Historia de la Ciudad de Guatemala/Tratado I-Cap 2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


de Provincia, Leon, Ciudad Real, Comayagua y S. Salvador. De las espresadas provincias, 5 se hallan situadas sobre las costas del mar Pacifico: 5 hácia las del Océano; y 5 en medio de unas y otras. Véase la tabla puesta al fin de este tratado.




CAPITULO 2.º
Provincias que se estienden hasta las costas del mar del sur.
Primera provincia: la de Chiapa.

La primera que se encuentra en esta situacion, viniendo de nueva España es la de Chiapa. Confina esta provincia por el O. con la de Oajaca, por el E. con las de Totonicapan y Suchiltepequez, por el N. con la de Tabasco, por el N. E. con la de Yucatan, y por el S. con el mar Pacifico. Tiene esta comarca de todos temperamentos y se dan en ella todas las producciones del Reino, asi de animales como de vejerales, y á mas de esto se cria el árbol (lo la pimienta que llaman de Chiapa. Las naciones que habitaban estas tierras, afirma el P. Remesal, vinieron de la provincia de Nicaragua y se fortificaron en ellas, de modo que nunca pudieron sujetarlas los Reyes de Méjico. Acabado el imperio Mejicana, se ofrecieron espontáneamente por vasallos del Rey de Castilla, y en su nombre rindieron vasallage á D. Fernando Cortés; pero poco despues se rebelaron contra los Españoles. Envió Cortés á pacificarlos, por los años de 1524, al Capitan Diego de Mazariegos, con alguna gente, el que logró sosegarlos con gran felicidad; mas habiéndose vuelto á Méjico, tomaron á sublevarse los Chiapanecos. Vino segunda vez Mazariegos, por el año de 27; pero no consiguió sujetarlos, sino á costa de reñidas batallas. Desde este tiempo se mantuvieron en paz con los Castellanos los indios de esta comarca, hasta el año de 1712 en que se sublevaron los de la provincia de Tzendales, aliada de la de Chiapa, que se compania de 52 pueblos, todos los cuales se coligaron contra los Españoles, apostalando de la fé que habian profesado, profanando los vasos sagrados, dando cruel muerte á muchos Ministros del Evangelio, ofreciendo sacrilegos cultos á una indizuela y cometiendo otras muchas maldades. Pero quiso el Eterno reducirlos al camino de la verdad, por la buena industria y gloriosos trabajos del M. I. Sr. D. Toribio Cosio, Presidente de esta Real Audiencia, que partiendo en persona desde Guatemala, con un lucido ejército, restituyó todos aquellos pueblos á la fé católica y á su antigua paz y tranquilidad. Por cuyo feliz suceso se celebra todos los años, el 21 de Noviembre, dia en que se ganó esta victoria, misa de accion de gracias, con sermon y asistencia de los tribunales, asi en la Catedral de Guatemala, como en la de Ciudad Real. Y al citado Sr. Presidente concedió S. M., por tan señalado servicio, el titulo de Marques de Torre Campo.

Lo que hace ahora la Intendencia de Chiapa, se dividia, en tiempo de la gentilidad, en cinco provincias, habitadas de otras tantas naciones, que hasta el dia tiene cada una su idioma distinto; y son la de Chiapa, la de los Llanos, la de Tzendales, la de los Zoques y la de Soconusco. Los españoles formaron de esta última el gobierno de Soconusco, y de las otras cuatro la Alcaldia mayor de Ciudad Real; la que por órden real se dividió en dos partidos el año de 1764 y se crió la Alcaldia mayor de Tuxtla, asignando a esta segunda las provincias de Chiapa y de los Zoques, quedando á la primera las de los Llanos y la de Tzendales. Ultimamente habiéndose erigido la Intendencia de Chiapa, hacia el año de 1790, se reunieron estos tres partidos, bajo la jurisdiccion del Intendente que reside en Ciudad Real, y tiene un Subdelegado en Tuxtla, otro en Soconusco y otro en Comitan.

Primer partido: Ciudad Real.—El primer partido, que es el de Ciudad Real, comprende una ciudad, que es la capital y la única que hay en esta provincia, una villa y 36 pueblos, de que estan formados 20 curatos; y en todo él hay 40,277 personas.

