Gaceta del Salvador/Tomo 7/Número 66

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO 7.NUM. 66. AMERICA CENTRAL.


GACETA DEL SALVADOR.


SAN SALVADOR, SÁBADO 1.º DE ENERO DE 1859.


Contenido[editar]

CONTENIDO.

 OFICIAL.—Elecciones de Senadores y Diputados a la Legislatura.
 LA GACETA.—El año nuevo.
 EXTERIOR.—Guatemala.—Inglaterra.—Venezuela.—Nueva-Granada
 REPRODUCCIONES.—El sacerdote católico.
 MISCELANEA.—Hechos diversos.
 MOVIMIENTO MARITIMO.—De la Union.—Exportaciones por la Union Acajutla.


Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

Lista de los Senadores y Diputados electos por los Departamentos que se espresan para la Asamblea Legislativa de 1859.

Departamento de San Miguel

Círculo Senatorial de Usulutan.—Senador propietario Don Ma[...] Payés, idem suplente Don [...]ente Aparicio.

Distrito del Sauce.—Diputado propietario Don Juan Bautista [...]s, idem suplente Don Timoteo Bonilla.

Distrito de la Union.—Diputado propietario Don Manuel Cáceres [...]

Distrito de Usulutan.—Diputado propietario Don David Benavides, idem suplente Don Felipe Guandique.

Distrito de Gotera.—Diputado propietario Don Juan Rodezno, idem suplente Don Pedro Chavez.

Distrito de San Miguel.—Diputado propietario Licenciado Don José Silva, idem suplente Bachiller Don Jesus Villafañe.

Distrito de Chinameca.—Diputado propietario Don Juan Cisneros, idem suplente Don Manuel Gutierrez.

Departamento de Sonsonate

Círculo Senatorial de Sonsonate.—Senador propietario Licenciado Don Antonio Ipiña, idem suplente Don Pedro Arce.

Distrito de Izalco.—Diputado propietario Don Emeterio Ruano, idem suplente Licenciado Don Felipe Barrientos.

Distrito de Sonsonate.—Diputado propietario Dn. Rafael Campo, idem suplente Don Darío Mazariego.



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta

San Salvador, Enero 1.º de 1859.

El año nuevo[editar]

El año nuevo

 Ayer terminó el año de 1858 y los acaecimientos que lo han llenado, pertenecen ya al dominio de la historia. Comenzamos el 1859. Lo que este año traiga en el misterio de sus doce meses: lo que envuelva en prosperidades o calamidades públicas, en felicidades o dolores privados; solo Dios puede saberlo hasta ahora. Entre tato no podemos vaticinar cosa alguna, sí po[...] altamente los cotos que nos nacen en el fondo del corazon. ¡Plegue al cielo que el año de 1859 sea suave, fácil y benigno a todo el mundo: que haga suceder un cielo sin nubes al horizonte agitado de 857 y no muy sereno de 858: que a nuestras amigos y aun a nuestros adversarios, les quepa una suerte feliz en la abundancia; y a todos los pueblos la paz y el órden en la libertad!



Exterior[editar]

Exterior.

Guatemala[editar]

Guatemala.
Llegada del Paquete Ingles --Noticias de Europa.

 El 20 del corriente a las siete y media de la mañana, llegó a esta Capital

 Desde la salida de Europa del último paquete, se habian arregla-

 La cuestion de Dinamarca con la Confederacion Germánica está tam-

 Otra cuestion que quedaba tambien arreglada es la de delimitacion de página 2 Una comision compuesta de representantes de toda la potencia sig-

 En España las elecciones habian dado, segun se dice, una mayoría im-

 En Inglaterra los reformistas, a cuya cabeza se halla Mr Bright, han

 El Emperador Napoleon estaba retirado en Complegue, a donde habia

 Las noticias de la India son cada dia mas favorables a la causa de los

 Despues de concluir su mision en la China, Lord Elgin se dirigió con

 La Espedicion de que hemos hablado anteriormente, que projectaba el

 Los negocios de bolsa y mercantiles seguian reanimándose despues de haber esperimentado durante los últimos dias de Octubre alguna apatía.

