Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1854)
Tomo 4 Número 42

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo
.

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 42.

San Salvador, Enero 13 de 1854.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.


Elecciones[editar]

Elecciones.

 Por falta de datos ciertos no habíamos publicado el resultado definitivo de la eleccion de Presidente; pero ahora que nos han venido, lo hacemos con mucho gusto para que nuestros lectores conozcan cual es la opinion dominante en el Salvador. POr los guarismos que se ponen á continuacion observarán que el número de los que se muestran en sentido contrario al presente órden de cosas, apenas ha podido obtener como la cuarta parte de la votacion del Estado, que se calcula en un poco mas de 34,000 votos, de los cuales ha obtenido 21,914 el Sr. San Martin, 8,646 el Sr. Silva y los demas han recaido en otros individuos. Igual resultado dió la eleccion de ahora dos años, y creemos que así sucederá en lo de adelante por que las ideas de órden cada dia adquieren mayor estension.

Eleccion de Presidente del Estado.
DISTRITOS.
CANDIDATOS.
D. J. M. S.
Martin.
Lic. D. J. M.
Silva.
Sonsonate
109.
980.
Sensuntepeque
11.
752.
San Miguel
36.
1,609.
Sauce
3.
652.
Usulutan
123.
412.
Chinameca
712.
1,312.
San Alejo
427.
424.
Gotera
000
1,127.
Vienen de la gaceta del 23 de Diciembre último
20,493.
1,378.
Sumas
21,914.
8,646.

Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


San Salvador, Enero 13 de 1854.


En nuestro número penúltimo anunciamos que el Cuerpo Lejislativo debia reunirse pronto en virtud de haberse instalado la Junta preparatoria y haber escitado ésta á los demas individuos para que presten su concurrencia; y ahora añadimos que se han hecho efectivas las escitaciones, y que es de esperarse que se verifique pronto la reunion.—El aspecto que presentan las cosas públicas, es bastante favorable para que los señores lejisladores puedan dedicarse con entera tranquilidad á sus tareas lejislativas.
 En todo el Estado se disfruta de perfecta tranquilidad sin que halla temor, ni aun remoto de que se perturbe.—La marcha de los Estados limitrofes es tambien pacífica, con escepcion de Honduras en donde hai temores de que pueda haber alguna alteracion.—Guatemala sigue en paz, y Nicaragua, á pesar de las últimas tentativas está tranquilo, de manera que reducidos los anarquistas, á limites mui estrechos puede decirse que la paz de los Estados de Centro-América está suficientemente afianzada ,y que por lo mismo es ésta la oportunidad de que los lejisladores saquen todo el provecho posible de la situacion, afianzando el provenir, y removiendo, con disposiciones adecuadas, todos los obstáculos que se presenten para el desarrollo de los intereses materiales hermanados de una libertad racional que asegure el pleno goce de las garantías individuales, porque siempre queremos que la prosperidad nacional en lo material vaya hermanada con la libertad social, sin la cual no puede darse verdadera prosperidad.
 Nosotros nos complacemos al observar, que en el Salvador se disfruta de tranquilidad y órden