Gaceta del Salvador/Tomo 9/Número 33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1861)
Tomo 9 Número 33

página 1

REPUBLICA DEL SALVADOR.AMERICA CENTRAL.


Gaceta Oficial.

TOMO 9. || NUM. 33.SAN SALVADOR, (?) DE ENERO DE 1861.

... página 2 ... página 3 estos dias por los Señores Representantes estrangeros, por los funcionarios principales del pais, por varias señoras y amigos particulares.

El 25, S. E. el Presidente de la República y S. E. el Presidente del Salvador pasaron revista á los cuerpos de la guarnicion y fueron al castillo de San José en un lucido paseo militar, presenciado algunas maniobras de la brigada de artillería. Una de las Señoritas del Sr. Presidente, la Señora del General Barrios, la Señora su hermana y otras que las acompañaban, fueron al castillo en los coches de S. E.

Por la noche la música militar de la escolta del Sr. General Barrios dió una serenata al Sr. Presidente de Guatemala, que recibió aquel obsequio con la mayor benevolencia y atencion.



Interior[editar]

INTERIOR.

Relacion de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia[editar]

Relacion de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia durante los meses de Octubre y Noviembre.
[Continuacion.]
CAMARA DE 2.ª INSTANCIA.
Compuesta de los Señores Magistrados Ulloa y Chica.
Causas criminales.

En la causa criminal instruida en el Juzgado de 1.ª Instancia de Sonsonate contra trinidad Montesinos, de Guaimoco, por resistencia armada á la autoridad y muerte á José María Jaste; se otorgó el recurso de súplica interpuesto por el reo y su defensor D. Mariano Quiñones, de la sentencia de este Tribunal que lo condenó á ocho años de reclusion.

En el juicio de responsabilidad contra el Juez de 1.ª instancia de Sonsonate Lic. D. Tomas Aguirre, se mandó librar órden á las autoridades de aquella ciudad para el comparendo de ciertos testigos, cuya ratificacion y confrontacion ha pedido el funcionario procesado.

En la solicitud de Emiliano Peraza, reo rematado de las cárceles de Suchitoto, para que la pena de cinco años de reclusion á que ha sido condenado por heridas á Pedro Cortez y Regino Salvador, se le conmute en obras públicas haciéndole la rebaja correspondiente, se proveyó: que no siendo ya de las atribuciones de la Cámara acceder á esa clase de solicitudes á virtud de las disposiciones del nuevo Código Penal, el ocurrente haga uso de su derecho ante la autoridad encargada por la ley.

En el juicio de acusacion seguido ante el juzgado de 1.ª instancia de esta Capital por el Lic. D. Ramon Pino contra el regidor D. José Rosales por injurias; se proveyó auto interlocutorio escusándose de conocer el Señor Magistrado Ulloa, porque en la escusa propuesta por el Juez Doctor Arriola lo cita como testigo presencial de las causales que le impiden continuar en la sustanciacion y decicion de la causa.

En la causa criminal instruida en el juzgado de 1.ª instancia de Suchitoto sobre averiguar los autores de las heridas ejecutadas en jurisdiccion de Tenancingo en las personas de Eustaquio Orantes y Jesus Garcia; se pronunció sentencia, revocando el sobreseimiento dictado por el ex-Juez Lic. Herrador, y ordenando que se devuelvan los autos para su continuacion.

En el proceso instruido en el juzgado de 1.ª instancia de esta Capital contra Dionisio Rivas, de este vecindario, por atentado cometido contra el comisionado de campo Señor Cipriano Hernandez; se pronunció sentencia definitiva, condenándolo á cuatro meses diez dias de reclusion, á dar una satisfaccion pública al funcionario ofendido, y al pago de una multa de cinco pesos y las costas; en cuyos términos se confirmó con una ligera modificacion la sentencia del Juez Arriola.

En el reclamo hecho por Evaristo López, reo rematado de las cárceles de Santa Ana, sobre hacer presente que estando sentenciado á reclusion, se le destina á obras públicas; se proveyó auto interlocutorio mandando dirigir el memorial al Juez de aquella Ciudad para que en cumplimiento de la condena de dicho reo se observen las disposiciones del Código Penal.

