Guerra (DEIE)/Cuadro de las batallas: 06

De Wikisource, la biblioteca libre.
GUERRA : CUADRO DE LAS BATALLAS MEMORABLES DESDE EL PRINCIPIO DE LA ERA VULGAR HASTA NUESTROS DÍAS

Steinkerque, 1692. Trabada entre los aliados y los franceses y sostenida con denuedo y bizarría por ambas partes, quedando por fin el campo en poder de los franceses que perdieron 10.000 hombres y 6.000 los aliados.


Luzara, 1703. Felipe V ataca con su ejército á los alemanes que mandaba el príncipe Eugenio. Decídese la victoria en favor de Felipe que causó á su contrario la pérdida de 8.000 muertos y un gran número de heridos.


Almansa (Esp. Murcia), 1707. El duque de Bervich presenta la batalla á los aliados del reino de Valencia, que tenían un ejército muy superior en número al suyo, compuesto de alemanes, ingleses y españoles rebeldes. Colocado en una posición ventajosa los ataca, les mata 5.000 hombres, coge 1.000 prisioneros, sin contar con 18 batallones, que hallándose cortados, se vieron precisados á rendir las armas.


Brihuega (Esp. Alcarria), 1710. El rey Felipe V se incorpora á sus tropas y noticioso de que estaban alojados en la población ocho batallones y ocho escuadrones ingleses, da orden para que sean embestidos. Los oficiales veteranos tuvieron por imposible este triunfo; pero el Rey opinó de otra manera. La artillería que jugó con oportunidad abrió diferentes brechas. Felipe formó tres diferentes ataques y despreciando el continuo fuego de los sitiados tomó las murallas de la villa con espada en mano. Atrincheráronse los ingleses en las calles y en las casas, pero apurados en todas por un valor superior al suyo tuvieron que rendirse prisioneros de guerra con su general Stanhope.


Villaviciosa (Esp. Alcarria), 1710. No podía persuadirse Staremberg, general del ejército Alemán, que 6,000 ingleses bien atrincherados en una población pudiesen verse precisados á rendirse en un solo día, por lo que se apresuró á ir en su socorro. El día que fueron atacados se hallaba á una jornada de ellos. Felipe les ahorro la mitad del camino y acometió con tanto acierto que en el primer momento se apoderó de toda su artillería. Staremberg no disputaba ya la victoria y por no perderlo todo entretuvo el combate hasta la noche en que huyó á favor de las tinieblas, dejando en el campo de batalla 4,000 muertos y 6,000 entre heridos y prisioneros. Artillería, bagajes banderas, todos los trofeos que sirven para aumentar el lustre de una victoria cayeron en manos del vencedor. Apenas escaparon 3,000 alemanes, y su general para abrir paso á su precipitada fuga, iba publicando que acababa de conseguir una completa victoria y de sujetar á toda Castilla.


Caller (Cerdeña), 1717. Las tropas de Felipe V, mandadas por el de Lede sitiaron á la plaza que defendía el marqués de Rubi. Los defensores lucieron prodigios de valor, pero al cabo hubieron de sucumbir á los esfuerzos de los españoles y aliados volviendo al poder de España aquella importante plaza con todos sus fuertes y pertrechos: este triunfo fué la aurora de otros no menos brillantes.


Bitonto (Nápoles), 1734. El Duque de Montemar atacó con un denuedo sin igual las trincheras de los imperiales, abrióse paso y los derrotó completamente, siendo muy contados los que pudieron salvar su vida con la fuga. Cuantos militares extranjeros tuvieron noticia de las circunstancias de esta heroica acción dijeron "que habían hecho prodigios de valor la caballería é infantería española."


Parma (Italia), 1734. El rey de Cerdeña que mandaba el ejército aliado ataca á los austriacos, consiguiendo una completa victoria y matándoles 10,000 hombres. Pocos días después de este acontecimiento tuvo lugar otro no menos señalado en Guastala en que el conde de Schomberg sacrificó inútilmente cerca de 12,000 hombres á la fortuna de los aliados.


Costas de Provenza (Francia), 1744. Glorioso combate naval en que solos doce navíos españoles hicieron frente á cuarenta y cinco de los ingleses. Estos se retiraron muy mal tratados dejando indecisa la victoria y humillando la arrogancia de la Gran Bretaña.


Plasencia (Italia), 1746. Memorable cuanto desgraciada acción en que perdió el ejército hispano-francés en una lucha de nueve horas consecutivas 5,000 muertos ,2,000 prisioneros y gran número de cañones, banderas y demás trofeos.


CUADRO DE LAS BATALLAS (Continuación)



Buscar otra palabra en el índice