Libro de visitaciones y cuentas de las iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Libro de visitaciones y cuentas de las iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo​ (1427) de Martín Sánchez
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica (Manuscrito)

Transcripción del documento[editar]

Visitación y cuenta de la iglesia de Santa María del Almudena y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En la iglesia de santa María del Almudena de Madrit veinte ocho dias de marzo del año del nascimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1427 años en presencia de mí el notario público y de los testigos diuso escritos Martín Sánchez de Madrit, clérigo, presente visitador de las iglesias y ermitas y cofradías y clérigos y legos, hombres y mujeres de Madrit y de todo su arciprestazgo, dado por el muy reverendo en Cristo padre y señor don Juan, por la gracia de Dios arzobispo de Toledo, primado de las Españas, chanciller mayor de Castilla, visitó la dicha iglesia estando i ayuntados los clérigos y parroquianos de ella. Y visitó el arca del Corpus Christi.

Y otrosí visitó los dichos clérigos y parroquianos de ella según que todo ello más largamente a cada una orden más largamente pasó. Y después de esto hecho tomó cuenta de los bienes y fábrica de la dicha iglesia a Ruy López, su mayordomo, de todo lo que por ella tenía y había recibido y despendido en el tiempo que había sido su mayordomo estando i presentes buenos hombres de la dicha parroquia para ello por el dicho visitador deputados, la cual es ésta que se sigue.

Primeramente pareció por una carta cuenta del alcance hecha por el arcediano de Madrit, que Dios perdone, a nueve días del mes de octubre del año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1425 años, que, sacado lo despendido que fue alcanzado el dicho Ruy López, mayordomo pasado, por cinco fanegas, once celemines de cebada.

Item dio por cuenta el dicho mayordomo que recibió tres fanegas de cebada del pan de Fuent Labrada que mandaron a la dicha iglesia. Así que monta esta dicha cebada recibida ocho fanegas, once celemines. Item dio por cuenta que recibiera del alcance que fuera alcanzado el dicho Ruy López, mayordomo pasado, en dineros 529 mrs. Item que recibió de las rentas del vino y de las menudas y de los corderos de la dicha iglesia del año de 25, 325 mrs., seis dineros, dos meajas.

Y que recibiera el dicho año más 34 mrs. Otrosí que recibió más de Sancho García de Vozmediano de limosna 30 mrs. Item que recibió de la sepultura de su madre de Diego Fernández 100 mrs. Item que recibió de la sepultura de la mujer de Pedro de Simancas 150 mrs. Item que recibió de los encensos de casas y solar de la dicha iglesia 25 mrs. Item del encenso del solar que tiene el arcediano de la dicha iglesia 90 mrs. Item que recibió de Alfonso Fernández, alfayate, cinco mrs. Así que montan tolos dichos mrs. recibidos de todo, según que de suso se contiene 1368 mrs., seis dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. recibidos dio por despendidos que dio al sacristán de la dicha iglesia de su soldada en dineros del año de 25 que cumplió de servir por San Miguel de septiembre del año de 26, 400 mrs. Y otrosí que le dio más de la dicha sacristanía diez fanegas de trigo, que compró la fanega a 12 mrs. que montan 120 mrs. Y en la carta de la mayordomía 13 mrs. medio. Y que dio por mandado del arcediano al sacristán que había sido de la dicha iglesia del año de 23, 130 mrs. Y que dio al pecho de la dicha iglesia y en traer ramos e hinojo y lavar las ropas de a dicha iglesia y que compró ladrillo y hombre y bestias para lo raer. Y en otras cosas por menudo y granado que montó todo 916 mrs. medio con los mrs. de los dichos sacristanes.

Así que sacada data de recepta y sacados más 12 mrs. medio de esta presente visitación finca que debe el dicho Ruy López a la dicha iglesia y al mayordomo de ella en su nombre 440 mrs., dos dineros, dos meajas. Y finca que debe más las dichas ocho fanegas, once celemines de cebada. Y finca pagado el sacristán de pan y mrs. de su sacristanía hasta san Miguel de septiembre del año de 26.

Otrosí finca que tiene de recaudar el mayordomo que fue de la dicha iglesia el pan que le cupiere de su parte del año de 25 por cuanto el dicho Ruy López no lo pudo recaudar en su tiempo porque no era repartido que se acogió en terceros.

Otrosí tiene más de recaudar los frutos y rentas de pan y mrs. del año de 26. Item tiene más de recaudar el dicho mayordomo la parte del excusado de la iglesia del dicho año de 25 y de 26.

Item tiene más de recaudar las sepulturas, la del arcediano de Madrit 60 florines. Item más de la sepultura de Alfonso López de Toledo lo que dieren que no está avenido. Item más de la sepultura de Juan Sánchez, mostacero, 150 mrs. Y más ha de recaudar los encensos de las dichas casas y solares del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Sancho Gómez por provisión y cuatro servideros del señor arzobispo, tiene uno anejado a su dignidad, Diego Fernández tiene otro por colación y permutación del legado del Papa Benedicto, Alonso García tiene otro por colación del arzobispo don Sancho, un bachiller racionero de la iglesia de Toledo tiene otro.

Tiene la iglesia una cruz de plata mayor, otra cruceta de plata pequeña sobredorada, otro cruceta de oro pequeña que puede haber hasta cuatro doblas castellanas, más seis cálices de plata dorados y blancos con sus patenas, más dos ampollas de plata, más dos coronas de plata para la imagen, un incensario de plata, más dos relicarios de plata para el Corpus Christi.

Tiene la dicha iglesia una Biblia muy noble en pergamino, más dos leccionarios dominicales, más dos leccionarios dominicales santorales, un responsorio viejo, unas costumbres, unas cinquestorias viejas, un oficerio, un epistolario, dos salterios viejos, un colectario, un evangelisterio, un prosero y un manual y un baptisterio, un cuaderno de Corpus Christi y de la ... Tiene más otro de la Concepción, otro de misas apartadas, otro de la fiesta de santa Bárbara y de san Gabriel y de la fiesta de santa María de las Nieves.

Item tiene más esta iglesia, tres vestimentas con todo su aparejo de oro, más otras tres casullas de seda, más dos casullas de lienzo blancas para cada día, más tres albas buenas, más dos almáticas de oro y de seda viejas, otra almática de paño de seda buena, más seis capas, las tres buenas y las tres viejas, los aparatos de tres altares cuotidianos, cinco sobrepelíceas, las tres mayores y las tres menores y una campanilla del comulgar, un acetre y su hisopo.

Tienen los clérigos de Santa María cada uno una casa tienda dentro en la villa y más huertas y viñas en término de Butáraque y hasta una yunta de tierras en Carabanchel y tres tierras en Furosa.

La dicha iglesia tiene unas casas las cuales tenía a encenso el arcediano de Madrit cerca las suyas por 80 mrs.

Cuenta y visitación de la iglesia y clérigos y parroquianos de San Pedro[editar]

En Madrit 18 días de marzo del dicho año de 1424* años el dicho Martín Sánchez, visitador, después que hubo visitado la dicha iglesia de san Pedro y el arca del corpus Christi, a los clérigos y parroquianos de ella, según susodicho es, tomó cuenta a Alfonso Martínez, clérigo mayordomo de la dicha iglesia, el cual dio por cuenta que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del tiempo que él había tenido la dicha mayordomía, pan, trigo 132 fanegas, de cebada 197 fanegas, once celemines. Y de este dicho pan dio por despendidos que dio a los sacristanes de la dicha iglesia de dos años, 24 fanegas de trigo. Así finca para la dicha iglesia que debe al dicho mayordomo de trigo 109 fanegas y finca que debe toda la dicha cebada.

Item dio por cuenta que recibió en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de los frutos y tierras del año de 25 y del año de 26 que el dicho Alfonso Martínez ha sido mayordomo de la dicha iglesia como la parte de los excusados y con sepulturas que monta todo 4.955 mrs.

Y dio por cuenta que dio por gastados de estos mrs. según que lo dio por menudo y por granado 1268 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 3787 mrs., siete dineros. Y finca puesto por mayordomo el dicho Alfonso Martínez para que recaude los frutos y rentas de este año de 27.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Mateo Sánchez por colación del arzobispo don Pedro de Luna. Hay otro beneficio servidero que tiene Luis González por colación del señor arzobispo don Juan. Otro beneficio servidero que tiene el dicho Alfonso Martínez, mayordomo. Otro beneficio que tiene Antón Ruiz, clérigo.

Hay en esta iglesia una cruz de plata dorada, dos cálices de plata dorados, un incensario de plata. Tiene más, dos almáticas y cuatro capas viejas de seda, dos vestimentos de oro viejos con sus aparejos. Item dos vestimentos de oro y de seda para las fiestas. Otro vestimento prieto para cuaresma. Item otro vestimento blanco de lienzo con su aparejo. Item tres sobrepelices. Item cinco altares con sus sábanas y frontales viejos y dos frontales buenos para el altar mayor.

Item, dos salterios, unas costumbres y unas cinquestorias, dos oficerios viejos, un prosero viejo, un epistolero y un colectario y evangelisterio, dos manuales, un bautisterio, un responso dominical, otro responso santoral, un libro dominical de las lecciones, más dos leccionarios santorales, una cortina de lienzo delgado, un frontal prieto de cuaresma.

Tiene la dicha iglesia una casa a encenso que rinde quince mrs., más una campanilla con que lleva el cuerpo de Dios, un acetre y un hisopo.

Tienen los clérigos de la dicha iglesia de san Pedro dos yuntas de tierras para pan llevar derredor de aquí de Madrit y unas viejas viñas en Arreturas y más dos yuntas en Daralcalde y más cuatro aranzadas de viñas viejas en Rabudo y más una tierra de tres aranzadas que está a poner majuelo y más veinte eras de huertas en Tocha y unas casas en la colación de Santiuste, un corral en la dicha colación y más un corralejo y una casa derribada en la dicha colación y otra casa a santa Cruz y más una tierra a Alvega y unas casas al Almudena, tres veces de viñas, una en Formiguera, otra en Fortaleza y otra en Carabanchel.

Visitación de la iglesia de Santa Cruz y del capellán y de los parroquianos de ella[editar]

Esta iglesia no ha parte ninguna de los diezmos ni se arrienda, ca todo lo toma y lo lleva el cura de ella, pero es tenudo el dicho cura al reparo de ella. Tiene este beneficio Martín Sánchez de Jaén, es ausente y sirve por él Alonso Sánchez su capellán.

Tiene una cruz de plata sobredorada, dos cálices dorados con sus patenas, un santoral de canto y lecciones y un diurnal de lecciones y de canto, un salterio, unas costumbres, un oficiero viejo, un epistolero nuevo y otro viejo, un misal, un manual, un prosero, unas cinquestorias viejas, una capa vieja, tres vestimentos blancos con sus aparejos, un vestimento de seda nuevo con su aparejo, tres sobrepelicias mayores, cuatro pequeñas.

ltem tres altares cubiertos con sus sábanas y frontales, más un vestimento prieto para la cuaresma, un acetre con su hisopo y una campanilla.

Dos casas que son en la parroquia de Santa Cruz, tres pedazos de viñas hasta tres aranzadas y media por todo. Otra viña en el Colmenar que rinde veinticinco mrs. Más una tierra que puede caber hasta dos fanegas de sembradura, tiene más cien eras de huertas.

Tiene más un majuelo nuevo Jaén, que ha en él hasta cuatro aranzadas, tiene un par de cubas y seis tinajas, las cuales tiene Alfonso de Baeza. Item más casas a encenso que rinden 63 mrs. Todo esto sobredicho está arrendado con el dicho beneficio y lo lleva todo el clérigo. Son arrendadores de ello Pedro Gutiérrez y Andrés García.

Cuenta y visitación de la iglesia de San Juan y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En 28 dias de abril de dicho año de 1427 el dicho Martín Sánchez visitó la iglesia de san Juan de Madrit. Y visitó el arca del corpus Christi y otrosí los clérigos y parroquianos de ella. Y todo así hecho tomó cuenta a Martín Fernández, clérigo de la dicha iglesia y su mayordomo, y fue hallado y asumado que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del tiempo que él había sido mayordomo que había recibido 38 fanegas, cuatro celemines de trigo y 33 fanegas y cuatro celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por despendido que dio al sacristán de la dicha iglesia del año de 26 que él fue mayordomo 12 fanegas de trigo. Y finca que debe toda la dicha cebada que son 73 fanegas, cuatro celemines. Item dio por cuenta el dicho mayordomo, que recibió en dineros, así del alcance del mayordomo pasado como del dicho año de 26, que él fue mayordomo de la dicha iglesia, como del excusado y sepulturas 1.448 mrs. y un dinero.

Y de estos dichos mrs. dio por gastado al sacristán 400 mrs., y en otras cosas por menudo y por granado y con 12 mrs. medio de esta presente visitación 521 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho Martín Fernández 927 mrs., un dinero.

Y finca por mayordomo de la dicha iglesia Juan García, sacristán de ella, con buenos fiadores para que recaude los frutos y rentas de ella del año de este presente de 27.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Martín Fernández y lo fue por colación del señor don Sancho. Otro beneficio servidero que tiene Pedro Díaz por colación de don Sancho y otro beneficio que tiene Alfonso García por letras del Papa Benedicto. Otro beneficio que tiene Alfonso Martínez criado del arcediano de Toledo del señor don Sancho.

Item una cruz de plata mayor, otra crucera pequeña, un incensario y unas ampollas de plata. Item cinco cálices de plata, item seis capas de seda y otra vieja de cada día. Item dos casullas de oro, otra casulla de oro enforrada en lienzo azul, otra casulla de seda colorada de hoja de vid, otra casulla de seda verde, otra casulla de ruda blanca. Otras cuatro casullas de lienzo tinto y de blanco. Item dos albas de lienzo con su pertrecho, cuatro frontales de seda y de labores, dos sábanas del altar mayor.

Item dos leccionarios santorales, un diurna! de lectura, otro diurnal de canto, otro santoral de canto, unas costumbres, dos salterios viejos, un oficerio, un epistolero, unas cinquestorias, un desponedor de lectura, un oficerio viejo, un colectario, un evangelisterio, un bautisterio, cuatro almáticas, las dos de oro y las dos de seda, otra casulla de seda verde, otra de seda colorada, cuatro albas blancas y sus pertrechos, un frontal prieto para cuaresma, una cortina, un acetre y su hisopo y una campanilla más cuatro altares con sus sábanas y frontales viejos.

Posesiones tienen los clérigos de la dicha iglesia, unas casas tiendas que son a la colación de san Salvador que mandó Diego Fernández de la Cámara. Otra casa a la colación de san Miguel, otra casa a la puerta de Valnadú que está a encenso, otra casa pequeña que está a la Camecería, unas huertas en Tocha, otras huertas en Baraja, dos tierras de pan llevar a la dicha Baraja, una aranzada de viña en el pavo de Valfermoso, treinta huertas, eras de huertas en Xagra.

Cuenta y visitación de la iglesia de Santiago y de los clérigos y de los parroquianos de ella[editar]

En once días de marzo de dicho año de 1427 años después que el dicho Martín Sánchez hubo hecho la visitación de la dicha iglesia de Santiago y del corpus Christi y de los clérigos y parroquianos, según que más largamente pasó y está por escrito ante mí el notario y testigos, luego tomó cuenta a los herederos de Alfonso Gómez de la Calleja, mayordomo de la dicha iglesia, y fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25, que él recibió 102 fanegas, cuatro celemines de trigo, y de cebada 123 fanegas y cuatro celemines; y de este pan dio al sacristán de la dicha iglesia del año 26 doce fanegas de trigo; así finca del alcance contra los herederos del dicho Alfonso Gómez, 91 fanegas y cuatro celemines de trigo y las dichas 123 fanegas, cuatro celemines de cebada.

Item que recibió del alcance del mayordomo pasado y del dicho año que él fue su mayordomo y de ciertas sepulturas y del encenso de la casa y del excusado que montó todo 2.385 mrs., cinco dineros. Y dio que despendió de estos maravedises así al sacristán y en otras cosas por menudo y por granado 312 mrs. Y sacada data de recepta finca que deben los dichos herederos del dicho Alfonso Gómez, mayordomo, a la dicha iglesia 2.061 mrs. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Pedro Rodríguez para que recaude los frutos y rentas de ella del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Juan Pérez por letras, no le sirve. Otro servidero que tiene Alfonso Martínez, notario de este libro, por colación del arzobispo don Pedro de Luna. Otro que tiene Juan Díaz, servidero, por letras del Papa Benedicto. Otro que tiene Juan Gutiérrez servidero, por presentación ante don Sancho arzobispo o ante su provisor. Otro el hijo de Ruy Sánchez.

Una cruz de plata mayor, otra pequeña sobredorada, una arqueta de plata sobredorada en que llevan el cuerpo de Dios con su cruceta, cuatro cálices de plata con sus patenas y un par de ampollas de plata, un encensario de plata.

Tiene una casulla de oro, otra de seda con cenefa de oro, otra casulla con zarzagania, otra casulla de castillos y leones, otra casulla prieta con sus almáticas para los finados, otra casulla blanca, otra casulla de zarzagania, otra de seda, más un estola y manípulo nuevo de zarzagania, más seis albas y tres amitos buenos, una sábana con orillas para el altar mayor, una cortina, un frontal de oro y otro de seda buenos, otra casulla y frontal que dio el Oidor, otros dos frontales pequeños, más seis capas de seda, dos almáticas de seda buenas, más cuatro altares con sus sábanas y frontales viejos, un guardamesta nuevo.

