Historia XIV:Colbert

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia XIV:El Gobierno


Juan Bautista Colbert, nacido en 1619, era hijo de un vendedor de paños de Reims que se había enriquecido y había comprado un cargo. Fué empleado en las oficinas del secretario de Estado Le Tellier. Luego entró al servicio de Mazarino, llegó a ser intendente y se dedicó a administrar la enorme fortuna de éste. Aprovechó su posición para empezar a enriquecerse. Mazarino, satisfecho de Colbert, incluyó en su testamento una cláusula en que rogaba al rey se sirviera de él.

Colbert se captó la confianza de Luis XIV proporcionándole dinero, y le decidió a desembarazarse de Fouquet. Después de haber caído en desgracia Fouquet, Luis XIV nombró a Colbert intendente. Más tarde (1665) le hizo inspector general de Hacienda y hasta su muerte (1683) le dejó regir el Tesoro de Francia.

Colbert, aun cuando había llegado a ser gran señor, conservó siempre costumbres modestas. Iba al Consejo a pie, sin criado, sin llevar más que un saco de terciopelo negro en el que metía sus papeles. Tenía rostro ceñudo, cejas espesas y ojos hundidos. No era aficionado al trato social y recibía mal a los solicitantes. Parecía duro y frío. Mme. de Sévigné le llamaba «el Norte».

Colbert fué muy trabajador. Pasaba el día entero leyendo papeles, escribiendo despachos y memorias y preparando informes para el rey. Luis XIV tenía tanta confianza en él que le dió sucesivamente la superintendencia de las construcciones y los cargos de secretario de la Casa Real y de la Marina. Colbert tuvo entonces en sus atribuciones la Hacienda, la Marina, las Colonias, la Industria, el Comercio, las Construcciones, las Obras públicas, las Bellas Artes, la Casa Real. Reunía las atribuciones de siete de nuestros ministros. Regía todos los asuntos, excepto los de Guerra, las Relaciones exteriores y la Justicia.