Historia II:Saco de Roma

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia II:Cautiverio de Francisco I
Capítulo 2 - Política europea (1498 - 1559)
Saco de Roma​
 de Charles Seignobos


Carlos V no tenía dinero, pero logró sin embargo reunir un ejército y le puso a las órdenes del condestable de Borbón. Estaba formado, en parte, por infantes alemanes luteranos, que saqueaban las iglesias a su paso y decían que iban a hacer la guerra al Papa.



Aquel ejército atravesó Italia y fué contra Roma. El Papa, asustado, entró en negociaciones con el emperador, pero los soldados de éste no las tuvieron en cuenta. Dejando atrás su artillería, llegaron bruscamente ante las murallas de Roma. La ciudad apenas estaba defendida, y el condestable de Borbón dió la orden de asalto. El mismo cogió una escala, la arrimó al muro y subió. Fué muerto de un arcabuzazo, pero sus soldados penetraron en Roma.

Por espacio de dos meses pasaron a cuchillo a los habitantes, incendiaron las casas, destruyeron los conventos y torturaron a sus prisioneros para obtener el pago de rescate. Saqueaban las iglesias, rompían los cuadros, las estatuas de los santos y los ornamentos del culto. El Papa, refugiado en el castillo Sant'Angelo se rindió y fué llevado prisionero (1527). El saco de Roma produjo gran impresión en el mundo cristiano.