Dos leccionarios, dominicales de lectura, un santoral de lectura, dos responsorios de canto, dos oficerios, un prosero, cuatro salterios, un epistolero, un colectario, un evangelistero, dos pares de cinquestorias, otro libro de la lectura de san Alifonso y de san Bias, otro libreto verde de misas, un manual y baptisterio, otros cuadernos de la Concepción y de santa Bárbara y de san Blas, dos campanillas, dos acetres, un hisopo, unos hierros para hostias.

Tiene la dicha iglesia unas casas que rinden para la iglesia. Tienen los clérigos cada beneficio su casa pequeña que ganan alquiler, otra casa tienda que está a encenso de consuno, unas eras de huerta a Tocha que rinden 25 mrs. y las huertas de Valnegral que rinden 200 mrs. y otra huerta a Tocha ciento mrs., y un encenso de un solar que tiene Juan García, juez, 40 mrs. Tiene más hasta cinco o seis aranzadas de viñas para los que sirven y están presentes.

Cuenta y visitación de la iglesia de Santiuste y de los clérigos y parroquianos de ella[editar]

En la iglesia de Santiuste de Madrid 27 días del mes de abril del dicho año el dicho Martín Sánchez visitó la dicha iglesia y clérigos y parroquianos de ella y luego tomó cuenta a Pedro Muñoz, cura de la dicha iglesia y su mayordomo, y dio por cuenta que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año 26 que él había sido mayordomo 20 fanegas de trigo y 38 de cebada y de este dicho pan dio por despendido al sacristán 14 fanegas de trigo. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia seis fanegas de trigo y las dichas 38 fanegas de cebada.

Item que dio por cuenta que recibió del dicho alcance del mayordomo pasado y del dicho año que él fue mayordomo 1567 mrs. Y de estos dichos maravedises dio por gastado en el sacristán de su soldada del dicho año y en reparo de la dicha iglesia y con doce mrs. medio de esta visitación 705 mrs. Así finca que sacada data de recepta que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 862 mrs. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Sancho Ruiz de Avila para que recaude los frutos y rentas de ella del año 27 e hizo juramento en forma etc.

Hay en esta iglesia tres beneficios, un curado que tiene el dicho Pedro Muñoz por colación de nuestro señor el arzobispo don Juan y otro que tiene Francisco Fernández por letras del Papa y otro que tiene Benito Fernández por colación de don... y son presentes.

Tiene esta iglesia una cruz de plata mayor y un incensario de plata y cuatro cálices de plata dorados con sus patenas, salvo el uno que es blanco y dos ampollas de plata.

Tiene más tres capas prietas más cuatro capas de seda; item más tres frontales de seda, un par de almáticas, un vestimento blanco con su casulla de púrpura, otro vestimento con su casulla de tapete, un alba con su aparejo de tapete. Item otra alba con su amito blanco, una casulla de rizo, más dos pares de hierros para hacer hostias. Item dos casullas, la una de seda y otra de bocarán, ítem una cortina de lienzo, item cinco altares con sus sábanas y frontales viejos, dos traveseros, tres arcas y dos peanas, un acetre y su hisopo y una campanilla para levar el cuerpo de Dios.

Dos santorales de lectura, dos dominicales, un santoral de canto, otro dominical de canto, un evangelistero, un colectario, unas costumbres y dos salterios y unas cinquestorias, un cuaderno de la Concepción y de Corpus Christi y de las Tinieblas, otro de las Pasiones, hierros para hostias.

Tienen los clérigos una casa dada a encenso por 140 mrs. cada año, ítem unos huertos en Butáraque, más una tierra en término de Carabanchel, más dos terrezuelas en Alvega. Tiene la iglesia una casa pequeña que tiene a encenso Juan Martínez Esquerdo por 65 mrs.

Visitación de la iglesia y clérigos y parroquianos de San Miguel de los Othoes[editar]

En la iglesia de san Miguel de los Othoes primero día de mayo del dicho año, hecha la visitación de la dicha iglesia y de los clérigos y parroquianos de ella y hecho todo como de suso se contiene, luego tomó cuenta a Juan Martínez, clérigo, cura de ella y su mayordomo y fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 25 fanegas de trigo y diez y siete fanegas de cebada y que pagó de este pan al sacristán de la dicha iglesia del dicho año doce fanegas de trigo. Así finca que debe el dicho Juan Martínez a la dicha iglesia trece fanegas de trigo y las dichas fanegas de cebada. Item hallóse que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas del dicho año de 25 y del alquiler de la casa y de las sepulturas y del excusado 2.791, cuatro cornados. Y de estos mrs. dio por gastados en un libro responsorio que hizo y en la soldada del sacristán y en otras cosas por granado y por menudo 1413 mrs., cinco dineros.

Y sacada data de recepta finca que debe el dicho Juan Martínez a la dicha iglesia 1365 mrs. con doce mrs. medio de esta visitación. Y finca por mayordomo nuevo el dicho Juan Martínez para recaudar los frutos y rentas del año 26 e hizo juramento en forma etc.

Hay en esta iglesia tres beneficios y medio, el uno curado que tiene Juan Martínez por colación del señor don Pedro de Luna y lo sirve. Otro beneficio servidero que tiene Gil López por letras del Papa. Otro que tiene Gil de Tondes por letras del Papa. Otro medio que tiene Juan García, clérigo, todos ausentes, salvo el dicho cura y llevan los frutos.

Tiene una cruz de plata sobredorada, dos cálices de plata, un incensario, una cruceta de plata para el cuerpo de Dios, unas ampollas.

Un vestimento de seda con su aparejo, dos casullas de tapete, la una colorada, la otra pavonada, item dos vestimentos blancos con sus aparejos y otro dominical con su casulla colorada, ítem otro vestimento para la cuaresma con su aparejo, item cinco capas, las tres de seda y las dos de tapete, ítem dos almáticas de seda, item cinco altares con sus sábanas y sus frontales y una arca con su llave en que están los ornamentos.

Item los libros: dos dominicales de lectura y otro dos santorales y un responsorio dominical y otro responsorio santoral y un salterio nuevo y otro viejo y un oficerio viejo y un epistolero y un prosero y un colectario y un evangelistero y dos manuales y un bautisterio y dos frontales, el uno de oro y el otro de seda y una campanilla del cuerpo de Dios y un acetre y un hisopo.

Posesiones de la iglesia: una casa de Barrio Nuevo que rinde 200 mrs., otra casa cerca de la iglesia. Item posesiones de los clérigos: el curado, dos tiendas a la puerta de Guadalajara y dos tierras. El beneficio servidero tiene una casa que rinde cien mrs. cada año.

Visitación de la iglesia de San Ginés y clérigos y parroquianos de ella[editar]

A dos días del mes de abril de dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la iglesia de san Ginés y los clérigos y parroquianos de ella; y visitada el arca del Corpus Christi, luego tomó cuenta a Juan López, mayordomo de la dicha iglesia y fue hallado por la dicha cuenta que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 14 fanegas y medio celemín de trigo y 26 fanegas de cebada y medio celemín y que dio por despendido 12 fanegas que dio al sacristán por dos años. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia dos fanegas y medio celemín de trigo y las dichas 26 fanegas y medio celemín de cebada.

Item dio por cuenta que recibió en dineros del alcance del dicho mayordomo pasado y del dicho año 25 y del excusado y de sepulturas 2.017 mrs., siete dineros, tres meajas. Y de estos dichos mrs. dio por gastados con 700 mrs. que dio al sacristán de dos años y en costa de maestros y reparo de la iglesia 2.274 mrs.

Y sacado lo gastado de lo recibido finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo con 12 mrs. y medio de esta visitación 269 mrs. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia el dicho Juan López para que recaude de los frutos y rentas del año de 25 e hizo juramento en forma etc.

Hay en esta iglesia cinco beneficios: un curado que tiene Juan García por presentación del arcediano de Madrid y lo sirve. Y otro servidero por días y sirve por colación de don Pedro arzobispo de Luna. Otro tiene Juan Alonso maestro en teología. Otro tiene Ferrando Martínez de la Cruz. Otro tiene Alfonso Martínez criado del arcediano de Toledo y están ausentes.

Una cruz de plata sobredorada mayor, dos cálices de plata, el uno aurado, un encensario de plata, una casulla de seda, otra de seda a mitad, una casulla prieta de lienzo, dos casullas blancas de lienzo, tres frontales de seda, cuatro altares con sus frontales y sus sábanas.

Libros: tres leccioneros, un santoral, un dominical, unas cinquestorias, unas costumbres, tres salterios dos de ellos viejos, un epistolero, dos oficerios, un prosero, un colectarlo, un evangelisterio, un mixto, un manual, una campanilla, un acetre con su hisopo.

Tiene la dicha iglesia hasta dos clérigos, un majuelo en Carratona en que hay hasta una aranzada y más unas eras en Tocha de Sequera que rinden 80 mrs.

Visitación de la iglesia de San Nicolás y de los clérigos y parroquianos de ella[editar]

A 24 días de abril del dicho año de 1427 el dicho visitador visitó la iglesia de san Nicolás de Madrid y el arca del cuerpo de Dios y otrosí los clérigos y parroquianos de ella; y todo así hecho luego tomó cuenta a Juan Díaz, colchero, mayordomo de la dicha iglesia, y fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25, que él fue su mayordomo, seis fanegas de trigo y 26 fanegas de cebada. Y de este dicho pan dio por gastado que dio al sacristán, de dos años de 25 y 26, diez fanegas de trigo. Así finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo cuatro fanegas de trigo y finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia las dichas 26 fanegas de cebada.

Item parece que recibió el dicho mayordomo en dineros así del dicho alcance del mayordomo pasado como del dicho año que fue mayordomo y del excusado y de renta de la casa de la iglesia todo sumado montó 1762 mrs. y dio por despendidos con la sacristanía del sacristán y con doce mrs. de esta presente visitación, así que montó la despensa 566 mrs medio. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho Juan Díaz a la dicha iglesia 1195 mrs. medio.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Antonio Ruiz, cura de la dicha iglesia, para que recaude los frutos y rentas del año 26 e hizo juramento en forma.

Y hay en esta iglesia tres beneficios: un curado que tiene el dicho Antonio Ruiz por colación de don Pedro Tenorio arzobispo y sirve; otro servidero que tiene Mateo Sánchez por renunciación ante el señor don Sancho arzobispo, otro tiene el arcediano de Molina, ausente.

Tiene una cruz de plata sobredorada, otra cruceta de plata para comulgar, dos cálices dorados, otros dos sin patenas blancos porque la otra patena se echó en la cruz, un encensario de plata.

Tiene libros: dos santorales, uno de lectura y otro de canto, dos dominicales viejos, dos oficerios, un prosero viejo, dos salterios, un evangelistero, un colectarlo, un bautisterio, un manual, unas cinquestorias, unas costumbres, un epistolero, tres albas buenas y tres casullas de seda.

Posesiones de la iglesia: unas casas en su colación. Posesiones de los clérigos: el cura unas casas con su corral y 40 eras de huerta, otras siete eras de huerta, ochenta cepas de viña, una tierra que cabe una fanega, un majuelo que rinde cinco mrs. El otro beneficio tiene ochenta eras de huerta en Tocha más 30 eras al Moral. Y del otro beneficio dos canteros de tierras para alcaceres que pueden caber hasta una fanega de sembradura.

Visitación de la iglesia y clérigos y parroquianos de San Salvador[editar]

En la iglesia de San Salvador, dos días de mayo del dicho año, después de hecha la visitación de la dicha iglesia y del arca del corpus Christi y otrosí visitados por el dicho visitador los clérigos y parroquianos de ella, luego tomó cuenta a Lope Sánchez, mayordomo de la dicha iglesia, y fue hallado que recibió del alcance del mayordomo pasado y del año de 25 que él fue mayordomo en dineros y de las sepulturas y de excusado 2526 mrs., cinco meajas; y de estos mrs. dio por gastados con 200 mrs. del sacristán y en cal y ladrillos y madera y maestros y peones y en otras cosas en servicio y reparo de la dicha iglesia 920 mrs. Y sacados los dichos mrs. despendidos finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 1585 mrs., cinco dineros.

ltem hallóse que no fue alcanzado el mayordomo pasado por pan ninguno y que recibió del pan de la dicha iglesia del año de 25 nueve fanegas, cuatro celemines por mitad de trigo y cebada y dio de este pan al sacristán de su soldada del dicho año cinco fanegas de trigo. Finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia cuatro fanegas media de cebada y la iglesia debe al dicho mayordomo media fanega de trigo.

Y finca puesto por mayordomo el dicho Lope Sánchez para recaudar los frutos y rentas del año 26 e hizo juramento en forma.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Alvar Alonso por colación del arzobispo don Sancho y sírvelo. Otro servidero que tiene Alfonso Martínez por permutación ante el señor arzobispo cuando era deán vicario general por el señor arzobispo don Pedro de Luna y sírvelo. Otro beneficio servidero que tiene Pedro Fernández por letras del Papa, ausente. Otro beneficio que tiene Alonso Fernández, diácono, por colación del señor don Juan arzobispo. Otro beneficio que tiene ...

Una cruz mayor de plata y otra con su pie encajada sobredoradas. Seis cálices de plata con sus patenas, un incensario bueno de plata, un par de ampollas de plata.

Seis vestimentos con sus aparejos. Item cuatro vestimentos de seda con sus recaudos, ítem tres capas de seda, dos almáticas de seda viejas, una cortina buena, cinco tapetes, cuatro altares aparejados de sábanas y de frontales.

Item tres salterios, el uno nuevo, dos epistoleros, dos oficerios, el uno bueno, dos proseros, dos santorales, dos dominicales, un colectario, un evangelistero, unas cinquestorias, otro colectario viejo, dos responseros viejos, un desponedor de los evangelios, un bautisterio, siete libretos de chanzonetas y otros cuadernos de Corpus Christi y de san Eugenio y de santa Bárbara.

Posesiones de los clérigos de San Salvador hasta ocho o nueve aranzadas de viñas poco más o menos y huertas en Tocha que rinden cada año 60 mrs. Una yunta de heredad en Mazalmadrit a encenso por 60 mrs. Más cada un beneficio su casa tienda en la villa. Otras dos tiendas que son para lo que sirven continuamente. Tiene la dicha iglesia una casa tienda en la dicha colación.

Visitación de la iglesia y clérigos y parroquianos de San Miguel de Xagra[editar]

En diez días de mayo del dicho año el dicho visitador después que hubo visitada la iglesia de S. Miguel de Xagra y los clérigos y parroquianos de ella, según que desuso hace mención, luego tomó cuenta a Juan Díaz, clérigo y mayordomo de ella, por la cual cuenta se halló que el dicho Juan Díaz había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 y del año de 26 que él fue mayordomo once fanegas, diez celemines de trigo y 31 fanegas y cinco celemines de cebada. Y de este dicho pan dio por despendido al sacristán de la dicha iglesia del año de 26 ocho fanegas de trigo. Así finca que debe a la dicha iglesia tres fanegas, diez celemines de trigo y toda la dicha cebada que son 31 fanegas y cinco celemines.

Item, hallóse que recibió el dicho Juan Díaz, el mayordomo, así del alcance del mayordomo pasado como de los dichos dos años en dineros y de los excusados de ellos 789 mrs., cuatro dineros. Y dio por gastados con los mrs. que dio al sacristán del dicho año de 26 y con otras cosas por menudo 244 mrs. medio. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho Juan Díaz a la dicha iglesia 532 y cinco dineros.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia el dicho Juan Díaz, clérigo, para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 27. Hay en esta dicha iglesia dos beneficios, uno curado que tiene Pedro Díaz por colación del arzobispo don Juan y sírvelo por él dicho Juan Díaz. Otro servidero que tiene Luis González Riaza por colación y sírvelo.

Tiene una cruz de plata dorada, un cáliz dorado de plata, otro cáliz pequeño de plata. Tiene dos oficerios, el uno nuevo, un colectario viejo, un evangelisterio viejo, un epistolero viejo, un salterio, un frontal viejo, un santoral, un dominical de canto, otro dominical de lecciones, un manual, tres casullas de seda con sus aparejos, una cortina, tres altares con sus aparejos, sábanas y frontales viejos, una campanilla con que van a comulgar, un acetre y un hisopo.

Posesiones de los clérigos: una casa y hasta ochenta eras de huertas en Xagra, una viña vieja en Pozuelo y tres cuartas de majuelo cerca del Rollo.

Visitación de la iglesia de San Andrés y clérigos y parroquianos de ella[editar]

Lunes 19 días de mayo del dicho año fue visitada la iglesia de san Andrés de Madrid por el dicho visitador y otrosí los clérigos y parroquianos de ella y tomó cuenta a Juan Alvarez, clérigo y mayordomo de ella y fue hallado que debía la dicha iglesia al mayordomo pasado 635 mrs. y seis dineros y dio por cuenta el dicho Juan Alvarez que recibió de dos años que él fue mayordomo de 25 y 26 en dineros con los excusados y encensos y sepulturas 915 mrs., dos meajas. Y de estos mrs. dio por gastados en servicio y reparación de la dicha iglesia con las soldadas de dos sacristanes 1119 mrs. y cinco dineros. Y sacados los dichos maravedises despendidos y cargados más los mrs. que la dicha iglesia debe al mayordomo pasado finca que debe la dicha iglesia al mayordomo 840 mrs., cuatro meajas.

Y fue hallado que el dicho mayordomo había recibido en los dichos dos años 36 fanegas de pan y trigo y cebada, ca no hubo alcance de pan contra el mayordomo pasado, porque todo el pan que la dicha iglesia tenía consumió en la labor de la iglesia. Y de este dicho pan dio por despendido a los sacristanes de los dichos años 12 fanegas de trigo y finca para la iglesia seis fanegas de trigo y 18 fanegas de cebada, los cuales fueron apreciados en 200 mrs. Y descabezáronse de la cabeza de los mrs. que la dicha iglesia debe, así finca que la dicha iglesia debe al dicho mayordomo 640 mrs., cuatro meajas, y no finca alcance ninguno el dicho mayordomo.

