Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 4

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1 TOMO VI. NUM. 4.

America Central.


Gaceta del Salvador.


Cojutepeque, Sábado 9 de Mayo de 1857.


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Acuerdos[editar]

Acuerdos
———

Ministerio de Hacienda y Guerra[editar]

MINISTERIO DE HACIENDA Y GUERRA.
Cojutepeque, Mayo 7 de 1857.

 El Supremo Gobierno informado de [...] la frontera de Honduras se ha-[...]ueñas introducciones clandestinas de efectos estrangeros para espen-[...] en los pueblos y aldeas fronterizas [de la] República: y estimando conveniente evitar los perjuicios que este [...] ocasiona a la Hacienda pública, [...] haciendo penas para los que se pres[ten a la] defraudacion de los derechos [...] ha tenido a bien acordar: 1º [...] efectos estrangeros procedentes [...]ado de Honduras que se encon-[...] en los pueblos y aldeas fronterizas [...] República sin haber sido regis-[...] en las Administraciones de Rentas de Chalatenango o Tejutla, se esti-[...] de contrabando y caerán en [...] 2º—Las personas en cuyo poder [...]ntraren dichos efectos serán condenadas como cómplices en la defraudación [...] los derechos que en su introducción ilegal debieron pagar al fisco, y [...] una multa equivalente al impuesto de dichos derechos.
 [Hay una rúbrica.]

El Ministro de Haciedna y Guerra
Bonilla.
———

Ministerio de Relaciones y Gobernacion[editar]

MINISTERIO DE RELACIONES Y GOBERNACION.
Cojutepeque, Mayo 7 de 1857.

 Vista la consulta dirigida por el Sr. Gobernador de Chalatenango sobre que [...]re qué Autoridad debe conocer [...]acion de las sentencias que emiten los Alcaldes en el ramo gubernativo [...] los sentenciados se crean agra[viados ...] del procedimiento de dichos Jue-[...]n atencion a que estas sentencias serán mas que por delitos de pura [...] o por faltas a la Autoridad, y [...]mas natural es ocurrir a la mas [...]ata y superior de estos ramos: el Supremo Gobierno acuerda por punto [...]; que los que se crean agravia[dos ...] procedimeinto de los Alcaldes [...] puramente gubernativo ocurran [...]acion a los Gobernadores, quie-[...] el informe de la Autoridad correspondiente, podrán revocar o modificar la pena impuesta, resolviendo de-[...]mente.  [Rubricado.]

Por ausencia del Sr. Ministro de Relaciones
y Gobernacion, el Jefe de Seccion del ramo.
Ruiz.

Circulares a los Gobernadores departamentales[editar]

CIRCULARES
a los Gobernadores departamentales.
——
Cojutepeque, Mayo 7 de 1857.

 Es general el clamor de los hacendados y agricultores por la falta de brazos que esperimentan en sus trabajos a causa de la frecuencia con que los jornaleros quebrantan sus compromisos y defraudan las anticipaciones que reciben por cuenta de sus jornales, y como este mal no proviene sino de la inobservancia de los reglamentos de policía, principalmente en la parte que trata de la vagancia, de la ebreidad y de los jornaleros fraudulentos, el Gobierno Supremo de la República me ha prevenido dirigirme a U. recordándole el cumplimiento de la ley de 4 de Setiembre de 832 que impone a los Gobernadores el deber de vigilar la observancia de las leyes en los pueblos de sus respectivos Departamentos, haciendo efectivas contra Alcaldes remisos las penas en ellas establecidas.

 El Gobierno quiere que sobre este punto sea U. inexorable con las autoridades morosas: que no les disimule la mas pequeña falta en el desempeño de sus obligaciones: que con la frecuencia posible pida informe a los hacendados sobre si los Alcaldes de los pueblos llenan puntualmente los deberes que les imponen las leyes para dar proteccion a los agricultores y en el caso de que contra ellos haya quejas fundadas, les exija irremisiblemente la multa a que dieren lugar por su conducta.

El Jefe de Seccion de Re-
laciones y Gobernacion.
Ruiz.
————
Cojutepeque, Mayo 8 de 1857.

 El Presidente ha recibido informes repetidos de que en la mayor parte de los pueblos de ese Departamento no se cumple lo dispuesto en la ley 4ª título 4º y libro 4º de la Recopilacion Salvadoreña respecto de la fabricacion y portacion de armas prohibidas, y como de su inobservancia se siguen infinitos males a la sociedad al buen órden, deseoso de evitarlos y de que la ley tenga su puntal ejecucion, me ha ordenado prevenir a U. que espida sus órdenes, las mas severas a las autoridades subalternas de su Departamento para que llenen sus obligaciones en esta parte, haciéndoles los apercibimientos a que dieren lugar e imponiéndoles, en sus casos la multa que señala la ley.
 El Gobierno Supremo espera del zelo y buen desempeño de U. que comprendiendo cuanto importa al órden y a la seguridad de los Ciudadanos corregir los abusos que en este particular se observan, dedicará toda su atencion a remediarlos, conduciéndose para el efecto sin contemplacion alguna.
 Lo digo a U. para su inteligencia y efectos consiguientes.

