Gaceta del Salvador/Tomo 9/Número 34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1861)
Tomo 9 Número 34

página 1

REPUBLICA DEL SALVADOR.AMERICA CENTRAL.


Gaceta Oficial.

TOMO 9. || NUM. 34.SAN SALVADOR, 9 DE ENERO DE 1861.

Indice[editar]

ÍNDICE
Pág. Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: Autoridades locales
1 1
 S. E. el Presidente Barrios en Guatemala
1 2
 Temblores
2 1
 interior.—Relacion de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia
2 1
 Tesorería general
3 1
 Finiquito
4 2
 exterior.—Sud-América
4 2
 Méjico
5 2
 Estados-Unidos
5 3
 variedades.—Memorias de José Garibaldi
7 3
 La Emperatriz y el veterano de Waterloo
8 2
 avisos
8 2


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

LA GACETA.

San Salvador, Enero 9 de 1861.

Autoridades locales[editar]

Autoridades locales.

Renovadas en toda la República, bajo los auspicios de la paz, las autoridades de los pueblos que deben regir en todo el presente año, es de esperar que hagan cada cual en su respectiva demarcacion, algunas mejoras que receurden en lo sucesivo el año de 861, como uno de los mas prósperos para la República. Durante las épocas pasadas, muy raros ciertamente han sido los años que como el presente hayan ofrecido tan halagüeña perspectiva. Una paz profunda, basada en la confianza y en la conveniencia pública, reina de uno á otro estremo del Estado, sin que puedan conmoverla en manera alguna, los ecos aislados de uno que otro individuo, que por parciales intereses, ó por patriotismo mal entendido, claman contra el actual órden de cosas sin preveer los males inmensos en que podria sumirse la nacion entera como un cambio político, que no la aseguraria en retorno ninguna ventaja positiva. Merced á la paz de algun tiempo acá disfrutamos, todas las poblaciones han mejorado bajo algun respecto: casi todas las familias han aumentado sus fortunas: la agricultura y el comercio han recobrado su vigor; y el pais en general se rehace poco á poco de los estragos que le causaron nuestras propias discordias y el furor revolucionario.

No dudamos que la República continúe impertubable en esta via de regularidad y de progreso, mediante la activa cooperacion de las autoridades, secundadas por todos los buenos salvadoreños. Paz y órden es el voto de la generalidad y, al mismo tiempo el principio del Gobierno, que debe servir de guia á todos los empleados de la Administracion, hasta el útlimo alcalde. Conservar la tranquilidad de los pueblos respectivos, protegiendo y dando garantias al hombre de bien y laborioso, cualquiera que sea, y persiguiendo al holgazan y al violador de las leyes; procurar la mejora y ornato de las poblaciones; la comodidad y seguridad de los caminos; velar sobre la enseñanza primaria: tales son las principales obligaciones de las autoridades locales. Para llenarlas debidamente en la época actual de verdadera refaccion, se hace necesario algo de patriotismo, es indispensable sacudir algun tanto nuestra genial indolencia, y cerrar los ojos á pequeñas consideraciones de interes individual que pudieran servir de obstáculo al bien público. De otra manera, es imposible que caminemos siguiera al paso de las otras naciones hispano-americanas; ni que nuestros hijos recuerden con gratitud nuestros nombres; ni tengan amor al pais de su cuna, ni apego á sus instituciones.


Su Excelencia el Presidente Barrios en Guatemala[editar]

S. E. el Presidente Barrios en Guatemala.

Continúa siendo el objeto de las atenciones de las primeras autoridades y de las notabilidades de la culta Capital de aquella República.

El 30 de Diciembre último, todos los Illmos. Señores Obispos residentes en Guatemala y todos los Señores Canónigos y otros eclesiásticos distinguidos, visitaron al Sr. Presidente Barrios. Al siguiente dia fué invitado S. E. por los RR. PP. Jesuitas para que visitase en la noche el Colegio que ellos rigen con aplauso general, acompañado de su esposa, la Señora hermana de ésta y una Señorita prima de ambas, no obstante ser prohibida la entrada de Señoras á dicho establecimiento; pero los RR. PP. solicitaron y obtuvieron permiso del Illmo. Sr. Obispo, para que en este caso escepcional se relajase la severidad de la institucion.

