México, como era y como es/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
México, como era y como es
de Brantz Mayer
traducción de Wikisource
CARTA XX.




CARTA XX.


LA CIUDAD DE MÉXICO COMO ERA EN LA CONQUISTA.


Después de haber relatado sobre las antigüedades que sobrevivieron los estragos de los conquistadores, (quienes, con un afán ciego por establecer su poder y su religión, destruyeron templo, torre y casi todos los registros de los indios) me ha impactado que noticias o esbozos de la ciudad de Moctezuma, su soberanía y personas, sería interesante incluso para el lector más descuidado. Por lo tanto, he reunido las cartas de Cortés al emperador Carlos V., y la historia de Bernal Díaz del Castillo, tales registros parecen ser más auténticos, no sólo porque nos impresionan con la grandeza y la avanzada civilización de los indios, sino porque probablemente podrían servir para establecer una conexión entre los habitantes del Valle de México y el pueblo que, viviendo mas al sur, fueron los constructores y los ocupantes de los templos y palacios que últimamente nos han revelado las pintorescas páginas de Stephens y Catherwood.

"La provincia que constituye el principal territorio de Moctezuma," (dice Cortés en su carta a Carlos V.,) "es circular y completamente rodeado por montañas altas y escabrosas, y su circunferencia es de setenta leguas. En esta llanura existen dos lagos que ocupan casi la totalidad de la misma, ya que las personas utilizan canoas en más de cincuenta leguas alrededor. Uno de estos lagos es de agua dulce, y la otra, que es más grande, es de agua salada. Están divididos, por un lado, por un pequeño grupo de altas colinas, que están en el centro de la llanura, y se unen por un estrecho a nivel formado entre estas colinas y las montañas altas, el estrecho tiene un ancho de tiro de pistola y la gente de las ciudades y otros asentamientos que se encuentran en estos lagos, se comunican en canoas por el agua, sin necesidad de ir por tierra. Y como este gran lago salado fluctúa y fluye con la marea, como el mar, en cada inundación, el agua fluye desde el lago fluye al de agua fresca tan impetuosamente como si se tratara de un gran río, y en consecuencia en el reflujo, el lago fresco fluye la salado. "Esta gran ciudad de Temixtitlan, (que significa Tenochtitlán, México,) está fundada en este lago salado; y de tierra firma al cuerpo de la ciudad, la distancia es de dos leguas desde cualquier lado que se entre.

Tiene cuatro entradas, o calzadas, hechas por la mano del hombre, tan ancho como lanzas de dos caballeros.

10

"La ciudad es tan grande como Sevilla y Córdoba. Las calles (me refiero a las principales,) son muy amplias, y otras muy estrechas; y algunas de éstas y todas las demás son mitad tierra y mitad agua, en las que los habitantes van en canoas; y todas las calles, a ciertas distancias, están abiertas, por lo que el agua pasa de una a la otra; y en todas sus aberturas, algunas de las cuales son muy amplias, hay puentes muy amplios, de enormes vigas unidas y bien construidas; y tan amplia que diez jinetes pueden pasar al lado sobre muchos de ellos.”

Bernal Díaz del Castillo da la siguiente cuenta de la entrada de los españoles en esta ciudad, el 8 de noviembre de 1519; el período de su primera visita a Moctezuma, y antes de que traicioneramente tomaron posesión de la persona del monarca.

"Procedimos," dice él, "por la gran calzada, que se corre en línea recta a la ciudad. Estaba llena de gente, como todas las torres, templos y calzadas, en cada parte del lago, atraídos por la curiosidad de contemplar a hombres y animales como nunca antes habían vistos en estos países. Cuando llegamos a un lugar donde una pequeña calzada da vuelta a la ciudad de Coyoacán, nos encontramos con un gran número de señores de la Corte, enviados, como dijeron, antes del gran Moctezuma, a darnos la bienvenida.