E finca puesto por mayordomo Alfonso García, cortador, para que recaude las rentas de este año de 27.

Hay en esta iglesia dos beneficios uno servidero que tiene Juan Gómez por renunciación que le hizo su tío Antonio ante don Vasto, arcediano de Toledo, y lo sirve; otro curado que tiene el dicho Juan Alvarez, mayordomo, por colación del señor arzobispo don Sancho y sírvelo.

Tiene una cruz de plata sobredorada, otra pequeña para llevar el cuerpo de Dios, tres cálices de plata el uno dorado, un encensario de plata, una sobrecopa de plata con su cruceta para el cuerpo de Dios, unas crismeras de plata, un vestimento de oro con todo su aparejo, otro vestimento blanco con su aparejo, otro vestimento de tapete con su aparejo, dos albas nuevas, una casulla de hoja de vid, otra casulla de hoja de vid, otra casulla de seda bermeja, otras dos casullas blancas de lienzo, otra casulla de seda verde, dos capas, unas paces muy buenas, cuatro altares con sus sábanas y frontales viejos.

Item un colectario y un evangelistero, un oficerio, un epistolero, un responsorio, un dominical, unas costumbres, dos salterios, unas cinquestorias, un manual, un prosero y un mixto, un acetre y un hisopo.

Y los dichos mayordomos hicieron juramento cada uno en forma y en derecho.

Posesiones de la dicha iglesia: una casa y un majuelo más una tienda, de la lámpara. Posesiones de los clérigos: tiene el cura dos casas y otra casa que tiene el servidero. Y más tiene hasta diez aranzadas de viñas blancas y tintas poco más o menos.

Visitación de la iglesia de Aravaca y del clérigo y parroquianos de ella[editar]

A 15 días de enero del dicho año de 1427 años el dicho Martín Sánchez, visitador, después que hubo hecho el acto de la visitación de la iglesia de Aravaca y del arca del corpus Christi y del clérigo y parroquianos de ella según que más largamente pasó ante mí Alfonso Martínez notario apostolical y ante los testigos presentes, luego tomó cuenta a Andrés Muñoz, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que el dicho mayordomo recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo y de las rentas de las colmenas y del alquiler de una tinaja y de cabras que montó en dineros 651 y seis dineros. Y de estos dichos mrs. dio por despendidos en el sacristán de la dicha iglesia del dicho año de 25 y en otras cosas por menudo y por granado con doce mrs. medio de esta presente visitación 281 y cinco dineros. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 370 mrs., un dinero.

Item dio por cuenta que recibió el dicho mayordomo, del dicho año de 25, 13 fanegas, cuatro celemines por mitad trigo y cebada. No hubo alcance ninguno de pan contra el mayordomo pasado, habiendo sacado tres fanegas de trigo que dio al sacristán de la dicha iglesia del dicho año de 25. Finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia tres fanegas de trigo y ocho celemines y seis fanegas de cebada y ocho celemines. Y finca puesto por mayordomo Diego Fernández, vaquerizo, para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Martín González y lo sirve por permutación que hizo de otro de Salamanca.

Tiene esta iglesia una cruz de plata sobredorada y otras cruces de latón y un cáliz de plata, un par de vestimentos de seda con su aparejo y hasta cuatro varas de paño de seda colorado para una capa y una capa de vieja seda y sus altares con sus sábanas y frontales viejos, una campanilla, un acetre con un hisopo.

Libros: dos santorales y dos dominicales y dos mixtos, un colectario, un oficerio, un epistolero, unas cinquestorias, otro salterio, un prosero, un bautisterio, un manual, un pendón de la cruz, más un marco de plata, el cual tiene el dicho Andrés Muñoz, mayordomo. E hicieron juramento los dichos mayordomos en forma. Tiene la dicha iglesia nueve tierras de pan llevar en término de Aravaca, más dos cabras más hasta 53 colmenas.

Cuenta de la iglesia de Torrejón de Aravaca[editar]

En 15 días de enero del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, después que hubo visitado la iglesia de Aravaca ca no mora en el pueblo sino uno y es degana de la iglesia de Aravaca, tomó cuenta a Aparicio Martín, mayordomo de la dicha iglesia y hallóse que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 51 fanegas de pan por mitad de trigo y cebada. Y de este dicho pan dio por gastado, así lo que dio al sacristán como lo que vendió, así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 22 fanegas de trigo y de cebada ocho fanegas y media.

Item, hallóse que recibió el dicho mayordomo del dicho año de 25, de las rentas de las menudas y de los corderos y del alcance del mayordomo pasado y del pan, cebada vendido 132 mrs.; y los cuales dichos mrs. dio por despendidos y gastados en servicio de la dicha iglesia con la sacristanía y con el pecho y otras cosas, así finca que no es alcanzado el dicho mayordomo por dineros ninguno salvo por el dicho pan.

Esta iglesia es degana de la iglesia de Aravaca y no tiene libros ni posesiones ni ornamentos ningunos. El cura de Aravaca es cura de esta iglesia y sirve cuando es necesario en ambas a dos iglesias.

Visitación de la iglesia de Bovadilla y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En 17 días de enero del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, en visitando la iglesia de S. Cristóbal de Bovadilla y clérigo y parroquianos de ella tomó cuenta a Juan García, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual parece que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25, 26 fanegas, tres celemines de trigo y 147 fanegas, tres celemines de cebada. Y de este dicho pan dio por despendido en la soldada del sacristán del dicho año de 25 doce fanegas de trigo y que le mandó el arcediano de Madrit desquitar seis fanegas de trigo del alcance del mayordomo pasado. Y sacado lo despendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia ocho fanegas, tres celemines de trigo y toda la dicha cebada.

Item, hallóse que el dicho mayordomo había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del vino y corderos y menucias del año de 25 como de las rentas de ciertas cabras y colmenas de la dicha iglesia y de las viñas con 300 mrs. que mandó Nicolás González, clérigo, para la dicha iglesia. Y más por licencia del dicho arcediano de Madrit según que lo mostró para la obra que se hacía en la dicha iglesia las dichas ocho fanegas y tres celemines de trigo a 20 mrs. la fanega y que vendió 88 fanegas de cebada y cargados en dineros monta todos los mrs. recibidos en la manda suso contenida 4.041 mrs., seis dineros, cuatro meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos por granado y por menudo en servicio de la dicha iglesia con la sacristanía del dicho año 2391 mrs. Así que sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 1640 mrs., seis dineros, cuatro meajas. Y finca que debe a la dicha iglesia sacado el pan vendido y gastado 59 fanegas de cebada. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Benito Gómez, hijo de Antonio Gómez, para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Tiene la dicha iglesia un beneficio curado que tiene un criado del obispo de Segovia, sírvelo por capellán. Y más media prestamera que tiene Juan García, bachiller.

Tiene una cruz de latón y dos cálices de plata, dos salterios, dos pares de costumbres, un colectario, un evangelisterio y dos dominicales y dos santorales, un oficerio, dos mixtos y otro libro de historias nuevas.

Tiene una casulla de seda y una capa vieja y dos casullas de lienzo, dos albas viejas y un incensario de cobre y cuatro sobrepellices y tres alfamares que tiene el capellán y sus altares con aparejos viejos y un acetre y un hisopo.

Visitación de la iglesia de Pozuelo y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En 16 días del mes de enero año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1427 años, el dicho visitador visitó la dicha iglesia del dicho lugar Pozuelo y al clérigo y parroquianos de ella y tomó cuenta a Gil Fernández, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual parece que recibió el dicho mayordomo así del mayordomo del año pasado como del año 25 que él fue mayordomo 93 fanegas y tres celemines de trigo y que recibió 161 fanegas y un celemín de cebada. Y de este dicho pan dio por gastado y despendido que dio al sacristán la dicha iglesia, del dicho año, 12 fanegas de trigo y dio por vendidas por mandado del arcediano de Madrit 64 fanegas de cebada. Y sacando esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 69 fanegas de trigo y finca que debe 97 fanegas, un celemín de cebada.

Otrosí fallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo de las rentas del vino y menudas y corderos de la dicha iglesia del dicho año de 25, 633 y tres dineros. Y que recibió de la sepultura de Juan 100 mrs. Item que recibió del alcance del otro mayordomo pasado 2.000 mrs. que son por todos 2.763 mrs., tres dineros. Y de estos dichos mrs, dio por despendidos según que lo mostró por buena cuenta con la sacristanía 649 mrs., cinco dineros.

Así finca que sacada data de recepta y añadiendo más en la recepta 640 mrs. que montaron 64 fanegas de cebada, vendidas a 10 mrs. la fanega que monta 640 mrs. Y todo asumado finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia sacado doce mrs. medio de la visitación 2.761 mrs. medio.

Y finca que tiene de dar cuenta Alfonso Fernández, mayordomo que fue antes de la dicha iglesia, de 5.000 mrs. que fincaron en él de la dicha iglesia por mandado del arcediano para que los gastase en cierta labor que está comenzada en la dicha iglesia, la cual labor el dicho visitador le mandó que lo acabase y diese cuenta de ellos. Y finca puesto por mayordomo Pascual Martín vecino del dicho lugar para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene y sirve Pedro Díaz por colación del arzobispo don Sancho.

Tiene esta iglesia una cruz de plata, un incensario y dos cálices de plata. Tiene un misal y un evangelistero y un epistolero y un santoral y un diurna] y un prosero y dos salterios y unas costumbres, un bautisterio y un manual.

Una vestimenta de seda pascual y otros dos vestimentos de lienzo blancos con sus aparejos y una capa de seda y cuatro sobrepellices y tres altares con sus aparejos de cada día, unos hierros de hostias, una campanilla cuando comulgan, un acetre y su hisopo.

Posesiones del beneficio hasta una yunta de tierras y hasta siete aranzadas de viñas y unas casas detrás de la dicha iglesia.

Visitación de la iglesia de Alcorcón y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En 18 de enero de 1427 años el dicho Martín Sánchez, visitador, después de hecha la visitación de la iglesia de santa María de Alcorcón y del altar del corpus Christí visitó al capellán que está puesto por el cura de la dicha iglesia y los parroquianos de ella y luego tomó cuenta a Diego Miguel, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 26 que fue mayordomo y de terrazgos de las tierras de la dicha iglesia 178 fanegas cinco celemines y de cebada 284 fanegas, cinco celemines. Y de este dicho pan dio por gastado a la sacristanía del dicho año y con lo que dio a los silos en que estuvo el pan trece fanegas media de trigo y una fanega media de cebada. Y sacado lo gastado finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia, trigo 177 fanegas y de cebada 283 fanegas.

ltem hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo en ducados así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas del dicho año y de otras cosas por menudo 1300 mrs., cinco meajas. Y de estos dichos mrs. fue hallado que gastó en servicio de la dicha iglesia el dicho mayordomo 614 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe a la dicha iglesia el dicho mayordomo 673 mrs., cinco dineros. Y fincó puesto por mayordomo de la dicha iglesia Ferrando Martínez para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26 e hizo juramento en forma.

Hay en esta iglesia un beneficio curado el cual tiene Diego Fernández, clérigo, y sírvelo por él Juan Fernández, capellán. Hay media prestamera que tiene el arcediano de Talavera. Tiene la iglesia tierras hasta 20 fanegadas y hasta 10 aranzadas de viñas viejas y mal paradas. El título del beneficio curado es del Papa Benedicto.

Hay en esta iglesia una cruz de plata sobredorada y un incensario de plata y dos cálices de plata. Una vestimenta de seda blanca, otra de seda vieja con todo su pertrecho, otra vestimenta de lienzo blanca, una alba y dos capas, la una de seda buena y la otra vieja.

Un dominical, dos santorales, unas costumbres, unas cinquestorias y dos salterios, un oficerio, un epistolero, un misal, un bautisterio, un prosero, un responsorio, otro salterio viejo, tres altares con sus sábanas y frontales de cada día, un acetre y un hisopo.

Las posesiones del cura hasta cuatro o cinco fanegadas de tierra y hasta dos aranzadas de viñas viejas que no rinden nada. Y más una casa pajiza caída que dice que la halló así.

Visitación de la iglesia de Fregazedos y de Halbas su degana[editar]

En 19 días de enero del dicho año el dicho visitador visitó la iglesia de Fregazedos y el cura de ella y los parroquianos. Otrosí tomó cuenta a Alfonso Martínez, mayordomo de ella, por la cual fue hallado que recibió por la dicha iglesia así del alcance del mayordomo pasado del año de 25 y del terrazgo y de tierras, 45 fanegas, cinco celemines de trigo y de cebada 103 fanegas, 11 celemines. Y de este dicho pan hallóse que gastó al sacristán del dicho año, ocho fanegas de trigo y dos fanegas de trigo y cebada que dio a los silos. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 36 fanegas, cinco celemines de trigo y 102 fanegas, 11 celemines de cebada.

Hallóse que recibió en dineros así del mayordomo pasado como de las rentas del dicho año y de las rentas de las viñas que montó todo 1036 mrs., siete dineros, cinco meajas. Y de estos dichos mrs. hallóse que había gastado con lo que dio al sacristán del dicho año de 25 y en otras cosas en provecho de la dicha iglesia 275 mrs. y cinco dineros. Y sacada data de recepta finca el dicho mayordomo a la dicha iglesia 748 mrs., siete dineros, cinco meajas. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado el dicho Alfonso Martínez para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Gil Pérez, capellán de Xatat y sírvelo por capellán y a las veces él mismo por colación del señor arzobispo Juan.

Tiene un cáliz de plata, un vestimento de seda, un dominical y un santoral, un misal, unas costumbres, unas cinquestorias, un salterio bueno, otro viejo, dos manuales viejos, un oficerio, un epistolero y un acetre.

Otrosí tiene la iglesia hasta seis aranzadas de viñas poco más o menos y hasta ocho fanegadas de tierras. Tiene el clérigo hasta cuatro aranzadas de viñas y hasta seis fanegas de tierra.

Cuenta de la iglesia de Azedinos[editar]

En 15 días de enero de dicho año el dicho Martín Sánchez tomó cuenta a Juan Alfonso, vecino de Fuenlabrada, mayordomo de la iglesia de Azedinos, la cual está derribada muy gran tiempo y no mora ende ninguno. Por la cual cuenta se halló que el dicho mayordomo había recibido así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del año de 25 once fanegas de trigo y 17 fanegas de cebada, lo cual todo está en pie para la dicha iglesia.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como del vino del dicho año de 25 años, 1202 mrs., dos dineros, dos meajas. Y hallóse que había gastado en la casa de la mayordomía y de esta visitación y en otras cosas 18 mrs. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 1184 mrs., dos dineros, dos meajas.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado el dicho Juan Alfonso, mayordomo pasado.

No hay ornamentos ni posesiones. Esta iglesia está anejada a Polvoranca y el clérigo de Polvoranca es clérigo de ésta.

Hay en la dicha iglesia una cruz de plata sobredorada y un incensario de plata y dos cálices uno dorado y otro blanco, una vestimenta de seda, otra de seda blanca vieja con todo su pertrecho, otra vestimenta de lienzo blanca, una alba y dos capas, la una de seda, la otra vieja.

Un dominical, dos santorales, unas costumbres, unas cinquestorias, dos salterios, un oficerio, un epistolero, un misal, un bautisterio, un prosero, un responsorio, otro salterio viejo pequeño, un deigracias, una campanilla de llevar el cuerpo de Dios, un acetre, un hisopo, tres altares con sus imágenes y sus aderezos. Las posesiones del cura.[1]

De la ermita de San Antón de Ribota su degana de Alcorcón[editar]

El dicho visitador vista la dicha ermita tomó cuenta a Diego Miguel, mayordomo de ella y fue hallado que recibió del mayordomo pasado una fanega de trigo y seis de cebada. Item fue hallado que recibió así del alcance del dicho mayordomo pasado como de las ovejas que la dicha ermita tiene i; otrosí de las viñas que se cumplió la paga por el año de 26 que monta todos los dichos mrs. recibidos 493 mrs. Y de estos dichos mrs. dio por cuenta que gastó en servicio de la dicha ermita en una campana y tapias y cal y maestros y peones y otras cosas que montaron los mrs. gastados 802 mrs. Así que sacada data de recepta finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo el dicho pan que de suso está contado y firmado. Y finca puesto por mayordomo de la dicha ermita el dicho Diego Miguel e hizo juramento en forma. Tiene hasta 48 ovejas y ciertas aranzadas de viñas que rinde para la dicha ermita de cada año según se arrienda.

Visitación de la iglesia de Polvoranca[editar]

En 14 días del mes de enero del dicho año el dicho visitador visitó la iglesia de san Pedro de Polvoranca y el capellán y parroquianos de ella y luego tomó cuenta a Juan García, mayordomo de la dicha iglesia por la cual se halló que el dicho mayordomo había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año que él fue su mayordomo de 1425 años, 27 fanegas de trigo y 85 fanegas y nueve celemines de cebada. Y de este dicho pan dio en cuenta que gastó lo que dio al sacristán de la dicha iglesia del dicho año 12 fanegas de trigo y que dio a los silos en alquiler una fanega de trigo y media. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 26 fanegas y media de trigo y 85 fanegas y tres celemines de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia el dicho año y de las rentas de las viñas y de las rentas de las ovejas de la dicha iglesia que montó todo asumado 1720 mrs., dos dineros. Y de estos dichos mrs. hallóse que había gastados y despendidos en el dicho sacristán y en otras cosas por menudo y por granado en servicio de la dicha iglesia 690 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho Juan García, mayordomo, 1.017 mrs., siete dineros. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Miguel Femández Maroto para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Ferrando Gómez, cura, es ausente y sirve para él Juan Femández, capellán.