El Jefe de Seccion de Relaciones y Gobernacion.
Ruiz.

Boletín de Noticias[editar]

BOLETIN DE NOTICIAS.
numero 38.—mayo 7
———

 En la mañana de hoy ha venido el correo de Nicaragua trayendo correspondencia é impresos. Las fechas de Granada alcanzan al 27 de Abril y las de Leon, al 30.
 Un alcance al Telégrafo de Granada número 9 fecha 26 de Abril que insertamos a continuacion y otros dos alcances a la Crónica de Costa Rica que tambièn insertamos dan pormenores sobre las últimas tentativas de los filibusteros sobre el Castillo Viejo y completa derrota de estos.
 Segun cartas del campamento de rivas recibidas en Leon el 29 parece cierto que el 25 hubo un armisticio con los sitiados y en la noche del mismo dia se presentaron en el cuartel general veinticinco filibusteros con sus armas, y al dia siguiente debia presentarse otra partida mas considerable al Coronel Gutiérrez.
 Sigue el hambre y la penuria entre los sitiados.
 San Juan del Sur estaba ocupado por fuerzas de Costa-Rica a las órdenes del Mayor Estrada.
 Se esperaba por momentos en San Jorge el arribo de quinientos Costaricenses que venian de auxilio.
 El Ejército Salvadoreño estará hoy en marcha cerca de Masaya.

——

Alcance al número 9 del "Telégrafo Setentrional" de Granada[editar]

(Alcance al número 9 del "Telégrafo Setentrional" de Granada)
noticias del rio y puerto de san juan del norte.

 Acaba de llegar el vapor Vírgen trayendo a su bordo algunas familias de las que emigraron para San Juan del Norte a consecuencia del incendio de esta ciudad; y nos comunican las siguientes noticias.
 Despues de la última derrota que dieron los Costaricenses en el Castillo Viejo a 300 piratas que lo embistieron, se presentaron de nuevo en el rio, en una isla, llamada la Juana, en número mayor al antecedente, de donde destacaron una fuerza con objeto de repetir sus
página 2 tentativas sobre aquella fortaleza. Pero los heroicos Costaricenses, que cual un Argos, custodian aqeulla preciosa llave de ambos mares y de la América Central, rechazaron la invasion, dando un nuevo lustre a las armas Centro-americanas.
 Este triunfo ha sido de la mas alta importancia para la causa que hoy sostiene la nacion toda entera: porque descalabres en el Castillo quisieron acometer a Costa-Rica por la via de Sarapiquí, y al entrar en las aguas de aquel rio, se incendió el vapor que los conducia, causando en los filibusteros un estrago espantoso. De sesenta a ochenta individuos murieron en el acto de la esplosion, y mas de cien heridos de gravedad llegaron al puerto, de los cuales han fallecido la mayor parte.
 Los que salieron buenos quedaron tan desalentados, que manifestaron públicamente la imposibilidad de forzar el rio.
 El capitan de esta nueva espedicion (Locke) se manifestó desagradado del desaliento de sus secuaces: trató de reanimar su abatido espíritu con un largo y bien sentido Speech, halagándoles la pronta venida del vapor con nuevos refuerzos, y no pudiendo lograr su objeto quiso castigar la cobardia despojándoles de sus armas, las que depositó en Punta de Castilla.
 Pero los agraviados ocurrieron al Comodoro británico a fin de lograr por su medio la reparacion de este agravio; y aquel jefe hizo que se depositasen en la ciudad de San Juan.
 Mas tarde, sabida en San Carlos la mala suerte de los filibusteros, mandaron un vapor a la ciudad de San Juan y el 12 del corriente, arribó el capitan Canty con fuerzas Costaricenses a aquella bahia. Diez lanchas de los buques ingleses salieron a toparlo, y despues de algunas conferencias con el Comodoro británico, entró en posesion de la Punta de Castilla, y de los elementos de guerra de los filibusteros, ofreciéndose a costear el pasaje de estos a espensas del Gobierno de Costa-Rica. En consecuencia las lanchas de la escuadra británica condujeron a estos, a un punto intermedio con escepcion de algunos que renunciaron la gracia, entre quienes se encuentra un hermano de Walker.
 Está pues el rio de San Juan libre de filibusteros y navegable como en tiempos pasados; y la Punta de Castilla ocupada con fuerzas de Costa-Rica.
 A la pasada del vapor anoche por San Jorge, el oficial que condujo la correspondencia al cuartel general del General Mora, manifestó haber un fuego muy nutrido entre los aliados y filibusteros.
 El 23 del corriente entró a la plaza de Rivas el capitan Davis de la Corveta de "Santa María." No quiera el ceilo que éste haya ido a combinar la entrada de los reclutas de California.

