Historia de la Ciudad de Guatemala/Tratado I-Cap 3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


El otro, nombrado de Conchagua, es una grande ensenada, capaz de que entren en ella toda especie de embarcaciones: hállase situado en los confines de este partido y de la Choluteca.

La capital es la ciudad del mismo nombre, sita en 12 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 289 de long. Fundose el año de 1550, por Luis de Moscoso, de órden de D. Pedro de Alvarado, con el titulo de villa; pero el año de 1599 ya tenia el de ciudad. Su Iglesia matriz es muy decente y bien proveida de ricos ornamentos: tiene dos conventos de religiosos, uno de Franciscanos y otro de Mercedarios: una ermita del Calvario: Ayuntamiento y 5,539 vecinos, los 239 españoles y 5,300 mulatos. Dista poco leguas de la costa del mar del Sur, 37 de San Salvador y 97 de Guatemala.

San Juan Chinameca, cabecera de curato, pueblo grande, cuyo vecindario, en su mayor parte, es de ladinos ó mulatos; pero lo hace digno de nota una fuente termal que hay en él, cuyas aguas petrifican las ojas de los arboles y cuanto cae en ellas.




CAPITULO 3.º
De las cinco provincias que se hallan situadas hácia el mar del Norte.
Primera provincia: la de Vera-paz.

La primera provincia que se encuentra por la banda del Norte, siguiendo el rumbo de O. á E., es la de la Vera-paz. que los indios llamaban Tezulutlan y los españoles apellidaron Tierra de guerra, por lo belicoso de sus habitantes, á quienes no pudieron sujetar por armas, cuantas veces lo intentaron: dióle el nombre de Vera-paz el Señor Emperador Carlos V, por haber recibido la fé por sola la predicacion del Evangelio. Emprendieron la conquista de esta comarca los religiosos de Santo Domingo, el año de 1537; y habiendo reducido al rebaño de Jesucristo casi toda la provincia, por los años de 1552 entraron en la de Acalá, donde anunciaron la fé católica Fr. Domingo Vico y otros religiosos, logrando dicho Fr. Domingo y Fr. Andres Lopez rubrícar con la sangre de sus venas su predicacion, el 29 de Noviembre de 55. En el de 1603 y los siguientes conquistaron, los citados PP. de Santo Domingo, la provincia del Manché, contigua á la Vera-paz, consiguiendo que recibieran el Santo bautismo ocho pueblos. El de 1674 y los dos siguientes hicieron varias entradas algunos religiosos del mismo órden, en tierras de otra nacion, que llaman el Chol, sita al Nor-Oeste de la Vera-paz, con tan feliz éxito, que lograron bautizar 2,346 indios Choles, con los que fundaron once pueblos; pero á poco tiempo se volvieron al monte, hasta que el año de 1688 entró el Alcalde mayor de esta provincia á la montaña, sacó á los Choles que encontró y los pobló en el valle de Urran, donde permanecen el dia de hoy. Restan en gran parte por conquistar, en las inmediaciones de la Vera-paz, las naciones de Acaláes, Mopanes, Choles y Lacandones. Esta comarca es habitada de solo indios: no hay en ella españoles ni mulatos, sino es en uno ú otro pueblo, porque con esta condicion se sujetaron sus naturales al Rey de España. Gobiérnala un Alcalde mayor. Y por lo espiritual primero estuvo á cuidado del Obispo de Guatemala: el año de 1538 se puso bajo la jurisdiccion del Obispo de Chiapa: el de 1559 se hizo Obispado la Vera-paz y fué su primer Obispo el Señor Don Fr. Pedro de Angulo, uno de los primeros religiosos que entraron en ella á predicar el Evangelio y el que mas trabajó en doctrinar á sus naturales: le sucedieron los Sres. Don Fr. Tomas de Cardenas, Don Fr. Pedro Peña. Don Fr. Antonio Hervias, todos del órden de Santo Domingo, y últimamente Don Juan Fernandez Rosillo, que ocupó esta silla hasta el año de 1607, en que se agregó la Vera-paz á la Mitra de Guatemala. Administra en ella los Sacramentos la religion de Santo Domingo. Consta todo este partido de la capital, trece pueblos y tres valles, que componen diez doctrinas; y hay en él 49,583 habitantes.

Confina la provincia de Vera-paz por el N. con la de Yucatan: por el S. con las de Totonicapan y Sololá: por el O. con la de Chiapa; y por el E. con la de Chiquimula y el Golfo dulce. Es tierra en estremo quebrada y fragosa, sumamente húmeda, asi por las continuas llúvias que caen en ella todo el año, como por los innumerables rios que la inundan. Mas, sin embargo de esto, su aire es sano: el temperamento es vario, segun la situacion de los pueblos; pues los de Rabinal, Cubulco, el Chol y Salamá, que estan en la parte baja al Sur de la provincia, son de clima caliente y seco. Subiendo á la sierra que atraviesa esta comarca, se encuentra el pueblo de Tactic, el de Santa Cruz, San Cristóbal, Cobán, Charchá y Chamelco, que son de temperamento frio y húmedo. Bajando por la parte del Norte, hacia el Golfo dulce, está el pueblo de Tamajun, templado; y mas bajo el de Tucurú, cálido y húmedo. En la parte baja, al Poniente, camino del Petén, se hallan los de Cahabon y Lanquin, de clima muy caliente y húmedo.—En sus bosques se dan árboles muy corpulentos: hay cañas de cien pies de largo y su grueso correspondiente: ecuentranse maderas esquisitas, como el guayacan, que se tiene por incorruprible: dragos, de que se saca la goma llamada sangre de drago: abunda el liquidambar, copales, almdeigos, varios especies de balsamos y otras plantas aromáticas: se coje el achiote, el age y otras drogas. Sus montes estan llenos de fieras y animales monstruosos, como la danta, tigres, leones y mas animales propios del país: no es menor la variedad de peces que se cojen en sus rios: entre éstos sobresale el manati ó becerro marino, por su gran corpulencía: las aves canoras y de hermosos plumages [1] que se cruzan por sus selvas, la hacen un paraiso: se dan perdices en este canton del tamaño de una gallina. El comercio de sus moradores consiste principalmente en hilados de algodon.

La capital se intitula La Imperial ciudad de Santo Domingo Coban: es la mayor poblacion de indios que tiene el Reino, pues hay en ello mas de 12,000 individuos: es sede del Alcalde mayor y lo fué de los Obispos de Vera-paz. Se halla dividida en cuatro barrios: el primero, es el de Santo Domingo, donde está plantada la Iglesia y el Convento: éste lo formaron los religiosos con los indios que habitaban los montañas de Chichen y del Xucaneb. El segundo, es el barrio de Santo Tomas Apóstol: se fundó en los tiempos inmediatos á la Conquista, con los indios Lacandones, que estaban situados al Norte de Coban. El tercero, es el de San Marcos: se pobló de los Lacandones que se sacaron de las montañas de Cbanma, á fines del siglo XVII. El de San Juan Alcalá se fundó con los indios convertidos de la nacion de los Accaláes, que moraban en la montaña de Chicec. Goza esta ciudad de Coban privilegio de escudo de armas: en la parte superior de éste se vé un arco iris, en campo azur, y encima este mote, tomado del cap. 9 del Génesis, v. 11: Yo pondré mi arco: en la parte inferior tiene pintado un mundo, con las armas del órden de Santo Domingo en medio, y sobre el mundo sentada una paloma blanca, con un ramo de oliva en el pico.—Está en 15 gr. 43 ms. de lat. bor., 286, 30 ms. de long., á 50 leguas de Guatemala.

Los otros pueblos de esta provincia no ofrecen cosa que llame la atencion: los mas numerosos son San Pablo Habitual, San Mateo Salamá, Santa María Cahabon.

La Nueva Sevilla, villa desolada: fundáronla algunos españoles que salieron de Yucatan, hacia el año de 1544, en un llano situado á tres leguas de las bodegas del Golfo, sobre el rio Polochic, jurisdiccíon de Amatique. [2] Fué despoblada el de 1549, en virtud de real cédula de 1547, espedida por quejas que se dieron á S. M. de parte de los indios de dicha provincia de Vera-paz.

