Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1854)
Tomo 4 Número 45

página 1




La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el viérnes de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo.
GACETA
DEL
GOBIERNO DEL SALVADOR
EN LA AMERICA CENTRAL.
TOM. 4.ºNUM. 45.SAN SALVADOR FEBRERO 10 DE 1854.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.


El Claustro de Consiliarios de la Universidad del Salvador.

Deseando asegurar á la juventud estudiosa el ecsacto y cumplido servicio de las clases establecidas en este Instituto literario, ha tenido á bien emitir el siguiente ACUERDO.

Art. 1.º--A los catedráticos que falten al desempeño de la clase, que les esté encargada, se les rebajará de su sueldo doble cantidad de la que corresponde al número de fallas que tuvieren, no ascendiendo estas de un mes: si pasaren, sin llegar á dos meses la rebaja será triple del sueldo correspondiente, y llegando á dos meses perderá la cátedra conforme está prevenido en el final del artículo 140 de los Estatutos.

Art. 2.º--El Rector puede conceder licencia á los catedráticos por tres dias; y por ocho en caso de necesidad y con conocimiento de causa en cuyo tiempo por ser mas dilatada la ausencia del catedrático desempeñará la clase el sustituto que designe el Rector en una terna de profesores de la facultad respectiva que al efecto le presentará el propietario.

Art. 3.º--El Secretario de la Universidad dará cuenta al Claustro de consiliarios de las licencias que conceda el Rector, y de los sustitutos nombrados, para que se consigne el libro de actas.

Art. 4.º--El catedrático que necesite licencia por mas de ocho dias, la solicitará del Claustro de consiliarios, quien puede otorgarla con justa causa, nombrando el sustituto que deba desempeñar la cátedra con las dos terceras partes del sueldo que concede el artículo 242 de los Estatutos.

Art. 5.º--Quedan derogados los mismos Estatutos en lo que se opongan al presente acuerdo, el cual se pondrá en conocimiento del Supremo Gobierno para su aprobacion.

Dado en el Jeneral de estudios de la Universidad á 16 de Enero de 1854.

Victoriano Rodriguez.--Cruz Ulloa.

Ministerio jeneral del S. G. del Estado del Salvador.--Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 24 de 1854.

Habiendo ecsaminado atentamente los anteriores artículos acordados por el Claustro de consiliarios de esta Universidad, en sesion de 16 del que rije y considerándolos útiles para el mejor réjimen del establecimiento, el Sr. Presidente acuerda aprobarlos y que se tengan como adicion á los Estatutos de aquel cuerpo.
Rubricado.--Jimenez.
———

Mejoras Materiales[editar]

Mejoras Materiales.

Bajo este artículo se ha dado publicidad en los números anteriores de este periódico á los trabajos que se han emprendido en la mayor parte de las poblaciones del Estado.--Habrán visto ya nuestros lectores en dichas publicaciones que el Salvador, á favor de la paz que le ha proporcionado la administracion anterior, progresa en todos conceptos.--Nos limitarémos ahora á dar una sucinta relacion de las mejoras hechas en la ciudad de Sonsonate y sus alrededores. página 2

Felicitación[editar]

...


Parte No Oficial[editar]

PARTE NO OFICIAL.

La Gaceta[editar]

LA GACETA.


San Salvador, Febrero 10 de 1854.


Discurso[editar]

página 3

Contestación[editar]

página 4

América del sur[editar]

Últimas noticias de Europa[editar]

Movimiento marítimo[editar]

Remate[editar]