Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1854)
Tomo 4 Número 41

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo
.

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 41.

San Salvador, Enero 6 de 1854.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.


Cámaras Lejislativas[editar]

Camaras Lejislativas.

 Secretaría de la Junta preparatoria de la Cámara de Diputados.—Enero 1.º de 1854.—Sr. Ministro jeneral del Supremo Gobierno.
 Tenemos el honor de comunicar á U. para conocimiento del Sr. Presidente, que hoi se ha instalado la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados con los señores representatnes D. Yanuario Blanco, D. José M. Iraeta, D: Ireneo Chacon Vice-Presidente, los que suscriben de Secretarios, y para Pro-Secretario el Sr. D. Juan Lazo.
 Sírvase U. Sr. Ministro aceptar el aprecio y consideraciones de sus atentos Servidores.—D. U. L.
 Pedro Rómulo Negrete.—Manuel López.

———

 Secretaría de la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados.—Enero 1.º de 1854.—Sr. Ministro jeneral del Supremo Gobierno.
 La Junta preparatoria en sesion del dia de hoi ha tenido á bien disponer se escite al Supremo Gobierno para que se sirva llamar á los señores Diputados ausentes, á fin de que la instalacion de la Cámara sé verifique en el término que prescribe la lei fundamental.
 Lo que tenemos el honor de comunicar á U. para que se digne ponerlo en conocimiento del Sr. Presidente y aceptar las seguridades de nuestro aprecio y respetos.—D. U. L.
 Pedro Rómulo Negrete Manuel López.

———

Acuerdo[editar]

Acuerdo.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 2 de 1854.
 Señor Tesorero jeneral.
 Debiendo reunirse el Cuerpo Lejislativo, el Sr. Presidente acuerda: que U. dé órden á los administradores de rentas de los departamentos para que subministren á los señores representantes los viáticos correspondientes.
 Lo digo á U. para su cumplimiento—D. U. L.

(Firmado) Jimenez.
——

Universidad del Salvador[editar]

Universidad del Salvador.

 El domingo 1.º del corriente se reunió el Claustro pleno para proceder á la renovacion de oficios de la Universidad por haber concluido el tiempo para que fueron nombrados los que los han desempeñado en los años de 852 y 853; y han resultado electos para Rector el Sr. Presbítero Dr. y Lic. D. Isidro Menendez, para Vice-Rector el Sr. Majistrado Lic. D. Victoriano Rodríguez y para Secretario el Sr. Lic. D. Cruz Ulloa. Estos nuevos funcionarios, á escepcion del Rector que está ausente han sido juramentados y posesionados el mismo dia.
 Nos complacemos por esta eleccion, persuadidos de que los señores electos desempeñarán dignamente los destinos que se les han confiado imitando el zelo y patriotismo de sus antecesores.

———

Estados-Unidos[editar]

Estados--Unidos.
N. 1.º—Legacion del Salvador.Washington 24 de Octubre de 1853.

