Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 5

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO VI.NUM. 5.

America Central.


Gaceta del Salvador.


Cojutepeque, miércoles 13 de Mayo de 1857.


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Proclama[editar]

PROCLAMA.
——
EL PRESIDENTE DEL SALVADOR A SUS CONCIUDADANOS.

Salvadoreños:

 [...]o que anunciaros un suceso que [...] llenar de júbilo vuestros corazones [...]r nuestra humilde gratitud há-[...]ios de las batallas que se ha dig-[...]ronar los esfuerzos de los Gobiernos aliados y cubrir de gloria nuestras armas.
 [...]roz y obstinado caudillo de los [...]eros se ha rendido el 1º del co-[...]ante el valor de los aliados, y las [...]s Centro-americanas flameán[...]sas sobre las inespugnables for-[...]nes de la plaza de Rivas. La[...]ha terminado y los sacrificios de [...]iernos cesarán yá.
 [...]unfó sin los auxilios de ninguna potencia; y solos en esta sangrienta [...]emos probado al mundo que so[...]moss del ser político que nos die-[...]stros padres.
 [...] mil filibusteros venidos en di-[...]pocas durante la ocupacion de[...]a, provistos de los mejores ar-[...]os y auxiliados por ricas y po-[...] compañías, no han podido do-[...]valor de nuestros bravos, aun [...] circunstancias muy propicias para [...] puesto que en el principio de la campaña, la Providencia nos visitó [...]o el cólera morbus y otras enfermedades agudas sobre nuestros Ejércitos cuyas filas quedaron diezmadas [...]ncia del enemigo.
 Salvadoreños: yo os felicito, y á nombre [...] Patria os doy las mas cumplidas gracias por vuestros esfuerzos y sacrificios. Descansareis ya, y os dedica-[...]vuestras ocupaciones sin el cui-[...]que muy justamente nos tenia [...] pendiente.
 [...]Centro América independiente[...]
 Cojutepeque, Mayo 10 de 1857.

Rafael Campo.

Acuerdos[editar]

Acuerdos
———

Ministerio de Hacienda y Guerra[editar]

MINISTERIO DE HACIENDA Y GUERRA.
Cojutepeque, Mayo 9 de 1857.

 El Gobierno Supremo atendiendo a que están mandadas poner en todo su vigor las leyes contenidas en la Recopilacion Salvadoreña, y que la 2ª, título 2º, libro 6º de dicho código que estableció el Periódico oficial de la República, declara suscriptores obligados a todos los empleados de Hacienda, a los Gobernadores Departamentales, a las Municipalidades y a los Eclesiásticos beneficiados: considerando: que por haber caido en desuetud aquella disposicion, el Tesoro público ha costeado esclusivamente dicho periódico: Que este al paso que la Nación progresa, ha venido requiriendo mayores dispendios para su publicacion, por razon de ser mas frecuente, variado y estenso, por las suscriciones a otros periódicos estrangeros que la redaccion necesita, por la mayor dotacion del Redactor y por el aumento de brazos en la oficina de imprenta: Teniendo presente que aunque la ley referida habla en general de empleados de Hacienda hay algunos al presente con dotaciones no considerables; circunstancia no prevista en aquella disposicion por ser anterior a la nueva planta del servicio de la Hacienda pública: que por ahora tampoco es posible que contribuyan todas las Municipalidades por carecer de fondos muchas de ellas aun para sus precisas erogaciones: y que habiéndose declarado por la ley posterior a la ya citada, la inmunidad real y personal de la Iglesia, no debe ordenarse preceptivamente la suscricion de los Eclesiásticos beneficiados, sino por via de escitativa al Reverendo Obispo Diocesano; acuerda y

DECLARA:

