Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO VI.AMERICA CENTRAL.NUM. 1.


GACETA DEL SALVADOR.


Cojutepeque, Miércoles 29 de Abril de 1857.


Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

Acuerdos[editar]

ACUERDOS

MINISTERIO DE RELACIONES Y GOBERNACION

 Cojutepeque, Abril 27 de 1857.

El Presidente del Salvador en atención que se halla vacante el Ministerio de Guerra por haberse admitido al [...] Dn José Miguel Montoya la renuncia que hizo de aquel destino, se [...]do acordar: que desde esta fecha asuma dicha cartera el Sr. Ministro de hacienda y que la de Relaciones y Gobernación queda a cargo de Sr. Lic. Don Eugenio Aguilar, que antes desempeñaba la Secretaría general.

(Hay una rúbrica)

El Jefe de Seccion de Re-
laciones y Gobernación.

 Ruiz.



MINISTERIO DE HACIENDA Y GUERRA

 Cojutepeque, Abril 27 de 1857.

El Supremo Gobierno en consideración que algunos prestamistas han [hui]do del Estado por no contribuir [a la de]fensa de la independencia de Centro américa, y deseando prevenir en lo [sucesiv]o un abuso tan perjudicial a la [defensa] nacional como deshonroso para los salvadoreños; ha tenido ha bien Acordar:

Los prestamistas que en lo sucesivo [e]migraren del Estado para [...]cion en que se hallan construidos [...] contribuir con sus intereses a la defensa de la independencia Centro americana, no podrán volver a él sin permiso especial del Gobierno y sin satisfacer [...]mente las medidas del empresti[to for]zoso que hubieren dejado de pa[gar en] el tiempo de su ausencia; sin per[...] de que las autoridades locales los [...]en en sus bienes, si algunos deja [...] el lugar de su residencia para [...]efectiva la exaccion del emprés[tito.]

Para que el presente acuerdo ten[ga el] debido cumplimiento los Gobernadores Departamentales dirigirán al [...]ro de Hacienda listas mensuales [de los] prestamistas que se ausenten de [de sus] respectivos Departamentos.

(Hay una rúbrica)

El Ministro de Hacienda y Guerra
J. J. Bonilla. 

Cuadro general de los ingresos, erogaciones, y existencias que en especie y dinero han tenido las tercenas del Estado en el mes de Marzo en el ramo de pólvora[editar]

Cuadro general de los ingresos, erogaciones, y existencias que en especie y dinero han tenido las tercenas del Estado en el mes de Marzo en el ramo de POLVORA
ADMINISTRACION GENERAL DE PÓLVORA.

Especie[editar]

ESPECIE.
Cargo.
Arrobas
Lba.
Onz.
Existencia anterior
219.
20.
9
Remesas de la Administracion
20.
Comisas
Suma
239.
20.
9
Data.
Arrobas
Lba.
Onz.
Vendida
35.
10
Cuatro por ciento de merma
23
Entregada por orden superior
Suma
35
23
11½
DEMOSTRACION.
Arrobas
Lba.
Onz.
Cargo
239.
20
9
Data
35.
23
11½
Existencia
203.
21
13½

Dinero[editar]

DINERO.
Cargo.
Pesos
Centavos.
Venta de 825 libras 10 onzas a 8 reales cada una
825.
62
4
Id. de 50 id. a 5 reales cada una
31
25
Suma
856.
87
4
Data.
Pesos
Centavos.
Pagado por orden de la Administración
63.
37
4
Ocho por ciento de honorario
87.
56
4
Suma
150.
94

Demostracion[editar]

DEMOSTRACION.
Pesos
Centavos.
Cargo
856.
87
4
Data
150.
94
Líquido producto de las tercenas
705.
93
4