 Señor.
 he tenido el honor de recibir la mui apreciable nota de US. fecha 3 de Setiembre, comunicándome, que el Presidente de esa República, con el importante objeto de cultivar las relaciones que ecsisten entre el Salvador y los Estados-Unidos, se habia dignado conferirme el nombramiento de Ministro Plenipotenciario cerca de este Gobierno, en cuya virtud me acompañaba US. el díploma y credencial correspondientes.
 La uniformidad que felizmente reina entre la política que ha adoptado la ilustrada Adminsitracion del Salvador y la que siguen los gobiernos de Costarica y Guatemala, á quienes represento, hace tiempo, en esta Capital, no em ha permitido vacilar un instante respecto á la aceptacion de este nuevo nombramiento, tanto para lisonjero para mí, cuanto me proporciona acreditar el constante interes que siempre he tomado por el bienestar de todas las Repúblicas Centrales, en jeneral y mi antigua adhesion al pueblo salvadoreño, en particular.
 Admitiendo, pues, con mucha satisfaccion y gratitud, pues inmediatamente en manos del Honorable William S. Marey, Secretario de Estado, el pleigo que US. le dirijió, y solicité la audiencia de estilo para presentar mis credenciales al Presidente.
 Este acto tuvo lugar el Lúnes 7 del corriente, conduciéndome el Sr. Secretario de Estado, á la presencia del Jeneral Pierce, que nos aguardaba en la casa blanca, su residencia oficial. Aunque no hubo discursos formales, porque así se convino, manifesté, como era del caso, al Sr. Presidente Pierce, la situacion del Salvador, desde que en 17 de Marzo se declaró aquel pais separado de los proyectos de confederacion con otras repúblicas del Centro: que esta medida habia contribuido á afianzar la paz y buena intelijencia entre todas ellas: que nunca habia sido la union mas perfecta que hoi, fundada como está en la identidad de intereses comerciales y políticos: que en tan felices circunstancias, el Gobierno del Salvador habia comprehendido la importancia de acreditar un representante suyo en Washington, alimentando la fundada esperanza de que las relaciones entre ambos paises serán cada dia mas estrechas; y finalmente que el Sr. Dueñas me habia encargado ofreciese los votos que hace por la prosperidad de los Estados-Unidos, y el bienestar de su digno Presidente.
 A todo contestó su Escelencia el Jeneral Pierce, con el mayor agrado, significado la reciprocidad de sus sentimientos hácia ese pais, y hácia su primer Majistrado; y brindándome la mas cordial acojida en mi nuevo cáracter de Ministro del Salvador.
 Suplico á Us., que al dar cuenta con lo espuesto, se sirva presentar al Exmo. Sr. Presidente Dueñas, el homenaje de mi profundo respeto; aceptando US. las seguridades de mi distinguido aprecio, con que tengo el honor de suscribirme de US. mui obediente servidor.

F. Molina.

 Señor Don José Antonio Jimenez.—Ministro de relacioens del Supremo Gobierno del Salvador.

———

Consulado del Salvador en Inglaterra[editar]

Consulado del Salvador en Inglaterra.

 Consulado jeneral de la República del Salvador.Lóndres 16 de Noviembre de 1853.

 señor.

 Está en mi poder la mui grata Nota de V. E: fecha 3 de Setiembre, con la cual V. E. me comunica que el Escelentisimo Sr. Presidente de la República del Salvador ha tenido á bien constituirme Cónsul jeneral de la República en el reino unido de la Gran Bretaña y me remite al mismo tiempo las credenciales de mi nombramiento con una comunicacion oficial dirijida al Ministro de Relaciones de su Majestad Británica.
 En contestacion á esta comunicacion, yo suplico á V. E. se sirva brindar al Escelentísimo Sr. Presidente de la República mis mas espresivas gracias por el honor que me ha conferido en nombrarme Ajente de la República en este reino y de asegurad á S. E., que yo trataré de desempeñar mis deberes á la satisfaccion de ese Gobierno y con merecida dignidad para la República. Tendré la mayor satisfaccion en hacerme útil á la República en cualesquiera ocasion en que ese Gobierno me quiera ocupar, sea en sus relaciones con este Gobierno é en negocios particulares.
 Agregado á esta tengo pues el honor de acompañar cópia del Exequatur de la Reina.
 Brindando á V. E. de nuevo mis servicios yo me valgo de esta ocasion de asegurar á V. E. el aprecio con que soi de V. E. mui obsecuente servidor.

Eduardo Wallerstein.

 A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones de la República del Salvador.

