Manual de Biografía: Duque de Rivas

De Wikisource, la biblioteca libre.


RIVAS (EXCMO. SR. DUQUE DE),

PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LAS TRES NOBLES ARTES DE SAN FERNANDO.


Andalucía, patria de tantos ilustres ingenios españoles, lo es también de este célebre pintor y poeta, que á las cualidades de que le adornó la cuna ha añadido las no menos notables debidas á su ingenio y laboriosidad. El Excmo. Sr. D. Ángel Saavedra y Ramírez, marqués del Villar, de Andia y Villasinda, nació en 1791, siendo agraciado diez meses con la bandolera de guardia de la Real persona y ascendido á capitán de caballería antes de comenzarse la guerra de la Independencia. Sirvió durante esta campaña sellando con su sangre su amor á su pais, y aunque conocido ya como liberal, el monarca lejos de hacerle sufrir las persecuciones que á sus demás compañeros, le ascendió á coronel en el periodo de 1814 á 20. Diputado en la segunda época constitucional, tuvo que emigrar en 1824 á Francia, desde donde pasó á Inglaterra y después á Malta.

De regreso á España en 1834 escribió en el Mensajero de las Cortes. Tomó asiento en el Estamento de próceres y comenzó su vida pública como ministro de la corona en 1836. Después ha pertenecido á diferentes gabinetes, y desempeñado multitud de elevados cargos, entre ellos los de embajador de S. M. en la corte de las Dos Sicilias, consejero de Estado, senador vitalicio y vicepresidente del Senado.

La carrera literaria del Sr. Duque de Rivas no es menos notable y distinguida que la política. En 1812 publicó ya en Cádiz su colección de Poesías de que forma parte el Paso honroso, poema leido aun hoy con bastante aceptación. De 1814 á 20 escribió las tragedias Ataulfo, prohibida por la censura, Aliatar representada en Sevilla con grande aplauso, Doña Blanca no menos aplaudida, el Duque de Aquitania y Malech Adhel no representadas entonces, pero impresas después en la segunda edición de sus poesías. Lanuza, última de las obras que compuso en esta época, fué representada en Madrid y en las provincias con éxito extraordinario.

Emigrado en el extranjero se inició en el secreto del romanticismo, que después introdujo en nuestra patria, y á este periodo pertenecen entre otros escritos el poema Florínda, la tragedia Arias Gonzalo, y la comedia Tanto tienes cuanto vales. El Moro expósito ó Córdoba y Burgos en el Siglo X es su más célebre poema, y acerca de él ha escrito tanto la crítica, que nos creemos dispensados de decir nada en su elogio. Posteriormente escribió otras obras que luego citaremos, siendo su última composición el drama el Desengaño de un sueño, con el que ha acabado de echar el sello á su reputación, produciendo una obra muy superior á todas las conocidas.

En los Españoles pintados por sí mismos publicó dos artículos, el Hospedador de provincia y el Ventero, y en 1841 dió á luz su colección de Romances históricos, de que se han hecho diferentes ediciones.

No será extraño que aun aparezcan mas producciones del Sr. Duque de Rivas, animándonos á suponerlo asi su conocida laboriosidad y entusiasmo por las bellas letras. Dotado de una imaginación ardiente, cualquiera suceso ó acaso inesperado puede animarle á tomar la pluma y conquistarse un nuevo lauro; creyéndolo así, esperamos no sea esta la última ocasión en que nos ocupemos de este privilegiado ingenio.

El Excmo. Sr. Duque de Rivas es director de la Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, y académico de la Española y de la Historia, Arcade de Roma, académico de la de Buenas Letras de Sevilla , de la Pontoniana y de la de San Lucas de Roma, etc., benemérito de la patria, gentilhombre de Cámara de S. M., coronel de Estado Mayor y senador vitalicio del reino. También está condecorado entre otras con las grandes cruces de Carlos III, de San Fernando de las Dos Sicilias, de la de Jerusalen, y de la Piana de Roma.

La colección de sus obras, publicada en Madrid, 1854-55, en cinco tomos en 4°. con su retrato, contiene los escritos siguientes:

Poesías y poemas cortos. Forma el tomo 1°. con un prólogo editorial de D. Manuel Cañete y la biografía del autor escrita por D. Nicomedes Pastor Díaz.

El Moro expósito. Con notas y un prólogo escrito por D. Antonio Alcalá Galiano.

Romances históricos y leyendas. Con dos prólogos, uno del autor y otro de D. Eugenio de Ochoa.

Tanto vales cuanto tienes, comedia

Don Alvaro ó la fuerza del sino, drama

Solaces de un prisionero ó tres noches de Madrid, comedia

La Morisca de Alajuar, comedia

Crisol de la lealtad, drama

Desengaño de un sueño, drama fantástico. Precede á este tomo un prólogo escrito por el Excmo. Sr. D. Joaquin Francisco Pacheco.

La Conjuración de Masaniello, Viajes, Artículos de costumbres y sus discursos académicos y parlamentarios mas notables. Es el último tomo que lleva al frente un prólogo de D. Juan Eugenio Hartzenbusch.