Gaceta del Salvador/Tomo 7/Número 67

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO 7.NUM. 67. AMERICA CENTRAL.


GACETA DEL SALVADOR.


SAN SALVADOR, MIÉRCOLES 5 DE ENERO DE 1859.


Contenido[editar]

CONTENIDO.

 Oficial.—Elecciones en el Departamento de Santa Ana.—Contrata que establece una línea de vapores que tocarán en los puertos de la Union, la Libertad y Acajutla.
 La Gaceta.—Reformas constitucionales.—Fallecimiento.
 Cronica local.—Indroduccion del agua.
 Remitido.—Del Señor Don Manuel Cáceres.
 Interior.—Administracion de Rentas de San Miguel.—Convite.
 Exterior.—Panamá.—Ecuador.—Valparaiso.—California.
 Miscelanea.—Historia, sobre el título español "Don."
 Movimiento marítimo.—Entradas y salidas de buques, y esportaciones por Acajutla.
 Avisos.


Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

Elecciones en el Departamento de Santa Ana[editar]

ELECCIONES EN EL
Departamento de Santa Ana.

Círculo Senatorial de Ahuachapam.—Senador propietario Coronel Don Miguel Molina, idem suplente, Licenciado Don Anastacio Rodriguez.

Contrata celebrada por el Supremo Gobierno del Salvador y la Compañia del Ferro-carril de Panamá, para el establecimiento de una línea de vapores entre los puertos de Panamá y San José de Guatemala, que toque en los de la Union, la Libertad y Acajutla[editar]

Contrata celebrada por el Supremo Gobierno del Salvador y la Compañia del Ferro-carril de Panamá, para el establecimiento de una línea de vapores entre los puertos de Panamá y San José de Guatemala, que toque en los de la Union, la Libertad y Acajutla.

Los infrascritos, General Don Joaquin Eufrasio Guzman y Don Guillermo Nelson, Agente Comercial del Ferro-carril de Panamá, el primero Comisionado por el Supremo Gobierno de la República del Salvador y el segundo representado la referida Compañía, con el objeto de arreglar los términos y condiciones bajo las cuales se ha de establecer una línea de vapores entre los puertos de Panamá y el de San José de Guatemala, tocando en la Union, la Libertad y Acajutla, han convenido en los siguientes artículos de contrata.

Art. 1.º—La Compañía del Ferro-carril de Panamá se obliga a

Art. 2.º—La misma Compañía se obliga a llevar y traer sin de-

Si acaso la tazca en Acajutla o la Libertad fuese tal que impida

Art. 3.º—Cuando el vapor de la Compañía, llegue a los puertos de

Art. 4.º—La Compañía deberá publicar, previamente al estable-

Art. 5.º—El Capitan Comandante del vapor no admitirá a bordo,

Art. 6.º—El Gobierno dará en recompensa a la Compañía del página 2 los tres puertos mencionados a voluntad del Gobierno en mone-

Art. 7.º—El Gobierno, ademas, concede a la Compañía el derecho

Art. 8.º—El Gobierno concede igualmente a la Compañía el de-

Art. 9.º—Si despues de establecida la línea, la Compañía faltase

Art. 10.—

Art. 11.—

Art. 12.—

Art. 13.—

Art. 14.—

Art. 15.—

Art. 16.—

En fé de lo cual se firma el presente por duplicado en la Ciudad de Cojutepeque, a los veintidos dias del mes de Abril de mil ochocientos cincuenta y ocho.=J. E. Guzman.=Guillermo Nelson.

Casa de Gobierno: Cojutepeque, Abril 22 de 1858.=S. E. el Presidente encontrando arreglada la anterior contrata a las instrucciones espedidas al efecto, se ha servido aprobarlas.=M. Santin.=Cayetano Bosque.=Hay un sello.

Artículos adicionales a la contrata anterior acordados en 27 de Setiembre último.

página 3 Art. 1.º—Si le conviniese a la Compañía disponer de la línea de Compañía disponer de la línea de vapores en favor de otra Compañía o de individuos que dieren garantias para el cumplimiento de lo estipulado, podrá dicha Compañía trasferir esta contrata, dando aviso previo, y obteniendo la aprobacion del Gobierno del Salvador.

Art. 2.º—El subsidio de que habla el artículo 9º de la contrata principal, se pagará íntegro cuando se empleen vapores de igual tamaño a los que se requieren por el artículo 3º de la misma contrata. La rebaja de que habla el artículo citado 9º, tendrá lugar, solamente cuando se empleen buques de vela o vapores de menor tamaño del estipulado.

(Hay una rúbrica.)

Barrios. 


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta

San Salvador, Enero 5 de 1859.

Reformas constitucionales[editar]

REFORMAS CONSTITUCIONALES.