 Notas-1ª Por el anterior estado se ve que hay de existencia en especie en las tercenas, doscientas tres arrobas veintuna libras, trece y media onzas, que con novecientas sesenta y dos arrobas trece libras que hay en el almacen general, componen la suma de mil ciento sesenta y seis arrobas nueve libras trece media onzas, no incluyendo la que puede haber en la tercena de San Vicente que es a cargo de D. Jacinto Artiga, por no haber venido hasta la fecha su correspondiente estado.
 2ª En dinero han tenido de líquido producto setecientos cinco pesos noventa y tres centavos cuatro octavos, de los cuales han venido a esta administracion seiscientos veinte pesos seis centavos dos octavos y habiéndose pagado de ellos trescientos treinta y cinco pesos doce centavos cuatro octavos por flotes, y un peso noventa y seis centavos siete octavos por entregas de salitre, ha quedado una existencia de doscientos ochenta y dos pesos noventa y cinco centavos siete octavos.
 Cojutepeque, Abril 24 de 1857.

Juan José López,

Boletín de Noticias[editar]

BOLETIN DE NOTICIAS.
numero 36.—abril 27

Las noticias recibidas por el correo venido ayer alcanzan hasta el 16 del corriente en Rivas.

La posicion del Ejército aliado cada dia es mas ventajosa, mientras que el enemigo se debilita y desmoraliza cada dia mas y mas. Reducido a sus últimos atrincheramientos y cercado por todas direcciones no puede recibir auxilios de ningún género.

Se decia en Rivas aunque no con certeza que Walker esperaba algunos hombres por el vapor que procedente de California debia llegar el mismo dia 16 a San Juan del Sur; y aunque en el Ejército no se creia en tales auxilios, sin embargo salió una fuerza respetable a impedir su desembarque e introducción, si es que vinieran.

La fuerza total del enemigo se compone de cuatrocientos hombres encerrados en sus atrincheramientos de que no salen un palmo: cada hombre tiene hasta siete u ocho rifles cargados de reserva es así como se defenden. El descontento entre ellos es general [...] debido a la mucha vigilancia de [...] por [...]ción aquella ma[...]ada columna; sin embargo no dejan de presentarse diariamente en nuestro cuartel general.

El sábado 11 del presente dió una parte de nuestras fuerzas un ataque sin éxito a dos fortificaciones de la plaza; mas no por eso han dejado de activarse las hostilidades, y de estrecharse el cerco, como que el enemigo se encuentra hoy bajo los fuegos cruzados de nuestra artillerìa de mayor calibre.

El Sr. General en Jefe habia recibido correspondencia de San Juan del Norte, dándole parte de que el vapor "Scott" única embarcación grande de que los filibusteros disponían en aquel puerto, voló con todos los pasageros que venían a auxiliar la causa de Walker. Ochenta filibusteros murieron en aquella esplosión y más de cien quedaron maltratados y heridos.

Por lo demas, la correspondencia del Ejército unánimemente anuncia como muy próximo el fin de la guerra, atendida la agonizante situacion en que se encuentra el enemigo.