En la causa criminal instruida en el juzgado de 1.ª instancia de Santa Ana, contra Cándido y Guadalupe Fuentes, de aquel vecindario, por la resistencia armada á la autoridad y por heridas al auxiliar Cosme Chacon, al alguacil Eduviges Orantes y á Manuel Guian [a] Chiquilla; se pronunció sentencia definitiva, condenándolos á tres años de prision menor, á quedar suspensos de todo cargo ó derecho político durante el tiempo de la condena y al pago de costas, debiendo juzgárseles verbalmente por las heridas leves que ejecutaron y por la portacion de armas prohibidas; en cuyos términos se reformó el fallo del Juez Lic. D. Vicente Loucel.

En el proceso instruido en el juzgado de 1.ª instancia de esta Capital contra Domingo Dimas, de este vecindario, por estupro que se le imputa haber cometido en la jóven Francisca Flores; se pronunció sentencia definitiva, declarando al procesado y á Secundino Melara que se creia su cómplice, libres del cargo y de toda pena, responsabilidad y costas; en estos términos fué revocado el fallo de 1.ª instancia.

En la instruida en el mismo juzgado de esta Capital contra Martir Hernandez y Alejo Ramirez por abigeato; se proveyó auto interlocutorio, devolviendo los autos al Juez para el valúo de ciertos animales hurtados ,cuyo justiprecio omitido en 1.ª instancia es del todo indispensable para la correspondiente aplicacion de la pena.

En la instruida en el juzgado de 1.ª instancia de Santa Ana contra Juan Gomez [a] Guarero, vecino de Atiquizaya, por heridas que dió á Estefania Castillo [a] Fortuna; se pronunció sentencia condenándolo á cuatro dias de arresto y pago de costas, testimoniándose lo conducente del proceso para que la Castillo sea juzgada verbalmente por la portacion y uso de arma prohibida; en cuyos términos se reformó el fallo de 1.ª instancia. En la instruida en el juzgado de 1.ª instancia de esta Capital contra Apolonio Valdez, vecino de Aculhuaca, por abigeato; se pronunció sentencia definitiva, confirmando la del Juez Lic. Arriola, en virtud de la cual, se condena á dicho reo á cuatro meses de obras públicas con el pago de costas, daños y perjuicios; absolviéndolo de la instancia por página 4 otros hurtos que se le atribuyen.

En la instruida en el juzgado de 1.ª instancia de esta Capital contra Ramon Gonzalez y Atanasio Ortiz, por abigeato y falsificacion de firmas; se pronunció sentencia interlocutoria recibiendo la causa á prueba por la mitad del tiempo que se concedió en 1.ª instancia comun é improrrogable, dirigiéndose al Juez el interrogatorio presentado por el Abogado Procurador para que tome las declaraciones que se solicitan.

En la solicitud de Calixto Alfaro, reo rematado de las cárceles de Ilobasco, para que se le conmute en obras públicas la pena de dos años de reclusion á que fué sentenciado por heridas á los indígenas Petrona Diaz y Jacinto Sanchez; se proveyó un auto declarando que á virtud de las disposiciones del nuevo Código Penal, no es de la competencia de la Cámara acceder á la gracia que se solicita, y que con el memorial se dé cuenta á la Corte Plena para que si lo tuviere á bien se sirva elevarlo al conocimeinto del S. P. E., quien por lo dispuesto en el citado Código, y por sus atribuciones constitucionales, puede otorgar la conmutacion pedida por el reo.

(Continuará.)

Satisfacción pública[editar]

SATISFACCION PUBLICA.

Benigno Yúdice Zelaya, Contador mayor de cuentas de la República,

Certifico: que en el libro manual de la cuenta municipal de Apopa correspondiente al año de 1858, constan los ingresos siguientes.

A la partida número 2 por tajo de reses, en Enero $ 0009 4
A la partida núm. 3 por tajo de cerdos, en Enero $ 0005
A la partida número 8 por subasta de un caballo mostrenco $ 00034 2
A la partida 13 por tajo de reses, en Febrero $ 0005
A la partida 14 por tajo de cerdos, en Febrero $ 0004 7
A la partida 18 por subasta de una vaca mostrenca $ 0006 2
A la partida 21 por tajo de cerdos, en Marzo $ 0004 3
A la partida 22 por tajo de reses, en Marzo $ 0002 6
A la partida 23 por subasta de un ternero mostrenco $ 0002 7
A la partida 24 por licencia de bolatines $ 0001
A las partidas 27, 28 y 29, en Abril, producto de 4 reales de caminos $ 00042 2

Suma
$ 000118 1

Tribunal y Contaduría mayor de cuentas.—Y á solicitud del Señor ex-Alcalde Juan Obando estiendo la presente en San Salvador, á 24 de Diciembre de 1860.