Partido del Peten.—Entre la Vera-paz, Chiapa y Yucatan está la famosa laguna del Itza ó del Peten: es de figura oblonga y como de 26 leguas de circunferencia: en partes tiene 30 brazas de fondo y en partes mas: sus aguas son buenas y cria mucha pesca: á dos leguas de la orilla esta el Peten ó isla grande, corte de los indios Izaes: es muy alta y empinada y tiene en la cima un plano, como de un cuarto de legua de diametro, donde habitaban los citados indios con su Rey Canek. En este lugar se fundó un presidio, en virtud de cédula de 24 de Enero de 1698. A corta distancia de esta isla hay otras cuatro menores: dichas cinco islas, todo el lado de la laguna hacia el E. y la cordillera vecina, estaban muy pobladas de indios de diversas naciones: hoy no quedan mas que siete pueblos y en toda la comarca 2,555 personas. Este partido, por lo temporal, pertenece al Reino de Guatemala y es gobernado por el Castellano del Peten: por lo espiritual, toca al Obispo de Yucatan y es servido por cinco Curas. Conquistó la enunciada region D. Martin de Ursúa y Arismendi, Gobernador de Yucatan, quien enarboló el estandarte real en el Peten y tomó posesion de la isla, en nombre de S. M., el 13 de Marzo de 1697. La tierra de este canton es muy fértil: cójense dos cosechas de maiz: crianse árboles de pimienta de Chiapa, brasil. bálsamo, vainillas, algodon, cacao, piñas, ciruelas y otras frutas: tambien se da el añil, grana y achiote: el temperamento es templado, el aire sano, el pais alegre: abunda en caza, tiene buenos pastos y caudalosos rios.

La capital es la fortaleza, que, como dijimos, se estableció en el Peten ó isla grande: ésta se halla en 16 grad. de lat., 286 y 50 ms. de long., 165 leguas al N. O. de Guatemala: intitúlase el Castillo de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo: en él reside el Gobernador y el Vicario Eclesiástico. Entre los muchos idolos que tenian en esta isla los Itzaex, se encontraron en gran veneracion algunos huesecillos, que se vino á averiguar eran del caballo que les dejó D. Fernando Cortes, por enfermo, cuando pasó para Honduras.

A diez leguas de esta laguna comienza la sierra del Alabastro, en la que tambien se encuentra jaspe verde, morado, rubio y de otros colores.

En uno de los montes de este partido se descubrieron, el año de 1797, unas piedrecillas, perfectamente esféricas y tan sólidas, que pueden servir de balas para fusiles, pistolas y cañones, desde el calibre de á 4 hasta el de 24.

Segunda provincia: de Chiquimula.

La segunda es la provincia de Chiquimula: tiene por colindante al O. la de Vera-paz: al E. la de Comayagua: al S. las de Escuintla, Sacatepequez y Sonsonate; y el mar del Norte por este rumbo. Cuéntanse en esta comarca 52,425 habitantes de todas castas, en treinta pueblos. algunos valles y muchas haciendas y trapiches: repartidos en doce curatos, servidos todos por Clérigos Secules; pues en ella nunca han tenido doctrinas los regulares. Es de temperamento muy caliente, escepto uno ú otro pueblo que hay frio ó templado. Produce mucho maíz, frijol, arroz, cacao, melones, sandias, algodon, y sobre todo, caña de azúcar, de que hacen panelas [3], que es uno de los principales ramos de su comercio. Hay escelentes pastos y crianza de ganado vacuno y de cerda, de mulas y caballos, de que se proveen los arrieros que habundan en éste pais, para conducir cargas á bordo y del Golfo á Guatemala: se encuentran en este partido minas de oro, plata, talco y otros metales y piedras: en el dia las de mas nombre son las de Alotepeque. Los rios mas famosos de esta region son, el del Golfo dulce, el rio Grande, celebre por criarse en el cierto peje que llaman bobo[4] el mas regalado que se conoce en el Reino y que no se da mas que en este rio, y en el de la ciudad de Comayagua: nace en la provincia de Chimaltenango y en su dilatada cerrera recibe otros muchos: despues toma el nombre de Motagua: es raya divisoria de esta provincia y la de Honduras; y desagua en el Océano, ocho leguas al E. de la boca del rio del Golfo: trátase de establecer la introduccion de los géneros de Castilla por este rio, que es navegable hasta Gualan. Su lengua materna es la Chorti.

Es indubitable que esta region fue habitada de monstruosos gigantes. Afirma un escritor verídico, que á fines del siglo XVII, se encontraron en la hacienda del Peñol, situada en esta provincia, á algunos esqueletos, cuyas canillas tenian de largo ya dos varas, ya siete cuartas, y á proporcion eran los demás huesos; y que, queriendo D. Tomas Delgado de Nájera, sacar algunos de estos huesos para llevar á Guatemala, no pudo conseguirlo porque se le deshacian entre las manos.

Dividese esta provincia en dos partidos, que eran dos Corregimientos, intitulado el uno de Zacapa y Acasaguastlan y el otro de Chiquimula. Comprende el primero los ocho pueblos y los valles que se hallan situados en la parte occidental de dicha comarca, y el segundo los veintidos pueblos y demas lugares de la parte oriental. Los espresados Corregimientos se redujeron á uno, que se denomina de Chiquimula y Zacapa, por los años de 1760, ó poco despues.

Primer partido: Acasaguatlan.—Los pueblos mas considerables del primer partido, son S. Agustin de la Real Corona ó Acasaguastlan: es lugar grande y fué capital del Corregimiento de su nombre y residencia de los Corregidores: es cabecera de curato, cuyo territorio era de tanta extension que, con los valles que se le segregaron, se formaron los curatos de Sansaria y Tocoy.

San Pedro Zacapa, pueblo de bastante vecindario: tiene algunas familias de españoles y muchas de mulatos é indios: es cabecera de curato y del partido, pues en él asiste el Teniente del Corregidor.

Está en este partido el Golfo dulce, que mando fortificar el Señor Presidente Don Diego de Avendaño, por los años de 1647 y desde este tiempo se comenzo á frecuentar; de modo que, en mas de un siglo, ha sido el único de los que tiene el Reino, en el mar del Norte, donde han descargado las naos de España. Dicho Golfo es una laguna de agua dulce, distante 72 leguas de la capital, á la que le entran muchos rios que la hacen navegable: tiene seis leguas por cualquier rumbo que se mida; y desagua por un brazo que llaman el rio del Golfo, en el mar del Norte, á catorce leguas de la citada laguna, en la altura de 15 gr. 25 ms. y en 287, 50 ms. de long., de suerte que la boca del espresado rio está en el centro del ángulo que forma la costa de Walis ó Yucatan, desde el cabo de Catoche, distante 120 leguas N. S. de dicho centro, y la de Honduras, que se estiende 68 E. O. hasta la punta de Castilla, cuyo seno se nombra el Golfo de Honduras. A orillas de la enunciada laguna hay un reducto llamado el Castillo de S. Felipe ó del Golfo.[5]

No muy distante de la referida boca del rio del Golfo, hay una ensenada que llaman el Puerto de Santo Tomas de Castilla, por haberse descubierto el dia de Santo Tomas de Aquino, 7 de Marzo de 1604, siendo Presidente don Alonso Criado de Castilla. El motivo que se tuvo para preferir este puerto de Santo Tomas, al de la Caldera de la punta de Castilla y Puerto Caballos, para el desembarco de las naves que arriban á la costa de Honduras, fueron los repetidos robos que hicieron los piratas en los mencionados puertos. Pero á poco tiempo, fue necesario abandonar tambien el puerto de Santo Tomas, porque estando situado en unas tierras en estremo áridas, perecian de hambre las béstias que conducian á bordo los efectos del Reino y traian á la capital los de Castilla. Por lo que se estableció la entrada y salida de las mercancias de ambos Reinos por el Golfo dulce.

Segundo partido: Chiquimula.—Los principales lugares del segundo partido son: Chiquimula de la Sierra, capital de toda la provincia y sede de su Corregidor: tiene mas de 2,000 indios, 296 españoles y 589 mulatos. Está en 14 gr. 20 ms. de lat. bor. y en 287, 30 ms. de long., 50 leguas de Guatemala.

Santiago Esquipulas, el pueblo de mas nombre que tiene esta comarca: es de temperamento húmedo y enfermizo: su vencidario se compone de españoles, indios y mulatos: tiene muy decentes casas y un meson, cosa que no se vé en otro pueblo: está plantado en un llano rodeado de cerros, en 14 gr. de lat. sept. 287, 30 ms. de long.

