Nuestra República Hermana

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Nuestra república hermana​ (1870) de Albert S. Evans
traducción de Wikisource
EL AUTOR.

NUESTRA REPUBLICA HERMANA:

UN VIAJE DE GALA

A TRAVÉS DE

M É X I C O T R O P I C A L

EN 1869-70.

AVENTURA Y VISITAS EN LA TIERRA DE LOS AZTECAS,
CON DESCRIPCIONES PINTORESCAS DEL
PAIS Y LA GENTE,

Y

REMINISCENCIAS DEL IMPERIO Y SU CAIDA.

POR

COL. ALBERT S. EVANS.


CON NUMEROSOS GRABADOS.

PUBLICADO ÚNICAMENTE POR SUSCRIPCIÓN.

HARTFORD, CONN.:

COLUMBIAN BOOK COMPANY.

W. E. BLISS, TOLEDO, OHIO.

A. L. BANCROFT & COMPANY, San Francisco, Cal.

1870.


Entró acuerdo a la Ley del Congreso, en el año 1870, por

ALBERT S. EVANS,

En la Oficina de la Biblioteca del Congreso, en Washington.


Entró también en el Stationer's Hall, Londres, Inglaterra.

PARA ELLA

Que por todas mis andanzas siempre ha
estado presente en mi mente, y cuyo Amor siempre ha
sido la Estrella Guía de mi vida,

Mi Esposa,

este Volumen está Dedicado, en testimonio de
Afecto Inalterable.

CARTA DE PRESENTACIÓN


DEL HONORABLE WILLIAM H. SEWARD.


Auburn, Agosto 6, 1870.


Mi Querido Coronel Evans:—

Su libro en México contiene las observaciones que hizo como miembro del grupo con el que viajé a través de ese país magnífico e interesante. Recibido y entretenido allí como huésped de la República, he hecho con respecto a México, desde mi regreso a los Estados Unidos, la misma delicadeza que espero de un amigo a quien he entretenido cuando ha dejado su casa. Por esta razón no puedo sancionar sus observaciones o deducciones.

Estoy en libertad, sin embargo, de decir que los detalles de nuestros viajes son completos y exactos; su registro de recursos y capacidades del país no es exagerada; las fotografías de la sociedad mexicana podrán ser consideradas por el público demasiado coloreadas: creo que su error se encuentra en otro lado. Los estadistas del país merecen todos los elogios que les ha conferido. Su estilo es atractivo, el libro es enérgico y creo que esta calculado para ser útil.

Sinceramente,

su amigo con los mejores deseos,
WILLIAM H. SEWARD.

Coronel Albert S. Evans,

 San Francisco, Cal.

A MANERA DE PRÓLOGO

Este trabajo incorpora las observaciones del autor de México y su gente, hecho mientras viajaba como uno del grupo del Honorable Wm. H. Seward, en 1869-70.

A través de la amable parcialidad del Sr. Seward y la liberalidad del Gobierno y los ciudadanos de México, el autor sin duda disfrutó de muchas facilidades para ver el país y sus habitantes, que ningún otro viajero ha tenido durante muchos años.

He tratado de dar una descripción imparcial de lo que vi y oí en esa tierra de maravilla y romance, evitando las luces y las sombras de la imagen.

He estado familiarizado con el pueblo de México, una parte de su país y gran parte de su historia, durante muchos años; he simpatizado con ellos en su noble lucha contra la invasión y el infame intento de gobernantes europeos para subvertir libertad, Gobierno y las instituciones despóticas en tierra Americana; contra el partido conservador supersticioso e intolerante, que se opuso firmemente a la educación de las masas y todo progreso; contra la esclavitud y los restos de instituciones monárquicas dictadas a ellos como parte de la maldición de la antigua España y estaba dispuesta a hacer consideraciones de muchos errores y atajos, en vista de los obstáculos que impiden el progreso del país y las pruebas a través de las cuales la nación deberá pasar.