Por lo mismo que tenemos una adhesion decidida por nuestras instituciones, deseamos que se vayan perfeccionando, segun los dictados de la esperiencia, que al traves de nuestras frecuentes oscilaciones hemos ido adquiriendo. Sobre todo deseamos que se vigoricen, robusteciendo el principio de autoridad; porque creemos que es el único modo de que las ventajas sociales y garantìas apetecidas, estén basadas con alguna solidez.

Si pensamos que es llegado el tiempo de que se intenten algunas reformas en nuestra Constitucion; estamos lejos de afirmarlos así, pues podemos estar alucinados con la persuasion de que nuestras convicciones están en consonancia con la opinion dominante. No hacemos mas que aventurar nuestras ideas y nuestras creencias, para que si ellas tienen eco, se manifieste sin embozo; y si no, sean desechadas o combadidas. En todo caso nuestro mas vehemente anhelo consiste en que se adopte y se lleve a efecto, lo mas conveniente al progreso del Estado y su futura prosperidad.

Deseamos reformas en nuestras instituciones; y las iremos enunciando despues, sin pretension y con la mayor timidez. Nada mas dificil, en esta ciencia de probabilidades que se llama política, que distinguir lo que es verosímil de lo que es simplemente posible; determinar los grados y las diferencias que separan lo uno de lo otro; imaginar y calcular todas las eventualidades; saber dar oportunamente el movimeinto y la inaccion; no sacrificar el presente a lo venidero sin necesidad; y acordarse, cuando es preciso, que lo presente debe preparar y asegurar el porvenir. Aun cuando la fria razon tenga la balanza, no es fácil esa tarea. La mas fuerte razon deja de serlo, cuando las pasiones se echan con ímpetu en los platillos que no deberian contener sino el interes general, o no ceder sino a la accion de los principios.

Sin olvidar todo esto, en alguno de nuestros números siguientes, acaso iremos esplanando nuestras ideas sobre reformas. Aunque no sea mas que provocar la discusion, sobre asuntos tan interesantes y trascendentales, (discusion que se empeñe entre personas competentes para ello); habremos prestado un servicio al público, que despues podrá decidir con pleno conocimeitno de causa lo mas conveniente.


Fallecimiento[editar]

Fallecimiento.

El 20 del útlimo Diciembre a las cuatro y media de la tarde murió en Metapam el Señor Senador Don Lorenzo Zepeda, despues de una penosa y larguísima enfermedad. Este excelente patriota mereció de las Cámaras Legislativas de 1858, la honrosa distincion de ser designado para ejercer el Poder Ejecutivo desde 1º de Febrero hasta el dia en que se posesionase el Señor Don Miguel Santin del alto destino de Presidente del Estado, para el cual acababa de ser electo por los pueblos. El Señor Zepeda en ese periodo correspondió con tanto lustre al concepto que el Poder Legislativo se habia formado de su energia y amor a nuestras instituciones, que en seguidas le designó en primer lugar para que tomase las riendas del Gobierno por falta del Presidente y Vice-Presidente. Cuando en Junio último determinó el Señor Santin retirarse a sus haciendas, se llamó desde luego al Señor Vice-Presidente, quien se escusó con fundados motivos de pasar a Cojutepeque a hacerse cargo del Poder Supremo: en consecuencia se invitó al Señor Zepeda para el mismo fin; y se escusó con la enfermedad de que ya estaba atacado y al fin puso término a su existencia. Tenemos que deplorar esta pérdida de uno de los hombres notables del pais, que aunmenta la lista de las que en menos de dos meses hemos esperimentado.



Crónica Local[editar]

Crónica Local.

Introduccion del agua[editar]

INTRODUCCION DEL AGUA.

El 1º del actual se solemnizó dignamente el principio del año. Restablecida la cañeria hasta el Calvario, se echó el agua y llegó sin dificultad hasta el punto previsto, cerca de la iglesia. El barrio del Calvario goza ya de ese gran bien y los otros que están en contacto con él tambien participan de la ventaja de ahorarse la penalidad de ir a traer el agua, ese elemento tan esencial a la vida, a grandes distancias, debido esto en gran parte a la eficacia y actividad del Señor Coronel Dn. Eusebio Bracamonte. página 4 Hubo para aquel acto un numerosísimo y alegre concurso. El Señor General Barrios convidó por la papeleta que insertamos en otro lugar, a lo mas lucido del vecindario, que supo corresponder a la invitacion en términos que se convirtió el punto designado en un paseo y reunion general de toda clase de gentes. La tropa de la guarnicion con la música militar daban mas aparto y alegria a aquel acto benéfico. Tenemos la satisfaccion, (y esto ha estado sucediendo en las precedentes fiestas de los barrios y en las habidas durante la Pascua en la plaza pública) que no hubo riña, desórden ni desgracia alguna que lamentar.



Remitido[editar]

Remitido.