Tiene la dicha iglesia dos cálices de plata, una cruz de plata grande, una custodia de plata sobredorada, más una vestimenta de seda verde con su estola y manípulo y dos capas rotas, otra casulla de seda bermeja rota, dos casullas de lienzo blancas, dos albas con su recaudo.

Un dominical bueno, otro viejo, un santoral, tres salterios, dos pares de cinquestorias, dos pares de costumbres, un oficerio, dos manuales, un misal, un epistolero, una campanilla de dar el corpus Christi y un acetre y un hisopo.

Tiene la iglesia hasta tres aranzadas de viñas poco más o menos y tiene más 42 ovejas y ciertas rentas que no se pudieron ciertamente saber. Tiene el cura unas casas en el pueblo y hasta seis aranzadas de viñas y hasta diez fanegas de tierras.

Visitación de la iglesia y capellán y parroquianos de Fuent Labrada[editar]

En 17 días del dicho mes de enero del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, después que hubo hecha la visitación de la iglesia de san Esteban de Fuenlabrada y el arca del corpus Christi y el capellán y parroquianos de ella y hechas las cosas a ello pertinentes, luego tomó cuenta a Pascual Vela, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 131 fanegas, cinco celemines de trigo y 181 fanegas y nueve celemines de cebada. Y de este dicho pan dio que gastó al sacristán 15 fanegas de trigo; así que finca que debe a la dicha [iglesia] el dicho mayordomo 116 fanegas, cinco celemines de trigo y las dichas 181 fanegas y nueve celemines de cebada.

Item fue hallado que recibió en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia del dicho año del vino y menudas y corderos y de mandas de testamentos y con las rentas de las viñas de la iglesia y con ciertas fanegas de pan, trigo y cebada que vendió por licencia del arcediano de Madrit que montó todo 5616 mrs., cinco dineros, dos meajas. Y hallóse por la dicha cuenta según que lo mostró ante los que i estaban presentes que gastó en el servicio y labor de la dicha iglesia 2756 mrs., ocho dineros. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 2859 mrs., siete dineros. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Juan Femández para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26 ..

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Esteban Sánchez de Maza y es ausente y sírvese por capellán por título del Papa.

Tiene una cruz de plata mayor, tres cálices, los dos de Fuent Labrada y el otro de Loranca, una casulla de seda a colores y una ampolla de plata, otra casulla de seda, otra casulla bermeja, una capa de seda nueva, otra de seda vieja, dos vestimentos blancos con sus pertrechos, otro vestimento con su aparejo, dos evangelisteros, otro evangelistero viejo, un epistolero, un manual nuevo, dos dominicales, dos santorales, dos oficerios, dos salterios, tres cruces de latón, unas cinquestorias, un acetre con su hisopo, tres altares con sus sábanas y frontales.

Posesiones de la iglesia hasta cuatro aranzadas de viñas y ciertas tierras de pan que están de manifiesto en el término dende.

Cuenta de la iglesia de Loranca[editar]

El dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la iglesia de Loranca, la cual está sola ca no tiene parroquianos ningunos y tomó cuenta a Juan Martín, vecino de Fuenlabrada, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como de la saca del año de 25, 19 fanegas y media de trigo y de cebada 23 fanegas. Y más del terrazgo de las tierras de la dicha iglesia dos fanegas de trigo y media fanega de cebada. Lo cual todo está en pie para la dicha iglesia. Item que recibió el dicho mayordomo en dineros con el alcance del mayordomo pasado y de alquiler de una tinaja y de renta de una viña que es de la iglesia que monta todo 64. Y de éstos dio por despendidos 29 mrs. medio. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 34 mrs. medio. Y finca puesto por mayordomo de esta iglesia Ferrando Alfonso de Fuenlabrada juramentado para que recaude los frutos de la dicha iglesia del año de 26.

No hay libros ni otras cosas, salvo que tiene la dicha iglesia hasta seis fanegadas de tierras y una aranzada de viña en Xataf.

Visitación de la iglesia de Santiago y clérigo y parroquianos de Casarrubielos[editar]

En 18 días de enero del año sobredicho el dicho visitador fecha la visitación de la iglesia de Casarrubielos y del arca del corpus Christi y la visitación del clérigo y parroquianos tomó cuenta a Lorenzo Martín, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que fue mayordomo 10 fanegas, dos celemines de trigo y 10 fanegas, cuatro celemines de cebada. Y de este dicho pan dio por despendido al sacristán del dicho año dos fanegas de trigo; finca que debe el dicho mayordomo de la dicha iglesia ocho fanegas, dos celemines de trigo y 10 fanegas, cuatro celemines de cebada.

Item por recibido que recibió así del alcance del dicho mayordomo como de las rentas del dicho año y otrosí de las viñas de la dicha iglesia del dicho año 4012 mrs., cuatro dineros, media meaja; de los cuales dichos mrs. dio por despendidos en servicio y labor de la iglesia con la sacristanía del dicho año y con otras cosas por granado y por menudo 1064 mrs.; así que sacados los mrs. despendidos de los mrs. recibidos finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 212 mrs. medio de esta visitación 2949 dineros cuatro meajas. Y finca puesto por mayordomo Alfonso Martínez de la Figuera para que, con juramento que hizo, que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Hay en esta dicha iglesia un beneficio curado que tiene Marco Sánchez cura y sírvelo por sí por título del arzobispo don Sancho.

Tiene un cáliz de plata, un incensario de plata y una cruceta de plata pequeña, un vestimento pascual con su aparejo más otro vestimento para cada día, más dos casullas viejas, dos sobrepellices, un santoral y un dominical de canto, un santoral y un dominical de lectura, unas costumbres, unas cinquestorias, dos salterios, un oficerio mixto, un colectario, un prosero, dos cruces de latón.

Tiene la iglesia hasta seis aranzadas de viñas y hasta 10 fanegas de tierras. Tiene el beneficio hasta cinco aranzadas de viñas y tiene tierras con la de la capellanía hasta 50 fanegadas de tierras. Y pidieron su título y visto por el visitador halló ser justo.

Visitación de la iglesia de Palomero y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Palomero, 22 días del dicho año, el dicho visitador después de hecho el acto de la visitación de la iglesia y del clérigo y de los parroquianos del dicho lugar tomó cuenta a Martín Fernández, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallada que recibió así del alcance del mayordomo pasado del año de 25 que fue mayordomo y de los terrazgos de las tierras que montó todo 211 fanegas, ocho celemines medio y 152 fanegas, seis celemines medio.

Y hallóse que había gastado de este dicho pan con lo que dio al sacristán del dicho año y con lo que dio al pintor que montan 17 fanegas. Así finca que debe el dicho mayordomo de la dicha iglesia 194 fanegas, ocho celemines medio de trigo.

Finca que debe las dichas 152 fanegas, seis celemines medio de cebada. Y hallóse por la dicha cuenta que había recibido el dicho mayordomo por la dicha iglesia así del alcance del mayordomo pasado como del dicho año, que él fue mayordomo, y de las tierras, de las viñas y de las sepulturas que montó todo en dineros 1957 mrs.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados en servicio de la dicha iglesia con los mrs. que dio al sacristán y con otras muchas cosas que dio en cuenta 1911 mrs. Y sacados los dichos mrs. recibidos de los mrs. gastados finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 33 mrs. y cinco dineros.

Item finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado a Alfonso Martínez, vecino del dicho lugar, para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Martín Gómez y sirve por él Martín Martínez por licencia que ende mostró. Y hay más una prestamera que tiene el arcediano de Talavera y la media no se pudo saber de presente.

Tiene un cáliz de plata, una cruz de latón, un misal bueno, otro viejo, un oficerio, un epistolero, unas costumbres, un responsorio, un dominical, otro responsero santoral, unas cinquestorias, dos salterios viejos, ciertos cuadernos de historias, un bautistero, un vestimento blanco, dos vestimentos de seda, el uno nuevo, dos capas de seda, una nueva, una sobrepelicia delgada, los altares con sábanas mal aparejadas, un acetre con su hisopo.

Tiene la iglesia hasta quince aranzadas de viñas buenas y comunales. Y tiene tierras hasta 20 fanegadas y cuatro tinajas viejas lañadas. Tiene el beneficio curado hasta dos aranzadas de viñas mal labradas y tierras hasta diez fanegas.

Mandó el dicho visitador al dicho mayordomo nuevo por cuanto la dicha iglesia había asaz cosas de reparar y de hacer en ella que pusiese por obra a lo hacer reparar, lo cual le requirió ante testigos.

Visitación de la iglesia de Griñón y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Griñón 19 días de enero del dicho año el dicho visitador Martín Sánchez acabado de hacer el acto de la visitación de la iglesia del dicho lugar y vista el arca del corpus Christi y visitados los capellanes y parroquianos de la dicha iglesia, luego tomó cuenta a Pedro Martínez, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que recibió en pan del mayordomo pasado y del año de 25 y del recaudo de las tierras 57 fanegas, ocho celemines de trigo y de cebada 127 fanegas. Y de este dicho pan hallóse que había gastado que dio por vendido por mandado del arcediano 30 fanegas de cebada a 10 mrs. la fanega y que dio a los silos en que estuvo el dicho pan una fanega de trigo y dos fanegas de cebada ca no pagó sacristanía de pan.

Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 56 fanegas, ocho celemines de trigo. Y sacada la dicha cebada vendida y de los silos finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 95 fanegas de cebada. Item dio por cuenta que recibiera en dineros del alcance del dicho mayordomo como de la saca de las rentas del dicho año de 25 como de la dicha cebada vendida y de una sepultura y de renta de las viñas 2959 mrs., ocho dineros, cinco meajas. Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos en el sacristán del dicho año y en la labor de la dicha iglesia según que los mostró por granado y por menudo 1261 mrs., cinco dineros. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia con la dicha visitación 1698 mrs., cinco dineros.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Juan García, vecino del dicho lugar, para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26 y que recaude más la parte de dos mil mrs. que en su tiempo le vinieron, los cuales debe Miguel Fagunde a la dicha iglesia por los cuales dio un majuelo en peños sin mandado del arcediano, de la renta del cual que se entregue de cada año la iglesia y que lo labre su dueño.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Gonzalo Estébanez y sirve por él Juan Alfonso, capellán, y una prestamera que tiene Pedro Fernández de Córdoba por letras del Papa.

Tiene una cruz de plata, un encensario de plata, dos cálices de plata, tres casullas de seda y de oro raídas, dos capas de oro y de seda, una capa de seda colorada, otra capa de bocací, tres vestimentos blancos, cuatro sobrepellices bastas, un libro colectado, dos evangeliarios, dos dominicales, dos santorales, tres salterios, dos cinquestorias, un bautisterio, un manual, un oficerio, un epistolero, un prosero, unas costumbres y una cortina para ante el altar, un relicario de plata, unos hierros para hacer hostias, una campanilla para llevar el cuerpo de Dios, un acetre y su hisopo.

Posesiones que tiene el beneficio curado hasta seis aranzadas y media de viñas, unas casas con su corral y hasta nueve pedazos de tierras, no supo de éstas cuántas fanegas son. Tiene la dicha iglesia hasta ocho fanegas de tierras poco más o menos y hasta seis aranzadas de viñas sin otras perdidas.

Visitación de la iglesia de San Cristóbal de Torrejoncillo y parroquianos de ella[editar]

El dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la dicha iglesia de San Cristóbal de Torrejoncillo y todo bien visto tomó cuenta a Pedro García, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que el dicho mayordomo que recibió en pan así de alcance del mayordomo pasado como del año de 25, trigo 17 fanegas y de cebada once fanegas. Lo cual todo está en pie para la dicha iglesia. Item fue hallado por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo del alcance del mayordomo pasado y de la renta de vino y menudas y corderos y de la renta de las ovejas todo asumado 6225 mrs. Y de estos dichos mrs. se halló que había gastados 84 mrs., cinco dineros.

Así finca que sacada data de recepta que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 6200 menos dos mrs. medio de la visitación. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia, juramentado y con buenos fiadores al dicho Pedro García, mayordomo, por que tenía modo de recaudar de estos mrs.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Bartolomé García y no lo sirve sino de tarde en tarde por cuanto no tiene pueblo ninguno. Y tiene la dicha 50 ovejas y hasta tres aranzadas de viñas.

Un cáliz de plata, un vestimento de seda y otro blanco y una casulla blanca, dos capas de seda viejas y un alba de lienzo, unas costumbres, un mixto, un oficerio, un manual, un salterio viejo, un prosero viejo, unos hierros para hacer hostias, unas costumbres, una ara, un leccionero y dos frontales viejos para el altar y un acetre.

Visitación de la iglesia de San Andrés de Cubas y parroquianos de ella[editar]

En Cubas 21 días de enero del dicho año el dicho visitador Martín Sánchez visitó la iglesia de San Andrés de Cubas y visitó el arca del corpus Christi. Y otrosí visitó el capellán del cura y los parroquianos presentes. Y todo así hecho luego tomó cuenta a Alfonso Fernández, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que el dicho mayordomo había recibido del pan así del alcance del mayordomo pasado como de la saca del año de 25, 12 fanegas y media de trigo y de cebada 36 fanegas. Y de este dicho pan hallóse que había despendido en el sacristán del dicho año y que dio al pintor y que vendió por mandado del arcediano 28 fanegas y media de trigo y 28 fanegas de cebada. Y decantado esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia ocho fanegas de cebada. Y finca que debe la dicha al dicho mayordomo cinco fanegas de trigo.

Item dio por cuenta que recibió del alcance del mayordomo pasado y de las de la saca del año de 25 y de la cebada que vendió a 10 mrs. la fanega y que recibió de las tierras de las viñas que montó todo 6465 mrs., siete dineros, dos meajas. Y de estos dichos mrs. dio por gastados así en la sacristanía del dicho año como en otras cosas, muchas según que lo mostró 1945 mrs., cinco dineros. Y sacada data de recepta y sacados doce mrs. medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 4517 mrs., cuatro dineros, dos meajas. Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia para que recaude los frutos y rentas del año de 26 Benito Fernández hijo de Blasco Martín.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Alfonso Fernández, clérigo, que mora en Madrid y sírvelo por capellán Juan Martínez sin licencia, por colación de don Pedro Tenorio.

Tiene una cruz de plata sobredorada y dos cálices de plata y un incensario de plata y dos ampollas de plata y una copa sobredorada y una cruceta pequeña de plata y tiene un vestimento colorado con su aparejo y otro vestimento de hoja de vid con su aparejo, más tres capas de seda mediadas y un vestimento de lienzo y otro vestimento viejo y otro de lienzo viejo.

Tiene un santoral, un dominical y dos oficerios y un evangelistero y un misal y un bautisterio, un colectario y un epistolero y un prosero y dos salterios viejos y unas costumbres y unas cinquestorias y tres cuadernos de historias nuevas y un mixto viejo, unos hierros de hostias y un acetre.

Tiene la fábrica de la dicha iglesia doce o catorce aranzadas de viñas y tiene hasta tres fanegas de tierras. Tiene el beneficio curado hasta seis aranzadas de viñas.

Cuenta de la ermita de San Blas de Cubas[editar]

El dicho visitador después que hubo visitado la dicha ermita de San Blas tomó luego cuenta a Juan Fernández, su mayordomo, y hallóse que había recibido de las rentas de las tierras así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 ocho fanegas media de trigo y otro tanto de cebada.

Item fue hallado que había recibido en dineros así del dicho alcance como de las rentas de las viñas del año de 25 y de renta de una cuba y de cinco tinajas que montó todo 1678 mrs., ocho dineros. Y hallóse que tenía despendidos en la labor de la dicha ermita 1107 mrs., cinco dineros.

Así finca que debe a la dicha iglesia el dicho mayordomo 571 mrs., tres dineros. Y finca puesto por mayordomo juramentado el dicho Juan Fernández para que recaude las rentas del año de 26.

Tiene esta ermita hasta 25 fanegadas de tierras y hasta una aranzada y media de viñas. Tiene una cuba y cinco tinajas.

Visitación de la iglesia de Torrejón de Velasco y parroquianos de ella[editar]

A 23 días del dicho mes de enero del dicho año visitó el dicho visitador la iglesia de San Esteban del dicho lugar de Torrejón de Velasco. Visitó la arca del corpus Christi y otrosí visitó el clérigo cura de ]a dicha iglesia y a los parroquianos de ella. Y luego tomó cuenta a Juan Martínez Calejo, vecino dende y mayordomo de la dicha iglesia por ]a cual fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del pan del año de 25 que él fue mayordomo 93 fanegas, dos celemines y de cebada 83 fanegas, tres celemines. Y de este dicho pan dio por despendido con lo que dio al sacristán del dicho año y que pagó más al sacristán del año de 26 y que vendió por mandado del arcediano 50 fanegas de trigo. Y más que vendió de cebada 57 fanegas.

Así que monta todo el dicho pan gastado y vendido 80 fanegas de trigo y 57 fanegas de cebada. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia trece fanegas, dos celemines. Y finca que debe de cebada sacado lo vendido 26 fanegas, ocho celemines.

Otrosí hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo en dineros y de las rentas de la saca del dicho año de 25 y de las sepulturas y de las rentas de las viñas y del pan vendido que dio a muchos parroquianos a 20 y a 21 la fanega del trigo y a 10 y a 11 la de cebada que montó todo asumado 3608 mrs., cuatro dineros, cuatro meajas. Y de estos dichos mrs. hallóse que tenía despendidos así en dos sacristanía de los años de 25 y 26 como en la obra y labor de la dicha iglesia y en otras cosas según que lo mostró ante los parroquianos 3311 mrs. y dos dineros.