A la orilla de este pueblo esta el celebre Santuario del Señor de Esquipulas, templo de los mas capaces, hermosos y bien dispuestos del Reino: es de tres naves y en sus cuatro ángulos se levantan cuatro vistosas torres, sumamente elevadas: en la cabecera de la nave principal hay un primoroso camarín, donde esta colocada la Imagen del Cristo Crucificado. Dicha sagrada efigie se esculpió en Guatemala, el año 1595, por el célebre artífice Quirio Cataño, y se puso en la Iglesia matriz del pueblo de Esquipulas, donde se concilió tal veneracion con los prodigios y maravillas que se obraron en favor de los que le tributaban reverentes cultos, que se hizo la peregrinacion mas famosa de todo el Reino, siendo innumerables las personas que vienen en romería á visitar esta devota Imágen, no solo de las provincias del Reino de Guatemala, sino aun de las de la Nueva-España, especialmente el dia 15 de Enero, en que se celebra la fiesta principal de la espresada eligie; en cuyo tiempo es tan grande el concurso de gentes, que se asegura llegarán á 80 mil las personas que se juntan en el citado pueblo, unas por asistir á la festividad, y otras por hallarse en la gran feria que se hace en él, por este tiempo. Siendo muy corta la Iglesia parroquial de Esquipulas, para el inmenso concurso de peregrinos, levantó el suntuoso templo de que acabamos de hablar, el Illmo. Señor Arzobispo de Guatemala D. Fr. Pedro Pardo de Figueroa, cuyas venerables cenizas descansan en el camarin de la enunciada Iglesia, á donde se trasladaron el año de 1758, en que se celebró su estreno, con estraordinaria solemnidad.

Tercera provincia: de Honduras.

La tercera provincia que se nos presenta, siguiendo nuestro viaje de O. á E. por las costas del mar del Norte, es la de Honduras ó de Comayagua: estiéndese E. O. á lo largo de dichas costas, teniendo por el O. á la provincia de Chiquimula: por el S. la de San Salvador: por el S. E. y E. la de Nicaragua; y por el N. el Golfo de su nombre: éste le dieron los españoles, que vinieron á conquistarla, porque, deseando llegar á tierra, en ninguna parte de la costa hallaban fondo, por su mucha hondura. Tambien la apellidaron de las Hibueras ó calabazas, por las muchas que encontraron en ella. Es país, por lo general montuoso, pero sumamente fértil: produce maíz, frijol, cacao, caña de azúcar, algodon: abunda en ganados y es la region que tiene mas minas de oro y plata de todo el Reino. Su temperamento es cálido y húmedo, y por eso muy enfermizo: ésta puede ser la causa de hallarse tan despoblada y haberse acabado muchas de las poblaciones, que tenia al principio y estar tan atenuadas las que le han quedado.

Son innumerables los rios y arroyos que corren por esta comarca: los mas caudalosos son el de Camalecon, que baja del partido de San Pedro Zula y tiene su boca 24 leguas de la del rio del Golfo: pueden subir por él piraguas mas de 50 leguas. El de Ulúa, que entra en el mar á 31 leguas del citado rio del Golfo: es navegable y viene de muchas leguas arriba de la ciudad de Comayagua. El rio de Lean ó de los Leones, desagua en el mar 46 leguas del Golfo: nace en las montañas de Mulia y Lean: no se puede internar por él arriba de 30 leguas. Siguiendo la costa hacia el E., á 84 leguas del Golfo, esta el rio de Aguan: pueden subir por él piraguas 40 leguas: corre mas de 70 de Poniente á Levante, desde las montañas de Sulaco, donde nace. El rio de los Limones baja de los montes de Olancho el Viejo y desagua 90 leguas de la boca del rio del Golfo: pueden subir por él piraguas. Caminando por el mismo rumbo, a 102 leguas del Golfo. se encuentra la barra del rio Tinto: éste es muy caudaloso: nace en el partido de Tegucigalpa. Media legua hacia el Oriente del espresado rio está de el Payas: suben por él canoas. El último es el de los Plátanos: es grande, y desemboca á 106 leguas del Golfo. Fuera de éstas. tiene otros que desagua en el mar del Sur, como son el de Nacaome y el de la Choluteca, que desembocan en la ensenada de Conchagua, y algunos otros.

Se cuentan en la costa de esta Intendencia seis puer-tos.—1.º El de Omoa: es una bahia hondeable y forma un puerto seguro, limpio y recojido, capaz de que esten amarrados en él de 20 á 25 barcos: hállase á 17 leguas al E. del Golfo dulce, en la altura de 15 grados 25 ms. y en 288 gr. 50 ms. de long.—2.º Puerto Caballos, 5 leg. al E. del precedente: es formado de dos ensenadas: en su entrada no tiene arriba de 5 palmas de agua, por lo que no es frecuentado.—3.º El puerto de Sal, á 37 leguas del Golfo, en 15 gr. 25 ms. de lat. bor.: es muy pequeño y sin fondo.—4.º El Triunfo de la Cruz: es una ensenada grande, que se retira hacia el S. E., donde pueden dar fondo embarcaciones de todos tamaños, al abrigo de tres farallones, que llaman los Frailes.—5.º El de Trujillo, está inmediato á la ciudad del mismo nombre, distante 68 leguas del Golfo dulce: su boca mira al Nor-Nordeste, y tiene 6 leguas desde la Punta de Castilla, al N. E., hasta la de Quemara, al S. O: en medio de esta bahia se halla la isla Blanca._6.º El puerto de Cartago, á 130 leguas del rio del Golfo, en tierras de indios bravos.

Conquistó las citadas costas de Honduras, Cristóbal de Olid, por comision de Hernan Cortes, el año de 1525; mas lo interior de la region fué subyugada por D. Pedro de Alvarado, el de 1530 y los siguientes. Gobierna esta provincia el Intendente de Comayagua, quien tiene siete Subdelegados en Tegucigalpa, Gracias á Dios, San Pedro Zula, Tencoa, Yoro, Olanchito y Olancho el viejo; y en lo espiritual el Sr. Obispo de Honduras. Dividese en dos partidos: el de Comayagua, que comprende toda su parte occidental; y el de Tegucigalpa, que abraza todas las tierras, que tiene hacia el Oriente. El primero era antiguamente gobierno, y el segundo Alcaldia mayor: en el dia, de los dos se compone la Intendencia de Comayagua: ésta tiene 137 poblaciones, entre ciudades, villas y pueblos: 231 valles; y 93.501 habitantes.

Primer partido: Comayagua.—El primer partido es el de Comayagua: está situado entre la provincia de Chiquimula y la de Tegucigalpa: hay en él 59,265 habitantes, en las haciendas, minas, valles, en 94 pueblos, en la capital y otros lugares de que están formados 23 curatos.

Trujillo, ciudad en otro tiempo capital de esta provincia y sello de los Obispos de Honduras. Fundóla el año de 1534, Francisco de las Casas, Capitan que envió Cortes contra Cristóbal de Olid, que se le habia sublevado: llamóse asi, porque los principales de sus fundadores eran de la ciudad de este nombre en Estremadura. El año de 1559 erigió su Iglesia en Catedral el Sr. Paulo III; y por los años de 1582 se fundó en ella convento de San Francisco: tenía tambien un hospital, con el titulo de la Concepcion de Nuestra Señora, muy lucido Ayuntamiento, muchos vecinos europeos: lo que, junto con su bello temple, sus aguas saludables y otras buenas cualidades, la hacian un lugar cómodo y apreciable. Estaba inmediata al puerto del mismo nombre, célebre por haberse embarcado en él Don Fernando Cortes, cuando volvió á Méjico, de la jornada de las Hibueras. Este es cómodo y se hallaba fortificado con un morro de 17 piezas de artillería y algunos pedreros: pero, no obstante estas defensas, dicho puerto fue invadido y la ciudad tomada, talad y destruida por un tercio de hereges holandeses, el año de 1789, en que por órden de S. Magestad se volvió á poblar la ciudad y á fortificar el puerto. En el dia se halla éste guarnecido con tres fuertes y en estado de una regular defensa, como lo acreditó por Abril de 1797, en que habiendo acometido el citado puerto dos navios de guerra y un bergantin ingleses, fueron valerosamente rechazados, quedando 11 muertos y 9 prisonieros. La ciudad, aunque comienza ahora á poblarse, no le faltan 80 ó 100 vecinos españoles y 500 negros: es gobernada por un Comandante militar, en quien reside la jurisdiccion ordinaria, que tiene á sus ordenes destacamento de 200 hombres del regimiento veterano fijo de este Reino. Está situada en un terreno elevado, 50 varas sobre el nivel del mar, entre los rios Negro y Cristales, en 15 gr. 20 ms. de lat. bor. y 291, 40 ms. de long., 95 leguas de Comayagua y 239 de Guatemala.