El viaje fue en muchos aspectos el más notable registrado. Ningún ciudadano privado—cualquiera que hubiera sido su antigua ocupación en la vida—nunca recibió una ovación como la que el Sr. Seward recibió por el pueblo y el Gobierno de México. Desde el Pacífico al Atlántico,—sobre un viaje de unas mil doscientas millas,—fue una gran marcha triunfal, y todas las clases y partidos se sumaron a la manifestación. Viendo mucho a alabar, algo de culpar y mucho que disculpar como el resultado inevitable de los actos de quienes administraron el Gobierno y formaron los destinos de México antes de la generación actual, afectó el campo de acción, puedo afirmar que el balance era decididamente del lado bueno y que salí con más respeto para el pueblo, más simpatía por una lucha de nacionalidad—a veces a ciegas, pero siempre seria y persistente—por el camino del progreso y más esperanza para el futuro de esa República muy incomprendida y muy mal representada, que yo tenía cuando entré al país.

El viaje fue uno de los episodios más agradables de mi vida y la memoria de las amistades establecidas, bondad incesante y consideración recibida a manos del Sr. Seward y los demás miembros de su grupo y la gente del país a través del cual hemos viajado, será una fuente de sentido placer a través de todos los próximos años.

Yo no dirigí la escritura, como integral, estadística y una obra histórica en México, dejé esa tarea a otras plumas más hábiles, escribiendo sólo lo que se dio bajo nuestra observación personal y tratando de mostrar al lector, el país y el pueblo, como lo vimos.

En una tierra donde la naturaleza ha prodigado toda su riqueza con prodigalidad tropical, donde el paisaje es magnífico y hermoso más allá de la descripción, y cada paso es sobre tierra histórica y en medio de escenas alrededor del cual se ha acumulado el romance de siglos, no podía dejar de ver mucho para interesar al lector y hacer la historia de un viaje digno de lectura, cualesquiera que sean mis habilidades como escritor.

Las relaciones entre México y Estados Unidos deben convertirse en más íntimas al paso de los años. Los intereses de las dos repúblicas están creciendo, cada día, más casi idénticos. Naturaleza e instituciones republicanas nos han convertido en aliados, y una lesión infligida a uno debe ser sentida por el otro, también, al final. Si lo que he escrito asistirá a mis compatriotas en la formación de una idea más justa y favorable de México de lo que hasta ahora han tenido, tendré todas las razones para estar más que satisfecho con el resultado de mis labores.


