Historia X:Invasión de Francia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capítulo 10 – Restauración católica en Austria
Invasión de Francia​
 de Charles Seignobos


El año siguiente, Francia fué invadida por dos lados. Un ejército procedente del Artois (que entonces pertenecía a los españoles) entró en Picardía y se apoderó de Corbie. La caballería se corrió hasta pocas leguas de París, incendiando las aldeas y pasando a cuchillo a los habitantes. París se vió lleno de campesinos y de familias que huían, sus carretas, cargadas con los muebles, obstruían el paso en todas las calles.

Fueron destruídos los puentos del Oise para detener al enemigo. Se ordenó que cada casa de París diera un soldado con armas. La multitud murmuraba contra Richelieu que había querido la guerra, y para tranquilizarla se paseó en carroza y sin escolta por las calles de la capital. Por último se reunió un ejército y fué a recuperar Corbie.

Al mismo tiempo un ejército imperial, venido del Franco Condado que pertenecía al rey de España, invadía la Borgoña y ponía sitio a San Juan de Losne. Pero los habitantes se defendieron tan bien, que dieron tiempo al ejército de Bernardo de Sajonia-Weimar para llegar de Alsacia. Por ambos lados la invasión fué rechazada (1636).


Siguiente sección:
Conquista de Alsacia