Neologismos y americanismos/B

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A
C

B

Bachicha
—Llamamos así al italiano de baja ralea, como gringo al inglés, gavacho al francés y chápiro ó chapetón al español.
Barchilón, a
—Persona contratada para cuidar enfermos en los hospitales. Esta palabra es hija del agradecimiento popular, pues se ha querido perpetuar con ella el recuerdo de un caritativo español, apellidado Barchilón, que vivió en el Perú en el siglo XVI. La palabrita tiene ya fecha de existencia, y se ha generalizado en América, con tanta mayor razón cuanto que, en el Diccionario, no hay vocablo para designar á los enfermeros de hospital.
Badulacada
—Acción propia de un badulaque.
Badulaquear
—Hacer badulacadas.
Bagre
—Pez que se encuentra en algunos rios de América. Figuradamente se aplica este nombre á la mujer fea y despreciable.
Baquiano
—Conocedor, práctico, guía que contratan los viajeros. La voz la traen historiadores de Indias.
Bienintencionado, a
—Hallándose en el Diccionario malintencionado (dice el ingenioso doctor Tebussem) no alcanzo razón para haber omitido este adjetivo. En una cita, que del Quijote hace, figura bienintencionadamente.
Boleto
—Lo que la Academia llama boleta —Tambien damos el nombre de boleto á una excepción, firmada por la autoridad, para libertarse del servicio militar.
Boletería
—Lugar donde se venden los boletos para ocupar asiento en un tren, teatro, plaza de toros, etc.
Bombonaje
—La paja especial que se encuentra en muchos afluentes del Amazonas, y que sirve para la fabricación de los sombreros llamados de jipijapa, sombreros, hasta hace poco, muy estimados y valiosos.
Bragueta
Hablar como el gigante por la bragueta, decimos por el que desatinadamente repite conceptos ajenos. La locución nació de que, en la festividad del Corpus, se exhibían figurones de más de tres varas de altura, y la voz del hombre que iba dentro de la armazón salía por la bragueta. Aunque el Diccionario trae la palabra, falta la frase popular muy generalizada.
Brín
—Tela gruesa y fuerte que, entre otros usos, se emplea para pantalones de marineros y soldados.
Burocracia
—La colectividad de empleados en las oficinas.
Burocrático, a
—Oficinesco—Admitida sin gran necesidad, como lo prueba Baralt, la palabra buró, no hay por qué rechazar sus derivadas. En España las empleó, en uno de sus discursos en el Congreso Literario, el notable orador Canalejas y Méndez. También hay que convenir en que hoy, solo la gente que hojea libros viejos tiene noticia de los vocablos covachuela y covachuelista. Tal es el desuso en que han caido.


Antecedentes
A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z
Apéndice