Ciudad Real, capital de este partido, de la Intendencia y del Obispado de Cbiapa. Fundóla Diego de Mazariegos, con el fin de tener sujeta toda la provincia, que con tanto trabajo habia recuperado. Hizose esta fundacion el 4 de Marzo de 1528, en cuyo dia, congregando dicho Capitan los principales del ejército, nombró dos Alcaldes, seis Regidores, Alguacil mayor, Mayordomo y Procurador. El 51 del mismo mes, se dió asiento á la nueva poblacion, en el sitio donde permanece al presente. Llamóse primero Villa Real, luego Villa Viociosa, despues Villa de S. Cristóbal de los Llanos: así se vé nombrada en algunos instrumentos del año de 1541: últimamente, el invicto Emperador Carlos V. por cédula de 7 de Julio 1556, mandó se apellidase Ciudad Real, concediéndole honores de ciudad; y el año antecedente le habia dado por armas un escudo con dos sierras, en medio de ellas un rio, sobre la una, un castillo de oro y un leon rapante, y en la cima de la otra, una palma verde y otro leon, todo sobre campo de gules. La Iglesia de la Villa Real se dedicó á la Anunciacion de Nra. Señora; mas cuando la dicha villa se intituló de S. Cristobal, se dió la misma advocacion á la Iglesia, que erigió en episcopal Paulo III, año de 1558, nombrando por primer Obispo al Licenciado D. Juan Arteaga, Fraile del hábito de Santiago, quien hizo la ereccion de la citada Catedral en Sevilla, á 15 de Febrero de 1541. Tiene esta Santa Iglesia para su servicio un Cabildo compuesto de Dean, Arcediano, Chantre, Maestre-escuela y un Canónigo: un Cura Rector, Sacristan mayor, seis Capellanes, cuatro Acólitos, un Colegio Tridentino, y muy decente Capilla: su fábrica material es magnifica. No hay en esta ciudad mas parroquia que la de la Catedral; pero se cuentan en ella cuatro conventos de religiosos, que son el de Nuestra Sra. de la Merced, fundado el año de 1557: el de Sto. Domingo, erigido el de 1545: el de San Francisco, que se estableció el de 1575; y el de S. Juan de Dios, cuyo hospital edificó el Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. Juan Bautista Alvarez de Toledo, siendo Obispo de Chiapa; y uno de religiosas de la Concepcion: tambien tenía Colegio de Jesuitas. A mas de esto, hay una Iglesia nombrada de Ntra. Señora de la Caridad: dos ermitas, la de San Nicolas y la de San Cristóbal, situada fuera de la ciudad; y cinco barrios de indios con sus capillas. Pero su vecindario es corto, pues no cuenta mas que 3,333 habitantes y como 500 indios en los barrios. Es patria del V. P. Fr. Francisco Salcedo, religioso de San Francisco, que murió en grande opinion de santidad y se refieren en él varios hechos milagrosos; y del santo varon Fr. Diego del Saz, religioso de la misma orden, insigne en virtud, cuyo cuerpo se hallo incorrupto 50 años despues de su muerte. En las inmediaciones de esta ciudad hay ciertas cavernas donde se encuentran muy bellas y hermosas estalactites. Esté en la altura de 46 gr. 55 m. de lat. sept., y en 285 gr. 50 min. de longitud; y 130 leguas de Guatemala.

San Fernando de Guadalupe: villa situada á la orilla del rio Tulijá, á nueve leguas de Tumbalá: consta su vecindario de mas de 200 indios y algunas familias de españoles y mulatos. El terreno es fértil y á propósito para siembras de cacao, caña, pimienta y otras cosas: el citado rio la provee de pescado con abundancia: el clima, aunque caliente no lo es en estremo. Fundó esta villa el Sr. intendente D. Agustin de las Cuentas Zayas, el año de 1794, con la mira de facilitar la navegacion del rio Tulijá y por este medio abrir la comunicacion con Campeche, la laguna de Términos, el presidio del Cármen y los demas puntos consignientes: el buen éxito que se ha visto en seis años, que lleva de fundada dicha villa, ha demostrado el acierto de la empresa.

Santo Domingo Sinacanían: pueblo muy antiguo, que pertenecía al Imperio de Méjico y desde donde hacian guerra á los Chiapanecos los Mejicanos: tiene cerca de 2,000 vecinos. En sus inmediaciones se dan unas piedrecillas, que llaman de Santa Ana, de figura cúbica, color de acero, de dos ó tres líneas de largo, que son muy medicinales, especialmente para laspersonas que padecen afecciones histéricas, que se asegura sienten mucho alivio tomando el agua en que se hierven.

San Juan Chamula: pueblo notable por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas.

San Bartolomé de los Llanos: tambien es pueblo grande: tiene dos Iglesias; y, con algunas haciendas anexas, llega su feligresia á 7,410 almas.

Santo Domingo Comitan, pueblo famoso y comerciante: en él reside un Subdelegado de la Intendencia: tiene muy buen convento de Dominicos; y, con sus haciendas, cuenta 6,815 vecinos.

San Jacinto Ocosingo, cabecera de la provincia de Tzendales: tiene mas de 3,000 habitantes.

Santo Domingo Palenque: pueblo de dicha provincia de Tzendales, en los confines de la Intendencia de Ciudad Real y Yucatan. Es cabecera de curato, de clima benigno y sano; pero dc corto vecindario. Se ha hecho famoso por haberse encontrado en tierras de su jurisdiccion, los vestigios de una ciudad muy opulenta, que se le ha dado el nombre de Ciudad del Palenque, córte sin duda de algun imperio, aún de las hislorias desconocido. Se hallaba la espresada metrópoli, cual otra Herculánea, sino como ésta sepultada bajo las cenizas del Vesubio, si, escondida en un vasto desierto. hasta que a mediados del siglo XVIII, habíéndose internado en la citada soledad algunos españoles, se hallaron, no sin grande admiracion, delante la fachada de una soberbia ciudad, de seis leguas de circunferencia, á cuya estension correspondia la solidez de sus edificios, la suntuosidad de sus palacios y la magnificencia de las obras públicas, testificando su mucha antigüedad, los fanos, aras, númenes, lápidas y celaturas que se ven en ella. Los geroglificos, simbolos y emblemas que se han encontrado en sus templos, enteramente semejantes á los de los Egipcios, han hecho pensar que alguna colonia de éstos fundó la Ciudad de Palenque ó de Culhuacan. El mismo juicio se ha hecho de la de Tulhd, cuyas ruinas se ven cerca del pueblo de Ocosingo, en el mismo partido.