Gracias á Dios, ciudad fundada por el Capitan Juan Chaves, año de 1536. Está on un valle ameno, al pié de un monte erguido, de cuya cima desciende un arroyo, que pasa por su orilla y la provée de agua. Fué en sus principios uno de los mejores lugares del Reino; y se hizo memorable por haberse establecido en él la Real Audiencia delos Confines de Guatemala y Nicaragua, año de 1544. Tiene convento de Nuestra Señora de la Merced, que, aunque corto y pobre, es de los mas antiguos. de esta religion, que hay en el Reino. Su Ayuntamiento se compone de muy pocos capitulares. Su vecindario se halla en el dia muy diminuto y la ciudad en gran decadencia. Está en 14 gr. de lat. sept. y en 288 gr. 30 ms. de longitud., 58 leguas distante de Comayagua y 106 de Guatemala.

Nueva Valladolid ó Comayagua, capital de la provincia de Honduras: hállase plantada en un hermoso llano, inmediata á un rio bien caudaloso, que la provée de regalados peces. Se fundó, con titulo de villa, el año de 1540, por el Capitan Alonso de Cáceres, de órden del Adelantado Don Francisco Montejo, Gobernador de Honduras. El de 1544 mandó S. M. se fijase en ella la Real Audiencia de los Confines; lo que no tuvo efecto, asi por estar dicha villa muy á sus principios, como por su mucha distancia respecto de Guatemala, Ciudad Real y las mas de las provincias del Reino. En cedula de 20 de Diciembre de 1557, se le dió titulo y honores de ciudad. Su Ayuntamiento se compuso primero de un Alcalde y tres Regidores, nombrados por la Real Audiencia; pero el año de 1558 mandó la espresada Real Cbancilleria se elijan cada año los enunciados capitulares. Residia en ella el Gobernador de Comayagua, y ahora el Señor Intendente de la provincia, con su Asesor. el Tesorero y Contador de la caja real. Hay un balallon de milicias, con 767 plazas. La Iglesia parroquial de esta ciudad tiene por titular la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora, y es Catedral desde el año de 1564, en que, con licencia del Sumo Pontifice y del Rey, se trasladó á ella de Trujillo la Silla Episcopal de Honduras. Su Cabildo Eclesiastico se compone de Dean, Arcediano, Chantro, Maestre-escucla, Tesorero, Penitenciario y Doctoral. Adornan esta capital un Colegio Tridentino, cuya cátedra de gramática está dotada por cédula de 21 de Setiembre de 1602, conventos de San Francisco, la Merced y San Juan de Dios, que tiene á su cargo un Hospital: dos parroquias, la de la Catedral para españoles, y la de la Caridad para indios; y varias ermitas. Se halla en 15 gr. 50. ms. de lat., 280 de long., á 144 leguas de Guatemala.

San Gil de Buena vista, fué la primera poblacion que hicieron los españoles en la costa de Honduras: fundóla Gil Gonzalez Dávila, el primero que arribó á ella, el año de 1525, aun antes que Tomase posesion de estas tierras, por el Rey Católico, Cristóbal de Olid: estaba situada junto al cabo de Tres puntas, al E. del Golfo dulce.

El Triunfo de la Cruz, villa que fundó Crísróbal de Olid, quien le dió este nombre, por haber saltado en tierra el dia de la Invencion de la Santa Cruz, del año de 1523. De estos dos lugares no ha quedado mas que la memoria; asi como de la villa de San Juan, que pobló Don Pedro de Alvarado, junto á Puerto Caballos, años de 1536, y otros de que hablan las historias.

Naco, valle ameno y espacioso, cercado de sierras, situado entre San Pedro Zula y Puerto Caballos: es famoso por haber degollado en él, Francisco de las Casas y Gil Gonzalez Dávila, á Cristóbal de Olid.

San Pedro Zula: asi este lugar, como los dos que siguen, se intitulan ciudades; y en efecto, en los tiempos pasados tuvieron Ayuntamiento; pero en el dia se hallan en gran decadencia: la enunciada ciudad de San Pedro Zula, fué fundada por Don Pedro de Alvarado, año de 1536.

San Jorge Olanchito: conserva un mediano vecindario, de que estan formadas tres compañias de milicias, con 330 plazas: fundóla Diego de Alvarado, por orden de su hermano Don Pedro, el año de 1530.

Sonaguera: al presente no es mas que una poblacíon de mulatos: está 20 leguas de Trujillo.

Yoro, villa considerable: tiene cuatro compañias de milicias, con 400 plazas: este lugar y los tres precedentes son cabeceras de curato.

Tencoa, pueblo digno de notarse por cierta especie de pimienta que se coje en su territorio.

El valle de Olancho, memorable por las inmensas riquezas que se cojieron en el rio de Guayape, que lo riega, y aun hoy se halla en sus arenas el oro mas apreciable del Reino.

El valle de Morolica, célebre por sus quesos, los mejores del Reino.

Copan, valle famoso por su tabaco, y en otro tiempo ciudad opulenta y corte del Cazique Copan-Calel, cuya conquista costó inmensos trabajos y fatigas al Capitan Hernando de Chaves: asegura el cronista de este Reino, Don Francisco de Fuentes, que en su tiempo (es decir por los años de 1700) todavia se conservaba entero y perfecto el Circo Máximo de Copan. Era este una plazuela de figura circular, rodeada de piramides de piedra, muy bien canteadas, como de seis á siete varas de alto: veiánse al pié de éstas pirámides, unas figuras de hombres y mugeres, de tamaño natural, perfectamente cinceladas, y que conservaban los colores de que estaban esmaltadas; pero lo mas singular de estas figuras era estar vestidas á la castellana. En el medio de esta plaza, sobre una graderia, se halla el sacrificadero. Refiere el mismo historiador, que a poca distancia del circo se encuentra una portada, tambien de piedra, cuyas columnas representan la figura de un hombre, que como los del circo, se vé vestido a la castellana, con calza, cuello escarolado, espada, gorra y capa corta. Entrando por este pórtico, se admiran dos escelentes piramides de piedra, bastantemente gruesas y elevadas, de las que cuelga una hamaca, y dentro de ella dos figuras humanas, de uno y otro sexo, vestidas a la indiana. Mas lo que causa asombro en esta máquina, es, que siendo tan grande, no se le vé juntura, ni soldadura alguna; y que no obstante su enorme peso, como que toda es de piedra, se mueve al impulso suave de la mano. A breve espacio de esta hamaca, se halla la cueva de la Tibulca: ésta parece un gran templo, de bastante buque y capacidad, cavado al pié de un cerro, adornado de columnas, con sus basas, zócalos, capiteles y coronas; todo perfectamente ajustado a los príncipios de arquitectura. Véase por sus costados gran número de ventanas, guarnecidas de piedra labrada á todo costo. Cosas todas que persuaden y convencen hubo, en los tiempos antiguos, comercio y comunicacion entre los habitantes de uno y otro mundo.

San Fernando de Omoa: fortaleza construida á orillas del puerto de este nombre, en virtud de real cédula de 30 de Agosto de 1740, que ordenó se levantase un castillo en las costas de Honduras, con el fin de que sirviese de antemural á la provincia de Comayagua, y de surgidero a la goleta guarda-costas, que debia ponerse para defensa de las de esta region. Emprendió la construccion de la enunciada fortaleza el Teniente General Don José Vazquez Prego, Presidente de esta Real Audiencia, año de 1752, y no se concluyó hasta el de 1775. El de 1780 la tomaron los ingleses; pero se vieron precisados á abandonarla poco despues, por lo muy enfermizo del pais. Cerca de este castillo hay una poblacion de negros, que son los únicos que pueden sufrir el temperamento. Dista 17 leguas de San Pedro Zula, 62 de Comayagua, 101 de Guatemala.

 Los llanos de Santa Rosa, poblacion nueva, que se se ha hecho con ocasion de las siembras del tabaco, que llaman de Copan, y es el de mayor consumo: tiene este lugar 300 familias de vecindario y es de bastante comercio: hay muy decente Iglesia y una famosa Factoria de Tabacos, con Factor, Interventor y otros subalternos: en su departamento se cosechan cada año de 10 á 12,000 tercios de tabaco, de cien libras cada uno. Reside en esta poblacion el Cura de Quezailica, un Subdelegado del Intendente de Comayagua, un Diputado Consular, y tambien hay Receptoria de Alcabalas. Hállase situada en el partido de Gracias á Dios, 60 leguas de la ciudad de Comayagua y 90 de la de Guatemala.