 1º Todos los empleados de Hacienda que gozan dotacion de 50 pesos arriba son suscriptores forzosos al periódico oficial el Gobierno.
 2º Lo son así mismo los Gobernadores Departamentales y las Municipalidades de cabecera de Distrito.
 3º Se escitará por nota atenta con insercion de este acuerdo al Reverendo Obispo Diocesano a efecto de que se sirva hacer que se suscriban los Párrocos beneficiados del Obispado.
 4º Los Gobernadores remitirán al Ministerio de Relaciones una minuta del número de Municipalidades que en sus respectivos Departamentos deben entenderse suscritas conforme a los términos de este acuerdo. De tales minutas se dará cópia certificada a la Contaduria mayor, Tesorerìa general y a la Inspeccion de la imprenta.
 5º Los mismos Gobernadores [...] que las Municipalidades suscritas [...]ren por semestres adelantados e[...] administraciones de rentas, sus respectivos contingentes: los Administradores se harán cargo con la debida separacion de estos fondos y oportunamente los remitirán a la Tesorería general.
 6º La misma Tesoreria descontará de sus haberes a los empleados de que habla el artìculo 1º el importe de la suscricion por semestres adelantados.
 7º El Presidente, los Ministros y Jefes de Seccion se entenderán comprendidos en el número de los suscriptores.—y
 8º Esta disposicion comenzará a regir desde la fecha del número 1º del tomo 6º de la Gaceta en adelante.
 (Hay una rúbrica.)

El Ministro de Hacienda y Guerra
Bonilla.
———

Ministerio de Relaciones y Gobernacion[editar]

MINISTERIO DE RELACIONES Y GOBERNACION.

 Cojutepeque, Mayo 9 de 1857.—Sr. Secretario de la Suprema Corte de Justicia.

 Estando dispuesto por el artíclo 1º de la ley 2, título 2, libro 6º de la Recopilacion de la República que los fallos definitivos del Supremo Tribunal de Justicia se registren en el periódico oficial del Gobierno, el Sr. Presidente se ha servido acordar, que por mi medio se le escite a efecto de que ordene a su Secretarìa la oportuna remision a este Ministerio de cópias autorizadas de dichos fallos en ambas instancias.
 Me hago el honor de decirlo a U. para que se sirva ponerlo en el alto conocimiento del Supremo Tribunal y comunicarme su resolucion, aceptando entre tanto las respetuosas consideraciones con que me suscribo de U. muy atento y deferente servidor.

El Jefe de Seccion.
J. Ruiz.
———

 Ministerio de Relaciones y Gobernacion del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Cojutepeque Mayo 10 de 1857.—Al Ilustrísimo Sr. Obispo de esta Diócesis.

 Por los ejemplares del Boletin de esta fecha que me hago el honor de acompañar para conocimiento del Gobierno Eclesiástico, se impondrá V. S. I. de que la guerra empeñada en Nicaragua, con los filibusteros invasores, terminó por rendicion de estos el dia 1º del corriente. página 2  El Gobierno Supremo haciendo la justicia que es debida al valor y sufrimiento de los Ejércitos aliados, no desconoce que este triunfo es debido principalmente al favor del Cielo y a la asistencia del Dios de las batallas, sin cuya ayuda en vano velan los que custodian las ciudades y las naciones. En esta firme persuacion el Sr. Presidente desea que este feliz suceso de las armas Centro-americanas no sea celebrado solamente con las demostraciones ordinarias, sino que, ante todo, elevemos nuestros corazones a Aquel de quien nos viene todo lo bueno y próspero, y que en demostracion de nuestra humilde gratitud se celebren solemnes misas de accion de gracias por lo menos en las parroquias principales del Obispado, con esposicion del Santísimo Sacramento: y al dia siguiente oficio de difuntos por los muertos en la campaña y aun por los enemigos que hubiesen sucumbido perteneciendo a la Comunion Católica. Entendiéndose que si alguna parroquia por su falta de fondos no estuviere en disposicion de hacer los gastos de la funcion, el Tesorero público los costeará con cuenta documentada que el Párroco presente y que V. E. I. apruebe.
 Al comunicar a V. E. I. todo lo es puesto por disposicion del Sr. Presidente tengo el honor de suscribirme con la mas perfecta consideracion su mas atento y obediente servidor.

El Sub-secretario de Relaciones
y Gobernacion.


Julián Ruiz.


