Gramática teórica y práctica de la lengua castellana: Nociones preliminares

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


GRAMÁTICA

DE

LA LENGUA CASTELLANA.

______

NOCIONES PRELIMINARES.

1. Considerada una lengua como organismo que crece, se desenvuelve y modifica, después de haber recibido vida de otros idiomas, corresponde á su gramática inquirir sus orígenes, analizar sus elementos constitutivos, estudiar sus modificaciones y transformaciones, y hacer constar las leyes según las cuales se ha verificado su desenvolvimiento.

2. Mas si miramos las lenguas como el medio más adecuado de comunicación entre los hombres, concierne á la gramática particular de cada idioma, estudiar sus voces y construcciones sintácticas; investigar cómo se han servido de unas y otras los hablistas más notables; y por último, mediante inducciones legítimas, formular las reglas del bien decir, y ya formuladas, codificarlas y promulgarlas. Corresponde asimismo á la Gramática enseñar la recta escritura y pronunciación de las palabras.

3. Para transmitir con fidelidad lo que pensamos, es preciso no decir ni más ni menos, ni cosa distinta de lo que intentamos significar. La perfecta correspondencia de las palabras con las ideas constituye la propiedad del lenguaje, que si bien es indispensable para darnos á entender; no basta, si no va acompañada de la claridad, en virtud de la cual se entiende fácilmente lo que decimos.

4. Mediante la propiedad y la claridad del lenguaje, logramos comunicar á los demás nuestros pensamientos; pero como al expresarlos, nos servimos de determinada lengua, debemos emplear vocablos, giros y modismos que sean propios de ella, y desechar los que pertenezcan á idiomas extraños, en lo cual consiste la pureza del- lenguaje.

5. Su elegancia resulta de la claridad, propiedad y pureza de la frase aunadas con la feliz elección de las palabras, la aceptada colocación de éstas y de las proposiciones, la eufonía de las voces y el número de los períodos.

6. El arte que nos enseña á expresar nuestros pensamientos con propiedad, claridad, pureza y elegancia por medio de la palabra hablada ó escrita, se llama Gramática.

7. Si juntamente con las doctrinas y reglas gramaticales se exponen los fundamentos en que descansan unas y otras, la Gramática será cientíñca ; en el caso contrario, se llamará empírica.

El uso de los buenos autores es uno de los fundamentos en que deben apoyarse las doctrinas gramaticales. Este uso á su vez podrá ser empírico ó científico. Será lo primero, si no puede darse de él razón alguna; será lo segundo, si se puede explicar y justificar á la luz de la filosofía del lenguaje y de las ciencias auxiliares de la Gramática.

De las partes de la Gramática.

8. La Analogía llamada también Análisis y designada por algunos con el nombre de Lexiología, tiene por objeto estudiar los diferentes oficios y accidentes gramaticales de las palabras, los elementos constitutivos de éstas y los diversos procedimientos de que nos servimos para formarlas.

Deben buscarse sus fundamentos en la Gramática Comparada, en la Ideología, en la Lógica y en la Psicología. Sin la primera no es posible explicar la estructura de las voces procedentes de otras lenguas, ni sus transformaciones sucesivas, hasta llegar á la forma que actualmente tienen; y sin las otras ciencias no será dable señalar todos los oficios de las paftes de la oración, ni será siempre hacedero definirlas y clasificarlas convenientemente.

9. La Sintaxis trata de la concordancia y régimen de las palabras y de la construcción de las oraciones.

El estudio de esta parte de la Gramática se halla ligado con el de la Lógica, por la dependencia y unión que hay entre las palabras ó términos y las ideas, y entre las proposiciones y los juicios.

10. La Fonología es la parte de la Gramática que estudia los sonidos de una lengua.

Se divide en Ortología y Prosodia.

Ortología es la parte de la Fonología que trata del mecanismo de los órganos de la voz en la prolación de las letras y del valor fonético de éstas.

La Prosodia trata de la cantidad y cómputo de las sílabas; de la acentuación de las palabras y del ritmo de los períodos.

Son ciencias auxiliares de la Fonología, la Anatomía que describe los órganos de la voz; la Fisiología que explica cómo funcionan, y la Acústica que clasifica los fenómenos de la fonación, calcula su extensión é intensidad y determina sus leyes.

11. La Ortografía enseña el uso de las letras y de los demás signos de la escritura.

Se funda en la Fonología de la lengua, en la Etimología y en el uso.

12. Salva le da tal importancia al uso, que define la Gramática, diciendo que es "el conjunto ordenado de las reglas de lenguaje que vemos observado en los escritos ó conversación de las personas doctas que hablan el español."