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 29 de abril de 1857

 Damos principio con el presente número al tomo 6º de este periódico: se ha variado la forma para hacer mas cómo- página 2 da su lectura y mas fácil la encuaderción. Otras mejoras pensábamos haber introducido desde ahora; pero aun no han venido la letra y otros elementos pedidos al efecto, aunque esperamos que se recibirán antes de mucho tiempo, y entónces se llenará nuestro deseo.
 Ha concluido el tomo 5º y durante su publicación, nos complacemos en no haber falseado una sola vez los principios que guian nuestra pluma. Ensanche al principio de autoridad en cuanto quepa en la ley: respeto al principio religioso como base de la moral pública: corección de las costumbres y represion de los abusos, aun cuando nuestros escritos nos acarreen por esta razon la mala voluntad de algunos: no dar lugar en nuestras columnas ni a falsas noticias, ni a alusiones personales que puedan con justicia ofender a indivíduos o corporaciones: huir de polémicas innecesarias y no contestar en ningun caso sino lo muy preciso para defender los actos de la Administracion:—tal ha sido el sistema que venimos siguiendo desde que la redaccion de la Gaceta ha sido a nuestro cargo. No tenemos razon para [...]dar de conducta, y por consiguiente [...]o sistema, presentamos como [...] tomo 6º en lo[...]ciso lla[...] sobre ciertos hechos, abstrayéndolos completamente de sus autores, para que estos no se crean aludidos.
 Empero, no alcanza a veces toda la precaucion que el periodista emplea, y desde luego que se lee la menor especie que alguno tome para sí no se espere que el Redactor escape a la sombra de su buena intencion o de su imparcialidad: desátense en contra él, le maldicen y le acribillan; y ¡Dios le libre de hacer mucho caso! porque si dejándose de llevar de la viveza de su genio o del deseo de contestar algo, abre la boca y comienza hablar, es hombre perdido, y tiene que dedicar todo su tiempo al ímprobo e inútil trabajo de mantener discusiones que a nada conducen.
 Bien persuadido de esto, jamas nos hemos prestado a tales discusiones aun cuando muchas veces se nos ha provocado. Satisfechos de nuestras intenciones y ateniéndonos en todo caso ha hablar la verdad y solo la verdad, nos hemos propuesto por regla invariable huir de todo lo que pueda ser ofensivo, y más bien, tolerar lo que nos mortifique, ántes que hacen al público testigo de los desbordes de las pasiones tan comunes en las gentes que abusan de la prensa. Cuando no pudiéremos presentarle pensamientos útiles o razonamientos provechosos originales, tomaremos lo bueno de otros escritos para nuestra publicacion, creyendo cumplir del mejor nuestro encargo que engolfamos en cuestiones espinosas o esponiendo opiniones aventuradas.
 Tal será el programa del tomo 6º de la Gaceta oficial del Salvador.


3ª serie Apostrofe 2[editar]

3ª serie

Apostrofe 2.

 Salvadoreños hermanos: escuchad.
 Para dar cima a los grandes hechos se necesita paciencia, sufrimiento y perseverancia en el bien obrar:
 Porque sin paciencia no hay constancia, y sin constancia no podemos alcanzar aquello que nos proponemos:
 Por eso escrito está que "maldito es el hombre que levanta la mano una vez puesta en el arado,"
 Y maldito aque que habiendo entrado por el buen camino, tuerce sus pasos y se inclina a las vías de perdicion:
 Y maldito el que desampara la causa del justo y vuelve la espalda a su hermano oprimido y caido.
 Cuarenta años emigró por el desierto el pueblo de Dios,
 Y hasta que fué
 [...] ley de [...] donde hay siervos,
 [...] o el que tiene es-[...]no batalla para hacer [...] que gimen en servidumbre,
 [...] por tierra al que proclama la esclavitud [...]o y al que pretende que el hombre imag[...] Dios sea vendido en los mercados como los asnos de Idumea o como los caballos del desierto.
 Contra los que estas abominaciones hacen se levanta la voz del Señor, que dice
 "Yo he oido el gemido de los hijos de Israel cuando el Egipcio los oprimiera"
 "Yo que he tenido presente mi promesa, los sacaré de la esclavitud, los redimiré con brazo fuerte, y con tremendo juicio" [a]
 Y esta promesa bajada desde el exelso trono de Jehovah se cumple donde quiera que su pueblo, poniendo su esperanza en el Dios de los ejércitos, lucha con valor y sostiene con tezon sus derechos.
 Cuando asi se obra, y cuando nuestros pasos son guiados por el patriotismo y por el espíritu de caridad,
 El Señor muda los consejos de los poderosos, de la tierra como en los dias de Zorobabel mudó los de Sennaquerid Rey de los Asirios, y entrega a los enemigos de su pueblo en manos de los soldados que les combaten,

—————  [a] Exodo cap. 6, v 56.