Segundo partido: Tuxtla.—El segundo partido es el de Tuxtla, que, como dijimos, era parte de la Alcaldia mayor de Ciudad Real: despues fué Alcaldia separada; y, ahora es Subdelegacion de la Intendencia de Chiapa: tiene 19,898 habitantes, en treinta y tres pueblos, que componen trece curatos.

Los pueblos mas considerables de esta comarca son el de Tuxtla, que es la cabecera donde residia el Alcalde mayor y ahora asiste el Subdelegado del Intendente. Consta su vecindario de algunas familias de españoles, otras de mulatos y la mayor parte de indios, que por todos hacen 4,280 personas. Tiene Administracion de Alcabalas, Factoria de Tabacos y Estafeta de Correos. Dista de Guatemala 140 leguas y 18 de Ciudad Real.

Chiapa de Indios, pueblo grande y muy antiguo: tiene dos Iglesias y 1,568 vecinos. Lo fundó Diego Mazariegos, el año de 1527.

Tecpatlan, capital de la provincia de los Zoques: hay en él 2,290 individuos.

Tercer partido: Soconusco.—El tercer partido de esta provincia, es el de Soconusco. Sus tierras se estienden 58 leguas á lo largo de las costas del mar del Sur, desde los baldios de Tonalá, confinantes con la jurisdiccion de Tehuantepeque, hasta el rio de Tilapa, que la divide de la de Suchiltepequez: de ancho tiene lo que hay de la sierra al mar, que por donde mas se alarga son diez y seis leguas. Su temperamento es en estremo caliente: el terreno llano, ameno y feraz: riéganlo quince rios, que aumentan en gran manera su fertilidad; pero se halla inculto, por falta de manos que se aprovechen de sus preciosas producciones. Abunda en maderas esquisitas, frutas regaladas, yerbas medicinales: se dá el añil, achiote, vainilla, leche de Maria, algodon, pita y otras dos mil drogas de esta clase. Pero los ramos principales del comercio de este partido, son el cacao, el mas estimado del Reino, y el pescado que se coje asi en los rios, como en ocho barras que hay en sus costas. Tambien se hace alguna sal, y la de la hacienda de S. Pablo, donde el agua sola se condensa, es tan buena como la famosa de Tehuantepeque. Pero á proporcion de tan ventajosas producciones, es la abundancia de fieras y vichos [1], que hacen insufrible é inhabitable este famoso pais. Esta fué la primera provincia del Reino que conquistó D. Pedro de Alvarado, el año de 1524. Al principio pertenecía este partido á la jurisdiccion de la Audiencia de Méjico; mas el año de 1555 se agregó á la de Guatemala. Consta de 20 pueblos y muchas haciendas, de que se forman cinco curatos, y sus habitantes llegan á 9,078. La lengua materna de todo Soconusco es la Man; pero sus naturales generalmente hablan la Castellana.

Santo Domingo Escuintla: cabecera de curato, antes residencia del Gobernador y despues del Subdelegado del Intendente, hasta el año de 1794, en que habiendo salido del mar una terrible ráfaga de viento, que arrancó los cacaoatales y otros árboles y por esto minorádose mucho su comercio y vecindario, trasladó su asiento dicho Subdelegado á Tapachula, pueblo de competente comercio y que tiene cerca de 2,000 habitantes de todos castas.

Hállase situada la provincia de Chiapa entre el gr. 44.° y 40 ms. y el 17 50 ms. de lat. bor. y entre el 282 y 284, 50 ms. de long., en cuyo espacio hay una ciudad, una villa, un valle, 109 pueblos; y en toda su estension habitan 69,253 almas.

Segunda provincia: de Suchiltepequez.

La segunda provincia, caminando de Occidente á Oriente, es la de Suchiltepequez: confina ésta por el O. con la de Soronusco: por el E. con la de Escuintla: por el N. con la de Quezaltenango: por el N. E. con la de Sololá; y con la mar del Sur, por este rumbo. Estiéndose á lo largo de la costa 52 leguas, y su ancho, de la sierra al mar, es de 22; pero los pueblos de ella estan comprendidos en el corto espacio de 42 leguas: éstos eran muchos mas, y mas numerosos que al presente; pues en el dia apenas tiene ocho curatos, compuestos de diez y seis pueblos, y en todos ellos, las salinas, haciendas y trapiches, no pasan de 15.000 los moradores. Es de temperamento caliente, aunque no tanto como Soconusco. Riegan esta comarca mas de diez y seis rios: los mas caudalosas son el de Samalá, que viene de los partidos de Quezaltenango y Totonicapan, y el de Nagualate, que desemboca en el mar con el nombro de Xicalapa. Asi su situacion como la abundancia de aguas la hacen en estremo fértil y frondosa: se dan en ella todos los frutas, maderas, gomas y yerbas medicinales propias del clima; pero el principal renglon del comercio de este partido es el cacao, que es de tan escelente calidad, que muchas personas lo prefieren al de Soconusco. El cultivo de este precioso fruto ha decaido mucho desde que la provincia de Caracas nos arrebató este ramo de comercio: pero se ha procurado reponer en su antiguo pie, y no con mal éxito, pues cuando las cosechas pasadas no han escedido de 4,000 cargas, la última ha llegado á 6,000. Tambien comercian los de Suchiltepequez con el sapuyul [2] y el algodon. La lengua Quiché es la que hablan generalmente los naturales de esta comarca. Conquistóla D. Pedro de Alvarado, año de 1524. Es gobernada por un Alcalde mayor, que es Comandante de cuatro compañias de milicias urbanas que hay en su jurisdiccion.

