Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1854)
Tomo 4 Número 42

página 1




La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el viérnes de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo.
GACETA
DEL
GOBIERNO DEL SALVADOR
EN LA AMERICA CENTRAL.
TOM. 4.ºNUM. 42.SAN SALVADOR ENERO 13 DE 1854.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.


Elecciones[editar]

ELECCIONES.

Por falta de datos ciertos no habíamos publicado el resultado definitivo de la eleccion de Presidente; pero ahora que nos han venido, lo hacemos con mucho gusto para que nuestros lectores conozcan cual es la opinion dominante en el Salvador. POr los guarismos que se ponen á continuacion observarán que el número de los que se muestran en sentido contrario al presente órden de cosas, apenas ha podido obtener como la cuarta parte de la votacion del Estado, que se calcula en un poco mas de 34,000 votos, de los cuales ha obtenido 21,914 el Sr. San Martin, 8,646 el Sr. Silva y los demas han recaido en otros individuos. Igual resultado dió la eleccion de ahora dos años, y creemos que así sucederá en lo de adelante por que las ideas de órden cada dia adquieren mayor estension.

ELECCION DE PRESIDENTE DEL ESTADO.
DISTRITOS.
CANDIDATOS.
D. J. M. S.
Martin.
Lic. D. J. M.
Silva.
Sonsonate
109.
980.
Sensuntepeque
11.
752.
San Miguel
36.
1,609.
Sauce
3.
652.
Usulutan
123.
412.
Chinameca
712.
1,312.
San Alejo
427.
424.
Gotera
000
1,127.
Vienen de la gaceta del 23 de Diciembre último
20,493.
1,378.
Sumas
21,914.
8,646.

Parte No Oficial[editar]

PARTE NO OFICIAL.

La Gaceta[editar]

LA GACETA.


San Salvador, Enero 13 de 1854.


En nuestro número penúltimo anunciamos que el Cuerpo Lejislativo debia reunirse pronto en virtud de haberse instalado la Junta preparatoria y haber escitado ésta á los demas individuos para que presten su concurrencia; y ahora añadimos que se han hecho efectivas las escitaciones, y que es de esperarse que se verifique pronto la reunion.—El aspecto que presentan las cosas públicas, es bastante favorable para que los señores lejisladores puedan dedicarse con entera tranquilidad á sus tareas lejislativas.

En todo el Estado se disfruta de perfecta tranquilidad sin que halla temor, ni aun remoto de que se perturbe.—La marcha de los Estados limitrofes es tambien pacífica, con escepcion de Honduras en donde hai temores de que pueda haber alguna alteracion.—Guatemala sigue en paz, y Nicaragua, á pesar de las últimas tentativas está tranquilo, de manera que reducidos los anarquistas, á limites mui estrechos puede decirse que la paz de los Estados de Centro-América está suficientemente afianzada ,y que por lo mismo es ésta la oportunidad de que los lejisladores saquen todo el provecho posible de la situacion, afianzando el provenir, y removiendo, con disposiciones adecuadas, todos los obstáculos que se presenten para el desarrollo de los intereses materiales hermanados de una libertad racional que asegure el pleno goce de las garantías individuales, porque siempre queremos que la prosperidad nacional en lo material vaya hermanada con la libertad social, sin la cual no puede darse verdadera prosperidad.

Nosotros nos complacemos al observar, que en el Salvador se disfruta de tranquilidad y órden público sin perjuicio de conservar intactas nuestras instituciones.—Creemos que en lo sucesivo será mas fácil el manejo de los negocios públicos, porque á proporcion que va propagándose la instruccion pública va comprendiéndose mejor el sistema que hemos adoptado, y aunque hai necesidad de relocar algunos puntos por haber demostrado la esperiencia sus inconvenientes, esto se hará siempre en medio de la calma y por los medios que las leyes tienen establecidos, lo cual es una ventaja porque antes toda reforma se queria hacer por medios violentos y tumultuosos.

Los actos electorales en que las pasiones suelen avivarse, pasan pronto y las cosas vuelven á tomar su curso natural.—De otro modo seria un letargo de funestos presajios porque la sociedad apareceria postrada sin señales de vida y sin accion, síntomas todos de malestar ó de corrupcion.—Es necesario siempre alguna animacion porque sin ella no puede ecsistir la libertad; pero hablamos de aquella ajitacion regular, circunscrita á los límites constitucionales, porque es la única que puede producir efectos saludables.—No se crea por esto que abogamos por la demagocia proscrita por la opinion jeneral, ni por la ecsaltacion de los utopistas que viven de ilusiones.—Nosotros abogaremos siempre por una libertad racional, compatible con el progreso del siglo, con la conservacion del órden público, y aunque muchas veces parece difícil dirijir las cosas por este camino, siempre es necesario que procuremos en todo lo posible huir de los estremos.