"Cuando llegamos cerca de determinadas torres que estaban casi cerca de la ciudad, Moctezuma, que estaba entonces cerca, dejó su litera que era cargada por príncipes de Texcoco, Iztapalapa, Tacuba y Coyoacán, bajo un dosel de los materiales más ricos, ornamentada con plumas verdes, oro y piedras preciosas, que colgaban en forma de franja. Él estaba muy ricamente adornado y ornamentado y usaba botas adornada con joyas de oro puro. Los príncipes que lo cargaban vestían ricos hábitos, diferentes a los que usaban cuando habían llegado a conocernos previamente; y otros, que precedían al monarca, extendían mantos para que sus pies no tocaran el suelo. Todos los que le asistían, excepto los cuatro príncipes, mantenían sus ojos fijos en la tierra, sin atreverse a mirarle en la cara."

Entraron en la ciudad. "Quién", continúa Díaz, "¡podía contar las multitudes de hombres, mujeres y niños, que llenaban las calles, canales y terrazas y las cimas de las casas, ese día!

"Todo lo que vi en esta ocasión está tan fuertemente impreso en mi memoria, que parece como si había sucedido ayer. ¡Gloria a nuestro Señor Jesucristo, que nos dio coraje para aventurarnos sobre tales peligros y nos llevó de forma segura a través de ellos!"

Proveyeron alojamientos a los españoles por el monarca lujoso y fastuoso—fueron alimentados y entretenidos a su costo, y le hicieron regalos a todos. "Montezuma,"dice el historiador," hizo señales a uno de sus principales asistentes, ordenado a sus oficiales de traerle algunas piezas de oro para dar a Cortés— junto con diez cargas de productos finos que dividió entre Cortés y sus capitanes y a cada soldado le dio dos collares de oro, cada uno con valor de diez coronas y dos cargas de mantos; y

el oro totalizaba, en valor, más de mil coronas; y lo dio con una afabilidad e indiferencia que le hizo aparecer un príncipe realmente magnífico".

Luego él procedió, después de algunos otros detalles, a dar cuenta de la apariencia personal de este soberano y el estilo y esplendor de su corte.

"El gran Moctezuma tenía, en este tiempo, unos 40 años, de buena estatura, delgado y bien proporcionado. Su tez era mucho más blanca que la de los indios; llevaba su cabello corto, apenas cubriendo sus orejas, con muy poca barba, bien arreglada, delgada y negra. Su cara era más bien larga, con una agradable expresión y buenos ojos; gravedad y buen humor se mezclaban cuando hablaba. Era muy delicado y limpio en su persona, se bañaba cada noche. Tenía un número de amantes de las primeras familias y dos princesas, sus legítimas esposas; cuando les visitaba, era con tal secreto que nadie sabía excepto sus propios sirvientes. Estaba limpio de toda sospecha de vicios antinaturales. La ropa que llevaba un día no la usaba hasta cuatro días después. Tenía dos centenares de su nobleza como guardia en apartamentos contiguos al suyo. De estos sólo determinadas personas podrían hablar con él, y cuando lo esperaban, se quitaban sus ricos mantos y se ponían otros con menos adornos, pero limpios. Entraban descalzos a su apartamento, sus ojos fijos sobre el terreno y hacían tres inclinaciones del cuerpo, al acercarse. Al hablar al rey decían: "¡Señor, mi Señor—gran señor!" Cuando terminaban, él los despedía con unas palabras, y se retiraban de frente a él y los ojos fijos en el suelo. También observé, que cuando grandes hombres llegaban de lejos por negocios, entraban al palacio descalzos y con un hábito simple; y también, no entraban por la puerta directamente, hacían un circuito para ir hacia ella.

"Su cocineros tenían más de treinta maneras de preparar carnes, y tenían ollas de barro preparadas para mantenerse constantemente calientes. Para la mesa de Moctezuma, se preparaban más de trescientos platos y para sus guardias más de mil. Antes de la cena, Moctezuma algunas veces iba a inspeccionar los preparativos, y sus oficiales le señalaban cuales eran las mejores y explicaban de qué aves y carne eran compuestos; y de esos comería. Pero esto es más diversión que cualquier otra cosa.