San Antonio Suchiltepequez, cabecera antigua de la provincia y quien le dió el nombre: se halla hoy este pueblo tan diminuto, que solo es sombra de lo que fué, cuyos vestigios dan á conocer su antigua opulencia: entre éstos se debe contar la Iglesia parroquial,que es magnifica y muy capaz, y en otro tiempo era servida por dos Curas.

San Bartolomé Mazatenango: en el dia capital de toda la provincia y residencia de su Alcalde mayor, desde que se atenuo el vecindario de S. Antonio; el de este pueblo llega á 2,151 individuos, entre ellos algunos españoles: su comercio consiste en siembras de cacao y algodón. Hállanse en 14 gr. 20 ms. de lat. y en 285, 20 ms. de long. á 40 leg. de Guatemala.

San Lorenzo el Real, á una legua del precedente: pueblo muy corto y de poca consideracion; pero muy frecuentado de las gentes de las provincias vecinas que vienen á el á visitar cierta Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que se venera en su Iglesia.

Cuyotenango, cabecera de cuarto, pueblo medianamente grande.

Zamayaque: es el pueblo menos caliente de este partido, por estar cerca de la sierra: á mas de las siembras de cacao, tienen sus naturales y muchos trapiches.

San Antonio Retaluleuh y Santa Catalina Sacatepequez, son dos pueblos que solo los divide una calle; este es el lugar de mayor comercio de la provincia, por ser transito para las de Soconusco y Tehuantepeque: el primero de estos pueblos tiene 1,577 indios y el segundo 184; y en uno y otro hay 52 españoles y 826 ladinos.

Tercera provincia: Escuintla.

La tercera provincia, es la de Escuintla. Hay en ella diez curatos, formados de 23 pueblos de indios y once de mulatos, y en todos ellos se cuentan 24,978 almas: muy corto numero de habitantes para la vasta estension de sus tierras, que llega á 80 leg. de largo E. O. y pasa de 50 de ancho N. S. Aunque generalmente se habla en la provincia de Escuintla la lengua Castellana; pero la materna es la lengua sinca. El clima de esta comarca por lo general es cálido; pero no faltan parages templados y aun frios: su terreno es de los mas feraces, lo que junto con su cercania á la Metropoli le podria proporcionar un comercio muy pingüe; mas sin embargo de estas ventajas es muy corto el tráfico que tiene, y éste se reduce á sal artificial, pescado, maiz, de que se cojen tres cosechas al año, plátanos y otras frutas, que se venden en Guatemala. Sus provincias colindantes son por el O. Suchiltepequez: por el E. Sonsonate: por el N. Sololá, Chimaltenango y Sacatepequez:, por el N.E. Chiquimula; y el mar Pacífico por el S; en cuyas costas, 40 leg. al N.O. del puerto de Acajutla, hay una pequeña ensenada, que en las cartas geograficas llaman el puerto de Guatemala, aunque no es puerto, ni tiene abrigo alguno. Entre los muchos rios que riegan este partido, son los mas famosos el de Michatoyat, que tiene su origen en la laguna de Amatitan y á pocas leguas de curso forma una cascada ó salto de agua, que es la mayor de todo el Reino, y llaman de S. Pedro Mártir, por estar cerca de un pueblecillo de este nombre: dicha catarata es uno de los espectaculos mas agradables á la vista, que se conoce en estos países: este rio desemboca en el mar del Sur y forma la barra de Michatoyat. Es tambien notable el rio que llaman de los Esclavos, por el famoso puente que levantó sobre él, la Ciudad de Guatemala, para la comodidad de los caminantes, el año de 1592: este es el mas magnifico y bien construido que hay en todo el Reino: tiene de largo 128 varas, 18 de ancho, con buen pasamo: está fabricado sobre once arcos. Igualmente es de nombre el río de Guacalat, que nace en la provincia de Chimaltenango, pasa á orillas de la antigua Guatemala, con el nombre de rio de la Magdalena, aqui se le junta el rio Pensativo, entra en la Alcaldía mayor de Escuintla, y en su dilatado curso se le agregan otros rios que lo hacen bastante caudaloso: finalmente, va á desaguar á la mar del Sur, donde forma la celebrada barra de Istapa, famosa por haber equipado en ella su armada Don Pedro de Alvarado, el año de 1554. Dividese esta provincia en dos partidos, que antiguamente fueron dos Alcaldias mayores: el primero, llamado de Escuintla, ocupa su parte Occidental: el segundo, nombrado de Guazacapan se estiende por el lado del Oriente.

Primer partido: Escuintla.—Nuestra Señora de la Concepcion Escuintla, cabecera de curato y de toda la Alcaldía mayor. Tiene mas de 2,000 indios y otros tantos ladinos y algunas familias de españoles. Hay en este pueblo una magnifica Iglesia parroquial y una ermita de San Sebastian y tenia otras cuatro capillas que se hallaban arruinadas. Es lugar muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él por los meses de Enero y Febrero, á tomar baños en un delicioso rio que corre por su orilla. Dista 17 leguas de la capital y está en 14 gr 15 ms. de lat. bor. y en 286 de longitud.

