Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1854)
Tomo 4 Número 43

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo
.

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 43.

San Salvador, Enero 20 de 1854.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.


Mejoras[editar]

Mejoras.

 Gobernacion Política del Departamento De Cuscatlan.=Estado del Salvador.=D. U. L.=Suchitoto, Enero 13 de 1854.
 Sr. Ministro jeneral del Supremo Gobierno del Estado.
 Para conocimiento del Supremo Gobierno, y por el honroso conducto del Sr. Ministro, paso á dar cuenta de las varias obras que se han emprendido y hecho en los diferentes pueblos de este Departamento en el año prócsimo pasado de 853, y acopio de materiales para continuar las que no se han concluido; datos que he recojido de las juntas de beneficencia.

Partido de Ilobasco.

 En la Villa de Ilobasco se está construyendo un panteon de una capacidad considerable cuya portada se halla enteramente concluida. En el mismo espacio se han levantado ya cien varas de pared, un relleno que se ha hecho en la calle que conduce á este edificio donde antes era un zanjon intransitable: un empedrado de cuarenta y una varas que se ha hecho en la salida del Norte del mismo edificio, teniendo acopiados para seguir esta obra cien fanegas de cal, dos mil adobes, setecientos ladrillos, y dos mil tejas; y para el cabildo madera labrada y dos mil tejas con la herramienta necesaria para la empresa de los trabajos.
 Jutiapa.--En este pueblo se carece de cabildo por haberlo incendiado en años anteriores un reo, cuyo edificio trata de hacerse de nuevo, pues ya están hechos sus cimientos y se tiene de materiales acopiados dos mil tejas, mil adobes, y algo de madera.

Partido de Chalatenango.

 En el camino real que va de Chalatenango para la ciudad de Santa Ana, se ha construido una calzada de mas de cien varas de largo de empedrado con sus correspondientes asequias para facilitar el paso sobre un fango que siempre embarazaba el tránsito á los caminantes, cuyo trabajo ha sido hecho con bastante solidez.
 En el mismo camino se comenzó el trabajo de abrir el paso del Ujuistal que fue cegado por la copiosidad del invierno de 52, aunque esta obra no está concluida, con todo ha facilitado el tránsito á toda clase de caminantes, aunque el rio de Tamulasco salga de madre, como frecuentemente sucede.
 Por el camino que se llama de Cancuyo, tambien se han hecho algunos reparos de consideracion, donde se han abierto dos huertas de particulares para darle nueva direccion al citado camino indemnizando previamente á los dueños de las fincas del valor que han reclamado; en dicho camino se ha comenzado á empedrar una parte en el punto que se ha juzgado mas necesario.
 Guarjila.--En este pueblo se han hecho dos empedrados, uno que comienza pegado á la Iglesia para darle fuerza á sus paredes, y otro en el fragoso paso llamado Agua fria en el camino real. En este mismo pueblo se ha comenzado la construccion de un Campo-santo, para cuyo trabajo, se tiene ya acopiada la piedra necesaria. Tiene una punta de hierro único útil para sus trabajos.
 Azacualpa'.--En este pueblo se está reedificando su Iglesia, la que mui pronto estará concluida; y en cuyo camino real se han hecho los reparos necesarios.