PÁGINA
Retrato del autor,Frontispicio,
Honorable William H. Seward viajando en México,
19
El Golden Gate,
20
Playa y Casas en Manzanillo,
27
Retrato del Señor Luis Rendón,
35
Casa del Señor Huarte en Colima,
48
Una Tortillera,
79
Retrato del Coronel Sabas Lomelí de la Guardia de Jalisco,
80
La Barranca De Beltrán,
84
Indios de Michoacán yendo a Guadalajara,
87
Novia y Novio entrando a la Iglesia,
90
Hacienda en las Montañas de Jalisco,
97
Efectos de tomar un Trago,
113
La Gran Catedral de Guadalajara,
118
Niña ciega en el Hospicio,
125
El Gran Cementerio de Belén,
133
Un Carruaje Mexicano,
134
Bordadoras indias y su Trabajo,
137
Fabricantes indios de estatuas de Tonalá,
139
Toros en Domingo en Guadalajara,
145
Gutiérrez, el Terror de Jalisco,
160
El mercader de guayabas agradecido,
161
Venta de los Pájaros,
164
Iglesia de San Juan de los Lagos,
166
Los Reservorios y paseo en Guanajuato,
183
Retrato de Florencio Antillón, Gobernador de Guanajuato,
187
El Antiguo Castillo de Granaditas,
190
PÁGINA
La Tarántula de las Minas,
210
La Ejecución de Maximiliano,
236
Lo que queda del Imperio,
238
La Niña Mexicana y su Padre Ciego,
243
Maniobras para una Piel de Cerdo,
245
Parecido Familiar:—Una Reminiscencia de White Pine,
247
Interior de la casa del Sr. Seward en México,
251
Retrato de Señorita Doña Rosa Mancillas,
252
Retrato de la Señorita Dolores Mora,
252
Retrato de la Señorita Luz Acosta,
252
Retrato de la Señorita Soledad Juárez,
252
Retrato de la Señorita Maclovia Hill,
252
Terminación del Acueducto de San Cosme,
259
La Policía de México—Una escena de Calle,
262
Retrato de Matías Romero, Ministro de Hacienda,
269
Chapultepec,
271
Retrato de Don Sebastián Lerdo De Tejada, Ministro de Relaciones Exteriores,
274
Retrato de Ignacio M. Altamirano, el Orador Indio,
287
El Pueblo en Taos,
305
Retrato de Don Benito Juárez, Presidente de México,
306
Retrato de Maximiliano,
310
Retrato de Carlota,
311
Plato Roto de Chapultepec,
312
La Gran Catedral de México,
341
Flagelantes entrando en la Capilla hace veinte años,
345
Un Mendigo Mexicano—"No tengo Nada Señor,"
370
Vendedor de Cerámica,
371
El Cargador de Agua Mexicano,
372
Vendedor de Naranjas,
373
Vendedor de Pollos,
374
Vendedor de Vegetales,
375
Cholula, y la Pirámide Azteca,
428
Nuestros Músicos Aztecas en Cholula,
434
Daga Española o Yuca,
448
Diversión de Domingo en Vera Cruz—Pelea de Toro y Oso,
490
El Ranchero y su Cerdo,
504
El Caballo y los Zopilotes,
506


CONTENIDO.


CAPÍTULO I.


Pagina.
Adiós a San Francisco——Marinos Chinos—Viaje por las —Montañas de la Costa sin verde—Servicio Religioso el Domingo en el Mar—Naufragio de la Ciudad Dorada—Cohetes de Señal—La Montaña—Encuentro de Vapores de Noche—Cabo San Lucas—En los Trópicos—Una Región desolada—Ballenas de aceite Castor—Una puesta de sol Tropical en el Mar—El Mar de Cortez—Llegada a Manzanillo—El Huésped de México—Bañado por el mar—Vistas y escenas en la costa—Batalla de tiburones y lagartos—Visitantes de Colima—Gov. Cueva—Productos de Manzanillo—Frutas Tropicales—Embarcación y Paso de la Flotilla por la Laguna de Cuyutlán—un Círculo Agradable—La riqueza de los Trópicos—Flores salvajes, Pericos y Lagartos—nuestros remadores Indios—Escena en la Playa—Mulas Desanimadas—Cruzando el Rio de Santa Maria—Población India—Lugar de la Batalla de San Bartolo—La gran Hacienda de La Calera—Vida en los Trópicos—Señor Huarte—Misa Rural y Escenas de Domingo—Pichon Inglés—Partida de La Calera—Nuestro Carro y Seis—El Guardia de la Aduana—Cargadores de Agua de México—Colima la Hermosa,
...49


CAPÍTULO II.
Colima—Entrada Nocturna a la Ciudad Antigua—La Música de Cortez—¿Es una Revolución?—En Granada o Damasco—Vista del Balcón— El Valle de Colima—Escenas Pintorescas en las Calles—La Plaza y Mercados—Los Jardines de los Trópicos—Sus Flores y Frutas—La Gente y Recursos de Colima—Productos del País—El Coco— Agua de Coco—Café y Chocolate —Linóleo—Honores al Sr. Seward—Invitación al Palacio—Una Escena Brillante y Hermosa—El Baile y Banquete—Elocuente Discurso del Gov. Cueva—El Primer Discurso del Sr. Seward—Un Gran Fandango—La Fabricas de Algodón y los Operarios—Estragos de Guerra—Visita a las Escuelas Públicas—La Prisión Estatal y Prisioneros—Ceremonias Curiosas de Bautizo—La Guardia de Jalisco y su Comandante,
...69
CAPÍTULO III.
Adiós a Colima—Escena Dolorosa en el Consulado de E.U.A.—Partida deLa Gran Cabalgada—El País y la Gente—Transporte del Sr. Seward
En el País de Barrancas—Panorama Magnificente—Cena con el