Masagua, pueblo corto de mulatos; pero célebre por una Imágen de Nuestra Señora, que se venera en su Iglesia, á quien profesan los fieles gran devocion y concurren muchos en peregrinacion á visitarla: era tanta la multitud de personas que se juntaba en este parage el primer domingo de Febrero, en que se celebra la fiesta principal de la citada Señora, que para evitar los desórdenes indispensables en semejantes concursos, mando el Señor Arzobispo de esta Diócesis, se llevase la Imagen á la cabecera, para la festividad, y despues volviese á su Iglesia; y asi se ha practicado desde el año 1794 hasta el presente de 1800. Hállase el pueblo de Masagua á tres leguas del precedente.

Segundo partido: Guazacapan.—Guazacapan, sobre la costa del mar del Sur, fué un pueblo muy grande: tenia, fuera de la Iglesia matriz, cuatro ermitas; su vecindario consta de 1,720 indios, 18 españoles y 546 mulatos: es cabecera de curato, y antiguamente lo era de la Alcaldia mayor de Guazacapan, que se componia de una parte de los pueblos de esta provincia, y á mediados del siglo XVIII se agregó á la de Escuintla.

Santa Cruz Chiquimulilla, á dos leguas del precedente: aunque este lugar es de los menos antiguos de esta comarca, es en el dia el mas populoso de toda ella, pues tiene algunos españoles, 1,108 mulatos y 6,144 indios: estos hacen siembras de arroz, de que proveen á la capital.

Cuarta provincia: Sonsonate.

La cuarta provincia es la de Sonsonate. Esta provincia, al contrario, de la precedente, es de muy corta estension, pues solo tiene 18 leguas E. O. y 13 de N. á S.; pero está muy poblada, contando 24,684 habilantes en la villa y 21 pueblos que componen ocho curatos. Confina con el mar del Sur por este rumbo: con la provincia de Escuintla por el O: por el E. con la de San Salvador; y por el N. con la misma y la de Chiquimula. Su temperamento es muy cálido: sus frutos todos los de dicho clima y de muy buena calidad: los principales renglones de su comercio son el bálsamo, la trementina, laere, liquidambar y otras resinas: tambien se da en sus tierras el algodon, cacao, azúcar, añil, ajonjoli y arroz: otro ramo del comercio de este partido son las esteras que tejen sus naturales, matizadas de diversos colores, de las que se sirven en Gualemala para entapizar las salas. Es famoso en dicha comarca el volcan de Izalco, por sus repetidas erupciones: la que hizo por Abril de 1798 fué muy copiosa, se continuó por muchos dias. Los rios mas nombrados dc esta provincia son el de Paza, que la divide de la de Escuintla; y otro que llaman el Rio Grande, que se forma de innumerables ojos de agua, lo que dió ocasion á que apellidasen á la villa que esta fundada á su orilla Zezontlatl, que quiere decir en lengua Mejicana 400 ojos de agua, y corrompido este vocablo, la nombran Sonsonate.

La villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate, sobre el citado rio Grande, capital de la provincia, es lugar regalado, aunque demasiado caliente: en él reside el Alcalde mayor: tiene cajas reales, con un Tesorero. El Cabildo de esta villa se compone de dos Alcaldes, Alférez real, Alguacil mayor, Alcalde provincial y Sindico. Hay en su vecindario 441 españoles, 2,795 ladinos, 185 indios. Ilustran este lugar cuatro conventos de religiosos Dominicos, Franciscanos, Mercedarios y de San Juan de Dios.[3]

La Iglesia parroquial es espaciosa, y fuera de ella hay tres ermitas, la de la Vera-Cruz, el Calvario y Nuestra Señora del Pilar. Tiene un barrio, que llaman del Angel, con su capilla, situado á la otra banda del rio y se comunica con la villa por un puente de calicanto, tres pueblecillos de indios inmediatos, y varias chacras y huertas, para el regalo y recreo de sus vecinos. Está en 13 gr. 35 ms. lat. sept. y en 287 y 20 ms. de long., á 45 leguas de la Metrópoli.

Acajutla, puerto á cuatro leguas de la villa: es una ensenada abierta, sin abrigo alguno; pero, no obstante su incomodidad y ser la costa muy brava, sirve de escala á las naves que vienen del Perú, con registros de vino, aguardiente, aceite. pasas, aceitunas, pellonos y otros frutos de aquellas tierras; y llevan en retorno añil, zarza, vainillas, alquitran, brea y otras producciones del pais, lo que hace considerable el cemercio de esta provincia[4]. Descubriólo D. Pedro de Alvarado, en el viaje que hizo al Perú, el año de 1534.

Nuestra Señora de la Asuncion Aguachápa: uno de los mejores pueblos de esta region, de mucho comercio y competente vecindario, pues tiene 641 españoles, 1,583 mulatos y 2,500 indios: hay en sus cercanias muchos trapiches, y el azúcar que se fabrica en ellos, es el mas estimado del Reino.

Izalco: lugar tan populoso, que por órden de S. M. se le pusieron dos Curas, cada uno con su Iglesia parroquial, la primera intitulada la Asuncion y la segunda Nuestra Señora de los Dolores; pero en el dia se halla atenuado, sin embargo de tener mas de 6,000 moradores.

Quinta provincia: la de San Salvador.