 Roatan, isla distante 18 leguas de la costa de Honduras, al Nordeste del puerto de Trujillo: la punta del E. de esta isla se halla en l6 gr. de lat. bor. y en 290 gr. 40 ms. de long. Tiene de 43 á 50 millas de largo y de seis á diez de ancho, segun las irregularidades de sus ángulos: esta rodeada de arrecifes y escollos, que no permiten aterrar los barcos. sino en algunas pequeñas aberturas, poco conocidas. Su puerto es de buen fondeadero, capaz y seguro, aunque algo espuesto á los vendavalos: este tiene dos entradas, la principal es bastante estrecha, no tanto por falta de capacidad, cuanto por los bajos que la rodean: la otra, llamada Lacanda, es muy poco conocida y de dificil acceso, por su tortuosidad, aunque puede admitir buques grandes. Dicha isla es de clima cálido y seco, y por consiguiente sano: su terreno es muy quebrado y montuoso, escaso de aguas y abundante de caza, y sus playas de pesca, especialmente de mariscos. El año de 1642 se apoderaron de ella los ingleses y la poseyeron hasta el de 1650, en que el Capitan Don Francisco de Villalva y Toledo los obligó á desampararla; y trasladando á los indios que la habitaban á un paraje de la Alcaldia mayor de Amatique, la dejó despoblada y desierta. Asi se mantuvo hasta el año de 1742, que la poblaron y fortificaron los ingleses; pero fueron desalojados de ella por el Presidente de Guatemala, hácia el año de 1780; y aunque la recuperaron el de 1796, dejando para su guarda 2,000 negros; fué reconquistada el 18 de Mayo de 1797, por D. José Rossi y Rubi, comisionado para esta empresa por el Señor Presidente y Capitan General de este Reino.

Segundo partido: Tegucigalpa.—El partido de Tegucigalpa comprende las villas de Tegucigalpa y Xeréz de la Choluteca, otros seis lugares de ladinos, 17 pueblos de indios, 15 minerales y muchos valles y haciendas, de que estan formados diez curatos; y en todo él se cuentan 54,236 habitantes de todas castas. Abunda este canton en toda especie de frutos, maderas y animales; pero sobre todo, en minas de oro y plata, en cuyo renglon es el pais mas rico del Reino. Se halla situado entre las provincias de Comayagua al O, Nicaragua al E. y al S., y los indios jicaques al N.

La capital es el Real de Minas de Tegucigalpa, que en el dia es el lugar mas poblado y floreciente de toda la provincia de Comayagua. Es residencia de un Subdelegado del Intendente; y tiene caja real, subalterna de la de Comayagua, con un Teniente de Ministro de real hacienda y un Ensayador. Hay en él Ayuntamiento, compuesto de dos Alcaldes, Alférez real y seis Regidores: un batallon de milicias provinciales con 767 plazas, y un escuadron de caballería con 168. Tiene Iglesia matriz, muy capaz, convento de San Francisco, fundado el año de 1574, y otro de la Merced: dos ermitas que se intitulan el Calvario y Nuestra Señora de los Dolores. Su temperamento es sano, aunque toca en caliente: dista 25 leg. de Comayagua, 148 de Guatemala.

Xerez de la Frontera, en el valle de la Choluteca, es el lugar mas meridional y mas calido de este partido: tiene titulo de villa y Ayuntamiento de españoles, establecido con permiso de la Real Audiencia, y un pequeño convento de Mercedarios. Está en 12 gr. 50 ms. de lat. y 200 de long.

El corpus, mineral el mas famoso que ha tenido este Reino: produjo tanto oro, que se llegó á dudar si lo era, y solo para el cobro de los quintos se estableció caja real en este lugar; pero acabó trájicamente: está en la jurisdiccion de la Choluteca.

Cuarta provincia: Nicaragua.

La cuarta provincia es la de Nicaragua, la primera de este Reino que conquistaron los españoles: descubrióla Gil Gonzalez Dávila, el año de 1522: la poblaron y gobernaron Pedro de Arias y Francisco Fernandez de Córdova, Capitanes que acompañaron á dicho Gil Gonzalez. Confina por el N. con las provincias de Honduras y Tologalpa: por el E. con el Océano: por el S. con el Gobierno de Costa-Rica y el mar Pacifico; y por el O. con el partido de Tegucigalpa. Estiendese 85 leguas de E. á O. y 75 de N. á S. Contiene la Intendencia de Nicaragua cinco partidos: de éstos el primero, que es el de Leon, tenia titulo de Gobierno: el Realejo, Subtiava, Matagalpa y Nicoya, eran Corregimientos: al presente estan todos los espresados cantones reunidos bajo la jurisdiccion del Intendente de la provincia, quien tiene seis Subdelegados, en la ciudad de Segovia, villa del Realejo y pueblos de Subtiava, Matagalpa, Masaya y Nicoya; y por lo espíritual, estan al cuidado del Señor Obispo de Leon.

Esta comarca es de temperamento cálido, por lo que no se da en ella el trigo; pero se cojen con abundancia todos los frutos del clima, exelentes uvas y otras frutas reguladas, cacao, añíl, algodon y varias drogas medicinales, como la goma de caraña. En sus bosques se ven maderas apreciables de muchas especies: se dan varios géneros de monos y otros animales, asi cuadrúpedos, como aves singulares: hay muchas haciendas, en que se cria infinito ganado vacuno, de que se provée, no solo esta provincia, sino tambien la Metrópoli del Reino; pero no se logra el lanar. No es menos la abundancia de peces, asi en los rios como en las barras y esteros que tiene en uno y otro mar. Los rios de esta provincia, unos desaguan en el mar Pacífico y otros en el Océano: los principales de los primeros son el Estero del Viejo, el rio de Nicaragua, y el de Alvarado ó de Nicoya, raya que divide esta provincia de la de Costa-Rica. Los segundos, son el rio grande de la Pantasma, ó del Encuentro: nace tierras de la jurisdiccion de la Segovia y de la Matagalpa y se le juntan otros que lo hacen caudaloso: sale al mar por el cabo de Gracias á Dios, donde forma un puertezuelo: el rio de Mosquitos, el del Oro, el del Fierro y el de San Juan: éste sale de la laguna de Granada, 40 leguas arriba del mar, á donde entra dividido en tres brazos, de los cuales el uno conserva el nombre de San Juan, el otro llaman Taure, y el tercero Colorado.

Tiene esta rejion un puerto en el mar del Norte, que es la bahia por donde entra á dicho mar el citado rio de San Juan; y cinco en el mar del Sur; éstos son el del Realejo ó del Cardon, el mejor y mas cómodo del Reino: es una ensenada grande, donde pueden entrar barcos de todos tamaños y estar en ella, con toda seguridad, mil embarcaciones: desde este puerto pasan las naos á carenarse hasta el Realejo, por varios caños ó esteros, como nueve ó diez leguas de distancia del mar. El segundo puerto es el de la Cosigüina, que tambien es grande y capaz de recibir embarcaciones de toda especie: el tercero es el de San Juan, en el que pueden entrar navíos, que no sean de alto bordo: corriendo la costa al Nordeste, está el cuarto, llamado Brito; y seis leguas adelante, otro nombrado Escalante.

Primer partido: Leon.—El principal partido de esta Intendencia, es el de Leon: comprende las ciudades de Leon, Granada y Nueva Segovia: las villas de Nicaragua, Estelí, Acoyapa y Villa Nueva: 28 pueblos y muchos valles y haciendas. De dichos lugares están formados 25 curatos y en todo él se cuentan 68,950 habitantes. Subdividese este partido ó Gobierno de Leon, en cuatro partidos ó jurisdicciones, que son: la de la ciudad de Leon, que consta de dicha ciudad, la villa de Navia. el valle de San Pedro Metapa y cinco pueblos. La jurisdiccion de la ciudad de Granada se compone de la citada ciudad, la villa de Acoyapa y 17 pueblos. La de la ciudad de Segovia comprende la referida ciudad, la villa de Esteli y cinco pueblos. Ultimamente, la de Nicaragua se compone de la villa y pueblo del mismo nombre.

