Ir al contenido

Los viajes de Marco Polo/Libro I/Capítulo IX

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

CAPITULO IX.

CIUDAD DE TAURIS.

Tauris es una gran ciudad situada en la provincia de Hirach, en la cual hay tambien otras ciudades y castillos; pero Tauris es la más distinguida y la más poblada. Sus habitantes viven de su comercio é industria, que consiste en tejidos de oro y de seda muy estimados. La situacion de ella es tal, que acuden á proveerse de mercancías y á vender otras los comerciantes de la India, de Baldac, de Moxal y de países cristianos. Se encuentran piedras preciosas y perlas en abundancia, con las que ganan mucho los comerciantes extranjeros, pero los naturales son pobres y mezclados de diversas razas, tales como nestorianos, armenios, jacobitas, georgianos, persas, mahometanos, y las gentes de la ciudad, que se llaman laurisinas.

Se diferencian entre sí por su idioma. La ciudad está circundada por hermosos jardines llenos de ricas frutas. Los sarracenos de Tauris son pérfidos y malvados. Creen, en virtud de su ley, que robando á un cristiano no hacen mal; cuando alguno de ellos es muerto por un cristiano lo consideran como mártir. A no ser porque su señor los contiene, cometerían muchos males.

Cuando alguno de ellos está á punto de morir les pregunta un sacerdote si creen en Mahoma, y como respondan afirmativamente les absuelven de todo: de esta manera no vacilan en cometer las mayores tropelías, y á eso se debe que hayan logrado convertir á muchos Tártaros. De Tauris á Persia hay doce jornadas.