 Y sus reales son presa del [...] y del esterminio,
 Y los caudillos del bando [...] caen al golpe del chacha del ven[...]
 Y sus cuerpos sacrílegos son [...]dos en trozos como el de Og.
 Para que de ellos quede una, [...] maldecida y los venideros teng[...]dable escarmiento...
 Por tanto vosotros valerosos salvadoreños,
 los que ceñís la espada que [...] fué vencida por el estrangero,
 y fuisteis a buscarle cuerpo a [...] a sus últimos atrincheramientos [...]rra remota.
 hasta hacerle morder el polvo [...]tal agonía, o acogerse al am[...] vuestra clemencia,
 O huir en vuestra presencia [...] lobo carnicero huye a la vista [...] embravecido a quien despertó [...] morada,
...
 Y vosotros salvadoreños,
los que cuando [...]a mano a[...]steis al [...]
 [...]udal p[...]viv[...]mbate[...]que n[...]no os fa[...]as:
...
 [...]otros Salvadoreños Sacerdotes[...]
 Que cubiertos de ceniza entre[...]tíbulo y el altar,
 Elevais diariamente al Cielo la [...] plegaria que envuelta en el humo [...] sacrificios, sube al empíreo en [...]suavidad;
 Y levantais vuestros brazos como [...] otros dias los levantó Moises m[...] su pueblo pugnaba en cruda ba[...]
 Y a ejemplo de vuestro Santo Pontífice em[...]ais al soldado palabras [...]signacion y de constancia,
 Y a la viuda y al huérfano pa[...]de con[...]
...
 Vos[...]mayeis: [...]ra de [...]
 El d[...]no está[...]
 La [...]sus pod[...] alas so[...]empuñ[...]armas[...]Rivas;
 Mie[...]e esgri[...]guada[...]enemigos[...]
 Y se[...]o con su[...]seco, l[...]isa "mi[...]
 Y estad [...]ico que [...] en el c[...]adalid, [...]ce tembl[...]
 Prev[...]te trist[...]le espera,
 Y que [...]ti sin g[...]sucumbir[...]
 Y que[...]re que s[...]sobre la [...] del sac[...] violador de los [...]será anat[...]maldicion
 Cojutepeque, Abril 26 de 1857.

[...]rompeta[...]

página 3

Reproducciones[editar]

Reproducciones.

página 4 página 5 página 6 página 7 página 8



Variedades[editar]

Variedades.



Avisos[editar]

Avisos.

Señores Individuos de la Junta de Hacienda[editar]

SEÑORES INDIVIDUOS DE LA JUNTA DE HACIENDA

 Propongo a UU. continuar la contr[...] 1000 arrobas de pólvora que celebrar[...] 21 de Mayo próximo pasado con las siguientes modificaciones.
 1ª--Entregaré estas 1,000 arrobas de pólvora en Enero próximo venidero.
 2ª--Las ofrezco a 8 $ arroba en lugar de 9 $
 Cancelada la que sea la primera contrata se me comenzará a pagar en los mismos cominos en ella estipulados, la segunda.
 San Salvador, Abril 23 de 1857.

Yanuario Blanco.

 1.-v.


Junta de Hacienda[editar]

JUNTA DE HACIENDA

 En nombre del Sr. Don J. Antonio Gonzalez del comercio de San Vicente propongo al Gobierno Supremo venderle las mil arrobas de pólvora de fusilería y artillería que necesita siendo de buena calidad, y poniéndola en las bodegas del puerto de la Libertad en los primeros dos meses del año entrante libre de todo derecho para el Señor Gonzalez.
 La propongo a 31 $ quintal y se pagará por mensualidades de mil pesos que comenzará a contarse desde el dia en que se ponga la pólvora en bodegas.

 Cojutepeque, Abril 27 de 1857.

Lucio Ulloa.

1-.v


Café de "Las Delicias"[editar]

CAFÉ DE "LAS DELICIAS."

 En la Ciudad de Santa Ana, al Sur de la poblacion se abrirá un café titulado Las Delicias el 20 del próximo Mayo bajo la direccion de José Angel Olivares, quien ofrecerá mejor servicio á las personas que lo soliciten.  2.-v.