Boletín de Noticias[editar]

BOLETIN DE NOTICIAS.
numero 39.—mayo 10
——
¡VIVA CENTRO-AMERICA!
¡¡vivan los ejércitos aliados!!

 Un Oficial portapliegos venido hoy de Leon ha conducido correspondencia de aquel Gobierno, y entre ella el parte del Sr. General en Jefe de los Ejércitos que a continuacion insertamos.

——
copia.

 Honorable Sr. Ministro de la Guerra del Supremo Gobierno Provisorio de la República de Nicaragua.Cuartel general, Rivas, Mayode 1857.—Comandancia en Jefe de los Ejércitos aliados de Centro-América.

 SEÑOR:

 Despues de cuarenta días de asédio puesto a Walker y a los suyos, cuando a consecuencia de la mucha desercion había quedado este malvado caudillo con una pequeña fuerza, y cuando mas sufria las penalidades del hambre y de la miseria, el muy honorable Capitan Dn. Carlos Enrique Dávis Comandante de la Corbeta de guerra Norte-americana "Santa María," se presentó a mi campo lleno de los mas humanos sentimientos ofreciéndome interponer sus oficios a fin de que Walker entregase por capitulacion la plaza de esta Ciudad con los elementos de guerra que existen en su poder y demandando de mí, garantias para aquel desgracaidos, y para todos los que han tenido la deshonra de acompañarle. Fuí deferente y aceptó con agrado tal mediacion, y desde entónces los trabajos del honorable Sr. Capitan Davis fueron incesantes hasta obtener la rendicion del enemigo.
 He dado pues término a la guerra que los Gobiernos de Centro-América me hicieran la honra de encomendarme y tengo la satisfaccion de manifestar a US. Sr. Ministro, que en este fausto suceso, han tenido una parte muy activa la ilustracion, el noble carácter y el empeño decidido del Honorable Sr. Capitan Davis.
 Centro-América que hace algun tiempo que se ve agitada y con arma en mano por la injusta e inaudita usurpacion que Walker intentaba hacer de su independencia y libertades públicas, deberá apreciar, tanto como merecen, los trabajos del honorable Sr. Capitan Dávis y escribir las páginas e su historia el nombre ilustre de este ciudadano noble de la Union americana, por haber hecho cesar el ruido de las armas y por el humano sentimiento de que no se derrame mas sangre en nuevos y mas encarnizados combates.
 Haciendo pues la mas alta recomendacion a S. E. al Sr. Presidente Provisorio de la República, de la conducta política humana e ilustrada del Honorable Sr. Capitan Dávis por el honroso Ministerio de US., y reservándome para despues dar un parte circunstanciado de la capitulacion referida, tengo la complacencia de firmarme con las consideraciones de aprecio y respeto que me merece, muy atento servidor.

José J. Mora.

 Es conforme.—Ministerio de la Guerra del S. G. Provisorio de la República de Nicaragua.—Leon, Mayo 4 de 1857.—Baca.

 Es conforme.—Ministerio de Hacienda y Guerra del S. G. del Salvador.—Cojutepeque, Mayo 10 de 1857.

El Jefe de Seccion de Hacienda y Guerra.
Parker.
——

 Es pues terminada la campaña, y el valor Centro-americano ha puesto fin gloriosametne a esa lucha obstinada y sangrienta en que con las mas incalificable injusticia nos habia envuelto la codicia de algunos estrangeros sin Dios y sin conciencia.
 Nadie nos ha ayudado en e[...] y la América Central se enco[...]lada y sola en presencia de [...] tan audaces como sanguinario[---]
 Cuando principió la campaña [...] conjurarse contra nosotros tod[...]mentos de ruina, y hasta las [...]dades mas inesperadas cayer[...] nuestros Ejércitos que dia[...]quedaban diezmados, conv[...] el Cuartel general en un vast[...]terio. Empero, el denuedo, la [...]cia y el sufrimiento del Centro-americano venciendo insuperable [...]tades, hubo de llevar la guerra [...]feliz y gloriosa terminacion.
 ¡Gloria eterna, honor y prez[...]tres defensores de la independencia Centro-americana!



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 13 de mayo de 1857