Moro Rasis: 52

De Wikisource, la biblioteca libre.
51
Crónica del moro Rasis
de Ahmad ibn Muhammad al-Razi
Historia de la España preislámica

2. HISTORIA DE LA ESPAÑA PREISLÁMICA. RESUMEN DE PASCUAL DE GAYANGOS[editar]

Después de la descripción de España (...) sigue en la Crónica denominada del Moro Rasis, la parte que hemos llamado segunda y que comprende: 1º una breve reseña de la población de España, y su historia en los tiempos fabulosos; 2º venida de los fenicios y cartagineses; 3º dominación romana; 4º serie de los reyes godos hasta D. Rodrigo. Según ya dijimos en otro lugar (...), esta parte de la crónica es á nuestro modo de ver una añadidura de Gil Pérez, ó quien quiera que fuese el traductor de las obras de Ar-Rázi, sacada quizá de malos libros arábigos, y por lo tanto, de poca ó ninguna importancia; pero á fin de que nuestros lectores puedan formar cabal juicio de ella, y apreciarla en lo que merece, nos ha parecido conveniente hacer un resumen de su contenido.
Empieza, pues, con la población de la tierra después del diluvio por los hijos y descendientes de Noé, refiriendo en seguida la de España por Espan, hijo de Japhet, primer rey de España; la venida de Hércules el griego, sus conquistas y muerte de Alion (Geryon), último rey de España del linaje de Espan, y sucesor de otros cincuenta y cinco reyes que no nombra.—Reinado de Latin, hijo de Hércules y de otros quince reyes de su estirpe, cuyos nombres omite.—Reinado (en España) de Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tullio y Tarquino el Soberbio, cuya deposición en Roma refiere, así como la elección por los españoles de un nuevo rey, llamado Pedro, el cual marcha con tropas á Jerusalen y es allí muerto por el señor de Roma.— Venida á España de Hamilcar.—Id. de Aníbal.—Queda España desierta por cien años de resultas de una gran sequía, lo cual sucedió, según el autor, cien años después de la salida de Aníbal para Italia. —Los de Roma que estaban en Sicilia y en África pasan á poblar la España.—Entrada de los romanos en España, quienes «sujetan luego toda la tierra y destruyen el reinado de los de África, de los cuales hubo once reyes de padres á hijos.» —Viriato y sus cosas.—Guerra de Numancia.— Venida de Julio César, y sus guerras con Pompeyo en España.—Augusto, Tiberio, Calígula, Nerón (omite á Galba), Vespasiano, Tito y demás emperadores romanos hasta Constantino el Grande, corrompiendo sus nombres, alterando la cronología é introduciendo tales patrañas y ficciones que mas bien parece un libro de caballerías que no una historia.—Imperio de Juliano y venida de los godos á España, la cual está computada por la hégira de los árabes de esta manera: «Al tiempo que los godos pasaron el mar, estonces se vino Mahomad á Meca et fué á predicar su mala secta en Arabia, é convirtió mui gran gente á su mala lei en la era de 672 años; después que Christo prendió muerte é passion fasta que el día que Mafomad se vino á Meca, huvo seiscientos menos ocho años. Mafomad habia entonces 10 años quando los godos fueron entrados en España é esleyeron rey de su linaje.» —Reyes godos de España: Lorian, Tolofe (que parece ser Athaulfo), Salen, Filie. En tiempo de este último coloca la llegada á España de los alanos, suevos y silingos, diciendo: «Salieron los bárbaros por conquerir á España, e vino y la generación de los Afadalus, e la generación de los Sallages e la generación de los Aveques.» Cuenta después el reinado de Teuderis, que podrá ser Theudis ó Theudiselo, y el de un tal Tarsamal, de quien dice que pasó á Inglaterra á lidiar con el rey de aquella tierra, y que después de haberle vencido y muerto en batalla campal, fué él mismo asesinado en su tienda por un hermano del rey inglés.
Aquí hallamos en la relación un pasaje importante que hasta cierto punto confirma nuestras sospechas de que esta parte de la Crónica se sacó también de memorias y libros arábigos. Dice así: «Quando esto fué, andaua la era que los españoles llaman de Cesar Agusto en quatrocientos e setenta años, et reynaba en Constantinopla Margen et este Margen dixo que era el mundo partido en ocho partes e en cada una dellas avia una cibdat mejor que ninguna de las otras.» Solo un árabe se expresaría de esta manera, y por lo tanto esta es una de las razones que tenemos para creer que esta parte de la crónica es también traducción (aunque mas interpolada que las otras dos) de algún mal libro arábigo.
A Tarsamat sucedió su hermano Tanderis, y á este un noble godo llamado Lorie, el cual tomó á Pamplona y Zaragoza y destruyó una gran ciudad llamada Lodonia, muriendo de muerte natural á los diez y siete años de su reinado. Sucedióle el rey Enrique, el cual hubo grandes guerras con el de Francia. Los nombres de los demas reyes son: Almene, Teudes, Teudenes, Elic, Talauan, Lorian, Lanbilote, hermano de Lorian, Radis, Renie, Salgete, un hijo de este que no nombra, Atelon, Sesinete, Gentilia, Gundasulid , Benete, Abarca, Acosta, y por último D. Rodrigo.
Sigue después en el códice de Toledo, aunque de distinta letra, la historia del rey D. Rodrigo, según se halla en un libro de caballerías, intitulado «Crónica del rey D. Rodrigo, el postrimero de los godos, y la destruycion de España, y como los moros la ganaron», la cual se dice compuesta por dos sabios moros llamados Eleastres y Alanzuti, y se cree ser obra de Gabriel del Corral; pero tanto en el códice de Morales cuanto en la copia del P. Ajofrin, hecha , según ya dijimos, en el año 1657, sobre un ejemplar antiguo que fué de D. Juan de Cárdenas y Cordova, caballero de Calatrava, entra luego la tercera parte, ó sea historia de la España árabe (...) si bien se nota la falta de una hoja al principio, en uno y otro códice, lo cual probaría que el de Cárdenas fué copia del de Ambrosio de Morales, ó ambos de un original mas antiguo..