Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres (1828)
traducción de D. G. C. F.
Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres pg 1.jpg

Noticia y dibujos

DEL

ADMIRABLE CAMINO SUB-ACÜEO

de Londres,

CON LA LISTA DE LOS INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD,
el dia en que ésta se instaló y la esplicacion de las
máquinas empleados en la obra.

traducido del ingles

POR

D. G. C. F.


El niño de nieve pg 11a.jpg


con licencia: barcelona.

En la oficina de D. Juan Fran. Piferrer,
Impresor de L. Al. 1828.

CAMINO SUB-ACÜEO DEL TÁMESIS.


Oticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres pg 5.jpg



Es cosa apetecida de mucho tiempo á esta parte, y dos veces ensayada ya, el tener abierta una comunicacion para carruages debajo de las aguas del Támesis de una orilla á otra de este rio, y en aquel parage mas allá del puente llamado de Lóndres, donde el contínuo tránsito de los buques estorbara la ereccion de un puente nuevo.

En el año de 1798 el difunto Sr. Dodd verificó el proyecto de semejante comunicacion; pero apenas se puede decir que se principió la obra, pues lo único que entonces se hizo fué cavar un pozo de alguna profundidad penetrando una peña, de greda. En 1805 el Sr. Varie ideó otro camino entre Rotherhithe y Limehouse, y efectivamente consiguió atravesar casi todo lo ancho del rio, teniendo 5 pies de alto, y por término medio dos pies y nueve pulgadas de ancho, apuntalado con madera; y á pesar de tan cortos medios la escavacion se realizó hasta la distancia de 1015 pies, ó 140 desde la otra orilla; mas habiéndose tomado por aquel tiempo el terreno destinado al efecto, para edificar los arsenales mercantes, vencido el término obtenido por un acta del parlamento, y creyéndose impracticable este plan, se abandonó enteramente el proyecto.

En 1823 la empresa atrajo vivamente la atencion, del Sr. Brunel, el que, confiado en que se podria llevar á efecto, se entregó á la seria meditacion de los medios que discurriera para consecucion de un objeto que, beneficiando al pais, como las demás grandes obras que ha llevado al cabo, acreditase la nombradía de su carrera. En la junta convocada para tomar en consideracion y discurrir los medios conducentes al buen resultado del plan, se resolvió ponerlo en ejecucion, despues de recibida ya la aprobacion de los sujetos mas distinguidos por sus talentos y luces.

Durante el tiempo que medió entre el otorgamiento del acta del parlamento para instalacion de la Sociedad del camino del Támesis, que obtuvo la sancion Real en 24 de junio de 1824; se taladró en varios puntos la madre del rio junto á la parte del Támesis en que se trataba de formar el camino sub-acüeo; y estos taladros que se hicieron bastante profundos en una y otra ribera, y la esperiencia que proporcionó la cavadura de unos pozos muy hondos, que se abrieron en ambos estremos del rio para otros diversos fines, sirvieron sobre manera para alentar y afianzar la empresa.

Para demarcacion de la obra, se eligió un parage sito algun tanto al oriente de la iglesia de Rotherhithe; y habiéndose preparado de antemano una cadena gruesa ó arco de madera qué formaba un círculo de 50 pies de diámetro, se erigió en él un cilindro hecho de ladrillo hasta la altura de 40 pies, teniendo tres de grueso, y cimentado con aquella argamasa que los ingleses llaman Romana. De esta cadena ó arco de madera salian en dirrecion vertical cuarenta y ocho barras de hierro encajadas en madera, las que con treinta y cinco alfagias circulares de madera, de 4 ½ por 3 pulgadas, estaban engastadas en la mampuesta del cilindro, y encima del ladrillado otro arco de madera tambien, que se unia al primero por medio de tornillos enroscados con mucha fuerza sobre unas planchas de bronce por donde venian á parar los estremos de dichas barras. El peso de este inmenso cilindro se calculó en cien toneladas.

En 2 de marzo de 1825, el presidente Smith, acompañado de los demas directores y sujetos ilustrados, puso en una piedra encajada en el ladrillado, una plancha de bronce, con la correspondiente inscripcion, monedas &c., como se estila; pudiéndose mirar esto como el principio de tan grandiosa obra.

Concluido el cilindro; este enorme peso se sumergió por medio de un socavamiento gradual y acertado, sin fractura ni sacudimiento, hasta la profundidad de unos treinta pies, descansándose sobre un fondo de tierra compacta, y en seguida quedó apoyado á la distancia de setenta y cinco pies desde la superficie.

Habiéndose formado la hoya, que era preparativo indispensable para la obra, se bajó el escudo ideado por el Sr. Brunel, con objeto de cubrir á los operarios en la escavacion. Aquí no se trata de hacer una descripcion minuciosa de esta máquina, y sí solamente dar una idea de su eficacia

Se verá en el cuarto dibujo que el escudo de hierro se compone de doce divisiones, cada una de tres altos ó pisos, formando en todas treinta y seis casillas ó celdas, en cada una de las cuales cabe un minero. La tierra encima se sostiene por el escudo, entibándose cada division de él en dos anchas herraduras, aseguradas abajo por unos tornillos, en que se apoya todo el peso de las tres casillas, junto con la gravitacion superior. Es de mucha dimension, y todo su peso pasa de cien toneladas. Al instante que el minero quita cierta cantidad de tierra, encaja en su lugar una gruesa tabla, afianzándola en los dos estremos contra el escudo por medio de tornillos, como lo demuestra el tercer dibujo. Estas tablas sirven para impedir que caiga tierra alguna adentro, y no se quitan mientras va impelida adelante la división á que Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/10 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/11 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/12 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/13 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/15 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/16 Página:Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres.djvu/17
Ingeniero.

M. I. Brunel, Esq. C. E. F. R. S.


Procuradores.

Messrs. Sweet, Stokes y Carr.


Banqueros.

Messrs. Williams, Deacon, Labouchere y C.ª


Sobrestante.

William Montague, Esq.


Secretario.

Mr. Charles Butler.
Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres pg 19a.jpg


Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres pg 19b.jpg
Noticia y dibujos del admirable camino sub-acüeo de Londres pg 22.jpg