Gobernador Vega en Tonalá—El Gran Volcán de Colima—Al pie la Sierra Madre—Tortilleras—Nuestra Escolta—La Guardia de Jalisco en Marcha—Hacienda de San Marcos—Salvaje Escena Nocturna—La Cabalgata con Luz de Antorchas—Gran Barranca de Beltrán—Suerte del Gen. Arteaga—Terreno Histórico—Pasaje de la Última de las Barrancas—Atenquique —Un Corredor Indio—Comercio de la Carretera—Cruzado la Sierra Madre—Zapotlán—Fábricas de Jabón—"Yendo con Todo"—Una Fiesta de Boda Mexicana—Decoraciones Florales—Anécdota de Rojas—Un Monopolio de Crimen—Como se manejan Revoluciones Locales—Victimas de

Los Pronunciamientos,
94


CAPÍTULO IV.
Bajo una Nube—Santos, Festividades y Toros—Cruces en el camino—Una

Tierra de Ladrones, Plagiarios y Sangre—Bandidos Disparando a Todo— Un Magnifico Valle—Bienvenida a Sayula—Visita a Escuelas Públicas—Interesante Exhibición Escolar—Baile de Noche de Domingo—Hermosas Mexicanas—Los pájaros de los Trópicos—Pueblos Indios—Recepción en Zacoalco—Campo de Batalla de La Coronela—Derrota de los Imperialistas— General Martinez—Un terrible Error—Una Fonda Mexicana y Cocinera Mexicana—Gran Hacienda de Azúcar del Plan—Extrañas Visiones en el Camino— Hombres y Mujeres de Rodillas—El Maguey—Tequila y sus Efectos— Una Cruda—Primer Vista de Guadalajara—Recepción y Entrada

a la Ciudad—Guadalajara a luz de Luna—La Vieja, Vieja Canción,
116


CAPÍTULO V.
Iglesias de Guadalajara—Un Refugio del Mundo—La Música de

Campanas—La Gran Catedral—Un Altar Magnifico—Pinturas y Estatuas —Extrañas Supersticiones—Obispos Bien Preservados—Gran Hospital De San Miguel de Belem—Hermanas de la Caridad—El Hospicio de Guadalajara y sus mil seiscientos reclusos—La Capilla del Hospicio— Escuelas Públicas de Jalisco—Preparatoria de Niñas y Niños—Biblioteca de Treinta Mil Libros Viejos—Escuela de Artes Útiles—Talento Musical— Escuelas Primarias—Hermoso Bordado—El gran Cementerio de Belem—El Paseo de San Pedro—"Un Agradable Lugar para Visitar"— Inseguridad de Vida y Propiedad—Un Estado Extraño de la Sociedad—Bordadoras Indias—Fabricantes Indios de Estatuas en Tonala —Fábricas de Algodón—El Teatro y la Opera—Toros en Domingo—El Programa—El Anfiteatro—Un Toro Quieto y su Destino—Un Toro Cobarde—Público Enfurecido—A Game-fellow—Tiempos Alegres—Los Jinetes de Toros—Los Huesos Del Pasado Muerto—Banquete de despedida al Sr. Seward—Discurso Elocuente

—las Bellas de Guadalajara,
155
CAPÍTULO VI.
Salida de Guadalajara—Matando Bandidos—Puente Antiguo—Cascadas de Rio Grande—Zapotlanejo—Resultados de Revoluciones e Invasiones—El Puente de Calderon, donde Hidalgo fue Derrotado—Como Pelearon los Indios Patriotas—Escena de una de las Carnicerías de Rojas—El Terror de Jalisco—Comprando un Establecimiento—El Mercader Agradecido—Tepatitlán—Jalos—Gran Desproporción de los Sexos— Venta de Los Pájaros y como Matan Ladrones Ahí—Gran Plataforma Central de México—San Juan de los Lagos—Su gran Iglesia, y lo que vi en ella—Una

