Maravilla (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
MARAVILLA


Nota: Por fallas en el escaneo no se ha podido mostrar el inicio del presente capítulo, debido a que faltaron las páginas 266 y 267.


.... Braxis. Picias erigió una pirámide sobre el mausoleo, en la que colocó un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Se cuenta que Anaxágoras viendo este monumento dijo : "He aquí bastante dinero convertido en piedras."


EL TEMPLO DE DIANA en Efeso. Dícese que fué construido por las amazonas y dirigido por el arquitecto Ctesifon. Duró su construcción doscientos veinte años. Tenía de largo cuatro cientos veinte pies y doscientos de ancho. Sostenianle ciento veinte y siete columnas adornadas con magníficas esculturas. Cada una de ellas, dada por un rey, tenía sesenta pies de altura; toda la armadura era de cedro y las puertas de ciprés. Este templo fué demolido y vuelto á construir hasta siete veces; fué destruido finalmente por Herostrato, que le prendió fuego sólo por hacerse célebre, y no consiguió mas que el sobrenombre de loco.


Los MUROS DE BABILONIA. Se dice que fueron levantados por Nabucodonosor, según unos, y por Semiramis, según otros. Su espesor era de ochenta y siete pies, su altura de trescientos cincuenta y su circuito de veinte leguas. Formaban un cuadrado perfecto del que cada lado tenía cinco leguas. En cada una de estas fachadas había veinte y cinco puertas que componían un total de ciento. Todas eran de bronce macizo.

Los muros de Babilonia contenían todavía otras maravillas en su interior; estas eran : 1.º el templo de Belus; 2.º el palacio real con sus jardines colgados en el aire; 3.º los diques y los muelles del río; 4.º los lagos y canales.


EL JÚPITER OLÍMPICO de Pisa, en Elida, llamado así por los juegos olímpicos que se celebraban cerca de allí en honor del padre de los dioses. Este templo tenia setenta y cinco pies de alto. Fué esculpido en oro y en marfil por Fidias. He aquí la descripción que de él hace Pausanias. "Se ve al Dios sentado en un trono que es de oro y marfil, lo mismo que la estatua. Tiene en la cabeza una corona que parece de ramas de olivo. En la mano derecha lleva una Victoria de marfil con una corona de oro macizo; con la mano izquierda empuña un cetro formado de una mezcla de todos los metales. El calzado de Júpiter es también de oro. Hay además gran número de animales y flores."


EL COLOSO DE RODAS, alto de ciento treinta y cinco pies, por cuya entre pierna pasaban barcos á toda vela. Era una estatua de bronce erigida en honor del sol. Chares, discípulo del famoso Lisipo, fué el que la esculpió. Tardó doce años en este trabajo que empezó el 292 antes de J. C. Subsistió ochocientos noventa y seis años.


LAS ONCE PIRÁMIDES DE EGIPTO. Muchas subsisten todavía hoy. Están colocadas á una legua de distancia del Cairo y se descubren desde la ciudad de Dezize, que dista dos leguas de aquel punto. Las tres mas gruesas distan una de otra doscientos pasos poco mas ó menos. No se puede entrar mas que en la mayor que está por la parte del Norte. Esta última tiene cuatrocientos veinte y un pies, nueve pulgadas y siete líneas de altura sobre un ancho de setecientos en su base. Se construyó hace mas de tres mil años por un rey de Egipto llamado Coph, y según Herodoto por Rahmnes ó Chéops en tiempo de la guerra de Troya, esto es, 850 años antes de J. C. Se cree que las piedras que sirvieron para su construcción se sacaron de la Tebaida ó del Alto Egipto. Veinte años se tardaron en erigir este monumento en que trabajaron constantemente trescientos sesenta mil obreros. Según Plinio, el gasto de los trabajadores en rábanos y cebollas solamente ascendía á 7.000,000 de libras tornesas (sobre 20 millones de reales).

La abertura de esta famosa pirámide, donde se puede entrar, es un agujero casi cuadrado de unos tres pies de alto. Dícese que en otro tiempo había cerca de ella una gran piedra que se había trabajado expresamente para cerrar aquella abertura. Este monumento colosal es de figura cuadrada. Al salir de tierra, lo primero que se descubre sobre el cimiento tiene dos mil ocho cientos pies. Su solidez total pasa de ochenta mil varas. Las piedras que la forman tienen tres pies de altura y cinco de longitud. Las fachadas que dan a la parte exterior son rectas disminuyendo gradualmente hasta terminar en punta.

Las otras dos pirámides no son tan altas ni tan gruesas como esta. Su construcción se atribuye á uno de los Faraones, reyes de Egipto. Se destinaron para recibir las tumbas de la reina y de su hija. Así que fueron colocadas allí se cerró tan bien la entrada que no se ha podido reconocer después el sitio donde estaba.

La entrada de la grande quedó abierta hasta que se depositase en ella el cuerpo del rey, lo que no sucedió por haber manifestado este antes de su muerte el deseo de que se le enterrase en un lugar secreto.


EL FAMOSO LABERINTO. Situado á orillas del lago Maeris, en Egipto. Era un recinto lleno de bosques y de edificios dispuestos de tal modo que entrando á su interior no se podía encontrar la salida. Había dos célebres: el de Creta, construido por Dédalo en el que fué encerrado él mismo con su hijo Icaro, y el de Egipto que es el que aquí nos ocupa y que se cree sirvió de modelo para el otro.

Algunos añaden á estas maravillas el palacio de Ciro, el templo de Salomon, el Capitolio, la torre de Fharos ó faro de Alejandria, el Júpiter Amnon, la Minerva en Atenas, &c. &c.

Se hubiera podido añadir también la famosa Tebas que tenia cien puertas, asolada por tantas revoluciones y cuyas ruinas causaban la mayor admiración á los que habían visto las antiguas maravillas de Roma y de Atenas; Tebas á cuyo aspecto ejércitos que habían sido victoriosos en países muy célebres en las artes se detuvieron espontáneamente dando un grito unánime de admiración, Tebas, en fin, celebrada por Homero en su tiempo, la primera ciudad del mundo y que, después de veinte y cuatro siglos de devastaciones, es aún la mas admirable.



Buscar otra palabra en el índice