"Se dice, que a veces se preparaba carne de niños para él; pero las carnes ordinarias eran gallos, faisanes, gansos, perdices, codornices, venado, cerdos salvajes, palomas, liebres y conejos, con muchos otros animales y aves peculiares del país. Esto es cierto—que después de Cortés habló en lo relativo a la preparación de carne humana, después no se practicó en el palacio. En sus comidas, en clima frío, se encendían antorchas de corteza de una madera que no hace humo y tiene un olor aromático; y para que no le calentaran mucho, ponían pantallas delante, adornadas con oro y pintados con figuras de ídolos.

"Moctezuma estaba sentado en un trono bajo o silla, en una mesa proporcionada a la altura de su silla. La mesa era cubierta con manteles blancos y servilletas y cuatro hermosas mujeres le daban agua para sus manos, en recipientes que llaman xicales, con otros recipientes bajo ellos, como platos, para atrapar el agua. También le daban toallas.

"Entonces otras dos mujeres trajeron pequeñas tortas de pan, y, cuando el rey comenzó a comer, una gran pantalla de madera dorada fue colocada delante de él, por lo que durante ese período las personas no deberían mirale. Las mujeres después se retiraron a una pequeña distancia, cuatro ancianos señores se paraban en el trono, a quien Moctezuma, de vez en cuando hablaba o dirigida preguntas y como una señal de favor especial, le daba a cada uno de ellos un plato de lo que él estaba comiendo. Me dijeron que estos señores antiguos, que eran parientes cercanos, también eran consejeros y jueces. Los platos que Moctezuma les daba eran recibidos con gran respeto, comiendo lo que estaba en ellos sin despegar sus ojos en el suelo. Le servían en cerámica de Cholula, rojo y negro. Mientras el rey estaba en la mesa, ninguno de sus guardias en las proximidades de su apartamento se atrevía, por sus vidas, hacer cualquier ruido. Frutos de todo tipo producidos en el país, se colocaban delante de él; comía muy poco; pero, de vez en cuando, un licor preparado de coco y de una estimulante calidad, como nos dijeron, se le presentaba en copas de oro. No pudimos, en ese momento, ver si él bebió o no; pero he observado un número de jarras, más de cincuenta, traídas, llenos de chocolate espumante, de los cuales tomaba algunas que le daban las mujeres.

"A diferentes intervalos durante la cena, entraron ciertos indios, jorobados, muy deformes y feos, quienes hicieron trucos y payasadas; y otros que, dijeron, eran bufones. También había una compañía de cantantes y bailarines, que daban a Moctezuma mucho entretenimiento. Ordenó para ellos vasos de chocolate. Las cuatro asistentes femeninas entonces le quitaron la ropa, y una vez más, con mucho respeto, le presentaron agua para lavar sus manos, durante este tiempo Moctezuma conferenciaba con los cuatro ancianos nobles anteriormente mencionados, después de lo cual se fueron con muchas ceremonias.

"Una cosa que olvidé (y no es de extrañar,) de mencionar en este lugar, es que durante el tiempo que Moctezuma estaba cenando, dos mujeres muy bellas estaban ocupadas haciendo pequeños pasteles* con huevos y otras cosas mezcladas. Estos fueron delicadamente blancos, y cuando estaban listos, le presentaban en platos cubiertas con servilletas. También le trajeron otro tipo de pan en largas hojas y platos de tortas parecidas a obleas.

"Después de cenar, le dieron tres pequeños bastones, muy ornamentados, conteniendo un líquido ámbar, mezclado con una hierba que llaman tabaco; y cuando habíamos visto y oído suficiente a los cantantes, bailarines y bufones, tomó un poco de humo de una de estas cañas y luego se acostó a dormir.

* Sin duda las tortillas, o pasteles maíz—aún la cosa de vida de todos los indios y, de hecho, una comida diaria y favorita de todas las clases de los mexicanos.


