Ir al contenido

Historia VIII:Advenimiento de Enrique IV

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia VIII:Rompimiento entre Enrique III y la Liga
Capítulo 8 – Luchas interiores en Francia
Advenimiento de Enrique IV

de Charles Seignobos


Los dos reyes juntaron entre ambos 40.000 hombres, realistas, hugonotes, suizos, alemanes, y fueron contra París. Enrique III acampó en Saint-Cloud, Enrique de Navarra en Meudon. Iban a dar el asalto y París no podía resistir.

Un fraile joven, Jacobo Clemente, enviado por los de la Liga, se presentó con una carta diciendo que tenía un secreto que comunicar al rey. Mientras éste leía la carta, sacó de la manga un cuchillo y le dió una cuchillada en el vientre que le mató (1589).

Enrique de Borbón, rey de Navarra, venía a ser Enrique IV, rey de Francia. Los de la Liga se negaron a reconocerle y proclamaron rey a su tío, el Cardenal de Borbón (Carlos X); pero estaba prisionero y murió al año siguiente.

Una parte del ejército real que sitiaba a París se retiró para no servir a un rey protestante. Los católicos que se quedaron exigieron a Enrique IV la promesa escrita de mantener la religión católica como estaba, y de no dar cargos más que a católicos. A los calvinistas, Enrique prometió permitir la celebración de su culto en una ciudad de cada bailía. La mayor parte de los calvinistas permanecieron en su ejército.