——

 Traduccion.
 Victoria por la gracia de Dios, Reina del reino unido de la Gran Bretaña é Irlanda, defensora de la fé &, &, &.—A todos y á cada uno de nuestros mui amados súbditos que las presentes vieren Salud.
 Por cuanto: el Presidente de la República de San Salvador por un despacho fechado el 3 de Setiembre último ha nombrado á Mr. Eduardo Wallerstein Cónsul jeneral de la República del Salvador en la Gran Bretaña, y Nos, hemos aprobado el nombramiento de dicho Cónsul jeneral de aquella República, segun el despacho antes mencionado: Por tanto, es nuestra real voluntad y por la presente mandamos que al dicho Eduardo Wallerstein cuando lo requieran las circunstancias se le den todos los ausilios que necesite para el ejercicio de sus funciones, dándole y concediéndole todos los privilejios, é inmunidades que le corresponden.
 Dado en nuestra Corte de San James el 5 de Noviembre de 1853, el año décimo sétimo de nuestro reinado.
 De órden de S. M.—(Firmado)—Clarendon.


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


San Salvador, Enero 6 de 1854.


Habiendoel Cuerpo Lejislativo decretado en 17 de Marzo del año prócsimo pasado la absoluta independencia del Estado y resumido en toda plentitud su soberanía, el Gobierno se ha ocupado de establecer y de dar mayor ensanche á las relaciones esteriores, particularmente á las de aquellas naciones que por su mayor comercio, ó por su vecindad tienen que tocar frecuentemente con nosotros.—Inútil seria demostrar la importancia que en el dia deben tener las relaciones con las demas potencias, porque no hai quien dude, que el con- página 2



Noticias de Mejico[editar]

Noticias de Mejico.

 Acontecimientos de la mas alta importancia se estaban verificando en Méjico á las últimas fechas, segun se ve por los impresos que hemos recibido en esta y la anterior semana. Encontrarán en otro lugar nuestros lectores el Acta celebrada en Guadalajara, solicitando se proroguen indefinidamente las facultades estraordinarias de que está investido el Jeneral Santa-Anna y se le conceda el derecho de designar su sucesor en el gobierno. Casi todos los demas departamentos de la República se habian y adherido al plan de Guadalajara, haciéndolo por último las autoridades y muchas personas notables del vecindario de la capital. En Puebla y en otros departamentos se ha acordado dar al Jeneral Santa-Anna el título de Gran Elector de Méjico, con el tratamiento de Alteza Serenisima. El Trait d' Union refiere que la noche del dia en que se verificó el pronunciamiento en la capital, grupos de jentes recorrian las calles, llevando en triunfo el retrato del Jeneral Santa-Anna, á los gritos de ¡Viva Antonio I. Dos solas personas de la larga lista de individuos condecorados con la órden de Guadalupe, habian rehusado aquella gracia: los Ldos. D. Juan B. Cevallos y D. Marcelino Castañeda, Presidente el uno y Majistrado el otro de la Suprema Corte de Justicia, y en el acto fueron destituidos de sus destinos. La instalacion de la órden iba á verificarse, con estraordinaria pompa, en la Colejiata de Guadalupe.
 Nada hemos encontrado en los periódicos respecto al desenlace del episodio de la invasion de la Baja California. Dícese solamente que los piratas habian cometido varios robos y otros desórdenes en los puntos ocupados.
 Las actas de los departamentos de que hemos hecho mérito anteriormente, habian sido remitidas al Consejo de Estado para que en vista de ellas propusiese la resolucion conveniente. No hai duda que la vecina República se preparan aun acontecimientos de la mas alta trascendencia: los seguiremos atentamente é informaremos de ellos á nuestros lectores, siendo evidente el interes que aquellos sucesos deben inspirarnos.

——

Acta[editar]

Acta.

 En la ciudad de Guadalajara, á 17 de Noviembre de 1853, reunidos los que suscriben en página 3



Europa[editar]

Europa.

 Ayer ha entrado el vapor Baltic en este puerto al mismo tiempo que llegaba de Boston la correspondencia traida por el America. Aunque las fe- página 4 ...



Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Maritimo.