Partido de Tejutla

 En este pueblo en la calle al costado del cabildo se ha hecho un tiro de empedrado, y se está acopiando mas piedra para continuarlo. En la inmediacion de la Aldeita camino de San Salvador se ha hecho un pedazo de empedrado mejorando un paso en la quebrada que se llama Malpaso.
 En la salido de dicho pueblo para la de Chalatenango, se renovó un pedazo de empedrado que estaba deshecho. La cárcel ha sido repellada y blanqueada por el Sr. Juez de 1.ª Instancia.
 San Francisco.--En este pueblo se ha construido un calabozo de seis varas de largo y tres de ancho, pared de adobe, cubierto de teja, con su reja, chapa y llave; se ha hecho tambien un cimiento de piedra y lodo á la orilla del corredor del cabildo, blanqueada la sala de su oficina, y reparádose algunos pedazos de camino.
 Dulce Nombre de María.--En este pueblo se han construido setenta y seis varas de empedrado en diferentes puntos de sus calles con la anchura de cuatro varas: se han reparado algunas calles, y los caminos reales que van apra la montaña, Tejutla y Chalatenango, lo mismo que las entradas y salidas del mismo pueblo, no habiéndose olvidado de asear los ojos de agua de donde se sirven para su consumo.
 San José Agua-caliente.--En este pueblo se ha edificado un Campo-santo de pared de adobe de 150 varas de circunferencia, y dos de alto con su correspondiente entejado y puerta. Tambien se ha edificado una casa de teja de diez varas de largo y siete de ancho con su correspondiente revoco, puerta y compostura de suelo destinada para convento.
 Concepcion del Paraiso.--En este pueblos se empieza á edificar ahora su nueva Iglesia.
 La Palma.--Se han hecho algunas composiciones de caminos y reparado su Cementerio y Parroquia.

Partido de Cojutepeque.

 Cedro.--En este valle se han hecho varias composturas de caminos y reparado su Cementerio y Parroquia.

Partiduo de Suchitoto.

 En esta villa se comenzó la obra del portero de la cárcel, la cual quedó adelantada, y se concluirá pronto; se han reparado algunos caminos, como son los que van para San Salvador, Chalatenango y Santa Ana, y un tiro de empedrado que se hizo en la plaza.
 Guayabal.--Se ha construido una calzada de diez y seis varas de largo, seis de alto y vara y media de ancho; se ha comenzado otra calzada de deiz y siete varas de largo, siete de alto y vara y media de ancho, con el objeto de impedir las corrientes de agua en el invierno que vienen del cerro, y se dirijian para la poblacion. Ecsisten allí seis cargas de cal, y ademas doce que están pagadas que deberán entregarse cuanto antes, y mucha piedra acopiada.
 Aguacayo.--En este pueblo se hicieron algunos trechos de empedrados, se compusieron varios pedazos de camino y se trastejó su cabildo; ademas se limpiaron y asearon los ojos de agua.
 Estas son las noticias que he podido adquirir, pues las mas de las juntas de beneficencia no han remitido los estados de sus trabajos á pesar de haberseles pedido hace ya mas de un mes, prueba mui clara de que nada han emprendido ni hecho; y que seria mejor dejar á las municipalidades su entero cumplimiento sobre esta materia, y así se ahorrarian hombres que se ocupan en las juntas de beneficencia sin emprender nada por su pais natal, y que podrian prestar sus servicios de otra manera.
 Solo la Junta de Beneficencia de Ilobasco es la única que ha tomado interes en sus trabajos como se ve en esta relacion.
 Sírvase Sr. Ministro poner lo espuesto en conocimiento del Sr. Presidente del Estado, y de aceptar U. mis respetos y aprecio.

José D. Montiel.
———

Puerto de La Union[editar]