Y sacada data de recepta con doce mrs. medio de esta visitación finca que debe 285 mrs., dos dineros, cuatro meajas. Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Alfonso Martínez para que recaude los frutos y rentas del año de 26. En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Martín Fernández y sirve por sí. Hay una prestamera que tiene el deán de Toledo. Tiene esta iglesia hasta 13 aranzadas de viñas y hasta seis fanegadas de tierras, más dos cubas y nueve tinajas entre sanas y quebradas.

Tiene el beneficio curado hasta una aranzada y media de viña y hasta cuatro fanegas de tierras y seis tinajas quebradas y un solar para casas.

Tiene dos cálices de plata sobredorados y una cruz mayor de plata y un incensario de plata, un vestimento bueno pascual, otro vestimento tapetado, otro blanco y otro cárdeno.

Un evangelistero, un colectario y un oficerio y un epistolero, un prosero, un dominical viejo, otro nuevo, dos salterios, unas costumbres, unas cinquestorias, un frontal de seda, unos hierros de hostias, una campanilla del cuerpo de Dios, cuatro altares con sus aparejos, un acetre, un hisopo.

Visitación de la iglesia de Pozuela[editar]

Esta iglesia está sola sin parroquianos y por cuanto los pastores y boyerizos que ende andan en este término con fortunas metense en la iglesia a hacer sus fuegos y juegos y usan en ella no como iglesia más peor que taberna. Y visitada por el dicho Martín Sánchez por evitar lo malo en el templo de Dios mandó tapiar de todo punto la una puerta y de la otra parte mandó adobar la otra puerta y ponerle buena cerradura y que la tuviese un hombre bueno de Torrejón de Velasco para cuando quisiesen allá ir en procesión o en otras devociones que cerrase y abriese por buen recaudo.

El mayordomo de esta iglesia ha gran tiempo que no le fue tomada la cuenta desde que le puso por mayordomo el arcediano de Calatrava en vida del arzobispo don Sancho y debe asaz pan y dineros y es muy pobre y no pudo ser habido para dar cuenta. Finca ahora puesto por mayordomo de la dicha iglesia Juan Fernández, clérigo, vecino de Madrid para que recaude los frutos de los años de 26 y 27.

Esta iglesia tiene dos cálices de plata, el uno tiene Martín Fernández, cura de Torrejón de Velasco y el otro tiene Antonio Ruíz, clérigo de San Nicolás de Madrid.

En Esquivias está un salterio y en la iglesia de Palomero un salterio y un dominical y un santoral pintado, en Torrejón de Velasco un misal mixto viejo, un dominical, unas costumbres viejas, un colectario, un evangelistero todo junto, una capa vieja y una casulla vieja. No se pudo de presente más saber.

Visitación de la iglesia Siete Pozuelos y del Casar[editar]

Estas iglesias son yermas, sin parroquianos y no tienen parroquianos ni ornamentos ni clérigo presente. Por ende el dicho Martín Sánchez en Valdemoro tomó cuenta a Sancho Martínez, mayordomo de las iglesias de Siete Pozuelos y del Casar, por la cual se halló que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como de los años de cuatro y de cinco que fue mayordomo 235 fanegas, ocho celemines de trigo y 212 fanegas, ocho celemines de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que el dicho mayordomo que recibió por las dichas iglesias en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de los dichos dos años de cuatro y de cinco y con ciertas mandas que mandaron a las dichas iglesias y a la ermita de Santiago que está ende 3123 reales, ocho dineros, una meaja.

Y de estos dichos mrs. hallóse que había despendido en reparo de la iglesia de Siete Pozuelos y en la dicha ermita y en otras cosas según que lo mostró ante buenos hombres 1874 mrs., cuatro cornadas. Así que sacada data de recepta y sacados 12 mrs. medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a las dichas iglesias en dineros 1234 mrs., un dinero, tres mrs. Y todo esto está en pie con el dicho pan para las dichas iglesias. Y el dicho mayordomo hizo juramento de buena cuenta y finca puesto por mayordomo juramentado de las dichas iglesias y de la ermita de Santiago el dicho Sancho Martínez con buenos fiadores para que recaude las rentas del año de 26.

Los libros de Siete Pozuelos que están en la iglesia de Valdemoro: unas costumbres y un santoral de canto y de lectura un mixto y unas tierras de pan llevar en término dende.

Visitación de la iglesia de Valdemoro y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Valdemoro 24 dias de enero del dicho año visitó el dicho Martín Sánchez la iglesia del dicho lugar y visitó el arca del corpus Christi y otrosí visitó a los clérigos capellanes de la dicha iglesia y eso mismo a los parroquianos que fueron presentes. Y todo así hecho tomó cuenta a Diego Pérez, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual cuenta fue hallado que recibiera así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que fue mayordomo en pan 315 fanegas de trigo y 343 fanegas, cuatro celemines de cebada. Y fue hallado que gastó de este dicho pan que dio al sacristán de su soldada del dicho año y 20 fanegas de trigo que le mandó descontar el arcediano del yerro que hubo en la cuenta pasada y en lo que dio a los silos y que le mandó vender el dicho arcediano 59 fanegas de trigo y más 116 fanegas de cebada.

Así que montó todo el pan vendido y gastado 100 fanegas y media. Y monta la cebada vendida y gastada 125 fanegas y media. Y descontado esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 214 fanegas media de trigo y 217 fanegas y 10 celemines de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo por la dicha iglesia en dineros así del dicho alcance del mayordomo pasado como de la saca de las rentas del dicho año de 25 y otrosí del pan vendido a 23 y a 25 mrs. la fanega y la cebada a diez y a once reales que montó todo asumado 12.069 mrs., cuatro dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. hallóse que tenía gastados al sacristán de su soldada del dicho año y en otras muchas cosas y labores que hizo en la iglesia por mandado del dicho arcediano, según que lo mostró ante los parroquianos 7465 mrs., cinco dineros. Y sacada data de recepta y sacados doce mrs. medio de esta presente visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 4591 mrs., cuatro dineros, dos meajas. Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Juan Alfonso para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene el bachiller Ferrando Martínez y más media prestamera y otras tres cuartas prestameras, no se pudo saber quien las tiene.

Una cruz de plata grande que se hace en Toledo, tres cálices de plata dorados, un par de ampollas de plata, una cruceta de plata, un incensario de plata.

Libros: un colectarlo, un evangelistero, dos epistoleros, dos oficerios viejos, dos mixtos viejos, dos manuales, dos bautisterios, un santoral de lectura, unas cinquestorias de canto, un dominical de lectura, dos dominicales de canto, un salterio nuevo, otros dos salterios viejos, un cuaderno de Santa Catherina, un prosero, un cuaderno de la estoria del corpus Christi.

Un vestimento blanco de grifos, otro nuevo de pascua con sus recaudos, otro blanco de lienzo para los sábados con su recaudo, otro bermejo con su recaudo, otro verde con su recaudo, tres capas, una nueva, otra mediada, otra vieja. Los altares con sus aparejos de sábanas y de sus frontales, hierros para hacer hostias y dos acetres y sus hisopos.

Tiene hasta 14 aranzadas de viñas y tres tierras para pan y dos tinajas y otra desbocada y una cuba que anda en renta con las viñas.

Visitación de la iglesia de Pinto y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En Pinto 25 días de enero del dicho año, hecha la visitación de la iglesia y corpus Christi y visitado otrosí el clérigo y parroquianos y después de todo así hecho, luego el dicho Martín Sánchez tomó cuenta a Miguel Sánchez, mayordomo, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la saca del año de 25 todo asumado 594 fanegas de trigo y de cebada 648 fanegas, ocho celemines. Y de este dicho pan hallóse por la cuenta que dio y gastó y vendió con lo del sacristán del año de 25 y con 180 fanegas que vendió de trigo y con 280 fanegas que vendió de cebada por mandado del arcediano y con ciertas fanegas de trigo y cebada que fueron desfalcadas al mayordomo pasado de su alcance. Así que monta todo el dicho pan y trigo y cebada vendido y gastado y descontado 198 fanegas, cuatro celemines y de cebada 298 fanegas, cuatro celemines.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo por la dicha iglesia así del alcance del dicho mayordomo pasado en dineros 4400 mrs. Item que recibió de las rentas del año de 25 y de ciertas sepulturas y que recibió del pan vendido la fanega de trigo a 25 mrs. y de la de cebada a 11 mrs., que montó todo asumado lo uno y lo otro 14.030 mrs., tres dineros, tres meajas.

Y de estos dichos mrs. se halló por buena cuenta que despendió en servicio de la dicha iglesia en muchas cosas con lo del sacristán 3061 mrs., nueve dineros. Y sacada data de recepta y sacados más 12 mrs. medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 11.160 mrs., tres dineros, tres meajas. E hizo juramento que daba buena cuenta. Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Juan Alonso, hijo de Diego Fernández para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia cuatro beneficios y medio, el curado tiene Juan Martínez y sírvelo, y otro servidero el maestrescuela de Toledo y otro tiene Nicolás Sánchez capellán mayor de Toledo y otro Pero Alfonso de Fuenteveras y el medio el arcediano de Talavera.

Tiene dos cruces de plata y la una sobredorada y la otra llana, una custodia del cuerpo de Dios, cuatro cálices de plata con sus patenas, un incensario de plata, dos ampollas de plata.

Un vestimento cumplido de rico, más otro vestimento dorado mediado, otro vestimento de baldoque, otro vestimento llano de seda blanca, una casulla de baldoque nueva, otra casulla de zarzahán, otra casulla de cuaresma, cinco capas de seda nuevas, dos capas viejas prietas, un frontal de paño dorado, otro de tapete prieto, nueve sobrepellíceas de lienzo, unos hierros de hostias, los altares con sus aparejos y acetre e hisopo.

Un evangelistero, un misal, un oficerio nuevo, otro viejo, un epistolero, dos dominicales, un santoral, dos pares de costumbres, dos salterios nuevos, un responsorio, dos manuales pequeños, unas cinquestorias, otros cuadernos de fiestas e historias. Tiene la lámpara unas viñas viejas, cinco tierras pequeñas.

Visitación de la iglesia de Parla y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Parla 26 días de enero de 1427 años el dicho Martín Sánchez, visitador, hizo ayuntamiento de los hombres buenos a campana tañida y visitó la iglesia del dicho lugar y vio el arca del Corpus Christi y visitó el clérigo cura dende y otrosí los parroquianos que fueron presentes; y después de todo ello tomó cuenta a Alfonso García mayordomo de la de Santa María del dicho lugar, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance como del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 87 fanegas de trigo y 127 fanegas, tres celemines de cebada. Y de este dicho pan hallóse que había gastado así que dio al sacristán de su sacristanía finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 75 fanegas de trigo y las dichas 127 fanegas, tres celemines de cebada.

Item dio por cuenta que recibió en dineros así del alcance del dicho mayordomo pasado como de la saca de la renta del dicho año de 25 y que recibió de la renta de las viñas así que montan todos los dichos mrs. recibidos según que todo fue asumado 1972 mrs., cinco dineros.

Y de estos dichos mrs. dio por despendidos y gastados así en la soldada del dicho sacristán del dicho año de 25 como en otras cosas por menudo y por granado 494 mrs. de lo cual hizo juramento.

Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia, sacados los dichos mrs. despendidos y sacados más 12 mrs. medio de esta presente visitación 1466 mrs.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Diego Fernández, vecino del dicho lugar, para que recaude los frutos y renta de la dicha iglesia del año de 26.

Hay un beneficio curado que tiene Antonio Martínez y sírvelo. Hay otro beneficio servidero que tiene Juan González Franco y no lo sirve. Hay un prestamero que tiene el arcediano de Talavera.

Tiene la iglesia una cruz mayor de plata sobredorada, un incensario de plata, dos cálices de plata, tres vestimentos, el uno de oro y el otro de zarzahán y el otro de seda, otro vestimento de cada día, una capa buena de oro, dos cortinas buenas, un misal, un evangelistero, un dominical, un santoral, unas costumbres, un salterio, otro viejo, un oficerio, un epistolero, unas cinquestorias viejas, un misal viejo, un mixto, dos almáticas de seda, una vestidura para la imagen de Santa María, tres altares con sus aparejos, una capillina para levantar el cuerpo de Dios, un acetre e hisopo.

Tiene la iglesia hasta tres aranzadas de viñas que rinden, que otras hay que no rinden ninguna cosa, más un majuelo y tiene más hasta diez o doce fanegas de tierras. Tiene el beneficio curado dos aranzadas que no rinden fruto sino muy poco que son muy viejas.

Visitación de la iglesia de Humanejos[editar]

La iglesia de Humanejos visitada por el dicho Martín Sánchez, visitador, ca no tiene parroquianos; por ende, tomado a Parla, tomó cuenta a Juan Alfonso de Parla, mayordomo de la dicha iglesia de Humanejos, por la cual fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como de los años de 24 y 25 y de terrazgos de las tierras 68 fanegas de trigo y 62 fanegas de cebada, lo cual debe todo el dicho mayordomo a la dicha iglesia.

Item hallóse más por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo en dineros para la dicha iglesia así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de las sacas de los dichos dos años y otrosí de las rentas de las viñas que todo contado y asumado 3337 mrs., nueve dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos 45 mrs. Así que sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 3300 mrs.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia, Antonio Jiménez, vecino de Parla, para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Bartolomé García, clérigo y sírvelo cuando es necesario y más una cuarta prestamera que tiene Pedro Ramírez.

Tiene unas costumbres, un oficerio viejo, un santoral y dominical, un epistolero, otro oficerio viejo, un frontal bueno y albas rotas, una capa rota vieja, un incensario de latón. Esto tiene todo el mayordomo en Parla.

Tiene el dicho Bartolomé García, cura, un cáliz de plata, un evangelistero bueno y un colectarlo.

Tiene hasta diez aranzadas de viñas blancas y mollares entre viejas y nuevas y más unos tres pedazos de tierras.

Visitación de la iglesia de Santa María de Xataf y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Xataf 27 días de enero año susodicho, el dicho Martín Sánchez, visitador, fechó juntar el pueblo a campana tañida, según que en los otros lugares lo había hecho hacer y dicha la misa y visitada el arca del cuerpo de Dios y los altares y la capilla del cura y los parroquianos luego tomó cuenta a Alfonso Fernández, hijo de Miguel Pérez, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió en nombre de la dicha iglesia del alcance del mayordomo pasado en pan y que recibió de la saca otrosí del año de 25 que monta todo 110 fanegas, ocho celemines de trigo y de cebada 110 fanegas, ocho celemines de cebada. Así que añadiendo más 117 fanegas y seis celemines de trigo y más 108 fanegas, dos celemines de cebada del dicho alcance del mayordomo pasado, todo en uno asumado, monta de trigo 2238 fanegas, dos celemines y monta de cebada 218 fanegas, dos celemines.

Y de este dicho pan dio por gastado y vendido, así al sacristán del dicho año 18 fanegas de trigo y que vendió 125 fanegas, cuatro celemines de trigo y que vendió 146 fanegas de cebada y descontado todo lo que dicho es que monta de trigo 143 fanegas, cuatro celemines, y monta la cebada las dichas 140 fanegas. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 82 fanegas, diez celemines de trigo y de cebada 78 fanegas, diez celemines.

Item parece por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo así del alcance del dicho mayordomo pasado como de las del dicho año de 25 como del dicho pan vendido, lo cual vendió a 20 reales y a 21 la fanega de trigo y la fanega de la cebada a 10 o a 11 reales y que recibió de las rentas de las viñas de la dicha iglesia y que recibió de las ovejas que montó todo asumado según que lo dio en cuenta ante ciertos parroquianos deputados para esto 7501 reales, siete dineros, dos mrs.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos así en la soldada del sacristán como lo que dio al maestro que hace los libros para la iglesia en la labor de ella y maestros y peones y en otras cosas por menudo y por granado 5038 mrs., cinco dineros. Así que sacada data de recepta y más sacados 12 mrs. medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 2451 mrs., dos dineros, dos meajas, de lo cual hizo juramento.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Martín García con buenos fiadores para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Pablos García y sírvelo por Garcí Pérez con licencia y media prestamera que tiene el arcediano de Molina.

Tiene esta iglesia de plata una cruz mayor, un incensario, cuatro cálices, otra cruz pequeña, una custodia pequeña, un par de ampollas todo de plata.

Cuatro frontales para el altar mayor buenos de seda y oro, otros frontales para las fiestas para los otros altares, dos vestimentos de oro enlevados con sus guarniciones, otro vestimento de sirgo con sus recaudos, otro vestimento de sirgo con su recaudo, otro de lienzo frandisto con sus recaudos, dos capas viejas, otra capa noble con sus canefas, un vestimento blanco cumplido de lienzo, otra capa de lienzo, otra capa prieta, un par de almáticas nuevas, otro par de almáticas pequeñas y un par de cetros y varas para la cruz, un par de fazalejas brosladas de oro, hierros para hostias y campanilla del cuerpo de Dios, dos acetres e hisopos.

Un dominical, un santoral viejos, un oficerio de cinco reglas, un misal dominical viejo, un colectado y evangelistero, un epistolero, tres salterios viejos, unas costumbres, unas cinquestorias nuevas, un libro de estorias nuevo, un prosero, un manual, un breviario viejo y ciertos cuadernos de misas.

Tiene la iglesia hasta ocho aranzadas de viñas poco más o menos; tiene 16 ovejas que andan en renta y dos cabras y una tinaja buena toledana.