Puerto de La Union[editar]

Puerto de La Union.
ENTRADAS de buques.

 Diciembre 27.—Bergantin Goleta costaricense „Tres Amigos” del porte de 142 toneladas procedente de Acajutla al mando del capitan D. Juan Santi Antoni. Cargamento: 100 cajas coñac y 343 ollas de fierro.

Salidas.

 Id. 29.—Barca Sarda „Centro-América,” en lastre para la barra de Lempa con licencia del Supremo Gobierno a cargar maderas de su consignatorio señor Don Florentin Sousa, llevando á mas de su tripulacion ordinaria, otros marineros de este puerto; y como guarda supernumerario, á D. Pedro Zaldivar.
 Comandancia del Puerto de la Union, Diciembre 29 de 1853.—J. E. Peralta.

——

Puerto de Acajutla[editar]

Puerto de Acajutla.
Entradas.

 Diciembre 21.—El Bergantin Goleta Nacional „Cometa Salvadoreño” del porte de treinta toneladas procedente de Punta-arenas: su capitan el Sr. Tomas Fische y seis de tripulacion, trayendo á su bordo mecarderías estranjeras á la consignacion de DOn Mariano Fernandez, y de pasajeros á las señoras Vitalia Sison y Juliana Malespin y á los señores Lino Villagran, Emilio Gutierrez y C. Monoso.

Salidas.—Ninguna.

 Comandancia del Puerto de Acajutla, Diciembre 23 de 1853.—Indalecio Cordero.



Aviso[editar]

Aviso.

 Habiendo por fin llegado mi equipaje con los demas instrumentos y utensilios, y no teniendo yo intencion de permanecer mas que unas pocas semanas en esta Ciudad, ofrezco al público mis servicios como dentista, advirtiendo que las personas que gusten ocuparme, aprovechen de esta ocasion.
 San Salvador, Enero 4 de 1854.

Gerardo van Areken. Doct. Med.


Administracion del puerto de Acajutla[editar]

Administracion del puerto de Acajutla.
Movimiento de importancia y esportacion de mercaderias estranjeras y nacionales habidas en todo el año económico de 1853
Importacion.
Esportacion.
Número de bultos.
Especie de mercaderías.
Procedencia.
Destinos
Valor p.s C.s
Número de bultos.
Especie de frutos ó manufacturas.
Procedencia departamentos de
Destinos.
Valor p.s r.s
14.326.
Artículos y manufacturas estranjeras y frutos nacionales. Puertos de Europa, de Centro-América y Sud-América. Puerto de Acajutla.
129,443,93,3 ⅝
5.716.
Manufacturas y frutos. S. Vicente, S. Salvador, Suchitoto, Sonsonate, Guatemala, y Quesaltenango. California, puertos de Centro-América, Sud-América y Europa.
14.326.
129,443,93,3 ⅝
5.716.

 Aduana marítima del Puerto de Acajutla.—Sonsonate Setiembre 30 de 1853.—M. Mencía.
 OBSERVACIONES:
1.ª En el número de bultos de la importacion están comprendidos en los nacionales, y los que se han despachado en tránsito, así como tambien los que se han reembarcado; y los queecsisten en depósito en los almacenes de esta Aduana.
 2.ª El número de bultos de los productos y manufacturas nacionales, está calculado reduciendo las piezas pequeñas como cueros de res, millares de puros, pies de madera, cocos &., á un bulto de carga terrestre, porque si no el de cada una de dichas piezas subiria á una cantidad infinitamente mayor.
 3.ª El valor de los artículos y manufacturas nacionales, no se espresa, porque siendo de libre esportacion no se ha ecsijido hasta ahora á los capitanes de buques que lo consiguen en los manifiestos de embarques; pero de hoi para adelante esta Administracion cuidará de que se haga para llenar esta falta en los trimestres que debe rendir, en el prócsimo año económico de 1854.



Imprenta del Triunfo.