Puerto de La Union

Comandancia del puerto de la Union, Enero 11 de 1854--Sr. Ministro de hacienda y guerra del Supremo Gobierno del Estado.
 Siendo á cargo de esta comandancia el presidio que ecsiste en este puerto, cree de su deber dar cuenta por el honroso conducto de U. al Supremo Gobierno de los trabajos en que se ha ocupado desde el 9 de Junio del año de 851 en que comenzó a desempeñar el que suscribe este destino, hasta la fecha.
 El muelle que hasta el 9 de Junio dicho solo contaba 75 varas de largo y en su útlimo estremo 2 ½ de altura, hoi tiene aumentadas 50 de largo y 3 de altura, habiéndose en parte recompuesto la estacada que la sostiene por uno y otro costado, pues la madera que se invierte en esto, y es la mas aparente, es mangle; y se ha notado que su duracion no pasa de tres años. Tambien se ha ocupado el presidio en ausiliar al trabajo de los empedrados de esta poblacion, cuya mejora es notable á primera vista, porque aunque las autoridades salientes de los años de 852 y 853 nada han dejado que desear en razon de su zelo y actividad por servir á este vecindario, sus fondos no eran tan crecido que no tuviesen necesidad del ausilio de acarreto de piedra que el presidio les diera; sin embargo, de que estos fondos en años anteriores no pasaban de 400 á 500 pesos, en el de 52 montaron á 900 y en el de 53 á 1,300 y pico, cuya diferencia es tan notable que causa pena el compararlas.
 Era tambien á cargo de esta comandancia la conclusion de cárceles, cuyo trabajo ausilió igualmente el presidio que ocupa en la actualidad una pieza para dormitorio que le es de bastante comodidad, seguridad y aseo.
 En el pasado de 53 se abrió por disposicion de esta municipalidad una calle denominada del Calvario comprehensiva de 400 varas de S. á N., en la que trabajó el presidio eficaz y esclusivamente, cuya obra fué costosa por la mucha piedra grande que habia enterrada, haciéndose necesario emplear el traladro y pólvora.
 Dicho presidio se ocupa hoi de preferencia en la interesante obra del muelle, que si bien no adelanta con la prontitud que fuera de desearse, ve al menos esta comandancia con placer, que aunque lentamente, no se paraliza una empresa de tanto provecho.
 Por úlitmo, manifestaré que en el espresado año de 53 se ha refaccionado el cabildo de esta poblacion y puesto de una manera bastante decente la sala consistorial, habiéndose construido una galera para rastro sin que en ninguna de di- página 2 chas obras haya tenido el que suscribe el mas pequeño participio, pues siendo del cargo de los señores municipales, ellos solos han sabido llenar debidamente este vacío.
 Soi de U. atento y humilde servidor.-- D. U. L.

J. Peralta.
———

Una incorporacion[editar]

Una incorporacion.
——

 Secretaria de la Universidad del Salvador.--San Salvador, Enero 18 de 1854.--Sr. Lic. D. Luis Molina.
 El Sr. Presidente del Salvador agradecido á los importantes servicios que con la mayor voluntad ha prestado U. en beneficio de esta República, y deseoso de que se le dé un testimonio público de reconocimiento, escitó al Claustro de consiliarios para que se incorporase á U. en esta Universidad, y se le considerase como miembro del vuerpo literario del Salvador.
 El Claustro, abundante en los mismos sentimientos, y deseoso tambien de tener en el seno de la Universidad á una persona bien conocida por su ilustracion, y que pertenece á la Universidad de una República con quien la nuestra tiene relaciones de fraternidad, no ha vacilado en acojer con el mayor agrado la indicacion mui recomendable que ha hecho el Sr. Presidente Dueñas, acordando en sesion del dia de ayer que á U. se le tenga por incorporado en la Universidad del Salvador con dispensa de los requisitos acostumbrados.
 El infrascrito llamado á se el órgano para transmitir esta resolucion, se apresura á comunicarla á U. protestándole las seguridades de su mui distinguido aprecio y estimacion como su mas atento y obediente servidor.

Cruz Ulloa.
———

Vapor[editar]

Vapor.
Habiendo llegado el vapor „Primero” de la Compañía Centro-americana y debiendo comenzar la carrera en el mes de Febrero prócsimo entrante, se inserta en este Periódico la contrata respectiva para conocimiento del público.

 Los infrasecritos Ministro jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador José Antonio Jimenez, y el Capitan Thomas Wright, ciudadano de los Estados-Unidos de Norte-América, el primero como encargado del Supremo Gobierno, y el segundo como Director jeneral de la compañía Centro-americana de navegacion por vapor en el Pacífico y á nombre de ella, reunidos con el objeto de ajustar los términos y condiciones con que dicha compañía ha de establcer una línea de comunicacion desde el Puerto de Iztapam hasta el de Panamá, en la Nueva Granada, ha celebrado la contrata siguiente:
...


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


San Salvador, Enero 20 de 1854.


página 3 página 4