Tiene el clérigo dos pares de casas y hasta ocho aranzadas de viñas poco más o menos y hasta 16 tierras y dos cubas y tres tinajas toledanas.

Visitación de la iglesia de la Trinidad de Leganés y clérigo y parroquianos de ella[editar]

Y después que el pueblo fue ayuntado y dicha la misa y hecha la visitación del dicho lugar Leganés y visitada el arca del corpus Christi y visitado el clérigo cura con su capellán y otrosí los parroquianos presentes, luego el dicho Martín Sánchez tomó cuenta a Ferrand Martínez, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan del año de 25 que montó todo 54 fanegas y cuatro celemines media de trigo y 59 fanegas media de cebada.

Y de este dicho pan dio por cuenta que gastó así en la sacristanía del sacristán del dicho año, otrosí que dio por vendido por mandado del dicho arcediano 77 fanegas y media de cebada. Así que monta el dicho pan gastado y vendido 16 fanegas de trigo y 77 fanegas y media de cebada. Y sacado lo despendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 38 fanegas media de trigo y 32 fanegas de cebada.

Item hallóse por el dicho alcance que había recibido en dineros, así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia del dicho año como de la dicha cebada vendida que lo vendió a 12 mrs. la fanega y que recibió de las rentas de las viñas y de la guindada y más que recibió de la renta de las ovejas del dicho año que montó todo asumado con 1900 mrs. que recibió de Francisco Fernández clérigo cura dende de una obligación, 4996 mrs., cuatro dineros, cuatro meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por despendido así al sacristán del dicho año y como en otras cosas por granado y por menudo y por 12 mrs. medio de esta visitación 667 mrs. medio; y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 4328 mrs., nueve dineros, cuatro meajas, de lo cual hizo juramento.

Y finca puesto por mayordomo juramentado Juan González Lagarto para que recaude todas las cosas pertenecientes a la dicha iglesia del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Francisco Fernández clérigo y sirve por él Pedro Fernández capellán.

Tiene esta iglesia una cruz grande de plata dorada, dos cálices de plata sobredorados, tiene otro cáliz blanco de plata y una sobrecopa de plata para el cuerpo de Dios con su cruceta y un incensario de plata, dos capas de seda, otra para cada día, una casulla de cetuní verde y cuatro pedazos de paño de seda, un frontal de seda, más seis tocas, las cinco de seda y la una de lino, dos cintas de telarete; todo esto tiene el mayordomo de la iglesia.

Tiene seis sobrepellices de lienzo basto, un evangelistero, un colectario, un misal, un oficerio, un manual, otro oficerio viejo, un mixto viejo, un epistolero, un bautisterio, un prosero y unas cinquestorias, unas costumbres, tres salterios, un breviario viejo, un santoral de lectura viejo, otro santoral de canto, otro dominical de lectura y de canto, un cuaderno de lectura, unos hierros de hostias, una campanilla para llevar el cuerpo de Dios y un acetre e hisopo, los altares con sus aparejos y cuatro vestimentos con sus aparejos.

Tiene la iglesia 22 ovejas que andan en renta, una guindada y hasta cinco aranzadas de viñas.

Tiene el beneficio curado tres pedazos de huerta en Butáraque y hasta cinco aranzadas de viñas y hasta diez fanegadas de tierras, un solar para casas.

Visitación de la iglesia de Overa[editar]

El arcediano don Pedro Fernández, que Dios perdone, nunca había tomado cuenta de esta iglesia al mayordomo que estaba puesto del tiempo que el arcediano de Calatrava visitaba por el señor don Sancho, arzobispo, y ahora dice que el mayordomo pasado no tiene nada ni de presente pudo ser habido para tomarle la cuenta. Y el dicho Martín Sánchez puso mayordomo para recaudar los frutos y rentas a Juan Alfonso Callejano, vecino de Leganés, ca en el pueblo no moran sino hasta dos o tres pobres, para que recaude los frutos y rentas de los años de 25 y de 26. Y no se quiso encargar de lo que el mayordomo pasado debe hasta que pueda ser habido o dé cuenta de los años que recibió.

Visitación de la iglesia de Carabanchel y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En 16 días febrero del dicho año de 1427 años el dicho Martín Sánchez, visitador, hizo ayuntar los pueblos de los Carabancheles a campana tañida y dicha la misa hizo visitación de la iglesia y del corpus Christi y otrosí visitado el clérigo y los parroquianos que estaban presentes, luego tomó cuenta a Juan García, mayordomo de la dicha iglesia, por ante ciertos hombres buenos que para ello fueron manferidos; por la cual se halló que recibió del dicho mayordomo en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan del año de 25, 92 fanegas, 10 celemines de trigo y 163 fanegas, cuatro celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por gastado y despendido así en la soldada del sacristán como en alquiler a los silos que monta 20 [fanegas] de trigo y dos fanegas media de cebada. Y sacado lo gastado finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 72 fanegas y diez celemines de trigo y 158 fanegas, cuatro celemines de cebada.

Item dio por cuenta que recibió en dineros así del alcance del dicho mayordomo pasado como de las rentas del dicho año de 25 como de la renta de las ovejas y de la renta de las viñas del dicho año de 25 que montó todo asumado 2683 mrs., ocho dineros, tres meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos así en la soldada del sacristán del dicho año y en la labor y obra que hizo en la dicha iglesia y en otras cosas por menudo y por granado, según que lo mostró y con doce reales medio de esta visitación, 1405 mrs. Así finca que sacada data de recepta que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 2278 mrs., ocho dineros, tres meajas e hizo juramento.

Y finca puesto por mayordomo nuevo juramentado de la dicha iglesia Diego Miguel para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Y finca más para la dicha iglesia 10.600 mrs. y 84 fanegas, siete celemines por mitad trigo y cebada que tiene Gil Fernández, vecino del dicho lugar, Carabanchel, lo cual recibió así como recepta que fue dado por el arcediano de Calatrava visitador a la sazón, lo cual todo recibió de los alcances de los mayordomos pasados de la dicha iglesia y de la iglesia de Meaques, en lo cual el dicho Martín Sánchez le condenó en todo ello, y le mandó que lo tuviese así en pie y presto para cuando la dicha iglesia lo hubiese necesario.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Gonzalo Alfonso de Madrid, viejo y por su gran vejez no lo puede servir y sírvelo por él Martín Fernández y Juan Pérez, capellanes.

Hay en esta iglesia una cruz y un cáliz y un incensario, de plata todo. Tiene unas costumbres, un colectario, un evangelistero, un salterio, un dominical, un santoral, un oficerio, un epistolero, un manual, un bautisterio, un cuaderno de San Alfonso y de San Eugenio y del corpus Christi. Tiene tres altares con sus enderezos de sábanas y frontales.

Tiene un vestimento bueno con su aparejo de seda y tiene otro vestimento de seda bermejo, otrosí bueno para las fiestas; tiene más otros dos vestimentos de lienzo para de cada día.

Tiene la iglesia 53 ovejas y hasta cuatro o cinco aranzadas de viñas y dos o tres tierras de poco caber.

Visitación de la iglesia de Butáraque[editar]

Esta iglesia de Butáraque es un beneficio conmutado con Overa y no tiene agora sino cuatro o cinco parroquianos y el clérigo es ausente y no se sirve, que es uno de Riaza, capellán de la Reina de Aragón. Y esta cuenta de esta iglesia ha gran tiempo que no se tomó al mayordomo de ella que fue puesto por el arcediano de Calatrava. El cual mayordomo está muy mal parado y anda dilatándose por no llegarse a cuenta. Y de presente no ha podido tomar la dicha cuenta el dicho Martín Sánchez por remediar en alguna cosa de ello. Puso por mayordomo nuevo de la dicha iglesia a Pascual García Barragán, vecino de Carabanchel y diole poder cumplido para que recaude lo del mayordomo pasado y los frutos y rentas del año de 25.

Visitación de la iglesia de Rabudo y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En Rabudo 18 días de febrero del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la iglesia del dicho lugar Rabudo, visitó el arca del corpus Christi, y otrosí visitó a Pero Díaz, clérigo de la dicha iglesia, y parroquianos de ella y luego tomó cuenta al dicho Pero Díaz, clérigo y mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo de la dicha iglesia 86 fanegas, ocho celemines de trigo y 34 fanegas, ocho celemines de cebada.

Y de este dicho pan hallóse que había gastado así en la soldada del sacristán del dicho año de 25 como en 30 fanegas de trigo que había vendido que montó todo 45 fanegas de trigo y sacado y destalezado lo desgastado y vendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 41 fanegas, ocho celemines de trigo. Y finca que debe toda la cebada que son 134 fanegas, ocho celemines. Item hallóse por la dicha cuenta que había recibido el dicho mayordomo en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas del dicho año de 25, como de 71 ovejas que vendió por mandado del arcediano a 15 mrs. cada una y recibió más de las viñas viejas que la iglesia tenía por mandado del dicho arcediano de Madrit y más de las dichas 30 fanegas de trigo que vendió a 10 mrs. cada fanega que montaron todos los dichos mrs. asumados que así recibió el dicho Pedro Díaz, mayordomo, 6.074 mrs., cuatro dineros, cinco meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados así en la soldada del sacristán del dicho año como en la labor de la tribuna y que compró unos órganos y en muchas otras cosas según que lo mostró y juró ante ciertos hombres buenos que estaban a la dicha cuenta 5484 mrs. Así que sacados los mrs. despendidos de los mrs. recibidos finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 230 mrs., cuatro dineros, cinco meajas, de lo cual hizo juramento.

Y finca puesto por mayordomo nuevo juramentado Juan Sánchez Carnicero para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Hay en la iglesia de Rabudo un beneficio curado que tiene Ferrán Martínez, que sirve por él el dicho Pero Díaz, clérigo. Otro beneficio servidero que tiene el dicho Pero Díaz, otro servidero que tiene ...

Hay una cruz de plata mayor sobredorada, dos cálices de plata, un incensario de plata.

Tres casullas de seda con sus vestimentos, dos capas y un frontal, todo de seda y tienen los altares sus aparejos, sábanas y frontales.

Dos libros misales, un responsorio, un dominical, un santoral, unas costumbres, dos salterios, un oficerio y un epistolero, unas cinquestorias, hierros de hostias y un acetre con su hisopo.

Tiene la iglesia hasta diez aranzadas de viñas y hasta seis fanegas de tierras.

Tienen los clérigos dos casas pajizas y un solar y hasta dos aranzadas de viñas y media y hasta siete fanegas de tierras.

Visitación de la iglesia de Perales y del clérigo y parroquianos de ella[editar]

Esta iglesia de Perales y Mazalmadrit y Covanuebles, Torre de Ibán Crespín es todo un beneficio y todo está despoblado si no Perales que moran hasta cinco parroquianos. Y visitada la iglesia de Perales el dicho Martín Sánchez tomó cuenta al dicho Pero Díaz, clérigo mayordomo dende, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan de los años de 24 y 25 de las dichas iglesias 65 fanegas, ocho celemines de trigo y 76 fanegas, seis celemines de cebada.

Y de este dicho pan se halló por la dicha cuenta que gastó así al sacristán en los dichos años como que dio vendidas 25 fanegas de trigo y 25 fanegas de cebada que vendió para labrar la iglesia de Perales, que monta lo gastado y vendido 43 fanegas de trigo y 25 fanegas de cebada. Así que finca que sacada data de recepta que debe el dicho mayordomo a las dichas iglesias, trigo 22 fanegas, ocho celemines y 51 fanega media de cebada.

Item pareció por la dicha cuenta que el dicho mayordomo que recibió de las rentas de las dichas iglesias de los años susodichos que él fue mayordomo y que recibió del dicho pan vendido que vendió la fanega de trigo y de la cebada a 25 mrs. el par de las fanegas con 10 mrs. de un testamento que montaron los dichos mrs. recibidos 1010 mrs., ocho dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. hallóse que había gastado así en la soldada del sacristán de tres años y en la labor de la iglesia y que había dado al mayordomo pasado 343 mrs., seis dineros que había alcanzado a las dichas iglesias que montó todo con esta visitación 2419 mrs., dos meajas.

Así finca que sacado data de recepta que deben las dichas iglesias al dicho Pero Díaz, mayordomo, 1438 mrs.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de las dichas iglesias el dicho Pero Díaz para que recaude los frutos y rentas de las dichas iglesias del año de 26 e hizo juramento.

Hay en la iglesia de Perales y sus deganas un beneficio curado y sirve por el cura, Juan Fernández, capellán, vecino de Madrit.

Tiene un cáliz de plata y una casulla con su vestimento y con todo su recaudo. Tiene más un santoral y un dominical, un altar con sus sábanas y frontal, un acetre viejo y quebrado con su hisopo.

Visitación de deganas de Rabudo[editar]

En estas deganas no hay enhiesta sino una iglesia y no moran sino quinteros de herederos de Madrit y de Rabudo y todos se sirven de la iglesia de Rabudo. Y visitado todo por pie lo uno y lo otro el dicho Martín Sánchez, visitador, tomó cuenta a Pero Díaz, clérigo, mayordomo de las dichas deganas y de sus iglesias, por la cual se halló que fue alcanzado el mayordomo pasado por 25 fanegas y 10 celemines de trigo y por 49 fanegas y nueve celemines de cebada. Y fue hallado que recibió de las rentas del pan del año de 24 y de 25 de las dichas iglesias 54 fanegas por mitad trigo y cebada. Así que monta todo el dicho pan recibido 52 fanegas, 10 celemines de trigo y de cebada 76 fanegas, 10 celemines. Lo cual todo está en pie para las dichas iglesias.

Item hallóse por la dicha cuenta que fueron alcanzadas las dichas iglesias por el dicho Juan García, mayordomo pasado, en 828 mrs., un dinero, cuatro meajas.

Item hallóse más que el dicho Pero Díaz, mayordomo que da esta cuenta, que recibió de la renta de los dichos dos años de 24 y 25, 50 mrs., nueve dineros, cuatro meajas. Y sacados 12 y medio de esta visitación finca que debe el dicho Pero Díaz a las dichas iglesias 38 mrs., cuatro dineros, y más el dicho pan.

Los clérigos de Rabudo son clérigos de estas deganas; no hay ornamentos ni otras cosas.

Finca puesto por mayordomo juramentado de estas iglseias el mayordomo de la iglesia de Rabudo para que recaude lo de estas deganas con lo de la dicha iglesia de Rabudo.

Visitación de la iglesia de Gózquez[editar]

Esta iglesia con sus deganas son despoblados sino que agora están i cuatro moradores y tiene esta iglesia un beneficio curado que lo posee Juan Fernández, clérigo, y capellán de la iglesia de Vallecas, al cual el dicho Martín Sánchez tomó cuenta así como mayordomo de las dichas iglesias, por la cual se halló que Alfonso Martínez Guijorro, vecino de Madrid, había sido puesto por mayordomo de las dichas iglesias por el arcediano de Calatrava y nunca le fue tomada cuenta. Y por ende cuando el arcediano de Madrid puso por mayordomo a este clérigo dende no le dio alcance ninguno contra el dicho Guijorro, el cual es pobre que no tiene aun de qué se mantenga.

Item dio por cuenta que recibió el dicho cura mayordomo presente así de las rentas de los panes de las dichas iglesias de Gózquez y de sus deganas del año de 25 y del año de 26, 20 fanegas media de trigo y de cebada otras 20 fanegas media, lo cual todo está en pie para las distintas iglesias.

Item dio por cuenta que recibió en dineros de las dichas iglesias 55 mrs. Y de estos mrs. dio por gastados 26 mrs. Así finca que debe el dicho mayordomo cura a las iglesias 29 mrs.

Y finca puesto por mayordomo nuevo juramentado de las dichas iglesias el dicho Juan Fernández, cura dende, para que recaude los frutos y rentas de ellas del año de 27.

No hay posesiones ni ornamentos sino unos libros viejos.

Visitación de la iglesia de Vallecas y del capellán y parroquianos de ella[editar]

En 22 días de febrero del dicho año después que el dicho Martín Sánchez hubo visitado la iglesia de Vallecas y el arca del corpus Christi y otrosí los parroquianos y el capellán que sirve por el cura, luego tomó cuenta a Pascual García, mayordomo de la iglesia del dicho lugar, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan del año de 25, que montó todo 105 fanegas, cuatro celemines de trigo y 175 fanegas, cuatro celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por gastado y por despendido en el sacristán del dicho año en alquiler de los silos, 20 fanegas media de trigo y dos fanegas media de cebada. Y sacado lo despendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 84 fanegas, 10 celemines de trigo y 172 fanegas, 10 celemines de cebada.

Item dio por cuenta que había recibido del alcance del mayordomo pasado y de las rentas de la dicha iglesia del dicho año y de las viñas de la dicha iglesia y de una sepultura 2581 mrs., cinco dineros, cuatro meajas. Y de estos dichos mrs. dio por despendidos así al sacristán de su soldada del dicho año y en otras cosas por menudo y por granado, con doce mrs. medio de la visitación, 746 mrs., y sacada data de recepta finca que debe el dicho Pascual García, mayordomo, a la dicha iglesia 1848 mrs., cuatro meajas. Y hizo juramento que daba buena cuenta.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia el dicho Pascual García, mayordomo, para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene ... y sírvelo por él Juan Fernández, su capellán, y más una cuarta prestamera que tiene el arcediano de Talavera.

Tiene una cruz de plata y dos cálices de plata y una sobrecopa con una cruz pequeña de plata, un incensario.

Una casulla de seda, otra casulla vieja con una trena de oro, otra casulla de seda raída, una capa de hoja de vid, un frontal de seda, dos vestimentos blancos con sus aparejos viejos.

