Historia XII:Derrota del rey

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia XII:Reforma del ejército


El ejército así reformado fué a buscar al último ejército realista al norte, y le encontró en Naseby. Contaba 7.000 infantes y 7.000 jinetes. El rey tenía 3500 jinetes y 4.000 infantes.

Por ambas partes fué colocada la infantería en el centro y la caballería en las alas. Cromwell, que mandaba los 3.500 hombres del ala derecha, puso en fuga a los 2.000 jinetes realistas colocados frente a él. Mientras tanto, en la otra ala, el príncipe Roberto dispersaba el ala izquierda del ejército del Parlamento y la perseguía. Pero Cromwell, que había vuelto el primero de la persecución, cargó contra los infantes del rey y los obligó a rendirse. Fué la última batalla (1645).

Los parlamentarios se apoderaron de los bagajes del rey y encontraron las cartas que escribía a los irlandeses y al rey de Francia para pedir un ejército católico contra sus súbditos protestantes.

Carlos, que no tenía ya ejército en Inglaterra, se retiró al lado del escocés (1660). Intentó atraerse a los escoceses haciéndoles creer que establecería la religión presbiteriana, pero no quiso jurar el covenant y pidió ir a Londres para entablar negociaciones. Los escoceses desconfiando de él, le entregaron a los comisarios del Parlamento. Fué conducido a un castillo de Inglaterra donde se le trató con consideración (1647).