Benigno Yúdice Zelaya.

Para satisfacción del público, respecto á lo que acerca de mí se hace referencia en el informe que dió al Supremo Gobierno el comisionado visitador Señor D. Camino Galvan, cuyo informe se halla inserto en el número 30 de este periódico correspondiente al dia 19 del mes de Diciembre del año próximo pasado, publico el precedente documento.

Apopa, Enero 3 de 1861.

Juan Obando.


Exterior[editar]

EXTERIOR.

Sud-América[editar]

SUD-AMERICA.
[La "Estrella de Panamá," 24 y 27 de Noviembre, 1860.]

página 5


Europa[editar]

EUROPA.

página 6 página 7



Variedades[editar]

VARIEDADES.

Discurso pronunciado por el joven Don Manuel Miranda[editar]

Discurso pronunciado por el jóven Don Manuel Miranda en el acto de sufrir el exámen público, previo á la incorporacion en esta Universidad como Bachiller en Filosofia que es de la de Guatemala.
SEÑORES:

Siendo la Filosofía la ciencia de las cosas divinas y humanas, ó como dijo un filósofo: "la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas," y en la que está el fundamento de las demas, me he esforzado por adquirir en ella algunas nociones. Comprendereis fácilmente, por el exámen que en este acto voy á sufrir, que los conocimeintos que de esta vasta ciencia poseo, son muy imperfectos, tanto por la escasez de mi entendimiento, como por la dificultad de sus diversos ramos. Mas, por grandes que sean los obstáculos que se me presenten, yo me propongo vencerlos frecuentando su estudio; pues siendo la principal escala del saber, no podría sin ella elevarme á los estudios superiores. ¿Y cómo pudiéramos halagar nuestra mente con las hermosas obras de Sócrates, Platon, Aristóteles y Ciceron, sino con el previo conocimiento de la Filosofía? de ninguna manera, Señores, puesto que el entendimiento necesita de reglas para evitar el error y encontrar la verdad, de cuyo objeto se ocupa la Lógica; y á mas de este ramo, se ha dividido la Filosofía en otros dos principales: el primero, que trata de las cosas independientes del órden físico que se denomina Metafísica y en el cual está comprendida la ciencia del mas perfecto sabio; del que rige los cielos y la tierra que es Dios. Tambien se halla dividida en la Psicología ó ciencia del alma, la parte mas noble del hombre; pues es la que quiere, siente y piensa, y por útlimo, en la Moral ó ciencia del deber y de los deberes, ó como dijo el Sr. Arboli: "la ciencia que trata de dirigir las acciones del hombre á la honestidad."

Queriendo, yo ahora, Señores, cumplir con uno de estos deberes, permitidme consagrar este pequeño ensayo literario á mi querido y respetado maestro Señor Licenciado Don Braulio Viteri, como una prueba aunque insignificante de gratitudo, por haberme suministrado de una manera satisfactoria y provechosa, los conocimeintos que él posee de la ciencia en que voy á ser examinado para adquirir el grado de Bachiller en ella, si es que me juzgaseis digno de obtenerlo; y por sus empeños y deseos de que yo llegase á ocupar el puesto en que me encuentro actualmente.

He Dicho.

Memorias de José Garibaldi[editar]

... página 8 ...



Movimiento Marítimo[editar]

MOVIMIENTO MARITIMO.

Puerto de La Libertad[editar]

PUERTO DE LA LIBERTAD.
Entradas de buques.
Salidas.

Comandancia del puerto de la Libertad, Diciembre 31 de 1860.

Manuel Cañas.


Aviso[editar]

AVISO.

COMODIDADES

El que quiera disfrutar la de trasportarse, con todo el mayor gusto posible á cualquiera distancia, puede hablarse con el Señor Borzino quien ofrece en venta UNA MULA de silla de las mejores conocidas; ademas de lo interesante de su figura tiene la mejor voluntad para hacer grandes jornadas, con la particularidad de no necesitar de espuelas y ser muy nueva.

Escentricidades; come poco, y se mantiene siempre gorda.

San Salvador, Enero 4 de 1861.

Juan B. Borzino.