Discurso[editar]

DISCURSO
pronunciado por S. E. el Sr. Solon Borland Ministro plenipotenciario y Enviado estraordinario del Gobierno de los Estados-Unidos cerca del de Nicaragia, el dia de su recepcion, y contestacion duda por el Sr. Jeneral Director del Estado.
Sr. Director Supremo de la Republica de Nicaragua,
En conformidad con las instrucciones del Presidente de los Estados Unidos tengo el honor de poner en vuestras manos las letras que me acreditan como Enviado estraordinario y Ministro plenipotenciario cerca de la República de Nicaragua.

Por la prontitud y cortesanía con que me habeis permitido llenar este deber, tan grato para mi, os doi las mas sinceras gracias.

Antes de ahora los Estados-Unidos han sido representados aquí por un ajente diplomático de segundo órden llamado en el lenguaje de la diplomacía „Encargado de negocios.“ Al elevar la mision al primer órden, enviando ahora un Ministro plenipotenciario, en cuyo carácter tengo el honor de aparecer ante vos, mi Gobierno ha sido animado de sentimientos y consideraciones que una vez conocidos, tengo la mayor confianza de que serán reciprocados y aprobados por vos.

Por la carta que acabo de entregar, de que pasé copia para vuestra noticia dos dias ha por-

Estando pues, sobre esta base jeneral de sentimientos benévolos y buenas intenciones, permi-

En la vida de una nacion, como en la del hombre, hai un periodo de infancia, adolescencia,- página 2 pues no cuenta mas años que muchos casos particulares de la vida humana, con todo tiene mas-

[Continuará.]


Guatemala[editar]

GUATEMALA

Continúa tranquila la vecina República. La Cámara de representantes está reunida y se ocupa de varios asuntos importantes. Ha llegado un Enviado estraordinario de Méjico y ha sido reconocido en su carácter oficial. Se han dado órdenes para recibir con el decoro correspondiente al Sr. Lic. D. Pedro Zeledon comisionado de NIcaragua cerca del Gobierno de aquella República.


Nicaragua[editar]

NICARAGUA.

Ningun suceso particular ha ocurrido en aquel Estado. La tranquilidad pública continúa inalterable: el Gobierno del Sr. Chamorro adquiere cada día mayor solidez; y se dice que está para reunirse una Asamblea constituyente. En otro lugar publicamos el discurso que en el acto de su recibimiento pronunció el Sr. Ministro Plenipotenciario de los Estados-Unidos que fué recibido por el Gobierno de Nicaragua.


Honduras[editar]

HONDURAS.

En aquel Estado continúan las alarmas, tanto por temor de revueltas en el interior como por el de alguna invasion por parte de Guatemala. Se dice que están reclutando alguna jente á causa de estos temores. El Jeneral Cabañas habia tomado el mando segun se verá en el manifiesto que ponemos en otro lugar. Se dice tambien que los buques de guerra que se esperaban desde Noviembre enviados por el Gobierno de los Estados-Unidos para reconocer las costas del norte han llegado á Omoa.


Costarica[editar]

COSTARICA.

Esta República continúa tranquila haciendo mejoras de toda especie, sin que ningun suceso desfavorable haya perturbado la via de progreso en que camina.


El presidente de Honduras a sus conciudadanos[editar]

EL PRESIDENTE DE
HONDURAS A SUS CONCIUDADANOS.

Aunque las circunstnacias que me obligaron á separarme del mando supremo del Estado para dirijir las operaciones militares no han cesado, vuelvo hoi á encargarme de él; porque el Senador que le ha ejercido desde Mayo último cumple en este dia su período constitucional, porque el nuevamente electo aun no ha sido posesionado, y porque el Vice-Presidente se halla todavia en imposibilidad de funjir, á causa del mal estado de su salid. Si neuvos incidentes demandasen mi presencia en el ejército, si la tranquilidad pública y la independencia del Estado fuesen amenazadas, ocurrirá gustoso á ocuparme nuevamente del servicio de las armas, y haré con él todo jénero de sacrificios, sin economizar ni el de mi sangres y mi vida en defensa del depósito sagrado que los pueblos me confiaron.