13. Si atendemos á la etimología de la voz Gramática, podría decirse que es el arte de las letras, pues viene del griego γραμματική adjetivo que lleva sobreentendido el sustantivo τέχνη arte y que se deriva de γράμμα letra.

En esta acepción etimológica, en virtud de una sinécdoque, se toma la letra que es la parte, por el lenguaje que es el todo.

14. Letra es el signo fónico de los elementos más simples de la palabra. También se da el nombre de letra á estos mismos elementos.

Las letras se dividen en vocales y consonantes: las vocales se pronuncian por la sola emisión del aliento sonoro, sin necesidad de ninguna otra letra. Las consonantes necesitan de las vocales para poder sonar.

El alfabeto castellano consta de veintinueve letras, y son las siguientes :

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q,
r, rr, s, t, u, v, x, v, z.
A, B, C, Ch, D, E, F, G, H, I, J, K, L, Ll, M, N, Ñ, O, P, Q, R,
Rr, S, T, U, V, X, Y, Z.

15. Se llama diptongo la reunión de dos vocales que se pronuncian en una sola emisión de la voz; v.g.: au, ia en audacia.

Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola emisión de la voz ; v.g.: uei, en averigüéis.

16. Sílaba es la vocal, que sola ó acompañada de una ó más letras, suena en una sola emisión de la voz.

17. Palabra es toda voz significativa.

18. Por razón del número de sílabas se dividen las palabras en monosílabas, disílabas, trisílabas, tetrasílabas y polisílabas, según que constan de una sílaba, de dos, de tres, de cuatro ó de más.

19. Si se atiende á la terminación, se dividen en variables é invariables, según que su desinencia varía ó permanece inalterable.

20. En virtud del significado y de los oficios lógicos que el uso ha conferido á las palabras, se dividen en sustantivas, atributivas, relativas, determinativas, conexivas y afectivas. Las sustantivas expresan las ideas de ser, esencia, existencia, substancia, cualidad abstracta y persona.

Las atributivas connotan cualidades esenciales ó accidentales, y en general todo lo que puede afirmarse ó negarse de algo.

Las relativas significan algún género de relación.

Las determinativas limitan la extensión del término al cual acompañan.

Las conexivas sirven para enlazar las palabras y las proposiciones.

Finalmente, las afectivas declaran sentimientos, sensaciones, emociones y pasiones.

21. Si se atiende á las relaciones de significado que hay entre las voces, habrá que dividirlas en homónimas, equívocas, sinónimas, antónimas é isónimas.

22. Son homónimas las palabras idénticas en su forma y diferentes en su significado é índole gramatical, como amo verbo y amo sustantivo.

Se llaman equívocas las voces idénticas en su forma y en su índole gramatical; pero diversas en su significado, como peso moneda y peso gravedad determinada de un cuerpo.

23. Se reputan sinónimos los vocablos que tienen el mismo significado. Se dividen en sinónimos imperfectos y sinónimos perfectos. Son imperfectos los que convienen en la significación principal pero difieren en la secundaria ó accesoria. Son, por ejemplo, sinónimos imperfectos victoria y vencimiento: victoria es la acción de vencer; vencimiento es el resultado de esa acción, y así, se ha dicho que "el vencimiento de las pasiones es la victoria de la razón."

Los sinónimos perfectos convienen tanto en la significación principal como en la accesoria; por ejemplo: adición y suma; substracción y resta; poniente y occidente. También puede decirse que los sinónimos perfectos son términos que tienen la misma comprensión é igual extensión.

Hay asimismo sinonimia entro una palabra y una locución y entre locuciones enteras; v. g.: existe sinonimia entre tálamo y lecho nupcial, y entre estas frases: María canta como un ruiseñor; como el ruiseñor; como los ruiseñores ó simplemente como ruiseñor.

24. Aun siendo perfectamente sinónimas dos voces ó locuciones, no siempre tienen el mismo uso; pues unas pertenecen al estilo elevado, otras al familiar, y otras sólo son de recibo en frases ya formadas. Y así, aunque no haya diferencia de significado entre oliva y aceituno, no puede reemplazar la segunda palabra á la primera en la frase la oliva de la paz, de la misma suerte, siempre hay que decir: el lecho del dolor y no la cama del dolor.

Si afirmamos simplemente que alguno está en cama, la locución es figurada, pues damos á entender por ella que alguien se halla enfermo. La frase estar en el lecho del dolor, aunque tan gastada, no ha pasado al lenguaje familiar, del cual no desdice la segunda estar en cama.

25. Vocablos antónimos son las voces contrapuestas en su significado ; v. g.: fácil y difícil; claro y obscuro; confuso y distinto.

26. Son isónimos los nombres que procedentes de lengua extraña, tienen igual raíz; pero so diferencian en su estructura, terminación y significado; tales son legal y legítimo; lego y laico; obrar y operar y muchos otros.