Un colectario, un evangelistero, un oficerio, un epistolero y otro oficerio viejo, dos salterios viejos, unas costumbres, unas cinquestorias, un dominical, un santoral, un prosero, un bautisterio, otros cuadernos de fiestas, unos hierros, hostias, un acetre con su hisopo, tres altares con sus sábanas y sus frontales.

Tiene la iglesia hasta siete cuartas de viñas en dos pedazos.

Tiene el beneficio curado unas casas pajizas y más una aianzada y media de viñas y más hasta cinco fanegadas y media de tierras.

Visitación de la iglesia de la Torre y parroquianos de ella[editar]

Y después de hecha la visitación de la dicha iglesia de Vallecas, según dicho es, y se contiene de supra, otro día el dicho Martín Sánchez fue a la Torre, degana y anejo a la dicha iglesia de Vallecas y hecho ende todo su acto de la visitación luego tomó cuenta a Diego García, mayordomo de la iglesia del dicho lugar, por la cual se halló que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del año de 25, 13 fanegas, ocho celemines de trigo y 36 fanegas, ocho celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por despendido 12 fanegas de trigo que dio al sacristán de dos años de 25 y de 26. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia una fanega, ocho celemines de trigo y 36 fanegas, ocho celemines de cebada. Y fue hallado por la dicha cuenta que recibió en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia del dicho año 25, 185 mrs. Y de estos dichos mrs. dio por despendidos así al sacristán de su soldada del dicho año de 26 y en otras cosas por granado y por menudo con 12 mrs. de esta visitación 375 mrs.

Y sacados los dichos mrs. despendidos de los mrs. recibidos finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 782 mrs. medio, contando los dichos doce mrs. medio de la visitación encima de los otros mrs. despendidos.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la iglesia Juannes García para que recaude de los frutos y rentas del pan y mrs. del dicho año.

Esta iglesia es anejada a la dicha iglesia de Vallecas.

Tiene una cruz de plata larga, dos cálices de plata. Tiene más un mixto, un manual, un bautisterio, otro misal viejo, dos salterios viejos, dos dominicales, dos santorales viejos, dos casullas de seda, una capa de seda, un vestimento blanco con su aparejo.

Tiene el cura hasta una yunta de tierras de pan.

Visitación de la iglesia de Vicálvaro y clérigo cura y capellán y parroquianos de ella[editar]

En Vicálvaro 18 días de marzo del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la iglesia del dicho lugar Vicálvaro y visitó el arca del cuerpo de Dios y otrosí visitó a Benito Fernández cura y a su capellán que sirve por él y a los parroquianos que ende estaban presentes; y luego tomó cuenta a Esteban Sánchez, mayordomo de la dicha iglesia, de tiempo que había sido su mayordomo, por la cual se halló que había recibido en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan de los años de 20 (22?), 23 y 24 y del año 25, todo montado y asumado, 88 fanegas de trigo y 120 fanegas, ocho celemines de cebada. Y de este dicho pan dio por gastado y despendido a los sacristanes de la dicha iglesia en los dicho cuatro años y en los silos donde tuvo puesto el dicho pan en el dicho trigo, 47 fanegas de trigo y cuatro fanegas de cebada. Así que sacado lo despendido del pan recibido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 41 fanegas de trigo y debe de cebada 124 fanegas.

Item hallóse por la dicha cuenta que había recibido el dicho mayordomo del alcance del mayordomo pasado en dineros y de las rentas de la dicha iglesia de los dichos años y de dos sepulturas 6490 mrs., dos dineros.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados así en las sacristanías de los dichos cuatro años y en la obra y labor de la dicha iglesia y en los pechos que pagó en el dicho tiempo y en otras cosas por menudo y por granado de esta visitación 3505 mrs., siete dineros, cinco meajas.

Así que sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 2986 mrs., dos dineros, una meaja. Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Juan Martínez, hijo de Juan Martínez, para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Benito Fernández y sírvelo por él Pero Sánchez su capellán.

Hay en esta iglesia un cáliz de plata dorado, dos casullas de seda buenas y una capa rota, un vestimento, dos mixtos, un responsorio, un santoral y dominical, dos salterios uno nuevo y otro viejo, un oficerio, unas costumbres, un bautisterio, un manual.

Tiene el beneficio del cura hasta 30 fanegas de tierras, poco más o menos, y más hasta dos aranzadas de viñas.

Visitación de la iglesia y parroquianos de Ambroz[editar]

Esta parroquia es aneja a la iglesia de Vicálvaro y sírvese del clérigo de diego a diego y fue visitada la dicha iglesia y parroquianos de ella por el dicho visitador. Y ese día se hizo procesión por su mandado de un lugar al otro por la pestilencia que en los dichos dos lugares andaba muy continuada. Y todo así hecho fue tomada cuenta de esta dicha iglesia a Juan García, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual cuenta fue hallado que recibió del alcance del mayordomo pasado y de las rentas del pan del año de 25, 21 fanegas, dos celemines medio de trigo y 50 fanegas, un celemín medio.

Y de este dicho pan dio por gastado que dio así al sacristán de la dicha iglesia del dicho año y de los silos en que lo guardó siete fanegas de trigo. Y sacado lo despendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 14 fanegas, dos celemines medio de trigo y las dichas 50 fanegas, un celemín de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo

del pasado mayordomo y de su alcance y otrosí de las rentas del vino y menudas y corderos de la dicha iglesia del año de 25 y que recibió de las rentas de las viñas que montan todo los dichos mrs. recibidos 210 mrs.

Y de los cuales dichos mrs. dio por despendidos con los mrs. que dio al sacristán de su soldada del dicho año y al pecho de la iglesia del pan y con doce mrs. de esta visitación 188 mrs., cuatro dineros. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 21 mrs. E hizo juramento y fue puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Pero García vecino del dicho lugar Ambroz para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que es anejado al beneficio de Vicálvaro, más medio prestamero que tiene ...

Tiene esta iglesia hasta dos aranzadas de viñas y 15 o 16 fanegas de tierras de pan llevar poco más o menos.

Un mixto viejo, un salterio viejo y un vestimento con todo su recaudo y otros libros viejos.

Visitación de la iglesia de Rejas y del capellán y parroquianos de ella[editar]

Y después que el dicho Martín Sánchez hubo hecho la visitación de la iglesia de Rejas y del arca del corpus Christi y otrosí la visitación del capellán con el cura y visitados los parroquianos presentes, luego tomó cuenta a Bartolomé Sánchez, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como del pan del año de 26 que fue mayordomo, así que monta todo el dicho pan recibido de trigo 43 fanegas y monta la cebada 80 fanegas. Y de este dicho pan dio por gastado así en la soldada del sacristán del dicho año de 26 como en el alquiler de los silos 13 fanegas de trigo y una fanega de cebada. Y descontando esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 30 fanegas de trigo y de cebada 79 fanegas.

Item hallóse que el dicho Juan García, mayordomo pasado, no fue alcanzado por dineros ningunos y por ende el dicho Bartolomé Sánchez, mayordomo de esta cuenta, no recibió de otra cosa dineros sino de la saca del dicho año de 26 y de un testamento que montó todo lo recibido 314 mrs., tres dineros, cuatro meajas. Y de estos dichos mrs. dio por despendidos y por gastado así en la soldada del sacristán del dicho año como en otras cosas en servicio de la dicha iglesia 341 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 24 mrs. Y finca puesto por mayordomo de esta iglesia Antonio Sánchez, vecino del dicho lugar con juramento que hizo.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Luis Alfonso y por cuanto no es en sí sano sírvelo por él su capellán.

Tiene un cáliz de plata sobredorada y otro de plata blanco de Coslada y otro quebrado de plata de S. Cristóbal.

Libros: un santoral, un dominical, unas cinquestorias y un salterio y un epistolero, dos manuales, dos mixtos, otro oficerio viejo y prosero y un manual mixto y oficerio santoral.

Dos albas con sus casullas, la una buena para los domingos y con todo su aparejo, dos albas con sus sábanas y acetre con su hisopo.

Tiene el cura hasta cinco aranzadas de viñas y tres tierras. El arcediano de Calatrava anejó a este beneficio a Coslada y San Cristóbal que era por sí beneficio y otrosí anejó a Viveros y Daralcalde que era por sí beneficio.

Visitación de la iglesia de Húmera y de Meaques y clérigo y parroquianos de ella[editar]

Digo 23 días de marzo de este dicho año de 1427 estando el dicho visitador en Húmera y el pueblo ayuntado para la dicha visitación, después de dicha misa y visitada la iglesia y el arca del cuerpo de Dios, visitó otrosí el clérigo cura dende y los parroquianos presentes y luego tomó cuenta a Diego García, mayordomo de las iglesias de Santa María Magdalena de Húmera y de Meaques, por la cual se halló que había recibido así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que fue mayordomo de las dichas iglesias 63 fanegas, medio celemín de trigo y 95 fanegas, once celemines medio de cebada.

Y de este dicho pan hallóse que había despendido tres fanegas de trigo y una de cebada. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 60 fanegas, medio celemín de trigo y 94 fanegas, once celemines, medio de cebada.

Item dio por cuenta que recibió en dineros así del dicho alcance como de las rentas de las dichas iglesias del dicho año 591 mrs., dos dineros. Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos, así en la soldada del sacristán del dicho año como en otras cosas y con doce mrs. y medio de esta visitación 125 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 466 mrs., dos dineros. E hizo juramento y finca puesto por mayordomo de las dichas iglesias juramentado el dicho Diego García, mayordomo pasado para que recaude los frutos y rentas de las dichas iglesias del año de 26.

En estas iglesias hay un beneficio curado que tiene y sirve Pero Díaz cura de desde Madrid.

Hay un cáliz de plata pequeño, una cruz de latón, tiene dos vestimentos viejos con una casulla blanca.

Tres mixtos, unas costumbres, un dominical y un santoral, un oficerio, un salterio viejo, un manual.

Tiene hasta cinco fanegadas o seis de tierras para pan.

Visitación de la iglesia de Baraja y del capellán y parroquianos de ella[editar]

En Baraja cuatro días de mayo del dicho año de 1427 estando el pueblo ayuntado a campana tañida dentro en la iglesia del dicho lugar el dicho Martín Sánchez después de visitada la dicha iglesia y altares de ella y dicha la misa y visitado otrosí el capellán del cura y los parroquianos de ella. Y porque supo el dicho visitador por información del dicho capellán que muchos hombres y mujeres en este pueblo no habían confesado en esta cuaresma, echólos a todos fuera del templo cuando la misa se decía; a su consentimiento de todos púsoles término de quince días que todos fuesen confesados. Y con esta condición mandólos tornar a misa.

Y esto hecho tomó cuenta a Alfonso Ruiz, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual cuenta se halló que recibió en pan el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de los años de 23 y 24 y de 25 y de 26 y de las rentas del pan de la dicha iglesia como de terrazgos de las tierras de ella, trigo 153 fanegas, cuatro celemines. Y monta la cebada recibida 187 fanegas, medio celemín. Y monta el centeno recibido 56 fanegas, ocho celemines.

Y de este dicho pan dio por gastados así en las soldadas de los sacristanes de los dichos años como en 44 fanegas media de trigo que dio por vendido y en 100 fanegas de cebada que dio por vendido, item que dio más por vendido 37 fanegas de centeno y más otras 19 fanegas de cebada, la cual se vendió toda para la obra de la dicha iglesia. Así que monta todo el dicho pan despendido y vendido 121 fanegas de trigo con cuatro fanegas de trigo que dio en el advenimiento de la obra a los maestros.

Y monta la cebada vendida 119 fanegas y más 37 fanegas de centeno. Y sacado el dicho pan gastado y despendido finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 32 fanegas de trigo, cuatro celemines. Y sacada la dicha cebada finca que debe a la dicha iglesia 28 fanegas y cinco celemines medio. Y sacado el dicho centeno vendido debe el dicho mayordomo y más otras cinco fanegas de centeno que dijo que no se membraba debe a la iglesia 14 fanegas, dos celemines.

Item hallóse por la dicha cuenta que había recibido en dineros el dicho mayordomo de las rentas de la dicha iglesia de los dichos años de 23 y de 24 y de 25 y de 26 que él fue mayordomo, ca no hubo alcance de dineros contra el mayordomo pasado, y otrosí que recibió del dicho pan vendido y de la fanega del trigo de ello a 26 mrs. y de ello a 30 mrs. y de ello a 35 mrs. y que vendió la cebada de ello a 15 y de ello a 18 mrs. y que vendió el centeno a 17 mrs. y a 18 mrs. y que recibió de cierta madera vieja que vendió, y que rentó de la manda que mandó a la dicha iglesia Juan Díaz clérigo, según que lo dio todo en cuenta ante los hombres buenos que i estaban deputados para esto y que montaron todos los mrs. recibidos 9483 mrs., seis dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por cuenta que dio y gastó así en los sacristanes de la dicha iglesia de los dichos años como en cal y madera y yeso y ladrillo y maestros y peones y otras cosas por granado y por menudo 10.948 mrs., un dinero, cuatro meajas. Y sacados los dichos mrs. despendidos y gastados según que lo mostró por juramento o que hizo, finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 1424 mrs., cuatro dineros, dos meajas.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Alfonso González, hijo de Juan Pascual para que recaude las rentas del año de 27.

Hay en esta iglesia un beneficio curado [que tiene] Rodrigo Zapata hijo de Ruy Sánchez Zapata y no es ordenado de orden sacra y sírvelo por capellán, y dos medias prestameras que tiene, la una Diego López de Zaldundo y la otra el abad de San Vicente.

Hay una cruz de plata sobredorada, tres cálices, el uno sobredorado, un incensario de plata, una portapaz sobredorada, dos ampollas de plata.

Item dos casullas de seda, la una verde, la otra con una cenefa de oro y una capa de zarzahán, otro vestimento blanco con una casulla blanca.

Tiene hasta nueve pedazos de tierras, tiene ciertos pies de olivas para mantener las lámparas de la iglesia. Las posesiones del beneficio curado no se pudieron saber que no estaba i quien las supiese.

Tiene la dicha iglesia dos partes de costumbres, dos salterios, dos misales, un santoral de canto, un dominical, un prosero, dos bautisterios, dos leccionarios dominicales, un santoral, otros cuadernos de historias y de misas y de fiestas.

A esta iglesia es anejada la ermita de San Julián que no tiene propios ningunos. El concejo del dicho lugar la mantiene y la hace ahora de nuevo.

Cuenta de Coslada y de San Cristóbal y de dos altares[editar]

Esta cuenta de estas iglesias no son tomaderas ahora de presente por el dicho Martín Sánchez, visitador, por cuanto Luis Alfonso, clérigo de ellos, ha sido mayordomo de ellas gran tiempo ha, que se lo dio la dicha mayordomía el arcediano de Calatrava y después acá nunca le tomaron cuenta; en tanto, como esto él ha estado doliente y fuera de su seso, las escrituras de esta mayordomía llevólas consigo el dicho arcediano y tiéneselas y no puede dar razón de su cuenta el dicho Luis Alfonso y por tanto han quedado por visitarse y por tomar cuenta.

Visitación de la iglesia de Alcobendas y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En seis días de mayo del dicho año de 1427 años el dicho Martín Sánchez, visitador, hizo juntar el pueblo y hombres buenos de Alcobendas, y dicha misa y visitada la iglesia y los altares de ella y el arca del cuerpo de Dios, visitó al cura de la dicha iglesia y otrosí los parroquianos presentes y luego tomó cuenta a Alfonso García, mayordomo de la dicha iglesia, para lo cual se halló que recibió el dicho mayordomo en pan del alcance del mayordomo pasado y otrosí que recibió de las rentas de los panes de la dicha iglesia de los años de 23 y de 24 y de 25 y del año de 26 que montó todo asumado 105 fanegas, nueve celemines medio de trigo. Y montó la cebada 90 fanegas, dos celemines, y montó el centeno recibido 34 fanegas, siete celemines.

Y de este dicho pan dio por despendido así a los sacristanes de los dichos años 30 fanegas de trigo. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 75 fanegas, cinco celemines medio de trigo y toda la cebada y todo el centeno susodicho.

Item parece por la dicha cuenta que fue alcanzada la dicha iglesia por el mayordomo pasado por 174 mrs., ocho meajas. Los cuales dichos mrs. han de ser descontados al mayordomo de esta cuenta.

Item dio por recibidos de la renta de la dicha iglesia de los dichos cuatro años que él fue mayordomo y de las rentas de las colmenas, ocho reales, que montan todos los dichos mrs. recibidos, según que todo fue contado y asumado, 2614 mrs., cuatro meajas.

Y de estos dichos mrs., dio por despendidos y gastados así en las sacristanías como en pechos de la iglesia y adobos y labores y en otras cosas por granado y por menudo, según que lo mostró con juramento ante los hombres buenos que i estaban a la dicha cuenta 3198 mrs., ocho dineros, dos meajas.

Y sacada data de recepta y más sacados 12 mrs. medio de esta visita finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 597 mrs., dos dineros, cuatro meajas.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Martín García de Alcobendas para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 27.

En esta iglesia hay un beneficio curado que tiene Toribio Sánchez y otro servidero que tiene Juan de Riaza, sobrino del señor arzobispo.

Tiene una cruz de plata, tres cálices de plata, un incensario de plata, un relicario de plata.

Un vestimento de seda, dos vestimentos de lienzo, una almática de seda, seis capas, las cuatro de seda, las dos de lienzo colorado, nueve sobrepellices, dos libros misales, tres manuales, dos santorales, un responso, dos salterios, uno nuevo, otro viejo, unas costumbres, un oficerio, un epistolero, un prosero, los altares bien aparejados con sus recaudos, una campanilla del cuerpo de Dios, un acetre y su hisopo.