Del Señor Don Manuel Cáceres[editar]



Interior[editar]

INTERIOR.

Administracion de Rentas de San Miguel[editar]

Convite[editar]

página 5



Exterior[editar]

Exterior.

Panamá[editar]

PANAMÁ.
CORREO DEL SUR.

Plantilla:Derecho El vapor Nueva Granada de la Compañía inglesa del Pacífico, Capitan Hill, que salió del Callao el 27 de Noviembre último, ancló en este puerto el martes (7) por la mañana.

El Nueva Granada trae 29 pasajeros y $323,000 en especies.

Las fechas que trae son: de Valparaiso hasta el 16 de Noviembre, del Callao hasta 26 id., de Paita hasta el 29 y de Guayaquil hasta el 1.º del corriente (Diciembre.)

CHILE.—El Congreso se reunió en sesion estraordinaria el 7 de Noviembre con objeto de ocuparse del presupuesto de gastos para el año de 1859, de la ley relativa al ejército permanente y de otras medidas. Tanto el partido del gobierno como el de la oposicion se mostraron con firmeza, habiendo tenido lugar algunos debates acalorados. El Mercurio del Vapor describe de este modo la sesión y el estado actual de la política en el pais:

"Las Cámaras, en efecto, abrieron sus sesiones el dia 7 del actual, y tan preparados debieran estar los ánimos de los Diputados de ambos partidos, "opositor y gobiernistas," que la primera palabra fué una señal de combate.

El Ministro del Interior y el de Guerra fueron interpelados por ciertos abusos de autoridad cometidos por el Intendente de Concepcion.

El Ministro de la Guerra salvó en parte la interpelación—por lo menos, contestó a ella.

El del Interior se negó a responder, pretestando que la Cámara habia sido convocada para ciertos y determinados negocios, y que no contestaria a ninguna interpelacion "hasta tanto no fuesen aprobados los presupuestos."

Perseguido por los interpelantes en ese falso terreno, y no pudeindo eludir una contestacion, mas categórica, tuvo la impolítica de decir que podia responder, pero que no le placia hacerlo," o lo que es lo mismo, "no queria."

tales palabras produjeron una verdadera esplosion de cargos y recriminaciones, y el combate quedó trabado a muerte entre la minoria opositora y el ministerio sostenido por la mayoria.

La 2.ª sesion no tuvo mejor éxito que la primera; lo mismo que la siguiente, en que han tenido lugar escenas verdaderamente escandalosas, habiendo sido preciso suspender la sesion para evitar un conflicto entre algunos Diputados y la barra, sobre la cual se permitieron lanzar injuriosos apóstrofes.

La lucha parlamentaria pues ha vuelto con mayor fuerza, escitada por los acontecimientos que han tenido lugar en las provincias por la impolítica de los hombres del gabinete y por la altaneria provocadora de la mayoria.

Recientemente, y como para evitar el fuego de la discordia y de la exaltacion de los partidos, el Intendente de Concepcion, que teme ver surgir una revolucion de la plata del teatro, de los paseos campesters, de los bailes, de los banquetes y de cualquiera concurrencia pública, ha prohibido, por "bando", toda reunion popular, toda manifestacion de carácter político, sea de la forma que se fuese, evitando asi la realizacion de un gran banquete que la oposicion debia dar el dia 7 del presente.

Este nuevo ataque a la libertad legal, esta especie de freno puesto a las manifestaciones pacíficas del sentimeinto público, no puede menos de producir nuevos desagrados y un mayor grado de exaltacion.

La prensa, siguiendo el movimiento ardoroso de las opiniones, se ha presentado en traje de campaña, trabándose por fin una discusion franca y sin embozo sobre las miras y esperanzas de la actual oposicion al gobierno, quedando establecido que, l oque se desea es la "Convocacion de una Asamblea Constituyente, la reforma de la Constitucion pelucona y retrógrada de 1833."

Con esta heroica bandera han salido a la arena nuevos paladines; y la prensa de oposicion ha recibido un esfuerzo.

La actitud asumida hasta ahora por los abogados del gobierno o del statuquo, es la resistencia: cuentan con los caudales de la nacion, con el ejército, con el Senado, con la mayoria de los Diputados, y creen no deber temer a nadie."

El arresto de algunos soldados de la guardia cívica en Santiago por no usar el traje de ordenanza dió lugar a un motin en que ocurrieron algunas desgracias segun dicen los periódicos recibidos.

Un horroroso incendio que tuvo lugar el dia 13 en Valparaiso ha destruido una gran parte de aquella poblacion, causando un daño que segun se calcula no baja de $3.000,000 de los cuales $1.725,100 estaban asegurados.