La capital del partido de la Intendencia y del Obispado de Nicaragua, es la ciudad de Leon. Hállase situada á ocho leguas de la laguna de Managua, cuatro del mar del Sur, y 183 de Guatemala, en 12 gr. 20 ms. de lat. sept. y en 291 de long. Primero estuvo fundada en el parage que en el dia llaman Leon viejo: despues de algunos años se trasladó al sitio donde hoy se vé. Fundóla Francisco Fernandez de Córdova, año de 1523. Erigió su Iglesia en Catedral, el Sumo Pontifice Paulo III, el de 1531, y fue nombrado primer Obispo el Rmo. P. D. Fr. Pedro Zúñiga, del Orden de S. Francisco, uno de los que anunciaron la fé de Jesucristo á los naturales de esta region; pero murió antes de consagrarse. Sucedióle el Señor Don Diego Osorio, Chantre de la Catedral del Darien, quien tomó posesion del Obispado de Nicaragua é hizo la ereccion de su Iglesia, en la misma ciudad de Leon, año de 1532. Dicha Catedral está dedicada á la Asuncion de Nuestra Señora y no tuvo Prebendados, por no haber suficientes diezmos, hasta el año de 1624, en que S. M. nombró los primeros Dean y Arcediano y el Señor Obispo eligió Curas y Sacristan mayor, con lo que se comenzaron á celebrar los Divinos oficios en ella: el de 1681 se aumentó la dignidad de Maestre-escuela; y el de 1715, dos Canogias: fuera de dichos Prebendados tiene esta Iglesia para su servicio competente número de Capellanes y otros ministros. Ilustran la ciudad de Leon un convento de Franciscanos, que fundó su primer Obispo Don Fr. Pedro de Zúñiga, que es cabeza de la provincia de S. Jorge, erigida el año de 1579: otro de Mercedarios; y el de San Juan de Dios, á cuyo cuidado está el hospital de Santa Catalina; y aunque, asi en esta ciudad como en la de Granada, hubo convento de Domínicos, pero fueron despoblados el año de 1554. No es su menor adorno el Colegio Tridentino de San Ramon: fundólo el Señor Don Fr. Andrés de las Navas, hacia el año de 1675. En sus principios no tuvo mas Cátedras que la de Gramática y la de Moral, que dotó la real piedad; mas en el dia se le han aumentado las de Sagrada Escritura, Teologia Escolástica, Filosofía, Medicina y ambos Derechos.[6] No hay en esta capital mas parroquia que la de la Catedral; pero ésta tiene tres ayudas de parroquia, en los tres barrios de la ciudad y tres Iglesias filiales. Es sede del Señor Obispo de Nicaragua y del Señor Intendente de la misma provincia, y en ella está la caja real de la Intendencia. Hay en la ciudad de Leon muy lucido Ayuntamiento, Estafeta de Correos, Factoria de Tabacos, Administracion de Alcabalas, Diputacion Consular, un batallon de milicias que consta de 767 plazas, y un numeroso vecindario, compuesto de 4,061 españoles, 626 mestizos, 5,740 mulatos y 144 indios, que hacen todos 7,574 individuos. Es patria del Ilmo. Sr. Dr. D. Fr. José Xiron de Alvarado, Obispo de Nicaragua, y del Ilmo. Sr. D. José Antonio de la Huerta Casso, que actualmente ocupa la misma silla.

Granada, ciudad alegre y hermosa, plantada á la orilla del gran lago de Nicaragua, que por esto llaman comunmente la laguna de Granada: es poco mas antigua que la antecedente: la fundó el mismo Francisco Fernandez de Córdova, año de 1525. Su figura es la de un cuadrilongo; y se halla naturalmente fortificada con dos zanjas, que le sirven de fosos: la situacion de esta ciudad junto á la laguna, por donde se sale á la mar del Norte, y no lejos de la del Sur, le ofrecen las mas ventajosas proporciones para el comercio. Tiene muy decente Ayuntamiento, competente número de vecinos: de éstos los 863 son españoles, europeos y criollos, 910 mestizos, 4,765 mulatos y 1693 indios, situados en un pueblocillo inmediato. Adornanla una Iglesia parroquial suntuosa, un convento de Franciscanos, tan antiguo, que es de los primeros que tuvo la Religion Seráfica en este Reino: otro de Merccdarios: el tercero de San Juan de Dios, con hospital; y una Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con su enclaustrado. Yacen en la Iglesia de Granada los cuerpos de cuatro Sres. Obispos de Leon. Es patria del V. P. D. Bernardino de Obregon y Obando, fundador de la Congregacion de San Felipe Neri de Guatemala, donde murió con grande opinion de santidad, año de 1694. Está en 11 gr. 30 ms. de lat. bor., 291 gr. 25 ms. de long., 30 leguas al Sudeste dela ciudad de Leon y 216 al E. S. E. de Guatemala.

Inmediato á la ciudad de Granada está el gran lago de Nicaragua, el mayor de este Reino y uno de los mas grandes del universo: tiene mas de 50 leguas de largo E. O. y 25 de ancho N. S. En casi todo él hay diez brazas de agua: su fondo es fango y sus orillas arena limpia: tiene varias isletas desiertas, escepto la de Ometep, que está poblada, en la cual hay un monte muy hermoso y empinado, de figura cónica, con un volcan, que despide mucho fuego: provée de agua y pescado á la ciudad de Granada, y hace olas y borrascas como el mar. Los mas singular que tiene es, que entrándole infinitos rios y no teniendo mas desagüe que el rio de San Juan, jamas crece ni mengua. Cercan esta laguna, por la parte del N., el partido de Matagalpa y muchas haciendas de ganado mayor: por el S. la ciudad de Granada y villa de Nicaragua: al E. el citado rio de San Juan; y al O. la laguna de Managua o de Leon, que se comunica con ella por un canal. El espresado lago de Managua no es tan grande como el de Granada; pero no le faltan 15 leguas de largo, y de seis á siete de ancho.

El Castillo del rio de San Juan, fortaleza que se levantó á orillas del citado rio, 12 leguas abajo de la laguna de Granada y 28 arriba del mar. Antiguamente era un fuertezuelo nombrado San Cárlos, que tomaron los ingleses el año de 1665: pasaron sucesivamente los Sres. Presidentes de Guatemala Don Martin Cárlos de Moncos y Don Sebastian Alvarez Alfonso Rosica de Caldas y lograron desalojar de él á los enemigos. De resultas de este suceso, se espidió real cédula en 20 de Octubre de 1671, en que manda fortificar la boca del espresado rio: en virtud de ella pasó el Señor Presidente Don Fernando de Escobedo y reconoció el puerto y rio de S. Juan, é hizo construir el presidio que hoy existe: éste se halla edificado sobre un montezuelo de peña viva: es de figura cuadrilonga, con cuatro baluartes, fosos &c: tiene 100 soldados de guarnicion.

La Nueva Segovia, ciudad que fundó Pedrarias Dávila, uno de los primeros Gobernadores de Nicaragua. Reside en ella un Subdelegado del Intendente de Leon. Su Ayuntamiento se compone de dos Alcaldes. Alguacil mayor y tres Regidores: sus milicias forman un batallon con 767 plazas: su vecindario consta de 151 españoles y 453 mulatos. Tiene Iglesia parroquial; y antes habia convento de Mercedarios y un Hospicio de Franciscanos, que tenia la provincia de Guatemala, con el fin que sirviese de escala á los misioneros que entraban en la Tologalpa: mas habiendo cesado dichas misiones, se estingió tambien el Hospicio; y el convento de la Merced se despobló, por no poderse provéer del número de religiosos que piden las reales cédulas. Ha sido varias veces saqueada esta ciudad por los indios moscos, auxiliados de piratas ingleses, lo que ha obligado á sus moradores á mudarla á tres diferentes parages. Está situada en la altura de 13 gr. y en 291 de long, 30 leg. al N. de la ciudad de Granada: tiene al O. el partido de Tegucigalpa: al S. el de Matagalpa; y las tierras de los indios zambos al E. y N.

Hubo en esta provincia otra ciudad, llamada la Nueva Jaen, situada entre la laguna de Granada y el mar del Norte, de la que no ha quedado mas que la memoria, asi como de la villa de Bruselas, plantada en la costa de Nicaragua.

Nicaragua: tiene este nombre una villa de españoles y mulatos, y un pueblo de indios, inmediato el uno á la otra, de donde lo tomó toda la provincia: (sin duda, porque por esta parte entraron en ella los españoles.) Comercian los habitantes de estos dos lugares en cacao, del que hay muchas haciendas en sus cercanias; y tambien hacen con un bejuquillo, que se dá en el pais, baules, sillas, papeleras y otros muebles muy curiosos. Distan 12 leg. al S. E. de Granada.

Masaya, pueblo grande y el de mayor comercio de esta Intendencia: tiene cerca de 6,000 individuos de vecindario, los 83 españoles; pero le falta agua y se ven sus habitantes precisados á sacarla de un pozo sumamente profundo; y aunque la bajada de éste es casi perpendicular, la bajan las indias poniendo los pies, y las manos en unos agujeros hechos en la peña. Llevando los cantaros en las espaldas, con tal velocidad, que solo puede creerlo quien lo ha visto.