Llegado el Excmo. Sr. Capitan General Barrios al Colegio con las personas escogidas que le acompañaban, se dejó oir una orquesta ejecutando piezas de esquisito gusto. En seguida se le introdujo en un salon adornado con la elegante sencillez que en todo cuanto les concierene, distingue á los RR. PP. de la Compañia de Jesus, y allí uno de los jóvenes alumnos pronunció un elocuente discurso en castellano, en que fué encomiada la paz y enumerados los bienes que reportarán el Salvador y Guatemala de la amistad y buena armonia que felizmente reinan entre los Gobiernos de ambos paises. La orquesta ejecutó una pieza con maestría y luego otro jóven pronunció tambien otro discurso en griego, análogo al primero, concluido el cual otra pieza página 2 de música halagaba al oído de los circunstantes. Alternando así piezas escogidas de música y discursos en latin, en ingles, en frances y en italiano, concluyó esta parte del literario y artístico obsequio con la recitacion apropiada de una composicion poética, que sentimos mucho no tenerla para insertarla aquí, pues personas competentes para juzgar de la materia, la alaban como una obra perfecta en su género. Dicha poesía recomendó la fraternidad y la paz de los dos Estados é hizo alusiones oportunas á los progresos del Salvador bajo la Administracion del General Barrios.

El R. P. Canudas por conclusion, tuvo la complacencia hácia las Señoras, de poner en juego las máquinas de fisica, haciendo varios esperimentos graciosos é interesantes, terminando con hacerles sentir algunos de los efectos de la electricidad.

El primer dia de este año dió el Excmo. Sr. Capitan General Don Rafael Carrera Presidente de la República, un lucido banquete al Sr. General Barrios, al cual asistieron los Ministros del Gobierno y sus esposas, los agentes de los Gobiernos estrangeros, los Illmos. Señores Obispos y otras personas escogidas. Reinó la mejor armonía y todos los convidados estuvieron muy complacidos y satisfechos.

Se anunciaba un baile para la noche del 3, que no dudamos habrá sido tan magnífico como todos los obsequios que en Guatemala se han tributado al Presidente del Salvador.

Tan singulares demostraciones, al paso que denotan el aprecio que ha sabido grangearse el General Barrios no menos que su amabilísima Señora; empeñan la gratitud de los Salvadoreños, que toman para sí los honores y homenajes que recibe su digno Gefe.


Temblores[editar]

El 7 del corriente poco despues de las tres de la tarde se sintió aquí un prolongado y fuerte temblor, no menos largo que el de 3 de Diciembre último: despues hubo otros tres ó cuatro levísimos. No ha habido estragos notables en esta Capital.



Interior[editar]

INTERIOR.

Relacion de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia durante los meses de Octubre y Noviembre[editar]

Relacion de los trabajos del Tribunal Supremo de Justicia durante los meses de Octubre y Noviembre.
(Continuacion.)
CAMARA DE 2.ª INSTANCIA.
Compuesta de los Señores Magistrados Ulloa y Chica.
Causas criminales.

... página 3 ...

Civiles.

... página 4 ...

Tesorería general[editar]

Tesorería general.
Estado que manifiesta los ingresos y egresos habidos en la Tesorería general y administraciones de rentas de la República en todo el mes de Noviembre último[editar]
Estado que manifiesta los ingresos y egresos habidos en la Tesorería general y administraciones de rentas de la República en todo el mes de Noviembre último
ingresos
egresos
demostracion

página 5

Finiquito[editar]



Exterior[editar]

EXTERIOR.

Sud-América[editar]

Méjico[editar]

página 6

Estados Unidos[editar]

Abraham Lincoln[editar]

Europa[editar]

página 7

Variedades[editar]

Memorias de José Garibaldi[editar]

página 8

Aviso[editar]