 Tales son, en globo, las noticias mas importantes que hemos recibido de Ultramar.

El señor doctor don Isidro Menéndez[editar]

El Señor Doctor.
Don Isidro Menendez.
(Artículo necrológico.)

 El Sr. Dr. Dn. Isidro Menendez ha fallecido el dia 4 del corriente, a consecuencia de una violenta enfermedad. El pais acaba de perder una de sus mas distinguidas ilustraciones.

 El Dr. Menendez nació en 15 de Mayo de 1795. Descendia de una familia antigua y decente de la villa de Metapam, en la República del Salvador.

 Destinado a la carrera literaria, vino a Guatemala, en union de su hermano el Lic. D. Marcelino Menendez; y desde luego comenzó a cursar la clase de latinidad en el Colegio Seminario, concurriendo despues a las de filosofia y ambos derechos en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos.

 Desde esa época se hizo notable el Dr. Menendez por una estraordinaria aplicacion al estudio; y no solo leyó muchas veces las leyes de partida, sino que se tomó el ímprobo trabajo de aprenderlas de memoria: empresa que solo puede compararse con la de anotar el voluminoso Diccionario de Escriche, como lo verificó en los últimos años de una vida consagrada esclusivamente a la lectura de las obras elementales de jurisprudencia eclesiástica y civil.

 Cediendo a su inclinacion a la Iglesia, el Dr. Menendez recibió el sagrado órden del presbiterado en esta ciudad, y marchó a San Salvador a celebrar su primera misa. Permaneció allí acompañado a la esposa del Sr. Lic. D. Mariano Gomez, su cuñado que electo diputado a las Cortes españolas, debía salir para la Península a desempeñar su mision.

 El Dr. Menendez regresó despues a Guatemala e hizo su pasantia con el Sr. Auditor de guerra Dr. D. Joaquin Ioañez, de quien mereció el aprecio, que no puede negarse a un talento especial y a una rara aplicacion. COn estas cualidades logró el Dr. Menendez grangearse la estimacion de los Oidores, que en aquella época componian la Real Audiencia; y muy particularmente la del Sr. Dn. Miguel Moreno, que teniendo toda la competencia necesaria, reconoció la precoz capacidad y notable discernimiento del Dr. Menendez.

 Habiendo obtenido el título de abogado, recibió el grado de Dr. en Cánones, acreditando en los exámenes a que fué sometido, aquella aptitud y aquella instruccion que han reconocido en él todos los que pueden calificar un mérito que no se envidia; sino que solo se aprecia y admira.

 El Dr. Menendez fué uno de los diputados mas laboriosos de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro-América; y despues pasó al Senado, sin embargo de que aun no habia cumplido treinta años de edad. Reiterado a la Parroquia de Ahuachapam, no tomó participio alguno en la revolucion de los años de 1826, 827 y 28; pero a consecuencia del cambio efectuado en el de 19 volvió a figurar en los cuerpos representativos de la estinguida federacion, y en diferentes empleos del Estado del Salvador.

 Nombrado en 1831 Ministro plenipotenciario cerca del Rey de los Países Bajos, estuvo dispuesto a ir a Europa, cuando los trastornos de la Bélgica frustraron los grandes proyectos del Gobierno holandes, respecto de la canalizacion de Nicaragua, que era el objeto principal de aquella mision.

 Llamado despues al Ministerio general del Gobierno del Salvador, redactó las leyes y los reglamentos mas oportunos, que comprende la legislacion de aquel Estado. Volvió a Guatemala a administrar la Parroquia de Jutiapa, y luego pasó a la de Ahuachapam por segunda vez. página 3  A consecuencia de los acontecimientos de 1839, emigró a Costa-rica, donde fué acogido con la mayor distincion y aprecio. Allí se encargo de la redaccion del Código de Leyes y procedimientos que todavia rigen en aquella República. Vuelto al Salvador fué nombrado individuo de la Convencion Nacional.