Alcance al número 2 de la "Crónica de Costa-Rica"[editar]

(Alcance al número 2 de la "Crónica de Costa-Rica.")
EXTRACTO DE PARTES OFICIALES.

 Los señores Generales Mora y Cañas escriben desde el cerco de Rivas el 4 del presente.
 El Fuego continuaba constantemente, causando nuestros cañone, situados a 200 varas de la plaza principal, mucho mal al enemigo.
 El terror y la desmoralizacion crecen en las filas del bandido, teniendo nosotros la dicha de contar solo con un herido en los últimos tiroteos de cañon y rifle.
 En los primeros dias de Abril se han pasado a nuestro cuartel mas de cien desertores de Walker, entre ellos algunos jefes, que declaran que la situacion de la plaza es desesperada por el hambre y la estrechez.
 El 4 al amanecer Walker incendio todos los edificios que pudo reduciéndose al pequeño cìrculo de sus muy bien construidas fortificaciones.
 ¡Devastacion y muerte! He aquí la ofrenda que se nos ha hecho por nuestros hermanos de Norte América acaudillados por Walker. Nada importa con tal que la union de los Centro-americanos se sobreponga a todas las raquíticas pasiones rivales de la localidad y del individualismo.
 La situacion de las fuerzas aliadas es buena: la concordia reina en sus filas. Los desertores de Walker empiezan a llegar a Liberia.
 La division de Guatemala debia arribar de un instante a otro a San Jorge.—Todo anuncia que está muy próximo el fin de esta cruenta campaña. ¡Pensemos mucho en el provenir!
En el castillo Viejo y en el fuerte no habia aun ninguna novedad a pesar de la llegada de los bandidos el 29 a los raudales y orillas del rio inmediatas a nuestras fortificaciones.
 Mañana once de abril, es el primer aniversario de la cruenta batalla de Rivas en que tantos bravos Costaricenses se sacrificaron heroicamente para obtener un triunfo tan honroso y fecundo para Cetro-América.—¡Que sea recordado dignametne por las fuerzas unidas y que ese último resto de infames bandidos sea inmolado sobre las tumbas de nuestros gloriosos mártires de Rivas!
 Y nosotros, en este dia de santos recuerdos para la cristiandad, no olvidemos a los que mañana ha un año hicieron el noble sacrificio de sus vidas y derramaron su sangre por la patria!

——

Alcance al número 3 de la "Crónica de Costa-Rica"[editar]

(Alcance al número 3 de la "Crónica de Costa-Rica.")

 Dios protege a Costa Rica!——
 El Comandante de Puntarenas anuncia el 11 que el Sr. General Cañas le participa particularmente la derrota del filibusterismo ante el Castillo Viejo.
 Un correo de San Juan de... confirma ese nuevo triunfo. H... un párrafo de carta de un Costa... honrado y veraz.
 "San Juan del Norte, Abril 4... ¡Viva Costa-Rica!—¡Viva mi p...
 "Estoy mas que alegre.—Ay... llegado losfilibusteros del rio d...dos contando quienes vienen de retir... llegar al Sarapiquí se les voló... a los infiernos con un gran núm... esos condenados.
 Aseguran que hay en el Castillo... de 1,400 Costaricenses. ¿Quién ... cierto? Pero lo indudable es que...donan la empresa: que trajeron...heridos y de estos han muerto ... hora mas de la mitad: que mañana...ven en el vaporcillo que les q... buscar el resto de bribones q... estan en Sarapiquí, y que gracias... Costa-Rica pronto estará el río libre ...dos estos caimanes.
 "El vapor del Norte vino sin ...teros y le aguardan pasado maña...ra volverse a su pais bien escar...dos por los hermaniticos! ¡Gloria... Costa Rica! Paz y union a Centro América!"



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 9 de mayo de 1857

El código de procedimientos[editar]

 La necesidad de corregir y m[...] página 3

Tribunal Supremo de Justicia[editar]

Ejecucion[editar]

Costumbres[editar]

página 4 entrados en la piscina gritan ¿dónde están mis servidores? y si acaso se encuentran por allí algunas de esas viles criaturas ajada por su infame servicio al público, o alguna vieja que ha traficado con sus favores, le prodigan asquerosas caricias........ He aqui los hombres cuyos antepasados reprendieron ásperamente a un Senador por haberse permitido dar un óculo a su esposa en presencia de su hija" (c)
 Salviano, sacerdote marsellés que nació a la conclusion del mismo siglo IV y que pintó la sociedad romana con cerca de dos siglos de distancia de Marcelino, nos dice que "las ciudades estaban llenas de lugares infames que eran no menos frecuentados por las mujeres de calidad que por las de baja condicion, y que aquellas miraban este libertinaje como un privilegio de su nacimiento y tenian a gloria sobrepujar a las otas mugeres en impureza."