"La comida del monarca terminaba, todos sus guardias y domésticos se sentaban a cenar; y, hasta donde puedo juzgar, más de mil platos de esos comestibles que he mencionado, se ponían delante de ellos, con vasos de chocolate espumeante y fruta de calidad inmensa. Para su mujer y varios sirvientes inferiores, se establecía un gasto prodigioso; y nos quedamos atónitos, en medio de la abundancia, en la gran regularidad que prevalecía.


click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.
armas mexicanas

"Su mayordomo era, en este tiempo, un príncipe llamado Tapica; que mantenía las cuentas de las rentas de Moctezuma en libros que ocupaba una casa entera.

"Moctezuma tenía dos edificios llenos de todo tipo de armas, ricamente adornados con oro y joyas; tales como escudos, macanas grandes y pequeñas como espadas a dos manos,[1] y lanzas mucho más grandes que las nuestras, con navajas de seis pies de longitud, tan fuertes que si le pega a un escudo no se rompen; y lo suficientemente afilada para usar como rasuradoras.

"También había una inmensa cantidad de arcos, flechas y dardos, junto con hondas, y escudos que se enrollaban pequeños y en acción se dejan caer y así cubrir todo el cuerpo. Él tenía también muchas armaduras defensivas de algodón acolchado, adornada con plumas en diferentes dispositivos y cascos para la cabeza, hecha de madera y hueso, con penachos de plumas y muchos otros artículos demasiado tedioso para mencionar.

En este palacio, donde el emperador vivió en esplendor casi oriental, tenía jardines y estanques y aviarios. En Chapultepec, una colina al oeste de la ciudad, poseía otro palacio, en medio de arboledas, fuentes y árboles, y muchos de los cipreses que lo adornaban siguen en todo su vigor. Además, tuvo sus jardines, que reunía toda especie de bestia salvaje, serpientes venenosas, peces curiosos y aves de hermoso plumaje, vigilados por innumerables asistentes.

Poco después de la llegada de Cortés en México, expresó al emperador un deseo de ver su ciudad; y, con toda pompa y ceremonia, (habiendo primero consultado a sus sacerdotes sobre lo apropiado) llevó a su futuro conquistador a la cima del gran templo, donde contempló el esplendor de la capital India.

Calles, canales, santuarios; casas grandes y hermosas, en medio de arboledas y jardines; mercados, donde todo lujo de frutas y hortalizas se encontraban; acueductos, que traían agua dulce desde las colinas; calles llenas de artistas que bellamente tejían prendas con dibujos de plumas de aves o hechas con metales preciosos en magníficos ornamentos;—palacios, donde los nobles habitaban en toda la magnificencia de riqueza bárbara;—todos estas estaban en esplendor debajo de él, mientras que la tierra y el agua estaba llena con una multitud activa pero supersticiosa, y los lagos más allá con su superficie plateada, salpicada de jardines flotantes, al pie de las montañas, donde el sol da vigorosa vida calentando siempre las frutas y las flores.

Tal era la ciudad de México y el estilo del emperador; pero no estaba solamente en externos, que la nación era grande y poderosa. Era regulada por buenas leyes, bien y rápidamente administradas; las relaciones de vida eran reconocidas y protegidas; fomentaba un buen sistema de educación; se cultivaba y promovían las Artes; la arquitectura había avanzado a un alto grado de excelencia; el conocimiento de la Astronomía y el cálculo de tiempo, era exacto y científico. Los aztecas fueron audaces en guerra; habían construido un vasto Imperio, surgiendo de una tribu dispersa que encontró su primer hogar entre los cañaverales y pantanos del lago donde se había escondido de sus enemigos por seguridad; y, aunque sus ritos religiosos fueron brutales y sangrientos, aun tuvieron algunas ideas brillantes de un Dios invisible y omnipotente. Era una nación de espléndidas contradicciones, donde confort y elegancia social eran casi inigualables, y aún donde brutalidad religiosa era muy sin paralelo.

La visión de esta espléndida ciudad era demasiado tentadora para Cortez— "los reinos del mundo estaban a sus pies". Él había resuelto, antes, de intentar el sometimiento completo de este pueblo; y la vista de esta riqueza sólo estimuló su resolución, mientras que los ritos sangrientos* del templo ayudaron en excitar su ambición de dar otra tierra de idolatría al control de la Santa Cruz.