 Sucesos políticos de otro carácter obligaron por segunda vez; y aunque se dirigia a la capital de Méjico, el Prelado de Puebla lo detuvo al paso y le confirió el pingüe beneficio de Chalchicmula, nombrándolo en seguida Provisor y Vicario general del Obispado.

 Cansado ya de fatigar con su aspecto errante, segun la espresion de Heredis, las playas estrangeras, el Dr. Menendez suspiraba por volver a su patria; y desde 1846 regresó a San Salvador, para confirmar con tan natural anhelo, la exactitud con que el poeta latino dijo: Dulcis est amor patria, dulce videre suos.

 Desde esta época no ha cesado de emplearse en el servicio público. Rector del Colegio Seminario, Catedrático de Cánones, Canónigo de la Iglesia Catedral y Provisor de aquella Mitra, se dedicó especialmente a la enseñanza de la juventud, llenando al mismo tiempo los deberes de su [...] grado Ministerio en la cura de almas, y dando a conocer la profundidad de sus conocimientos en jurisprudencia eclesiástica y civil.

 Siempre dispuesto a desempeñar las comisiones que se confiaban a su celo, el Dr. Menendez acometió la ardua empresa de hacer una compilacion sistemada de las leyes de San Salvador, y en seis meses de un trabajo asiduo y constante, presentó al gobierno esta obra interesante, que tanto contribuye a regularizar los actos de la administracion pública, especialmente en paises en donde se han espedido muchas resoluciones de circunstancias, incoherentes y aun contradictorias, que ofrecerán en todo tiempo un testimonio parlante de la falta de tino, de sistema y de órden, que es tan propia de los que no conocen la situacion ni saben dominarla.

 Esta Recopilacion, que es la primera que se ha visto en Centro-América, está precedida de un estenso y liminoso informe, en que el Dr. Menendez, con aquel aplomo y aquella franqueza, que no pueden olvidar los que tienen alguna competencia para juzgar, espone los vacios, manifiesta los errores, e indica las reformas que necesita la legislacion del Salvador.}

 Poco despues se ocupó el Dr. Menendez en la redaccion del Códico de procedimientos y de fórmulas, que demuestra todavia mas la ilustracion y los conocimientos prácticos de un letrado, que presigue dos ideas: hacer que la justicia se administre pronta y cumplidamente, y crear funcionarios instruidos y laboriosos, que puedan alcanzar tan importante objeto.

 Ya la Gaceta del Salvador asegura que se van palpando los benéficos resultados de un trabajo que hará crecer, dice, la reputacion de su autor.

 El Dr. Menendez era rígido en sus ideas y severo en sus principios, al mismo tiempo que recto y franco en su conducta pudiendo decirse de él lo que de Caton decia Patércule: que obraba siempre el bien, no por parecer un hombre honrado, sino porque nunca habria podido obrar de otra suerte.

 Mas a pesar de la inflexibilidad de sus opiniones, el Dr. Menendez poseía un carácter indulgente y tolerante; y si en su presencia se censuraban los defectos o los vicios de alguna persona, tomaba con calor su defensa, haciendo recordar las célebres palabras de Plinio el jóven, cuando dijo: que él tenia por el mayor hombre de bien a aquel que disimula las faltas de los demas, como si las cometiese todos los dias, y que se abstiene de cometerlas como si a ninguno se las disimulara.

 Bondadoso, consecuente y fiel en sus amistades, desinteresado y exacto en el desempeño de su ministerio, fué el Dr. Menendez un párroco caritativo. Sus deudos y sus feligreses jamas olvidarán los beneficios que de él recibieron; y será sentido por todos los que, dotados de alguna imparcialidad, sepan apreciar las capacidades de un jurisconsulto profundo. Su inesperada muerte nos trae a la memoria los deseos de un escritor moderno: Hos oportebat viros, inter homines, plurimos nasci, din viveri, num quam mori.

 Guatemala, 17 de Diciembre de 1858.—M. B.

(Gaceta de Guatemala.) 

página 4 página 5



Reproducciones[editar]

Reproducciones.

página 6 página 7



Miscelanea[editar]

Miscelanea.

Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Marítimo.

página 8



Avisos[editar]

Avisos.