Gaceta del Salvador/Tomo 7/Número 67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 1

TOMO 7.NUM. 67.

America Central.


Gaceta del Salvador.


San Salvador, Miércoles 5 de Enero de 1859.


Contenido[editar]

Contenido.

 OFICIAL.—Elecciones en el Departamento de Santa Ana.—Contrata que establece una línea de vapores que tocarán en los puertos de la Union, la Libertad y Acajutla.
 LA GACETA.—Reformas constitucionales.—Fallecimiento.
 CRONICA LOCAL.—Introduccion del agua.
 REMITIDO.—Del Señor Don Manuel Cáceres.
 INTERIOR.—Administracion de Rentas de San Miguel.—Convite.
 EXTERIOR.—Panamá.—Ecuador.—Valparaíso.—California.
 MISCELANEA.—Historia, sobre el título español "Don."
 MOVIMIENTO MARITIMO.—Entradas y salidas de buques, y esportaciones por Acajutla.
 AVISOS.



Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Elecciones en el Departamento de Santa Ana[editar]

Elecciones en el

 Departamento de Santa Ana.

 Círculo Senatorial de Ahuachapam.—Senador propietario Coronel Don Miguel Molina, idem suplente, Licenciado Don Anastacio Rodriguez.

Rule Segment - Span - 50px.svg

Contrata celebrada por el Supremo Gobierno del Salvador y la Compañia del Ferro-carril de Panamá, para el establecimiento de una línea de vapores entre los puertos de Panamá y San José de Guatemala, que toque en los de la Union, la Libertad y Acajutla[editar]

Contrata celebrada por el Supremo Gobierno del Salvador y la Compañia del Ferro-carril de Panamá, para el establecimiento de una línea de vapores entre los puertos de Panamá y San José de Guatemala, que toque en los de la Union, la Libertad y Acajutla.


 Los infrascritos, General Don Joaquin Eufrasio Guzman y Don Guillermo Nelson, Agente Comercial del Ferro-carril de Panamá, el primero Comisionado por el Supremo Gobierno de la República del Salvador y el segundo representado la referida Compañía, con el objeto de arreglar los términos y condiciones bajo las cuales se ha de establecer una línea de vapores entre los puertos de Panamá y el de San José de Guatemala, tocando en la Union, la Libertad y Acajutla, han convenido en los siguientes artículos de contrata.

 Art. 1º—La Compañía del Ferro-carril de Panamá se obliga a

 Art. 2º—La misma Compañía se obliga a llevar y traer sin de-

 Si acaso la tazca en Acajutla o la Libertad fuese tal que impida

 Art. 3º—Cuando el vapor de la Compañía, llegue a los puertos de

 Art. 4º—La Compañía deberá publicar, previamente al estable-

 Art. 5º—El Capitan Comandante del vapor no admitirá a bordo,

 Art. 6º—El Gobierno dará en recompensa a la Compañía del página 2 los tres puertos mencionados a voluntad del Gobierno en mone-

 Art. 7º—El Gobierno, ademas, concede a la Compañía el derecho

 Art. 8º—El Gobierno concede igualmente a la Compañía el de-

 Art. 9º—Si despues de establecida la línea, la Compañía faltase

 Art. 10—

 Art. 11—

 Art. 12—

 Art. 13—

 Art. 14—

 Art. 15—

 Art. 16—

 En fé de lo cual se firma el presente por duplicado en la Ciudad de Cojutepeque, a los veintidos dias del mes de Abril de mil ochocientos cincuenta y ocho.=J. E. Guzman.=Guillermo Nelson.

 Casa de Gobierno: Cojutepeque, Abril 22 de 1858.=S. E. el Presidente encontrando arreglada la anterior contrata a las instrucciones espedidas al efecto, se ha servido aprobarlas.=M. Santin.=Cayetano Bosque.=Hay un sello.