La quinta provincia es la de San Salvador ó Cuscatlan, que quiere decir en lengua del pais, tierra de preseas: conquistóla Don Pedro de Alvarado, año de 1525, y habiéndose sublevado sus Caziques, los sojuzgó el mismo Adelantado, al año siguiente, á su regreso de Honduras; y porque la última victoria, que acabó de sujetar esta comarca, se alcanzó el 6 de Agosto, dia en que celebra la Iglesia la Transfiguracion del Señor, la ciudad principal de ella se intituló San Salvador. Y por la misma razon, en tal dia se sacaba el real Pendon todos los años, en la espresada ciudad, con la pompa y acompañamiento que se estila en muchos lugares de América: llevando tambien en triunfo la espada del citado Don Pedro de Alvarado, que se guarda cuidadosamente en el pueblo de Mejicanos: esta augusta ceremonia se ha trasladado á la Pascua de Navidad, en atencion á que dicho día 6 de Agosto, es tiempo de aguas y en que estan ausentes de la ciudad los principales de su vecindario. La provincia de San Salvador tiene 50 leguas de largo y 50 de ancho: linda por el O. con la de Sonsonate: por el E. y N. con la de Comayagua; por el N. O. con la de Chiquimula; y por el S. con su mar. Es la mas bien poblada del Reino: cuenta con 137,270 habitantes, asi españoles, como gente de color, en dos ciudades, cuatro villas, 121 pueblos y muchos valles y haciendas. Los indios de este partido estan muy civilizados: todos hablan la lengua castellana. Su comercio es el mas opulento de todo el Reino, Cuyo principal ramo es el añil, que se ha hecho fruto privativo de él; pues aunque en las cuatro provincias que llevamos delineadas habia muchos obrajes en que se elaboraba, en el dia, es poca la que se hace fuera de esta comarca. Su temperamento es caliente: se dan en ella todas las frutas, maderas, gomas, animales y demas producciones propias de estas costas: tambien hay minas de plata, fierro, plomo, ocre, yeso y bol. Tiene el hermoso lago de Texacuanagos, el de Gilopango y muchos rios, que la proveen de pescado; entre éstos es el mas famoso es el de Lempa, uno de los mayores del Reino; pues cuando va mas bajo no le faltan 70 toezas de ancho. Comprende en su jurisdiccion la celebrada costa del Bálsamo, en que se cria con abundancia el árbol que produce este precioso licor, siendo el que se coje en la espresada costa el mas rico y de mejor calidad que se conoce y por eso muy estimado en todas partes.[5] Gobierna esta region un Intendente de provincia, que reside en el partido de San Salvador y tiene un Subdelegado en cada uno de los otros tres de San Miguel, San Vicente y Santa Ana; y á mas de estos, otros dos en los pueblos de Sacatecoluca y Chalatenango.

Primer partido: Santa Ana.—El primer partido, siguiendo el rumbo que hasta aqui hemos traído de O. á E., es el de Santa Ana: hay en él seis curatos, formados de 19 pueblos, en que habitan 11,000 almas. Su temperamento es el menos cálido de la Intendencia: su comercio, algún añil, azúcar, crianza de ganado mayor y menor.

La capital es el pueblo de Santa Ana Grande, llamado de esta suerte, asi por distinguirlo de otros que tienen la misma advocacion, como por su numeroso vecindario, que pasa de 6,000 personas, las 358 españoles, 5,417 ladinos y los demas indios: la Iglesia parroquial es muy capaz: en este pueblo reside el Subdelegado del Intendente de San Salvador: hay Estafeta de Correos y un regimiento de milicias, con 567 plazas. Dista 45 leguas de la Metrópoli.

Chalchuapa: pueblo grande, bien edificado y de bellas proporciones: compónese su vecindario de españoles, mulatos é indios, cuyo principal comercio consiste en crianza de cerdos.

San Pedro Metapas: uno de los mejores pueblos de este partido: su Iglesia matriz es de muy buena fabrica y ricamente adornada y bien proveida: es cabeza de curato; tiene 4,000 vecinos; de éstos los 400 son indios y viven en barrio separado. Gobiernanlo dos Alcaldes españoles, que nombra el Intendente. Su comercio consiste en añil, azúcar, maiz y otros frutos: hay en sus contornos cinco ingenios de fierro, en que se trabajan mas de 1,500 quintales al año. A dos leguas de este pueblo pueblo está la laguna de Güija, tiene ocho leguas de largo y tres de ancho, cria muchas mojarras y otros peces: en ella tiene su origen el famoso rio de Lempa.

Segundo partido: San Salvador.—El segundo partido es el de San Salvador, el principal de la provincia: hállase bien poblado, y se numeran en él 68.660 habitantes en la capital y 50 pueblos repartidos en once curatos. Aunque, como hemos dicho, se dan en este canton todos las producciones de tierras calientes, su cuantioso comercio se reduce á la fabrica de añiles, á la que se dedican sus moradores con tal empeño, que se olvidan del cultivo, aun de los frutos de primera necesidad.

La capital, que lo es tambien de toda la Intendencia, es la ciudad de San Salvador: está situada en trece gr. 56 ms. de lat. bor. y en 288 de long., en un ameno valle circunvalado de frondosas sierras, que al Nordeste terminan en un volcan, cuyas erupciones han causado grandes estragos: á este parage se trasladó, diez ó doce años despues de su ereccion, pues al principio estuvo en un lugar que llaman la Bermuda. Se fundó con titulo de villa, el año de 1528, por órden de Jorge de Alvarado, Teniente de su hermano Don Pedro, con el fin de tener sujeta la provincia de Cuscatlan. Con este destino envió de Guatemala muchos Caballeros de la primera nobleza y á Diego de Alvarado, primer Alcalde mayor y Teniente de Capitan General de la enunciada provincia: los que, habiendo escogido sitio á propósíto para plantar la villa, hicieron su ereccion el dia primero de Abril del espresado año, tomando posesion de sus oficios dicho Diego de Alvarado, los dos Alcaldes, el Alguacil mayor y seis Regidores que nombró Jorge de Alvarado. Habiéndose aumentado considerablemente esta poblacion, le concedió honores y titulo de ciudad el Señor Emperador Carlos V, en cédula de 27 de Setiembre de 1545. A la Iglesia matriz se le dió la advocacion de San Salvador, y se hizo primero Cura de ella al P. Pedro Xímenez: en el dia la sirven dos Curas Rectores. En esta Iglesia descansan las cenizas del Ilmo. Señor D. Fr. Juan Ramirez, Obispo de Guatemala, cuyo cuerpo se encontró incorrupto seis años despues de sepultado.

