Morelos a José Antonio Andrade, 29 de octubre de 1812

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Carta de Morelos a José Antonio Andrade (29 de octubre de 1812)​ de José María Morelos

Campo sobre Orizaba, Octubre 29 de 1812

Señor teniente coronel y comandante, don José Antonio de Andrade.

La guerra, este azote cruel y devorador, contenido en los límites de la justicia, es santo, es preciso y su ejercicio indispensable en los que la providencia ha destinado para sostener los derechos de las naciones. En la presente, en que a más de nuestra patria es interesada aun la misma religión, no puedo menos que llevar adelante el éxito de nuestra gloriosa empresa, bajo los sanos principios que hemos establecido, presentándoos en una mano la oliva y en la otra la espada.

En su virtud, a mi nombre y el de todo este valeroso ejército que por todas partes os rodea, sediento de nuevas victorias, intimo por primera, segunda y tercera vez al comandante militar de esta plaza de Orizaba, e igualmente a su ayuntamiento, cuerpo eclesiástico y república, a todos y cada uno de por sí y con responsabilidad, se rindan a discreción con el honor que permite el derecho de gentes y de guerra, por convencimiento absoluto e inconcuso de nuestra justicia, dentro del preciso término de cuatro horas, en que pueden cómodamente reunirse y quedar de acuerdo, entregando las armas y puestos que custodian esta villa, entendidos de que de este modo, a más de libertar sus vidas serán respetadas todas sus propiedades y acciones y tratados con el decoro y opción que merece el buen ciudadano.

Por el contrario, si cumplido el término, no está resuelta la entrega de la plaza, con todas sus armas, gobierno y puestos, o por lo menos no contestada esta intimación, se romperá el fuego y a su voracidad y la de la espada, será tomada y reducida, si necesario fuere, a cenizas; y sus habitantes todos castigados con el rigor e infamia que su inicua y maliciosa obstinación demandan, principalmente a los jefes y corporaciones a quien ésta se dirige.

Campo sobre Orizaba, octubre 29 de 1812, a las cuatro de esta mañana.

José María Morelos, capitán general [rúbrica]

Fuente: http://mhiel.mx/Morelos/data/1812-1813%203/ctl.php?id=109

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)