El cura había de traer por escrito las posesiones de la iglesia y las posesiones de los clérigos y nunca lo trajo.

Visitación de la iglesia de Mesones[editar]

Esta iglesia es anejada a la iglesia de Canillas y al beneficio curado de ella. Y hecha la dicha visitación, luego tomó cuenta a Miguel Martín, mayordomo de la iglesia de Mesones; por la cual cuenta se halló que recibió así del alcance del mayordomo pasado como de los años de 22 y de 23 y de 24 y de 25 y de 26 con cierto pan de terrazgos que recibió, que montó todo contado y asumado 92 fanegas, dos celemines de trigo y toda la cebada 92 fanegas, dos celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio que vendió para adobar la dicha iglesia tres fanegas de trigo y seis fanegas de cebada. Y sacado esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 89 fanegas, dos celemines de trigo y 86 fanegas y dos celemines de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia de los dichos años en dineros y del pan, que vendió el trigo a 25 reales la fanega y la cebada a 12 reales, así que monta todos los dichos mrs. recibidos 423 mrs., cuatro dineros, cuatro meajas. Y de estos dichos mrs. fue hallado ante hombres buenos que había despendido en las sacristanías de la iglesia y en labor y obra de ella y en otras cosas por granado y por menudo 598 mrs., nueve dineros.

Así finca que contados doce mrs. medio de esta visitación que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 163 mrs., cuatro dineros, dos meajas. En justiprecio de los cuales mrs. le fue descontado del pan que el dicho mayordomo debe a la dicha iglesia 14 fanegas, por mitad trigo y cebada a 25 reales el par de las fanegas. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia Juan López, vecino del dicho lugar Mesones para que recaude los frutos y rentas del año de 27.

Esta iglesia no tiene plata ni seda sino un vestimento bueno con su casulla y su recaudo y una cruz de latón y un libro misal con un cáliz de plomo.

Visitación de la ermita de Fuentedueña[editar]

Esta iglesia está sola cerca de Alcobendas y es anejada a la iglesia de Alcobendas; y después de visitada el dicho Martín Sánchez tomó cuenta de ella a Juan Martín, vecino de Alcobendas, mayordomo de la dicha ermita, por la cual dicha cuenta parece que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de los años de 22 y de 23 y de 24 y de 25 y de 26 que fue mayordomo de la dicha iglesia según que todo fue sumado y contado 12 fanegas, 10 celemines de trigo y once fanegas y diez celemines de cebada, lo cual todo está en pie en el dicho mayordomo por la dicha iglesia.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de lo que recibió en los dichos años y en limosnas 650 mrs., cuatro dineros, cuatro meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos en reparo y adobo de la dicha iglesia y en otras cosas según que lo mostró ante buenos hombres que i estaban 890 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 227 mrs., cinco dineros. Y finca puesto por mayordomo juramentado Pascual García vecino de Alcobendas para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 27.

Esta iglesia tiene hasta una aranzada y media de viña poco más o menos. Y de estas viñas finca que el mayordomo nuevo que tiene de recaudar por carta pública 104 mrs. para la dicha iglesia.

Cuenta de Beva de Cristóbal y de Moraleja[editar]

Estas iglesias son deganas de Canillas; y el dicho visitador tomó cuenta de ellas a Pascual Fernández, mayordomo de ellas, por la cual dicha cuenta se halló que el dicho mayordomo había recibido en pan así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de los años de 22 y de 23 y de 24 y de 25 y del año de 26 que montó todo asumado, trigo 31 fanegas, siete celemines y de cebada otro tanto. Lo cual todo está en pie en poder del dicho mayordomo por las dichas iglesias.

Item parece por la dicha cuenta que el dicho mayordomo que recibió en dineros los dichos años de su mayordomía con los mrs. del alcance del mayordomo pasado 68 mrs., cuatro dineros, una meaja.

Y de estos dichos mrs. hallóse que había gastado y despendido en los pechos de la iglesia del Papa y del arzobispo y en otras cosas por menudo 139 mrs., ocho dineros. Así que sacados los dichos mrs. y más 12 mrs. medio de esta visitación, finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 84 mrs.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de estas iglesias Simón López, vecino de Fuencarral, para que recaude los frutos y rentas del año de 27.

Visitación de la iglesia de Fuent Carral y clérigo y parroquianos de ella[editar]

En nueve días de mayo del dicho año después que el dicho visitador hubo visitado la iglesia de Fuent Carral y el arca del corpus Christi visitó luego al cura de la dicha iglesia y parroquianos de ella. Y todo esto así hecho luego tomó cuenta a Pedro Fernández, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo asado como de la renta del pan de la dicha iglesia del año de 26 y que recibió de la renta de Garcijuelo del dicho año con el terrazgo de las tierras que montó todo el pan recibido 36 fanegas, un celemín de trigo y monta la cebada recibida 155 fanegas y un celemín.

Y de este dicho pan dio por despendido al sacristán de la dicha iglesia del dicho año 15 fanegas de trigo. Y sacado y descontado esto finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 21 fanegas, un celemín de trigo y finca que debe toda la dicha cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo de las rentas del dicho año de 26, 397 mrs., ca no hubo alcance de dineros que él hubiese de recibir del mayordomo pasado.

Y de estos dichos mrs., hallóse por la dicha cuenta que había gastados y despendidos así en la sacristanía del sacristán del dicho año como en otras cosas por menudo 489 mrs. Y sacada data de recepta finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 92 mrs., cinco dineros. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado para que recaude los frutos del año de 27.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Luis González de Riaza, familiar del señor arzobispo y una cuarta prestamera que tiene el arcediano de Talavera.

Tiene un cáliz de plata dorado y otro de plata quebrado, dos vestimentos de seda y otro bueno y cuatro sobrepellices, cuatro altares con sus sábanas, un dominical, un santoral, un mixto, unas costumbres, un salterio, unas cinquestorias, dos oficerios, un manual, un acetre y un hisopo.

Tiene la iglesia hasta ocho o nueve tierras. Tiene el beneficio hasta cuatro o cinco aranzadas de viñas.

Visitación de la iglesia de Chamartín y clérigo y parroquianos de ella y de Alcubilla[editar]

En diez días de mayo del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, hizo ayuntar el pueblo de Chamartín y después de oída la misa y visitada la iglesia dende e otrosí el arca del corpus Christi visitó al clérigo cura de ella. Y otrosí los parroquianos que estaban presentes.

Y todo esto hecho luego tomó cuenta a Pedro Martín, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que recibió el dicho Pedro Martín en pan así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de los panes de los años de 22 y de 23 y de 24 y del año de 25 de la dicha iglesia de Chamartín y de Alcubilla, su degana, y que recibió de terrazgos de las rentas de dos años que montó todo 88 fanegas, nueve celemines de trigo y 73 fanegas, nueve celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por despendido que dio a los sacristanes de su soldada cada año siete fanegas de trigo. ltem que dio por vendidos 24 fanegas de trigo y que dio a los maestros que labraron en la labor de la iglesia doce fanegas de trigo. Así que monta todo el dicho pan trigo gastado y vendido 34 fanegas. Así que sacado lo gastado, finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 24 fanegas, nueve celemines y finca que debe toda la cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que había recibido el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de las dichas iglesias de los dichos años y otrosí de las rentas de las viñas y del pan vendido que montó todo en dineros 4706 mrs., dos meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados y despendidos así en las soldadas de los sacristanes de los dichos años y en cal y ladrillo y madera y maestros y piedra y peones y otras cosas por granado y por menudo, según que lo mostró por buena cuenta ante buenos hombres, que montó todo 5.080 mrs., cinco dineros. Y sacada data de recepta y sacados más doce mrs. medio de esta visitación finca que debe la dicha iglesia al dicho mayordomo 386 mrs., cuatro dineros, media meaja.

Y finca puesto por mayordomo de las dichas iglesias Pedro Fernández, hijo de Bartolomé Sánchez, juramentado para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Alfonso García y sírvelo.

Hay un cáliz de plata sobredorado, una casulla de seda nueva con su recaudo, una casulla de lienzo para de cada día, dos albas y una estola y un manípulo de lienzo.

Libros: dos dominicales de lectura y de canto, dos santorales, de canto y de lectura, dos mixtos, un bautisterio, un colectario, un salterio.

Tiene el beneficio curado hasta media aranzada de viña. Tiene la dicha iglesia hasta dos fanegadas de tierras y hasta tres aranzadas de viñas.

Villanueva y Dos Casas[editar]

Estas dos iglesias son un beneficio y son dos cuentas y dos mayordomos; y ninguno de ellos no se ha podido haber para les tomar cuenta, por cuanto moran en el arcediastazgo de Talamanca y por esto han fincado por tomar estas cuentas.

Visitación de la iglesia de San Juan de Canillas y del clérigo y los parroquianos de ella[editar]

En Canillas once días de mayo del dicho año el dicho visitador visitó la dicha iglesia y fue visitada el arca del corpus Christi y otrosí el clérigo cura y los parroquianos que ende estaban presentes y luego fue tomada cuenta a Juan Alfonso, mayordomo de la dicha iglesia por la cual se halló que recibió en pan así del alcance del mayordomo pasado como de la renta del pan de la dicha iglesia del año de 25, 72 fanegas, ocho celemines de trigo y 82 fanegas, dos celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por despendido a los sacristanes de dos años de 25 y de 26, seis fanegas de trigo y dos fanegas de trigo que dio al maestro que hizo una pila para la iglesia. Item que dio a los silos dos fanegas de trigo. Así que monta todo el dicho pan despendido diez fanegas de trigo. Y sacado lo despendido, finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 62 fanegas, ocho celemines de trigo y toda la dicha cebada.

ltem parece por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de la saca de las rentas de la dicha iglesia del dicho año 2689 mrs., seis dineros, cinco meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por despendidos así a los sacristanes de los dichos años de 25 y de 26 y en una pila de piedra para bautizar que costó 436 mrs. y en unas ampollas y en otras cosas por menudo 716 mrs., cinco dineros. Y sacada data de recepta y sacados doce mrs. medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 1961 mrs., una meaja.

Y finca puesto por mayordomo juramentado de la dicha iglesia Pascual Diego, vecino del dicho lugar Canillas para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Alfonso Martínez de Madrid y sírvelo él y su capellán. Hay más media prestamera que tiene Juan de Riaza sobrino del señor arzobispo.

Tiene un cáliz de plata, tiene una casulla de seda y una capa de seda todo de hoja de vid. Tiene tres albas blancas de lienzo y otra casulla de lienzo.

Tiene dos mixtos, un leccionario santoral, otro leccionario dominical todo de lectura, un responsorio pintado bueno, otro santoral y dominical viejo, un salterio, unas costumbres, otros libros viejos, tres altares con sus sábanas y frontales, una campanilla de levar el corpus Christi, un acetre, un hisopo.

Tiene el beneficio curado un solar de casas pajizas, hasta diez fanegas de tierras para pan, hasta una aranzada de viña vieja. Tiene la lámpara hasta una aranzada de viña.

Visitación de la iglesia de Carrascalejo[editar]

En 12 días de mayo del dicho año después de hecha la visitación de la iglesia de Carrascalejo luego fue tomada cuenta a Juan Alfonso, vecino de Canillejas, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual dicha cuenta fue hallado que recibió el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo de la dicha iglesia 76 fanegas, ocho celemines de trigo y monta toda la cebada cien fanegas, ocho celemines de cebada.

Y de este dicho pan dio por gastado y despendido a los sacristanes de dos años seis fanegas de trigo y a los silos dos fanegas de trigo y dos fanegas de cebada. Y sacado esto que dicho es finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 68 fanegas, ocho celemines de trigo y 98 fanegas, ocho celemines de cebada.

Item hallóse por la dicha cuenta que recibió el dicho Juan Alfonso, mayordomo de la dicha iglesia, en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia del año de 25, 1136 mrs. Y de estos dichos mrs. dio por gastados así al sacristán por dos años de su sacristanía como en otras cosas menudas con 12 mrs. medio de la visitación que son por todos 243 mrs., cinco dineros. Así que sacada data de recepta finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 902 mrs., cinco dineros. Y finca puesto por mayordomo Pedro Fernández juramentado para que recaude los frutos y rentas del año de 46.

De esta iglesia es parroquia la iglesia de Canilla, por ende todo es un beneficio. Y todos los libros y ornamentos están en Canillas que es la cabeza. No tiene posesiones ningunas ni viñas.

Visitación de Mejorada y de la Muela y clérigos y parroquianos de ella[editar]

En Mejorada trece días del dicho mes de mayo del dicho año de 1427 años, hecha la visitación de la iglesia y del clérigo y otrosí del pueblo luego fue tomada cuenta a Martín Fernández, mayordomo de la iglesia de Mejorada y de la iglesia de La Muela, por la cual se halló que había recibido el dicho mayordomo así del alcance del mayordomo pasado como de los años que él fue mayordomo de las dichas iglesias y de las tierras de la dicha iglesia que montó todo 40 fanegas, seis celemines de trigo y 68 fanegas, tres celemines medio de cebada.

Y de este dicho pan dio por gastados así en los sacristanes de la dicha iglesia y que dio a los silos en que tuvo guardado el dicho pan porque montó 16 fanegas de trigo y una fanega de cebada. Y sacado lo gastado finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 24 fanegas y media de trigo y 67 fanegas, tres celemines medio de cebada.

Item parece por la dicha cuenta que recibió el dicho mayordomo en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de los años que fue mayordomo y que recibió seis reales de plata que mandaron a la dicha iglesia y de las rentas de las ovejas y de un testamento que montó todo 2538 mrs., cinco dineros, dos meajas.

Y de estos dichos mrs. dio por gastados así en las sacristanías como en la labor de la dicha iglesia y en una capa que compró la dicha iglesia y en otras cosas por menudo y por granado que montó todo asumado según que lo mostró 2168 mrs., cinco dineros. Y sacados doce mrs y medio de esta visitación finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 358 mrs. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Alfonso Fernández Arcipreste, vecino de Mejorada, para que recaude los frutos y rentas del año de 26.

Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Diego González y sírvelo.

Tiene un cáliz de plata blanco, una casulla de seda y otras dos de lienzo tinto, un alba con su aparejo. Tiene otrosí esta iglesia otro cáliz quebrado el cual ha cuatro años que lo dio a hacer el clérigo cura, en Toledo a Fernando García platero. Tiene esta iglesia 50 ovejas y un morueco que andan en rota de cada año.

Tiene dos evangelisteros, un colectario, dos oficerios, un epistolero, unas costumbres, dos salterios, un leccionario santoral y dominical, un mixto, un cuaderno de la fiesta del cuerpo de Dios.

Tiene el beneficio curado unas casas derribadas.

Protocolo final[editar]

Lo cual todo contenido y escrito en este libro pasó de ello ciertas visitaciones por ante Alfonso Martínez, notario apostolical, todo el arcedianazgo de fuera de Madrid y las visitaciones de Madrid y sus rabales pasaron por ante Luis González, clérigo de San Pedro, notario por nuestro señor el arzobispo de Toledo. Y nos ambos a dos los dichos notarios concertamos este libro con nuestros registros en cuanto monta a las cuantías y a las personas y a los años y a las posesiones y a los ornamentos y libros de las iglesias que pudieron ser sabidos, y a lo que se no pudo saber por verdad fincó por saberlo adelante.

Y como quiera que en este libro no va tan prolijo todo ello especificado de verbo ad verbum, salvo en que colegido y concluido breviter según se en él contiene y finca mucho por poner aquí según que todas las cosas a cada visitación pasaron y en qué día y ante cuáles testigos y cuáles son los fiadores de cada mayordomo y otras cosas necesarias, aunque aquí no van exprimidas.

Por ende nos los dichos notarios damos fe de todo ello que pasó ante nosotros cada uno en su lugar, según que de suso es dicho y fue por cada uno de nosotros recolegido todas las visitaciones contenidas en este libro hechas por el dicho Martín Sánchez, visitador, en Madrid y en todo su arciprestazgo y lo tenernos escrito todo corno pasó en nuestros registros y cada un mayordomo de cada iglesia levó otro también signado para guarda del derecho de cada una iglesia. Y por ende a instancia y pedimento del dicho Martín Sánchez, visitador por el dicho señor arzobispo, fue escrito este libro en la manera susodicha y fielmente sacado de nuestros registros y nos los dichos Alfonso Martínez y Luis González signámoslo de nuestros signos en testimonio de verdad.

Ego Alfonso Martínez de Madrid, rector de la iglesia de Canillas de la diócesis de Toledo, público notario, dado por la autoridad apostolical fui parte al tomar de estas dichas cuentas en el arciprestazgo de Madrid en uno con los testigos contenidos a cada una de las partes según que los tengo escritos en mi registro estando presente el honrado Martín Sánchez, visitador, a todo ello y a instancia suya esto hice y escribí y de este mío signo lo signé en testimonio de verdad.

Y yo Luis González de Riaza, rector de la iglesia de Fuentcarral de la diócesis de Toledo, notario en todo el arzobispado, provincia y diócesis de Toledo, fui presente al tomar estas dichas cuentas en el arciprestazgo de Madrid en uno con los testigos contenidos a cada una de las presentes según que los tengo escritos en mi registro estando presentes el honrado Martín Sánchez, visitador, a todo ello y a instancia suya, esto hice escribir y por ende signé aqueste signo en testigo de lo sobredicho.

Ludovicus González, notarius

Notas[editar]

  1. El copista ha puesto en el margen la advertencia vacat (anulado).

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)