A mas de ella, hay cuatro ermitas, la del Calvario, la de San Estevan, otra de Santa Lucia y la de la Presentacion de Nuestra Señora, donde se venera una Imagen de Maria Santísima, con el Niño Jesus en los brazos, que es el asilo de la ciudad en las calamidades públicas. Adornan esta Metrópoli tres conventos de Religiosos: el de Dominicos, que se fundó el año de 1551: el de Franciscanos, erigido el de 1574; y el de la Merced; el de 1625: en cuyas Iglesias y la matriz se cuentan 60 Cofradías. Reside en ella el Señor Intendente, con su Asesor, Tesorero real y Contador: hay Estafeta de Correos: Administracion de Alcabalas, Factoria de Tabacos, Diputacion Consular, dos Batallones de milicias arregladas, que constan de 1534 plazas y fueron creados el año de 1784: un lucido Ayuntamiento; y numeroso vecindario compuesto de 614 españoles, 10,860 pardos y 585 indios. Sus calles son rectas, las casas cómodas, la plaza bien abastecida. Dista 60 leguas al E. S. E. de Guatemala.

Los pueblos mas nombrados de este partido: son Nejapa, Tejutla, San Jacinto, Suchitoto, Cojutepeque, Texacuangos, Olocuilta, Tonacatepeque, Chalatenango, Masagua, todos cabeceras de curatos, que administan Clérigos seculares.

Tercer partido: San Vicente.—El tercer partido es el de San Vicente, que comprende cinco curatos, en los que se cuentan 20,310 individuos, habitantes en la capital, en la villa de Titiguapa, en doce pueblos y en varias haciendas y obrajes: es algo mas cálido que el antecedente y su comercio consiste principalmente en tintas y tabacos.

La capital es la villa de San Vicente de Austria ó Lorenzana: poblóla de españoles D. Alvaro de Quiñonez Osorio, Presidente de esta Real Audiencia. hacia el año de 1638; y el Rey, en premio de este servicio, le dió el titulo de Marques de Lorenzana, que obtuvo, por muerte de D. Alvaro, su hijo D. Diego de Quiñonez, quien, en virtud de él, nombró Juez que administrase justicia en la citada villa; pero este nombramiento fue desaprobado por S. M., en cédula de 30 de Abril de 1643, por corresponder su gobierno al Alcalde mayor de S. Salvador.

Hallase la villa de San Vicente en la altura de 15 grados, 74 leguas de Guatemala, entre las ciudades de San Salvador y San Miguel, 14 leguas al E. de la primera y 23 al O. de la segunda, plantada en la falda de un monte, cuya cima se eleva dos leguas y en su basa hay unas cavernas por donde brota, con grande estruendo, agua caliente, de muy mal olor. Circunvalan los arrabales de esta villa dos rios caudalosos, uno por el lado del Norte y otro por el del Sur. Su temperamento es calido y húmedo; pero sano. Su Iglesia parroquial, bastantemente amplia, larga de 70 varas: á tres cuadras de ella está la de Nuestra Señora del Pilar, que es de tres naves, cubierta de bóveda; y, aunque reducida, de primorosa arquitectura y costoso adorno, templo que construyó á sus espensas el devoto caballero Don Francisco de Quintanilla; y á cuatro cuadras, hácia el Poniente, la ermita del Calvario; y se está actualmente edificando un convento para religiosos Franciscos. Tiene la villa de San Vicente muy lucido Ayuntamiento y 518 familias de vecindario: las 41 con 218 individuos españoles; y las 477 con 5,869 pardos.

Es patria de la insigne Matrona Doña Ana Guerra de Jesus, que murió en Guatemala con grande opinion de santidad, el año de 1713: su vida, escrita por el P. Antonio de Siria, de la Compañia de Jesus, que fué su confesor, se imprimíó en dicha capital el año de 1716.

Sacatecoluca, el mayor pueblo de este partido y uno de los mejores del Reino, está situado al pié del volcan de San Vicente, diametralmente opuesto á la villa, pues ésta se halla por el lado del Norte y aquel hacia el Sur. Tiene 62 familias, con 209 individuos de españoles: 902 con 3,087 personas de mulatos: 299, con 1,592 indios. Hay en Sacatecoluca dos Alcaldes españoles, dos pardos y un indio, que administran justicia, cada uno á los de su casta.

Apustepeque, pueblo grande y de mucho nombre por la feria de tintas que se hacia en él en 4° de Noviembre: está plantado á una legua de la villa de San Vicente, en la falda de la misma montaña: su temporamento es templado: tiene algunas familias de españoles: en el dia es cabecera de curato, erigido hacia el año de 1774; pues antes era anexo de la Iglesia de S. Vicente.

Istepeque, pueblo famoso por su tabaco, el mas apetecido del Reino.

