Historia XIII:El gabinete

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia XIII:Carlos II


Carlos encontró al principio la situación fácil. La mayoría del Parlamento, por odio a la revolución, era devota del rey, Votó para él un impuesto, en forma de derechos de aduana, que había de percibirse durante todo su reinado. Este impuesto había de proporcionarle más dinero que su padre había tenido jamás, lo sufuciente para gobernar sin el Parlamento, si no gastaba mucho en sus placeres.

Como la gestión de los asuntos de gobierno le fastidiaba, Carlos dejó que gobernasen unos cuantos consejeros que reunía en su gabinete, y a esto se llamó el gabinete. Más tarde fué apellidado la Cabal (nombre formado con las iniciales de los cinco consejeros).

El más influyente fué en un principio el antiguo jefe del partido caballero en 1641, Hyde, al que dió el título de duque de Clarendon. Gobernó al principio del reinado. Su hija se había casado con el hermano del rey, heredero del trono.

Pero en pocos años Carlos y sus consejeros llegaron a irritar aun a sus propios partidarios. —Carlos vendió a Luis XIV la villa de Dunkerque, adquirida por Cromwell (1662).— Clarendon hizo la guerra a Holanda y fué necesario pedir sumas enormes al Parlamento (1665).

La peste penetró en Londres. En aquellas calles estrechas y sucias, el número de víctimas fué tan grande que no se lograba enterrarlas. Iban por las calles carros con un hombre que tocaba una campana y gritaba: «Sacad los muertos!»

El año 1666 estalló en Londres un incendio, y en tres días destruyó toda la ciudad antigua.

Carlos, que había creído iba a hacerse la paz con Holanda, desarmó sus barcos para emplear el dinero en placeres. La flota holandesa llegó de pronto, entró por el Támesis y quemó tres navíos de guerra ingleses (1667).

El Parlamento, irritado por aquellos desastres, la emprendió contra Clarendon. Acababa éste de indisponerse con la favorita de Carlos, negándose a darle dinero. Carlos no le apoyó, y dejó que la Cámara le acusase. Clarendon huyó a Francia (1667).