Inmediato á este pueblo se halla un volcan, que por eso llaman de Masaya: era sin duda el mas famoso que tenía este Reino, al tiempo de la conquista: refieren los historiadores, que en su abertura, que tendra de 25 á 30 pasos de diámetro, se veía continuamente una materia como metal derretida y hecho fuego: que esta masa hervia con mucha fuerza y levantaba con frecuencia unas olas tan altas como una torre, haciendo gran ruido y causando tanta claridad, que se podia leer con ella á una legua de distancia y que se percibía el resplandor 25 leguas mar adentro: motivo por qué los españoles la llamaron el infierno de Masaya. Pero en el dia se halla enteramente apagado este volcan.

A Corta distancia del precedente, esta el de Niudiri, célebre por la erupcion que hizo hacia el año de 1775, en que arrojó un río de luego que caminó largo trecho, calculando de tal suerte las tierras inmediatas, que murió el ganado que pastaba en ellas, asi como los peces del lago de Masaya, donde descargó.

Segundo partido: Matagalpa.—Los otros cuatro partidos de la Intendencia de Nicaragua, que como dijimos tenian titulo de Corregimientos, son bien reducidos. El de Matagalpa y Chontales, confina por el N. con la Nueva Segovia: por el O. con el Gobierno de Leon: por el S. con el rio de San Juan: por el E. y N. E. con la provincia de Tologalpa. Produce mucho ganado vacuno, maiz, frijoles y otros frutos. Tiene cerca de 20,000 vecinos, en doce pueblos y muchas haciendas, de que estan formados tres curatos: uno de ellos administra la Religion de Nuestra Señora de la Merced, y los otros dos, Clérigos seculares.

Tercer partido: el Realejo.—El partido del Realejo es todavia mas corto: no se cuentan en él mas de 6,210 habitantes ni mas lugares que la capital y tres pueblos: está en la costa del mar Pacifico, entre el partido de la Choluteca al N. O. y el de Subtiava al S. E.

La cabecera es la villa del Realejo, situada á orillas del puerto del Cardon ó del Realejo, á cuatro leguas de la ciudad de Leon, en la altura de 42 gr. 25 ms. y en 290 gr. 40 ms. de long. Sus vecinos son todos mulatos, carpinteros de ribera y de lo blanco, calafútes y herreros, que se ocupan en las fábricas y carenas de navíos: tiene buenos astilleros y maderas á propósito para este efecto, lonas, alquitran etc. Esta villa la fundaron algunos de los españoles vecinos de Guatemala, que pasaron al Perú con Don Pedro de Alvarado, el año de 1554, y habiendo reconocido las bellas proporciones del puerto, se establecieron en dicho parage.

El Viejo, lugar poco distante del precedente: en él hacian su residencia los Corregidores, por ser mas cómodo que la cabecera: tiene 2,968 personas de vecindario: de éstos los 59 son españoles. Es famoso, por una Imágen de Nuestra Señora que se venera en su Iglesia matriz y es de grande aclamacion, concurriendo gran número de peregrinos á rendirle reverentes cultos, especialmente los dias 8 de Diciembre y 2 de Febrero, en que se celebran sus fiestas principales: es tradicion constante que esta sagrada efigie fué alhaja de la gloriosa Virgen Santa Teresa de Jesus, quien la donó á un hermano suyo que vino á estas tierras y dejó dicha presea en el pueblo del Viejo.

Cuarto partido: Subtiava.—El partido de Subtiava se halla tambien en las costas del mar del Sur, con quien confina por este rumbo: por el N. O. linda con el Realejo: por el S. E. con el Corregimiento de Nicoya; y por el N. con el Gobierno de Leon: tiene 18 leg. de largo y 12 de ancho, en cuyo terreno hay cinco pueblos y algunas haciendas de ganado, de que se componen tres curatos, que sirven Clérigos seculares.

La capital es el pueblo de Subtiava, uno de los mas numerosos del Reino: es habitado de solo indios: éstos tejen unas colchas de algodon muy hermosas y durables, generalmente estimadas en estos paises. Tiene, á mas de la Iglesia parroquial, cinco ermitas: está contiguo á la ciudad de Leon. de la que solo le divide una calle.

Quito partido: Nicoya.—Nicoya, el partido mas oriental de la Intendencia de Nicaragua, hállase situado en los confines de dicha provincia y de la de Costa-Rica, sobre las costas del mar Pacifico: de suerte que por el O. tiene el partido de Subtiava: por el N. la laguna de Granada: por el E. el Gobierno de Costa-Rica; y por el S., su mar: estiéndese 23 leg. E. O. y 20 N. S. Aunque sus tierras son feraces, producen pocos frutos, por falta de manos que las cultiven: apenas cosechan sus moradores el maiz que necesitan para alimentarse, y crian algun ganado mayor. En sus costas se cojan algunas perlas y ciertos caracolillos que, con el humor que despiden, se dá á el hilo y algodon un color morado, tan hermoso, como permanente. Es de temperamento cálido y húmedo: está tan despoblado que apenas se cuentan 3,000 individuos en los hatos y en la cabecera, el único pueblo de este canton.

La capital es el pueblo del mismo nombre, plantado sobre el rio de Nicoya, por el que suben navíos de mediano porte hasta cerca del pueblo. Está 250 leg. de Guatemala, en la altura de 10 gr. 15 ms. y 292 gr. 25 min. de long.

Provincias de Taguzgalpa y Tologalpa.—Entre la provincia de Nicaragua y la de Comayagua, están las de la Taguzgalpa y Tologalpa, habitadas de indios infieles, de varias naciones, de diversas lenguas, usos y costumbres, enemigas unas de otras: que son indistintamente conocidas con los nombres de Jicaques, Moscos y Zambos: con las mas de ellas comercian los ingleses, quienes tenian un fuertecillo y algunas habitaciones en las márgenes del rio Tinto; pero han sido obligados á desamparar este puesto. Estiéndense las citados regiones de Taguzgalpa y Tologalpa á lo largo de las costas del mar dol Norte, desde el rio Aguan, hasta el de San Juan: en cuyo trecho se encuentran los cabos Camaron, el de Gracias á Dios y Punta Gorda: el primero se halla á 95 leguas del Golfo dulce, entre el rio Tinto y el de los Limones: el tercero, está entre el rio del Fierro y el de San Juan; y entre uno y otro cabo se halla el segundo, situado en la altura de 15 gr. 40 ms., y en 293 gr. 50 ms. de long., 154 leguas de la boca del rio del Golfo, en cuyo espacio corre la costa de O. á E.; pero de esta punta, hasta el rio de San Juan, toma el rumbo de N. á S. Por tierra confinan dichas provincias con las de Comayagua, Tegucigalpa y Matagalpa. Es pais sumamente fragoso: riéganlo mas de cien arroyos, y algunos rios caudalosos; y en la Taguzgalpa hay una hermosa laguna.

Quinta provincia: Costa-Rica.

La quinta provincia, y la mas al Levante de todo el Reino, es la de Costa-Rica, nombre que, al presente, solo por ironia se le puede dar; pues es la mas miserable y despoblada de este distrito. Estiéndese desde el río del Salto, que la divide de Nicaragua, hasta el partido de Chiriquí, jurisdiccion de Veraguas, 160 leg. de O. á E. y 60 N. S. de uno á otro mar. Sus términos por el mar del Norte son desde la boca del rio de San Juan, hasta el Escudo de Veraguas; y por el del Sur, desde el rio de Alvarado, raya divisoria de la provincia de Nicaragua, hasta el rio de Boruca, término del Reino de Tierra Firme. Su temperamento por lo comun es caliente, aunque tiene lugares templados: se da en ella el cacao, de que hay muchas haciendas, el tabaco y los demas frutos de dicho clima, y en las serranias se coje trigo y frutos de tierra fria; pero todo en corta cantidad, por falta de operarios. Hay minas de oro, plata y cobre.

Tiene esta region en el mar Pacifico el puerto de la Caldera ó de Esparza; y en el Océano el de Matína ó barra del Carpintero, formada por los rios de Barbilla y de Chirripo, que se juntan cuatro leguas arriba del mar. Fuera de los espresados rios, desembocan tambien en el mismo mar el rio Ximénez, el de la Reventazon, el rio Main y otros bastantemente caudalosos para que puedan subir por ellos piraguas ocho á diez leguas, tierra adentro; y en el mar del Sur desaguan el rio de Alvarado, el rio Grande, el de Boruca y otros menos considerables.