Tepetitan, poblacion inmediata á Istepeque: en ella tiene S. M. una suntuosa Factoría de tabacos.

Cuarto partido: San Miguel.—El cuarto partido y el mas Oriental de esta provincia, es el de San Miguel, que confina con el de Comayagua por el N., con la de Choluteca por el E., por el O. con el de San Vicente, y con el mar del Sur por este rumbo. Es de temperamento sumamente cálida y enfermizo, por lo que está al presente menos poblado de lo que era: sin embargo, tiene 35,300 habitantes en la ciudad de San Miguel, villas de San alejo y de Chapeltique, en 40 pueblos, algunos valles y haciendas, que estan distribuidos en siete curatos: su comercio es como en el antecedente, añil y tabaco.

Hay en sus costas dos puertos: el uno llamado de Jiquilisca, cuya entrada dista seis leguas al E. de la barra del rio de Lempa: ésta se halla cerrada por varias islas que abrigan y defienden el sitio de su anclage. Muchos creen que esta es la celebrada Bahia de Fonseca, que descubrio Gil Gonzalez Dávila, año de 1522. El otro, nombrado de Conchagua, es una grande ensenada, capaz de que entren en ella toda especie de embarcaciones: hállase situado en los confines de este partido y de la Choluteca.

La capital es la ciudad del mismo nombre, sita en 12 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 289 de long. Fundose el año de 1550, por Luis de Moscoso, de órden de D. Pedro de Alvarado, con el titulo de villa; pero el año de 1599 ya tenia el de ciudad. Su Iglesia matriz es muy decente y bien proveida de ricos ornamentos: tiene dos conventos de religiosos, uno de Franciscanos y otro de Mercedarios: una ermita del Calvario: Ayuntamiento y 5,539 vecinos, los 239 españoles y 5,300 mulatos. Dista poco leguas de la costa del mar del Sur, 37 de San Salvador y 97 de Guatemala.

San Juan Chinameca, cabecera de curato, pueblo grande, cuyo vecindario, en su mayor parte, es de ladinos ó mulatos; pero lo hace digno de nota una fuente termal que hay en él, cuyas aguas petrifican las ojas de los arboles y cuanto cae en ellas.




CAPITULO 3.º
De las cinco provincias que se hallan situadas hácia el mar del Norte.
Primera provincia: la de Vera-paz.

La primera provincia que se encuentra por la banda del Norte, siguiendo el rumbo de O. á E., es la de la Vera-paz. que los indios llamaban Tezulutlan y los españoles apellidaron Tierra de guerra, por lo belicoso de sus habitantes, á quienes no pudieron sujetar por armas, cuantas veces lo intentaron: dióle el nombre de Vera-paz el Señor Emperador Carlos V, por haber recibido la fé por sola la predicacion del Evangelio. Emprendieron la conquista de esta comarca los religiosos de Santo Domingo, el año de 1537; y habiendo reducido al rebaño de Jesucristo casi toda la provincia, por los años de 1552 entraron en la de Acalá, donde anunciaron la fé católica Fr. Domingo Vico y otros re

  1.  Entre las innumerables sabandijas que se dan en la provincia de Soconusco, asi como en las otras de las costas del mar del Sur, son dignas de especial mencion ciertas abispas, que se llaman ahorcadoras, porque el remedio que únicamente tienen para no morir las personas á quienes han picado, es, ó arrojarse luego al agua, ó ceñirles la garganta, como que se van á ahorcar, hasta que estan bien fatigadas.
  2. Sapuyul es la almendra del zapote, fruta como de medio pié de largo: la almendra tiene de dos á tres pulgadas: se halla dentro de una cáscara, como la de la avellana; sobre ella hay una médula de color encarnado, tan hermosa á la vista como deleitosa al gusto, y encima de ésta una corteza un poco dura. Los indios y gente pobre se sirven del sapuyul para hacer chocolate, mezclandolo con cacao: es tanta la abundancia de zapotes en esta provincia, que botan la fruta, por cojer el sapuyul, y éste tiene tal consumo, que solo en la plaza de Quezaltenango se venden de cuatro á cinco mil pesos de dicha almendra al año.
  3.  Y antiguamente tuvo un Beaterio del órden de Santo Domingo, que se asegura fundó el Señor Don Fray Juan Zapata y Sandoval, Obispo de Guatemala, donde vivian algunas mugeres, con gran recogimiento y edificacion; pero éste solo duró medio siglo; pues habiéndose arruinado la casa y no teniendo las Beatas como repararla, se retiraron á casas particulares, hacia el año de 1680.
  4. Trátase de hacer una poblacion inmediata á este puerto, á solicitud de Don Juan Bautista Irisarri, con la mira de fomentar la navegacion de la mar del Sur, tan útil á este Reino: el Superior Gobierno ha concedido licencia para que se efectúe la enunciado poblacion, en auto de 5 de Febrero de 1802, cometiendo la ejecucion al mismo Irisarri.
  5. Los Sumos Pontífices Pio IV y San Pio V, el primero el año de 1562 y el segundo el de 1571, declararon se puede usar de este bálsamo americano en la consagracion del Sagrado Crisma.—Esta apreciable planta, no solo nos provée de bálsamo blanco y negro; da tambien cierta almendra, de la que se saca el aceite de bálsamo, y unas florecillas con que se bace el aguardiente de bálsamo, y tambien produce la materia de que se compone el licor que llaman balsamillo: drogas todas muy útiles á la medicina.