Escena de Hermosura Impresionante—Lagos y sus Iglesias—Un Romano bien preservado, y Mis Conclusiones—Escenas en el Mercado—Mulas con cabeza de cerdo—Llegada a Leon—La Ciudad y su gente—Descontando un Milagro—La Fiesta de Todos los Santos—Bolsas Robadas y Caridad Malentendida—Escape de los Bandidos—“”Esta Distancia da Encanto"—

Las Minas de La Luz—Una Escena Conmovedora y Característica—Al Pie de Guanajuato,
…180
CAPÍTULO VII.
Guanajuato—Primer Vista de la Triple Ciudad—Marfil—Los Estanques—Señor Rocha y Su Trabajo—La Presa—La Bufa—El Distrito de Plata de Guanajuato—Estadísticas del Estado—Mejoras—Escuelas y Colegios—Gov. Antillón—La casa de Moneda y que se Hace Ahí—Castillo de Granaditas y su Historia—La suerte de Hidalgo—Vendedores Callejeros y Sus Cosas—Como Viven Los Pobres—Escenas Curiosas en los Mercados—Robos Pesados—Severos con los Clérigos—Examen de Colegio—

Beneficio de Minerales de Plata—La Gran Mina de San José de Valenciano Que ha Producido Ochocientos Millones de Dólares—Ruina y Desolación—Un Pueblo Minero Desierto—Inmensos Trabajos Subterráneos—El Gran Tiro—A Juego Padre—Asesinato de Miedo—El Caballero del Camino—Bandidos Generosos—Una Innovación Extranjera—Mina de Serrano — En el Túnel—Muestra Pirotécnica de Grandeza Indescriptible —Las Profundidades—Vistas Bajo Tierra—Como Vive la Gente y

Muere ahí—Un Subastador Sin Palabras,
…211


CAPÍTULO VIII.
Salida de Guanajuato—Un Rio de Arena—Un Campo Fértil y Hermoso—Castillos Feudales en el siglo Diecinueve Siglo—Salamanca—El Difunto General Doblado—El Juego del País—Celaya—Reliquias Interesantes—Una Fábrica mexicana de Lana—Pozo Artesanal—Fuentes— Salvatierra—Oportunidad para constructores de Ferrocarril—Hacienda de Cincuenta mil Acres—Un población golpeada por pobreza en la Tierra Más Rica del Mundo—Abundancia de Iglesias Viejas—Gran necesidad de un Tren Continental—Hay Mejores Tiempos Adelante—Entrada a la Histórica Ciudad de Querétaro,
…220
CAPÍTULO IX.
Llegada a Querétaro—Todo quieto—Como fue Construido el Acueducto—La Fábrica de Algodón "Hércules" y sus alrededores—Operadores de Primera Clase—La Procesión de la Sagrada Hostia—El Error del Inglés—Esa Misma vieja historia del Mulo— Bienvenida al Sr. Seward— Escena de la Caída Del Imperio de México—Opinión Popular de Maximiliano y Carlota—El Sitio de Querétaro—Posición de los Ejércitos Contendiendo—Situación Desesperada de Maximiliano—Su Oferta de Abandonar su Ejército Para Asegurar su Seguridad Personal—Asalto Inmediato a Todo Punto Ordenado por Escobedo—¿Fue Lopez un Traidor?—Ultima Escena en el Conflicto—Como Fue Tomado Maximiliano—Su Esperanza de Perdón—Conversación Entre Maximiliano y Miramón—La Escena en el Cerro De Las Campanas—Ejecución de Maximiliano, Miramón y Mejía—¿Estuvo Bien, o No?—Visita a la Ultima Escena in la Tragedia del Imperio de México—Todo lo que queda del Imperio,
238
CAPÍTULO X.
De Querétaro a México—Un Campo Agrícola Magnifico—San