Comprende el Gobierno de Costa-Rica una ciudad, tres villas y diez pueblos, en que habitan cosa de 50,000 almas; corto número de lugares y de moradores, para tan grande espacio de tierra. En tiempos pasados estaba mucho mas poblada esta provincia y tenia, á mas del Gobernador cuatro Corregidores, que residían en los pueblos, de Quepo, Chirripo, Ujarraz y los cuatro pueblos inmediatos á Cartago: el territorio del primero se estendia hácia la costa del mar del Sur: el del segundo hácia el mar del Norte; y los otros dos estaban situados un el medio. Pero ha mas de un siglo que se estinguieron estos Corregimientos y de muchos de sus pueblos no hay mas que la memoria. Asi mismo era bastantemente opulento su comercio con Panamá, Portobelo y Cartagena, que igualmente se ha acabado.

Predicaron el Santo Evangelio en estas tierras, por los años de 1560 y los siguientes, los W. PP. Fr. Juan Pizarro, el que logró en premio de su zelo la corona del martirio, Fr. Pedro de Betanzos, Fr. Lorenzo Bienvenida y otros religiosos de la provincia del Nombre de Jesus de Guatemala, del Orden de San Francisco, quienes bautizaron innumerables indios y fundaron varios convenlos. Resta por conquistar en esta comarca la provincia de la Talamanca, en cuya reduccion entienden al presente los religiosos del Colegio de Propaganda Fide de Guatemala. Es gobernada la provincia de Costa-Rica, en lo espiritual por el Señor Obispo de Leon, y en lo politico por su Gobernador.

Cartago, ciudad capital de Costa-Rica y sede de su Gobernador.[7] Está situada en el centro de la provincia, 80 leg. de la raya de Nicaragua, y otras tantas de la de Tierra Firme: á 30 leg. del puerto de Esparza, en el mar del Sur; y á igual distancia de el de Matina, en el del Norte. Es de temperamento benigno: rodéanla amenos valles, que fertilizan innumerables rios, en que se dan frutos asi de Europa como de América. En cédula de 18 de Agosto de 1565 le concedió S. M. privilegio de escudo de armas. Tiene muy lucido Ayuntamiento y competente vecindario: éste consta de 652 españoles, europeos y de la tierra, 6,026 mestizos y 4,679 mulatos, que por todos son 8,557 individuos. Observase en esta ciudad la politica de que vivan en barrios separados los españoles y los mulatos. Hay en ella, á mas de la lglesia matriz, convento de San Francisco, un Santuario intitulado de Nuestra Señora de los Angeles, cuya Imágen es de grande aclamacion, y dos ermitas. Hállase la ciudad de Cartago en 9 gr. 40 ms. de lat. bor. y en 295 de long., 400 leg. al E. S. E. de Guatemala.

La Villa Nueva de San José, es la mayor poblacion de esta provincia, despues de la capital: tiene 8,516 vecinos, los 1,976 españoles, 5,254 mestizos, 4,096 mulatos: está plantada en un valle poco distante de Cartago.

Villa Vieja, lugar bastante populoso: cuenta 6,657 habitantes los 1,848 españoles, 5,955 mestizos, 872 pardos: es cabecera de curato y tiene por anexa á la que sigue.

Villa Hermosa: su vencindario se compone de 610 españoles, 2,596 mestizoS, 884 mulatos, que hacen 5,896 personas.

El Espiritu Santo de Esparza, ciudad desolada: estaba inmediata al puerto de la Caldera, tenia Ayuntamiento, competente vecindario, Iglesia parroquial, convento de Franciscanos con el titulo de San Lorenzo. Habiéndola saqueado un pirata frances, el año de 1670, se esparcieron sus moradores en la tierra adentro, y quedó despoblada basta el dia de hoy.

Bagases, villa cercana á la ciudad de Esparza: tuvo la suerte que esta, habiendo sido saqueada el mismo año.

Ujarraz, pueblo en otro tiempo considerable, pero en el dia muy desdichado. Es, sin embargo, digno de notarse, por la milagrosa Imágen de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepcion, que se venera en su Iglesia: es tal la devocion que se profesa en Costa-Rica á este sagrado simulacro, que el año de 1666 el Cabildo y Gobernador de Cartago hizo voto de venir en romeria, á pié, todos los años, desde dicha capital, hasta este pueblo, distante de ella dos leguas, en reconocimiento de haberlos librado, Maria Santisima, de ciertos piratas que desembarcaron en el puerto de Matina, con designio de invadir la ciudad de Cartago y apoderarse de la provincia.

San Fernando, fuerte que se construyó el año de 1743 para impedir la entrada á los enemigos, por el puerto de Matina: era de la figura de un hornabeque, hecho de estacas y trozos gruesos de madera: estaba á medio cuarto de legua de la playa, á orilla del rio de Matina, que por este parage tiene mas de 100 varas de ancho: al principio solo señalaron 100 plazas de guarnicion, despues se redujeron á 50 y últimamente se juzgó mas conveniente abandonarlo. Hállase en 9 gr. 30 ms. de lat. sept. y en 294 gr. 50 ms. de long.




CAPITULO 4.º
Descripcion corográfica de las cinco provincias del medio.
Primera provincia: la de Totonicapan.

La primera provincia que se encuentra en esta situacion, caminando de O. á E. es la de Totonicapan ó Güegüetenango, una de las mas populosas del Reino, pues cuenta 58,200 habitantes; los 2,750 ladinos, y los 53,450 indios, de que estan formados 48 pueblos y dos aldeas de ladinos, repartidos en once curatos: los siete se sirven por Clérigos seculares, y son Güegüetenango, Chiantla, Momostenango, San Cristóbal Totonicapan, Sacapulas, Soloma y Cuilco: los otros cuatro son doctrinas de regulares: San Miguel Tototonicapan, de Franciscanos: Santa Maria Nebah, de Dominicos: Malacatan y Jacaltenango, de Mercedarios. La figura de esta comarca es irregular: su mayor longitud es de 66 leguas, y su latitud de 50. Confina por el O. y S. con la provincia de Quezaltenango: por el O. y el N. con la de Chiapa: por el N. E. con la de Vera-paz; y por el S. con la de Sololá. Hállase entre el gr. 15, 42 ms. y el 17, 20 ms. de lat. sept. y entre el gr. 284, 20 min. y 285, 50 ms. de long.

  1.  Entre las aves estimadas por su pluma, que se dan en la Vera-paz, tiene el primer lugar el quezal, que tambien se cria en la provincia de Quezaltenango, de donde debió tomar el nombre: es propia de este Reino y la mas vistosa que se conoce en él: su plumage es de un verde esmaltado muy hermoso: tiene unas plumas largas en la cola, de que se sirven los indios en sus danzas y que se llevaban a los Reyes de Méjico, como un regalo muy apreciable: teniase gran cuidado de no matar estos pájaros: quitabansele las plumas y se soltaban. Los mismos quezales parece que conocen el valor de su cauda, y así fabrican sus nidos con dos puertas, para que, entrando por una y saliendo por otra, no se estrujen sus preciosas plumas.
  2.  La Alcaldia mayor de Amatique, que estaba unida. á la Castellanía del Golfo, se estendia 35 leguas de E. á O. y 30 de N. á S.: confinaba por el E. con la provincia de Honduras: por el S. con las de Acasaguastlan y Vera-paz: por el O. con tierras de indios bárbaros; y por el N. con su mar. No tenia mas que esta villa y tres pueblos, que abiéndose asolado, de resulta de algunas pestes, se estinguió la Alcaldia.
  3. Llaman en este país panelas ó rapaduras, á unos pequeños panes de azúcar sin purificar, de color moreno y de un sabor tan dulce que luego empalaga: tienen un consumo inmenso en todo el Reino: se sirven de ellas, no tanto para comer, cuanto para hacer aguardiente y chicha, que es una bebida con que se embriagan los indios y se hace de varias materias y diversos modos.
  4. Este pez solo se puede llamar bobo por ironía; pues es sumamente lijero y vivo, de suerte que cuesta gran trabajo pescarlo: tiene dos á tres pies de largo: el pellejo grueso, la carne muy gorda y sabrosa; por donde se ve que es de distinta especie del pez que, con el nombre de bobo, describe Alcedo.
  5. Este presidio se estableció en el año de 1655, y lo aprobó S. M. en cédula de 7 de Noviembre de 1658; y por otra de 26 de Febrero de 1687 encargó su conservacion.
  6. En cédula de 18 de Agosto de 1806 concedió S. M. á este Colegio la gracia de que se puedan dar en él grados menores.
  7. En los archivos de la ciudad de Cartago se encuentran escrituras del año de 1522 lo que convence que esta ciudad es la mas antigua del Reino.