Historia general del Perú, o Comentarios reales de los incas (Tomo I)/Capítulo X

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

CAPÍTULO X.

Gran variedad de dioses que tuvieron.


Otros muchos Indios hubo de diversas naciones en aquella primera edad que escogieron sus dioses con alguna mas consideracion que los pasados; porque adoraban algunas cosas de las quales recibian algun provecho, como los que adoraban las fuentes caudalosas y rios grandes, por decir que les daban agua para regar sus sementeras.

Otros adoraban la tierra, y la llamaban madre, porque les daba sus frutos, otros al ayre, por el respirar, porque decian que mediante él vivian los hombres; otros al fuego, porque los calentaba y porque guisaban de comer con él; otros adoraban á un carnero, por el mucho ganado que en sus tierras se criaba; otros á la cordillera grande de la Sierra nevada, por su altura y admirable gradeza, y por los muchos rios que salen de ella para los riegos. Otros al maiz ó zara, como ellos le llaman, porque era el pan conun de ellos. Otros á otras mieses y legumbres, segun que mas abundantemente se daban en sus provincias.

Los de la costa de la mar, demas de otra infinidad de dioses que tuvieron, ó quizá los mismos que hemos dicho, adoraban en comun á la mar, y le llamaban mamacocha, que quiere decir madre mar, dando á entender que con ellos hacia oficio de madre en sustentarles con su pescado. Adoraban tambien generalmente a la ballena por su grandeza y monstruosidad. Sin esta comun adoracion que hacian en toda la costa, adoraban en diversas provindas y regiones al pescado que en mas abundancia mataban en aquella tal region, porque decian que el primer pescado que estaba en el mundo alto, que asi llaman al cielo, del qual procedia todo el demas pescado de aquella especie de que se sustentaban, tenia cuidado de enviarles a sus tiempos abundancia de sus hijos para sustento de aquella tal nacion; y por esta razon en unas provincias adoraban la sardina, porque mataban mas cantidad de ella que de otro pescado, en otras la liza, en otras al tollo, en otras por su hermosura al dorado, en otras al cangrejo y al demas marisco, por la falta de otro mejor pescado, porque no lo habia en aquella mar, ó porque no lo sabian pescar y matar. En suma, adoraban y tenian por dios qualquiera otro pescado que les era de mas provecho que los otros. De manera que tenian por dioses, no solamente los quatro elementos cada uno de por sí, mas tambien todos los compuestos y formados de ellos, por viles é inmundos que fuesen. Otras naciones hubo, como son los Chiruanas y los del Cabo de Pasau, que de septentrion á mediodia son estas dos provincias los términos del Perú, que no tuvieron ni tienen inclinacion de adorar cosa alguna baxa ni alta, ni por el interes ni por miedo, sino que en todo vivian y viven hoy como bestias y peores; porque no llegó á ellos la doctrina y enseñanza de los Reyes Incas.