Juan del Rio—Viejos Campos de Lava—La Tierra del Maguey—La Planta de Maguey y lo que Produce—Arroyo Zarco—La Guardia Rural—Tepeji Del Rio—Primera Vista al Valle de México—El Hombre Ciego y Su Hija—Lago Zumpango—Pulque y las Pulquerías—Pieles de Cerdo y Como Hacerlas—Un Parecido Impresionante—Reminiscencias de White Pine—La historia de Downton y Gerry—Un Parecido Familiar—Triste Resultados de Malos Negocios—El Valle de México— Recepción del Sr. Seward por el Gabinete del Presidente—Bienvenida a la Capital como

Huésped de la Nación por el Ciudadano Presidente, Benito Juárez—En la Ciudad de Moctezuma,
251
CAPÍTULO X.
México y sus Alrededores—Inseguridad del Camino—Excursión a La Cañada—Visita a Tacubaya—La Casa del Gen. Urega, y a Quien Encontré Ahí—El Cementerio Americano—Una Inscripción Sorprendente—La Puerta de la Viga—El Gran Canal y Jardines Flotantes de México—Escena de la Derrota de Cuauhtémoc—Iglesia y Árbol de la Noche Triste—El Acueducto de San Cosme—Un Ídolo Azteca—Como se Manejan Asuntos De Policía—Un Ladrón de Pollitos—Popocatépetl y La Mujer de Blanco—El Estudio del General Ochoa—Interior del Cráter—Como Obtenía Pólvora Cortez—Cena con Matías Romero—Cena con la Familia