Ni será de estrañar que este caso llegue á ocurrir. Guatemala depsues de haber hecho á Honduras la guerra mas gratuita é injusta, rehusa todo acomodamiento con la actual adminsitracion, y no cree haber conseguido su objeto mientras ecsista un gobierno liberal, cuyos principios y esfuerzos por la unidad del país, en cumplimeinto de compromisos anteirores, han sido el móvil único de sus actos. En consecuencia, y no atreviéndose á hacer una invasion formal ha acojido recientemente al jeneral Guardiola, que desde que salió espulso de Honduras por sus delitos, se arrastra vilmente por todas partes para conseguir ausilios de los enemigos del Estado, y venir á establecer en él la matanza y el esterminio que en otros tiempos ejerciera. este caudillo ha dirijido proclamas y circulares concitando á la rebelion, y el Gobienro de Guatemala mantiene el estado de guerra, haciendo incursiones predatorias en los pueblos indefensos de la frontera, mientras se pronuncian y anarquizan los del interior, segun se lo promete la aristocracia en sus delitrios. Pero la tranquilidad se conserva inalterable, y veo con la mayor satisfaccion que la idea de los enemigos del Estado de imponerle gobernantes á su antojo es rechazada con indignacion.

Así que han bastado medidas precautorias para conservar el órden; pero si cansados de esperar la realizacion de sus vanas esperanzas se lanzan á una nueva tentativa, estaré pronto, lo repito, á acudir á la defensa de la dignidad y derechos del Estado.

Entre tanto, protesto á la faz del mundo; que conservaré el poder que los pueblos me han confiado, hasta que descienda de él por los me-

CONCIUDADANOS. Al volver á encargarme del Gobierno estoi persuadido, que mi primer deber, asi como la primer necesidad social, es la conservacion del órden. Por fortuna la disposicion del EStado á est erespecto es la mas feliz; pero no creo demas aseguraros, que podeis entregaros tranquilos á vuestras ocupaciones y á la prosecucion de vuestra felicidad individual, bajo la confianza de que yo vijilo, y que si algunos espíritus turbulentos procuran el trastorno, sabré reprimirlos con todo el poder que me dan las leyes; porque la lenidad hácia tales hombres sería un grave mal para el Estado, que en ningun caso debo inferirle.

Comayagua, Diciembre 31 de 1853.

Trinidad Cabañas.

Noticias de Mejico[editar]

Noticias Estranjeras[editar]

Batalla de Oltenitza[editar]

página 3

Schamyl y el Caucaso[editar]

página 4

Ultimas Noticias[editar]

Francia[editar]

Variedades[editar]

El paso del noroeste[editar]

Llegada del primer vapor a los puertos del Salvador[editar]

LLEGADA DEL PRIMER VAPOR A LOS PUERTOS DEL SALVADOR.
En otro lugar de este periódico verán nuestros lectores que el dia 8 del corriente llegó el vapor „Primero” de la compañía que se comprometió con el Gobierno á establecer la línea entre los pueblos de Centro-América, Panamá y demas Repúblicas del Sur. Este suceso es de la mayor importancia para el engrandecimiento de estos Estados y es de esperarse que en este primer viaje quede ya establecido el dia fijo en que debe tocar en nuestros puertos lo cual anunciaremos en los números siguientes.


Movimiento Marítimo[editar]

MOVIMIENTO MARITIMO.

Puerto de La Libertad[editar]

PUERTO DE LA LIBERTAD.
ENTRADAS de buques.

Puerto de Acajutla[editar]

PUERTO DE ACAJUTLA.
ENTRADAS.

Enero 3.—La Polacra Sarda „Rostrand” del porte de 181 toneladas procedente de San Juan del Sur: su capitan el Sr. Francisco Mónico y siete de tripulacion, trayendo á su bordo sal en grano y roca á la consignacion de su mismo capitan.

Idem 7.—El Bergantin Goleta Norte-americano „Joseph Blach” del porte de 115 toneladas procedentes de San José Guatemala: su capitan el Sr. Jaime Busclay y siete de tripulacion, trayendo á su bordo efectos estranjeros á la consignacion de su mismo capitan.

Idem 8.—El Vapor „Primero” de la Compañía Centro-americana del porte de 225 toneladas, procedente de San Francisco de California: su capitan el Sr. Leon Smith y 16 de tripulacion en lustre y ocho pasajeros.

SALIDAS.

Enero 6.—La Polacra Sarda „Rostraud” con su mismo capitan y tripulacion, llevando á su bordo la sal que trajo y de pasajeros al Sr. Don Juan Urrutia y Zarate en union de dos señoras.

Idem 7.—El Bergantin Goleta „Cometa Salvadoreño” con su mismo capitan y tripulacion, llevando á su bordo, cueros de res al pelo, almidon, sombreros del pais, rebozos y reformas, cigarros y puros y 50 cajas de coñac reembarcadas y de pasajeros á los señores Cándido Pulleiro, Juan Galvez, Antonio Santa María, Rafael Ramirez, y una hija.

Comandancia del Puerto de Acajutla, Enero 8 de 1854.——Indalecio Cordero.



Avisos[editar]