Historia XII:Expulsión del Parlamento largo

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia XII:Guerras de Escocia y de Irlanda
Capítulo 12 – Inglaterra desde 1603 a 1660
Expulsión del Parlamento largo

de Charles Seignobos


No quedaba ya en el Parlamento más que un reducido número de miembros. Por burla se le apellidó Rump Parliament [1]. Pero este pequeño grupo conservaba el gobierno y se negaba a disolverse.

El Parlamento hizo la guerra a las Provincias Unidas, que sostenían a los realistas ingleses. La flota inglesa se batió con la flota holandesa. —Para quitar a los holandeses el comercio con Inglaterra, el Parlamento votó el Acta de navegación (1651): las mercancías extranjeras no habían de ser llevadas a Inglaterra sino en barcos que fueran propiedad de ingleses y con tripulaciones de esta nacionalidad.

Los soldados deseaban un gobierno regular y la paz con los protestantes de Holanda. El Consejo de los oficiales presentó una petición rogando al Parlamento que se disolviera y que hiciera elegir un nuevo Parlamento, adoptando medidas para impedir la elección de los realistas. Pero los diputados no querían irse. Se discutió cerca de un año.

Cromwell vaciló mucho tiempo. Por último reunió en su casa a los oficiales y a los principales diputados, se discutió hasta que se hizo de noche, y se decidió reunirse de nuevo al día siguiente.

Pero los diputados intentaron conservar el poder mediante un golpe de sorpresa. Al día siguiente, por la mañana, sin avisar a Cromwell, pusiéronse a votación una ley mediante la cual todos los miembros que figuraban en el Parlamento habrían quedado en su puesto y habrían hecho elegir nuevos miembros. Alguien se llegó a avisar a Cromwell,que se decidió a obrar. Mandó llamar mosqueteros y los llevo a las puertas de la Camara. Entró en esta, fué a sentarse en su puesto y escuchó un momento sin decir nada. Por ultimo, el presidente sometió el asunto a votación, la ley iba a ser aprobada. Cromwell dijo: «He aquí el momento, es necesario que lo haga». Se levantó y empezó a hablar. En primer lugar recordó los servicios que la Asamblea había prestado, pasó luego a los cargos que se hacían a los diputados. Luego, animándose poco a poco, empezó a andar e interpeló a algunos de los miembros por sus nombres, llamando al uno borracho, al otro corrompido. Acabó por decir: «Bastante tiempo habéis estado aquí». —Un diputado se levantó y protestó.—Cromwell, en un acceso de furor, gritó: «¡Ved, ved! Es suficiente, no sois un Parlamento; voy a poner fin a esto». Dijo al que estaba a su lado: «llamadlos».

Treinta mosqueteros entraron en el salón y echaron a los diputados. Cromwell cogió la «maza de armas», depositada, según costumbre inglesa, en la mesa presidencial. «¿Qué vamos a hacer de este juguete? Lleváoslo». (20 de abril de 1653).


  1. Quiere decir Parlamento anca.