Instrucciones a los mayordomos de estancias/Al lector

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Instrucciones a los mayordomos de estancias​ (1942) de Juan Manuel de Rosas
AL LECTOR


Como matriz de esta nueva edición de las Instrucciones a los Mayordomos de Estancias escrita por Don Juan Manuel de Rosas, hemos escogido la coordinada por el ingeniero Carlos Lemée por su Prefacio y sus Comentarios tan llenos de sagacidad cuanto de conocimientos de la materia. El breve y rápido folleto —hoy más curioso que útil— del gobernante bonaerense, escrito en sus mocedades, aunque nunca con fines de publicidad, se enriquece más valiosamente.

Con este fin también, lo hemos precedido del Ensayo Histórico que en 1830 escribió y publicó, sin firmarlo, Don Pedro de Angelis, sobre el autor de las Instrucciones.

Don Juan Manuel de Rosas, en aquel año, comenzaba a levantar su figura. ¿Don Pedro de Angelis, áulico, lo presiente? . . . ¿O es sincero al trazar el panegírico del hombre que pronto ocupará el primer plano en la política argentina? De cualquier manera, la lectura de este estudio de Don Pedro de Angelis, raro de encontrar y conocido sólo por los estudiosos, merece llegar a manos del público.

Por juzgarlo así lo damos a luz.

El Editor