Artículos adicionales a la contrata anterior acordados en 27 de Setiembre último..

página 3  Art. 1º—Si le conviniese a la Compañía disponer de la línea de Compañía disponer de la línea de vapores en favor de otra Compañía o de individuos que dieren garantias para el cumplimiento de lo estipulado, podrá dicha Compañía trasferir esta contrata, dando aviso previo, y obteniendo la aprobacion del Gobierno del Salvador.

 Art. 2º—El subsidio de que habla el artículo 9º de la contrata principal, se pagará íntegro cuando se empleen vapores de igual tamaño a los que se requieren por el artículo 3º de la misma contrata. La rebaja de que habla el artículo citado 9º, tendrá lugar, solamente cuando se empleen buques de vela o vapores de menor tamaño del estipulado.

 (Hay una rúbrica.)

Barrios. 


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta

San Salvador, Enero 5 de 1859.

Reformas constitucionales[editar]

Reformas constitucionales.

 Por lo mismo que tenemos una adhesion decidida por nuestras instituciones, deseamos que se vayan perfeccionando, segun los dictados de la esperiencia, que al traves de nuestras frecuentes oscilaciones hemos ido adquiriendo. Sobre todo deseamos que se vigoricen, robusteciendo el principio de autoridad; porque creemos que es el único modo de que las ventajas sociales y garantìas apetecidas, estén basadas con alguna solidez.
 Si pensamos que es llegado el tiempo de que se intenten algunas reformas en nuestra Constitucion; estamos lejos de afirmarlos así, pues podemos estar alucinados con la persuasion de que nuestras convicciones están en consonancia con la opinion dominante. No hacemos mas que aventurar nuestras ideas y nuestras creencias, para que si ellas tienen eco, se manifieste sin embozo; y si no, sean desechadas o combadidas. En todo caso nuestro mas vehemente anhelo consiste en que se adopte y se lleve a efecto, lo mas conveniente al progreso del Estado y su futura prosperidad.
 Deseamos reformas en nuestras
 Sin olvidar todo esto, en algu-

Rule Segment - Span - 40px.svg

Fallecimiento[editar]

Fallecimiento.

 El 20 del útlimo Diciembre a las cuatro y media de la tarde murió en Metapam el Señor Senador Don Lorenzo Zepeda, despues de una penosa y larguísima enfermedad. Este excelente patriota mereció de las Cámaras Legislativas de 1858, la honrosa distincion de ser designado para ejercer el Poder Ejecutivo desde 1º de Febrero hasta el dia en que se posesionase el Señor Don Miguel Santin del alto destino de Presidente del Estado, para el cual acababa de ser electo por los pueblos. El Señor Zepeda en ese periodo correspondió con tanto lustre al concepto que el Poder Legislativo se habia formado de su energia y amor a nuestras instituciones, que en seguidas le designó en primer lugar para que tomase las riendas del Gobierno por falta del Presidente y Vice-Presidente. Cuando en Junio último determinó el Señor Santin retirarse a sus haciendas, se llamó desde luego al Señor Vice-Presidente, quien se escusó con fundados motivos de pasar a Cojutepeque a hacerse cargo del Poder Supremo: en consecuencia se invitó al Señor Zepeda para el mismo fin; y se escusó con la enfermedad de que ya estaba atacado y al fin puso término a su existencia. Tenemos que deplorar esta pérdida de uno de los hombres notables del pais, que aunmenta la lista de las que en menos de dos meses hemos esperimentado.



Crónica Local[editar]

Crónica Local.

Introduccion del agua[editar]

página 4



Remitido[editar]

Remitido.

Del Señor Don Manuel Cáceres[editar]



Interior[editar]

Exterior.

Administracion de Rentas de San Miguel[editar]

Convite[editar]

página 5



Exterior[editar]

Exterior.

Panamá[editar]

Ecuador[editar]

página 6

Valparaíso[editar]

página 7

California[editar]



Miscelanea[editar]

Miscelanea.

Historia, sobre el título español "Don"[editar]

página 8

Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Marítimo.

Puerto de Acajutla[editar]



Avisos[editar]

Avisos.