27. Para que puedan entenderse con facilidad algunas de las definiciones anteriores y otras que se darán después, así como muchas doctrinas y reglas que se hallarán expuestas en el curso de este tratado, es indispensable declarar lo que se entiende por extensión, comprensión y connotación de una voz.

Comprensión de una palabra es todo lo que cabe en la idea de la cosa que ella significa. Pudiera también decirse que es el conjunto de propiedades que corresponden á la cosa significada por la palabra.

Extensión de una voz es el conjunto de individuos expresados por ella. Ejemplificando las definiciones anteriores, diremos que forman la comprensión del sustantivo hombre, la animalidad, la racionalidad, determinada forma de cuerpo, y en suma todo lo que constituye al hombre.

Forman la extensión del mismo término todos los individuos de la especie humana.

Connotación es la significación simultánea de dos ideas, una principal y otra accesoria. Los adjetivos calificativos como bueno, docto, justo soh connotativos, porque significan una cualidad, é implican la idea del sujeto en quien se halla.

28. Por razón de los oficios gramaticales que desempeñan las palabras, se distinguen diez partes de la oración, á saber: el nombre sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre, el verbo, el participio, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.

29. El sustantivo es voz declinable que subsiste por sí solo en la oración y significa seres dotados de vida, cosas inanimadas y cualidades abstractas.

Son nombres sustantivos hombre, caballo, casa, racionalidad, fuerza, solidez. 30. El adjetivo es palabra variable que no puede subsistir en la oración, sin un sustantivo al cual califica ó determina. Se divide por lo mismo en calificativo como bueno y determinativo como diez.

31. El artículo es palabra variable que precede al sustantivo para indicar que está tomado con algún grado de extensión, y anunciar su número y su género. Al tratar de esta parte de la oración, severa que en algún caso el artículo masculino el precede á nombres del género femenino.

Se divide en definido é indefinido.

El primero precede á sustantivos que significan cosas ó personas determinadas. Pudiera decirse que es el signo de la determinación del nombre. Sus formas son el, la, lo, los, las.

El segundo precede á nombres que no expresan ninguna persona ó cosa determinada, y sus formas son uno, una, unos, unas.

32. Pronombre es la palabra variable que señala alguna per- sona gramatical y reemplaza al nombre sustantivo, cuyos oficios desempeña.

33. El verbo considerado en general es lá palabra variable que refiere el atributo al sujeto, expresando las circunstancias de número, tiempo, persona y modo.

Mas el verbo atributivo, que encierra en sí mismo lo que se afirma ó se niega del sujeto, podrá decirse que es la palabra variable que refiere su significado atributivo á la persona gramatical denotada por su terminación, expresando además las circunstancias de número, tiempo y modo.

En el capítulo del Verbo se expondrá y explicará detenidamente la definición anterior.

34. Participio es la parte variable de la oración que junto con la índole del adjetivo, tiene el régimen y la significación fundamental del verbo.

35. La preposición es palabra invariable que expresa alguna re]íición, establece dependencia entre dos palabras y determina los casos de las voces declinables. 36. El adverbio es voz invariable que modifica á las palabras atributivas y algunas veces al sustantivo.

37. La conjunción es palabra invariable que une partes de la oración y proposiciones enteras. Casi siempre significa alguna relación.

38. La interjección es voz invariable por la cual expresamos impremeditada y auh inconscientemente los diversos afectos del ánimo.

39. Como notaremos en el curso de este Tratado, es frecuente que unas palabras tomen los oficios de otras; y así el nombre y el verbo pasan á ser interjecciones; la preposición se usa como adverbio; el adverbio hace veces de nombre, y el adjetivo se convierte en adverbio.

Algunas palabras no pueden colocarse definitivamente en ninguno de los diez grupos ó clases en que hemos dividido las partes de la oración, porque tienen caracteres comunes á dos distintas especies de vocablos. Tal cosa puede afirmarse del presente de infinitivo que participa de la índole del nombre sustantivo y de la del verbo.

También debe tenerse presente que locuciones enteras desempeñan frecuentemente el oficio de una sola parte de la oración.

Hay en efecto locuciones que pueden considerarse como un nombre sustantivo, como un adverbio ó bien como una conjunción ó como una interjección.

40. La proposición gramaticalmente considerada es el verbo, que solo ó acompañado de otras palabras expresa una afirmación ó una negación; v. g.: Dios ama al justo; el hombre no vive feliz.

Sujeto de la proposición es aquello de lo cual se afirma ó se niega algo; predicado de la proposición es lo que se afirma ó niega del sujeto.

41. Oración es la proposición ó conjunto de proposiciones que forman sentido completo.