Poco después apresó al rey y, como algunos afirman, causó su muerte, o ser tan expuesto que su muerte era inevitable; sin embargo, cuando se despertó el espíritu de los mexicanos, sus tropas fueron expulsadas de la Capital.

Regresó con aliados indios. Embistió la ciudad con una especie de imitación de Marina, que lanzó en el lago de Texcoco; y al tiempo, después de una lucha severa, la Capital cayó en sus manos.

"¡Lo qué voy a decir es verdad, juro y digo amén!" (exclama Bernal Díaz del Castillo, en su peculiar estilo:) "He leído de la destrucción de Jerusalén, pero no puedo concebir de que la mortalidad allá haya superado la de México; porque todas las personas de las provincias distantes, que pertenecía a este Imperio, se habían concentrado aquí, donde en su mayoría murieron. Las calles y plazas y casas y los tribunales de Tlatelolco† estaban cubiertas de cadáveres; no podíamos

*   *   *   *   *   *   *

* "Las paredes y pavimentos de este templo", dice Bernal Díaz, "estaban tan embarrados con sangre, que apestaban peor que todos los rastros de Castilla." Más adelante dice, "en la puerta se encontraban ídolos espantosos: pero era un lugar de sacrificio y dentro calderos y ollas llenas de agua, para preparar la carne de las víctimas, que era comida por los sacerdotes. Los ídolos eran como serpientes y diablos: y ante ellos había mesas y cuchillos para el sacrificio, el lugar cubierto de sangre que fue derramada en estas ocasiones. El mobiliario era igual que en el puesto del carnicero: ¡y nunca le di a este maldito edificio otro nombre excepto el de Infierno! En otro templo estaban las tumbas de la nobleza mexicana. Estaban llenas de hollín y sangre. Junto a esto, había otro, lleno de esqueletos, y montones de huesos, cada uno separado, pero arreglado regularmente."

† Díaz, contrariamente a otros escritores, declara que este fue el sitio del gran templo. Ahora es el sitio del convento de Santiago Tlatelolco.


caminar sin pisarlos; el lago y canales se llenaron con ellos, y el hedor era intolerable.

"Cuando todos aquellos que podían, abandonamos la ciudad, fuimos a examinarla, que estaba como acabo de describir; y algunas criaturas pobres estaban arrastrándose sobre diferentes etapas de los trastornos más ofensivos, las consecuencias de la hambruna y alimentación inadecuada. No había agua; el terreno había sido arrancado y las raíces roída. Los árboles fueron despojados de su corteza; sin embargo, a pesar que solían devorar sus prisioneros, no se produjo ninguna instancia, en medio de toda la hambruna y hambre de este sitio, se atacaban unos a otros. El resto de la población fue, a petición del conquistado Cuauhtémoc, a pueblos vecinos, hasta que la ciudad pudiera ser purificada y eliminar los muertos." Cortés afirma, que perecieron más de cincuenta mil.

Tampoco esto fue todo: parece haber habido una disposición, por parte del conquistador, para borrar la nación de la faz de la tierra. Cuando su ejército avanzó gradualmente en la ciudad en los diversos ataques realizados, los edificios fueron nivelados al suelo; pero cuando terminó el conflicto final, el fanatismo del sacerdocio fue agregado a la ferocidad del soldado y ambos de la mano trabajaron en la destrucción. Después de haberse robado cada artículo de valor intrínseco,—Palacio y templo fueron dados a la ruina. Los materiales con que se habían construidas las casas de los nobles y ciudadanos ricos, fueron utilizados para rellenar los canales. Todo ídolo que podía romperse fue roto, mientras que los que eran demasiado grandes para ser mutilados por la mano o por pólvora, fueron enterrados en el lago o en las plazas; y por último, cada registro histórico, papel y pintura, que se encontró, destruido y quemado, con un fanatismo tan ignorante y estúpido como celoso y fanático.