—"Cuatro cuadras por lo menos de edificios que se enteinden desde el pasaje Edwards en la calle del Cabo, hasta la quebrada de San Juan de Dios, inclusa la plaza del Orden, hasta desaparecido en menos de 7 horas de un voraz fuego, acompañado por un récio viento del Norte y un aguacero que no ha cesado hasta el amanecer del dia siguiente." Muchos de los mejores edificios y mas suntuosos almacenes de Valparaiso han sido pasto de las llamas. Ha habido que lamentar varias víctimas, aunque se ignoraba aun su número. Algunos bomberos han muerto en el cumplimiento heroico de su deber, seindo aun mayor el número de los heridos; y para que nada faltase al cuadro de esta catástrofe, ha habido que deplorar actos de pillaje y de vandalismo, pues hasta almacenes que habia respetado el fuego han sido saqueados completamente, sin que la policia haya podido contener estos desórdenes. El incendio empezó como a las deiz de la mañana en la chimenea del Club de la Union, en el pasaje Edwards, comunicándose de allí a las tiendas vecinas.


Ecuador[editar]

ECUADOR.
[De nuestro Corresponsal.]
Guayaquil, Diciembre 1.º

Hace un mes que estamos bloqueados por los buques de guerra Peruanos, y solo son conocidos sus efectos por los tenderos que no venden; por las familias que se han ausentado del campo, por los artesanos que se hallan acuartelados, y por alguno que otro bu- página 6 que que no ha podido entrar al puerto. Por lo demas, todo sigue su curso ordinario y hay dias que nos olvidamos de estar bloqueados. Muy pocos son los buques que se encuentran en el rio: hay una corbeta de guerra francesa; una barca española, Rosa Carmen, cargada de cacao, que no se le permite su salida: dos bergantines-goletas ecuatorianos — una fragata prusiana que ha venido a reparar sus averias: un bergantin español, Hernan Cortés, que está descansando, esperando el mejor tiempo. La fragata francesa, Bolivia, que arribó a los pocos dias de su salida por haberse barrado en los bajos de Sayana, ha echado a tierra la carga que conducia para la Union, y se está p`racticando su reconocimiento y se cree que será condenada.

Todo lo que tiene relacion a la política de este pais lo verá U. en los periódicos: lo mas importante que en ellos se encuentra son los decretos que van adjuntos.

El Presidente Robles se halla aquí con parte del ejército que con actividad se esta disciplinadno.

Se espera por momentos el vapor y se asegura que puede venir en él como mediador el Sr. Ministro de Chile Irarrasabal; por lo que yo olfateo este Señor no mediará sin la recepcion precisa del ministro Cavero, cosa que no conseguirá por lo que dicen los directores de la guerra, pues antes sucumbirán que humillarse, si es que las circunstancias no ordenan otra cosa.

Nada sabemos del Perú hasta el momento que escribo ésta, y por esto se espera con mas novedad que nunca al vapor que segun opiniones de algunos pasará sin tocar aqui: no tardaremos mucho en desengañarnos.

(De la Estrella de Panamá.)

Valparaíso[editar]

página 7

California[editar]

CALIFORNIA.

El dia 18 de Setiembre se celebró en San Francisco el aniversario de la independencia de Chile con gran pompa; habiendo, no solamente los chilenos, sino toda la poblacion hispano-americana en general, dado muestras el mayor entusiasmo. Ha sido de notar en esta ocasion, que el pueblo norte-americano y aun las mismas autoridades de San Francisco han tomado una parte muy activa en la celebracion; manifestando estas, que lo hacian con la mayor sinceridad, y con especialidad, por tratarse de Chile.

El mismo dia 18 tuvo lugar en la iglesia de Santa Maria, una misa solemne en accion de gracias.

Con motivo de todo esto, el Eco del Pacifico dice, entre otras cosas so siguiente:

„Chile, tú, entre las otras de tus contemporáneas eres la única que posees motivos poderosos para regocijarte al cumple-años de tu libertad. Tú, el solo pueblo hispano-americano verdaderamente libre y feliz: tú progresas a la sombra de una paz gloriosa: tú estas contradiciendo la falsa teoría de que la raza latina no fué hecha para el republicanismo: tú en fin, y no lo dudamos, restablecerás el equilibrio entre las dos razas señores de este vasto continente, mostrando ante el orbe que los Andes como en los Montes Rocallosos se puede ser libre y próspero!

No; no es ilusion; nosotros vemos en la singular escepcion de que sola la República chilena prospere, el buen presajio de que la inmensa familia latina no será estinguida.”

El 18 de Setiembre dice „L' Echo du Pacifique", comoa las 8 de la noche hubo un temblor de tierra en San Francisco, se sintieron dos sacudimientos bastante fuertes particularmente en la parte baja e la ciudad, mas no causaron daño alguno.



Miscelanea[editar]

Miscelanea.

Historia, sobre el título español "Don"[editar]

página 8

Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Marítimo.

Puerto de Acajutla[editar]



Avisos[editar]

Avisos.