Historia II:Casa de Austria

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia II:Guerras de Italia


La familia de los príncipes alemanes de Hapsburgo, archiduques de Austria, desde fines del siglo XIII poseía un "dominio hereditario", formado principalmente por provincias situadas al sur del Danubio.

Desde fines del siglo XIV los príncipes electores alemanes, encargados de designar emperador, nombraban siempre a un príncipe de esta familia. Pero el emperador, a pesar de su título, no tenía ya un poder comparable al de los reyes de Francia o de España. Federico III (1440-1493) no tenía dinero ni ejército y no era obedecido en Alemania.

No obstante, la casa de Austria llegó a ser en un cuarto de siglo, mediante tres matrimonios sucesivos, la más poderosa de Europa. Esta política matrimonial fue resumida en dos versos latinos, obra, según se dice, del rey de Hungría:


"Bella gerant alii, tu felix Austria, nube.

Nam quse Mars aliis, dat tibi regna Venus."


"Hagan otros la guerra; tú feliz Austria, cásate;

porque los reinos de Marte da a los otros, a ti te los concede Venus."

1º El hijo del emperador Federico III, el archiduque Maximiliano, casó con María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, heredera del Franco-Condado y de los Países Bajos (Bélgica y Holanda), países los más ricos de Europa. Fue, después de la muerte de su hermano, elegido en su lugar en Alemania, y no llevó durante mucho tiempo más que el título de Rey de romanos, porque no podía ser coronado emperador más que por el Papa en Roma, y no fue nunca a esta ciudad, a pesar de lo cual acabó por tomar el título de emperador (1509). Maximiliano no fue nunca poderoso; intentó varias conquistas y en ninguna tuvo éxito. Carecía de fondos. Los italianos le habían denominado "Maximiliano de poco dinero". Pero su hijo, el archiduque Felipe el Hermoso, heredero de su madre, reinó en los Países Bajos.

Felipe el Hermoso casó con la hija de los soberanos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, Juana, apellidada la Loca. A la muerte de su madre Isabel, Juana fue reina de Castilla (1504). Después de morir su padre Fernando, tuvo en herencia el reino de Aragón (1516). Su marido Felipe había muerto joven (1506), dejando dos hijos de corta edad. Juana fue acometida de una locura melancólica, no quería abandonar el cadáver de su marido. Quedó incapacitada para reinar, y su hijo primogénito Carlos fue reconocido rey en su lugar. Carlos reunió las herencias de cuatro familias: Austria, Borgoña, Castilla y Aragón.

3º Carlos cedió muy pronto a su hermano Fernando los dominios hereditarios de Austria. Luego Fernando casó con la hermana del joven rey de Hungría y de Bohemia, que no tardó en morir en batalla contra los turcos (1526). Hízose entonces reconocer soberano en los dos reinos de Bohemia y de Hungría, que confinaban con sus provincias a Austria.