Historia X:Guerra entre España y Francia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capítulo 10 – Restauración católica en Austria
Guerra entre España y Francia​
 de Charles Seignobos


La guerra, terminada en Alemania y en los Países Bajos, continuó diez años entre España y Francia.

Un ejército francés había invadido el sur de los Países Bajos españoles. El príncipe de Condé consiguió una victoria más, Lens (agosto de 1648), el ejército español, casi entero, cayó prisionero.

Pero Mazarino tuvo en seguida que defenderse de la Fronda (veáse capítulo IX). Mandó al ejército aproximarse a París, y los españoles aprovecharon la ocasión. Recuperaron las plazas fuertes que habían perdido en los Países Bajos, y en España sometieron a Cataluña.

Francia fué entonces, como Alemania, saqueada por los ejércitos, sobre todo en los alrededores de París, en Picardía y en la Champaña. No se podía impedir que los soldados se dedicaran al pillaje, porque no se les pagaba su sueldo. Los campesinos, no teniendo ya cosechas para alimentarse, comieron hierba y corteza de árboles, y de hambre murieron a millares. Muchos, para librarse de los soldados, huían a los bosques o se escondían en las cavernas. Los cadáveres, abandonados, infectaban el aire. Las epidemias hacían perecer a una parte de los habitantes.

El príncipe de Condé, incomodado con Mazarino, hacía la guerra al ejército francés y acabó por entrar el srvicio del rey de España (1653). Un ejército francés —poco numeroso porque no se disponía de dinero— maniobró durante cinco años al sur de los Países Bajos, tomando una por una las plazas fuertes durante el estío y dejando de batirse durante el invierno.

Por último, Francia logró la alianza de Inglaterra contra España . Cromwell había organizado un ejército muy fuerte (véase capítulo XII). Se puso de acuerdo con Mazarino para juntos apoderarse de Dunkerque, a condición de que Inglaterra conservaría la plaza. Envió 6.000 infantes ingleses (1657) para ayudar al ejército francés de los Países Bajos. El español, que acudía en auxilio de Dunkerque, fué derrotado en la batalla de las Dunas (1658). La ciudad fué tomada y entregada a los ingleses. El rey de España se decidió a aceptar la paz.


Siguiente sección:
Paz de los Pirineos