Gaceta del Salvador/Tomo 9/Número 38

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central​ (1861)
Tomo 9 Número 38

página 1

REPUBLICA DEL SALVADOR.AMERICA CENTRAL.


Gaceta Oficial.

TOMO 9. || NUM. 38.SAN SALVADOR, 6 DE FEBRERO DE 1861.

Indice[editar]

ÍNDICE.
Pág. Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: editorial
1 1
 El Exmo. Señor Presidente llegando á esta Capital
1 3
 Fallecimiento
1 3
 interior.—Notaría de hipotecas
2
 exterior.—Guatemala
3 1
 Honduras
3 2
 Estados-Unidos
3 3
 Europa
4 3
 variedades.—Memorias de José Garibaldi
5 2
 sección comercial.—Revista mercantil de George B. Kerferd y Compañía
6 1
 movimiento marítimo.—Exportaciones de la Union y Acajutla
6 3
 avisos
7 1


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Febrero 6 de 1861.

Editorial[editar]

Hace algun tiempo que se nota en los pueblos del Salvador una tendencia al órden y una inclinacion marcada al trabajo. Fúndase esta observacion en que á los tumultos, asonadas y al desborde de las pasiones de épocas anteriores han sucesido la calma la [...]edexion, el respeto al principio de autoridad y el deseo vehemente por la conservacion de la paz y la prosperidad pública.

La presente generacion, sin haber participado de las revueltas pasadas, exenta de odios y venganzas, educada con el ejemplo del órden y la obediencia á las autoridades constituidas, se encamina al verdadero progreso. Procura una subsistencia honrosa por medio del trabajo y asegura su bienestar con le fruto de sus economias. mas previsora y circunspecta no se deja engañar con las palabras mágicas de libertad, derechos del pueblo y demas adminículos con que han embaucado los demagogos. Los mismos utopistas que se engolfaban en las bellas teorías, bautizándolas con el nombre de principios han esperimentado un triste desengaño. La experiencia les ha demostrado que ciertas instituciones de paises adelantados no podian adaptarse repentinamente á nuestros hábitos, costumbres y estado de atraso en que nos hallábamos al tiempo de la independencia. Las frecuentes revoluciones de los pueblos hispano-americanos y los recientes acontecimeintos de Méjico, Venezuela, Nueva Granada y el Ecuador corroboran nuestras aserciones. Estos pueblos son víctimas de feroces ambiciosos, que conculcando los principios mas sagrados, no tienen otra mira que su engrandecimiento, y despues la cubren con la máxima que los fines justifican los medios. Recórrase aquellos paises y se verán campos abandonados, poblaciones arruinadas, la miseria, la abyeccion, la ignorancia y la inmoralidad; pero en cambio de estas calamidades, los anarquistas y sus adeptos se esfuerzan ofreciendo un porvenir venturoso (que nunca llega) en que serán felices los hombres disfrutando de los derechos, garantias y libertades públicas. ¡Con qué impudencia se burlan!

Felizmente el pueblo salvadoreño, aleccionado con la esperiencia y saboreando los goces positivos que proporciona la paz, ha comprendido que la verdadera libertad se hermana con el órden.

La actual administracion, fuerte porque se apoya en la opinion pública y en el buen sentido de los salvadoreños, ha emprendido una reforma radical en todos los ramos; y sin desisitir de su plan por los obstáculos que oponen añejas preocupaciones, ni tampoco exacerbar los ánimos con imprudentes é intempestivas providencias, corrige los abusos de mostrándolos, procura con parsimonia desarraigar vicios inveterados, estimula con el ejemplo y la contraccion al desempeño de los negocios públicos, á que las autoridades subalternas cumplan con sus deberes; en fin, con hechos palpables y no con ofrecimientos pomposos hace sentir los beneficios que reporta una administracion ilustrada cuyo único objeto es la prosperidad y engrandecimiento de la nacion. Orden y libertad bien entendida, paz y buena armonía con los Estados vecinos, tal es el distintivo que marca la marcha del Gobierno.


El Excelentísimo Señor Presidente de la República llegando á esta Capital[editar]

El Exmo. Sr. Presidente de la República llegando á esta Capital..

 S. E. el Presidente, la Excelentísima Señora su esposa, la Señora hermana de ésta, el Señor Ministro Don Manuel Irungaray y las Señoritas sus hijas, acompañados del estado mayor y escolta de honor de Su Excelencia, salieron de Sonsonate el 2 de este mes para Santa Ana, pasando por Izalco.Hoy probablemente deben haber salido de Santa Ana para esta Capital, de manera que mañana estarán aquí.

Fallecimiento[editar]

Fallecimiento.

 El 29 del pasado falleció en Suchitoto Don Pio J. Araujo, Senador nombrado últimamente por el círculo de Cuscatlan, y uno de los vecinos mas notables de aquella Ciudad, á la cual prestó importantes servicios, contribuyendo con la mayor eficacia al rápido progreso que de algun tiempo acá se nota en ella. Comerciante de mucho crédito y acrisolada honradez, ha dejado en Suchitoto un vacío dificil de llenar. Su numerosa familia llora desconsolada su muerte, y nosotros la acompañamos en su dolor.

página 2

Interior[editar]

Notaría de Hipotecas[editar]

página 3

Exterior[editar]

Guatemala[editar]

Partida de Su Excelencia el Presidente del Salvador[editar]

Honduras[editar]

página 4

Estados Unidos[editar]

página 5

Europa[editar]

Variedades[editar]

Memorias de José Garibaldi[editar]

página 6

Sección Comercial[editar]

Revista mercantil del George B. Kerferd y Compañía[editar]

página 7

Movimiento marítimo[editar]

Puerto de la Unión[editar]

Puerto de Acajutla[editar]

Avisos[editar]

página 8