Desde ese tiempo, desde luego, poco ha descendido a nosotros, excepto unos pocos fragmentos de manuscritos, que ahora se conservan en las colecciones reales de Berlín, Dresden, Viena, y el Vaticano; los ídolos y las imágenes con que se llena el Museo; y las magníficas ruinas de Palenque, Uxmal y Guatemala.

Es imposible no solidarizamos con los conquistados en su caída y el sometimiento de su imperio, a pesar de la crueldad de su culto. Cortés fue, cuando mucho, solo un gran pirata, alrededor de quien se había reunido una tropa de aventureros necesitados y valientes soldados, con todo el apetito de conquista y el temperamento de saqueadores. Es innegable, que era un hombre de extraordinaria capacidad. Valiente, sagaz, fresco, perdurable, intrépido; un estadista, orador, historiador, soldado, poeta; unía en sí mismo cada atributo varonil y logro, y les añadió una resolución indomable, que se acobardaba poco ante la magnitud o el peligro de una empresa, como ante las multitudes que fueron enviadas a encontrarle. Era digno de una mejor causa y la fundación de un gran imperio.

En cuanto a Moctezuma, parecía haber tenido un presentimiento fatal del destino de su país, desde el tiempo de su primera entrevista con Cortés; y

sus lujosos hábitos de vida, operando, muy probablemente, con un temperamento naturalmente sin resistir e indolente, le indujo a permitir la entrada de los españoles, que podrían haber sido aplastados por sus ejércitos en un solo golpe. En lugar de hacer esto, se dedicó a recordar leyendas de sus antepasados; y apenas entró a la Capital su futuro conquistador, le insinuó el destino al que su país sería sometido al final. "Hace mucho que sabemos de nuestros antepasados," dijo, "que ni yo ni todos los que habitan las tierras éramos originalmente de aquí, pero somos extranjeros y que llegamos acá desde lugares distantes. Se dice que un gran señor trajo a nuestra raza a estas partes y regresó a la tierra de su nacimiento y aún, volvió una vez más a nosotros. Pero, entretanto, a quienes primero trajo se habían casado con mujeres del país; y cuando el deseó que regresaran a la tierra de sus padres se negaron a ir. Se fue solo; y desde entonces creemos, que entre aquellos que eran los descendientes de ese poderoso señor, uno ¡vendrá a someter a esta tierra y hacernos sus vasallos! De acuerdo con lo declaras del lugar de donde vienes, (que es hacia el sol naciente), y del gran señor que es tu rey, seguramente debemos creer que el es nuestro señor natural."

¡De ninguna manera, Cortés estaba dispuesto a negarlo!

  1. Llamada macuahuitl. Se componían de un pedazo de madera dura, con pedazos cuadrados de sílex o de obsidiana amarrados en los lados a distancias iguales, como puede verse en la figura A del dibujo. Ellos fueron descritos por Acosta como habiendo sido formidables armas; y declara que ha visto la cabeza de un caballo cortado con una de ellas de un solo golpe en dos. Los diseños anteriores son tomados de pinturas antiguas o de las armas, conservadas en el Museo en México. Opuesto de página 428, del primer volumen de Incidentes de Viaje en Yucatán del Sr. Stephens, hay una placa que representa la figura esculpida en el marco de una puerta de entrada de las ruinas de Kabah. En manos de una figura arrodillada en el grupo, hay un arma, que el lector, si toma la molestia de comparar el plano anterior y la placa, no fallará a reconocer de un vistazo, que es una macuahuitl . Esto demuestra incontestablemente una identidad de armas entre los antiguos mexicanos y yucatecos: y prueba algo más, porque se sabe que estas hachas de batalla fueron utilizados por los mexicanos en la época de la conquista.

    El marco esculpido fue retirado de Yucatán por el Sr. Stephens y llegó de manera segura en los Estados Unidos. Se escapó de perderse por un incendio como el resto de la valiosa colección, pero fue tirado y destruido por un transeúnte inquisitivo y descuidado, mientras se descargaba del coche que lo transportó desde el buque.