Del Presidente Juárez en Chapultepec—El Palacio y Sus Alrededores —

Recuerdos de Maximiliano—Pobre Carlota—La Fiesta de Belshazzar—
Vista de la Veranda de Chapultepec—Molino del Rey, Contreras y Churubusco—La Alameda de México,
274
CAPÍTULO XII.
Deleites en los Pasillos de los Moctezuma—Cena en la Casa del Señor Lerdo—Brindis en Honor del Presidente Grant—Discurso del Sr. Seward—Gran Banquete en Palacio Nacional—Que se Dijo y se Hizo Ahí—Una Era de Buenos Sentimientos—Discurso del Presidente Juárez—Discurso Del Ministro de E.U.A. Nelson—Respuesta del Sr. Lerdo—Discurso del Sr. Seward—Altamirano El Orador Indio y Su Elocuencia—El Gran Discurso de la Ocasión—Otros Discursos y Brindis—Poesía Improvisada,
294
CAPÍTULO XIII.
Excursión por el Gran Canal—Un Fiesta de Agua Menor—Una agradable Fiesta Por Todo—Día de campo en un Pueblo Indio—Una Escena Excitante en el Viaje De regreso—Baños Gratis y Diversión sin Fin—Circo en un Viejo Convento—Opera y Teatro—Gran Baile Final y Banquete—La Mas Brillante Escena Vista en América—Brindis y Discursos—El Canal marítimo de Darién—Don Benito Juárez—Su Apariencia Personal y Características—Tradición Curiosa y Coincidencias—Vista del Valle desde Tacubaya,
308
CAPÍTULO XIV.
Entre las Ruinas de Imperios—Atrás del Escenario después de la Obra—Saqueo Del Palacio de Chapultepec—Los "Efectos Teatrales" Importados por Maximiliano—Sus Carruajes, Fotos, Platos, y Vestuario de Casa—La Farsa que Jugó—Costumbres de la Corte y Decoraciones Imperiales—Sus Platos de Oro y Plata—Su Carruaje de Estado y Mesas de Billar—Corte e Imperio de Maximiliano—Su Error Fatal—Los Archivos de México—Llegada de Maximiliano a México—Sin la Máscara—El Decreto de bandera Negra—Los Defensores de Maximiliano—Los Registros del Imperio y Lo Que Prueban—Las Victimas del Decreto de Bandera negra—Cartas escritas por los Generales Arteaga y Salazar justo antes de su Ejecución—Reproche de los Belgas—Reliquias Azteca—La Gran Piedra de Sacrificios, etc.—Una Ciudad Bajo la Ciudad—Origen Americano de los Aztecas—La Casa de Hernando Cortez—Nacional Monte de Piedad de México—La Casa de Empeño Modelo del Mundo—Cinco Millones de Dólares De Joyas y Plata en un Cuarto—La Espada del General Valencia Y Joyas de Isabel La Católica, empeñadas—Un Comentario De Orgullo y Ambición Humana,
341
CAPÍTULO XV.
Religion y las Artes— Nuestra Señora de Guadalupe—Como la Virgen Se Apareció como una Mujer India a Juan Diego—Historia de la Aparición Y la Construcción de la Iglesia y Capilla—Nuestra Señora de Los Remedios—El santuario de Guadalupe, y el Gran Peregrinaje Anual allá—Una Visita a la Iglesia—Escenas Afuera y Adentro—Venta de Libros y Amuletos—Los Viejos Fabricantes de Campanas—La Ofenda de un Trotamundos Español—La Fuente Milagrosa—Perforación para Petróleo—un Picnic Religioso—Casa de la Inquisición y Plaza de Santo Domingo—Las Misiones Protestantes en México—Protestantismo—Discurso del Rev. H. Chauncey Riley y su Solicitud de Fondos para Ayudar al Trabajo—La escuela nacional de Arte y Diseño—Fotos Viejas y Nuevas—Las Galerías de Arte—Departamento de Monedas y Medallas—Escuela de Minería—Rara Colección de Minerales,
364
CAPÍTULO XVI.
Condición Social y Costumbres—La Mujer de México—Su Carácter y Condición Social—Curiosas Fases de Vida Social—Los Niños de México—Comercio en la Ciudad—Los Limosneros—Costumbres Antiguas y Supersticiones de Europa del Sur—El Mal de ojo—Tratamiento Hospitalario de Huéspedes—Cortesía Mal Entendida—La Historia del Tío Freddy, alias Washington II—Norton Primero—La Princesa China—Como Tío Freddy se hizo Huésped de México—Extranjeros en México—Transacciones de Negocios Afinados—Devoción de la mujer y Su Simpatía por los poco afortunados—Como fue estafado el Sr. Fitch— Honor al Uniforme—Fósil de Elefante del Sr. Seward y que pasó con el—Sirvientes Educados—Tomando Censos en México,
391
CAPÍTULO XVII.
Los Soldados de México—Cuerpo de Inválidos—La Prensa—Logros Literarios y Musicales—Un Impresor Perseverante—Inmigración—Mejoras Públicas—La gran Necesidad de México—La Situación Política—Sus Aspectos de Esperanza y Desaliento—Responsabilidad Moral de los Estados Unidos—Partidarios de la Anexión—Un Ruego por México,
405
CAPÍTULO XVIII.
Partida de la Capital—por Tren a Puebla—Tierra de Pulque—Las Pirámides de Tehuacán—Campo de Batalla de Otumba—las Mas Grandes Montañas del Continente—Orizaba, Popocatépetl, La Mujer En Blanco y la Malinche—La Ciudad de Puebla de Día y de Noche—Desolación de Guerra—Sitio y Captura de Puebla—Cinco De
Mayo—El Pronunciamiento de la Sierra—Excursión a la Antigua Ciudad de Tlaxcala—Los Castillos de los Cuatro Grandes señores de la Republica de Tlaxcala—La bandera de Cortez y Archivos Antiguos—el Secreto Los Depósitos de Oro—La Virgen de Tlaxcala—La Iglesia más antigua en el Continente—El Milagro de Tlaxcala—Cargando Cabezas Muertas—Una Excursión a Cholula—Una Recepción Nueva y Entusiasta—La Música de Otros Días—Discurso del Sr. Seward a la Gente de Cholula—Revancha del Tiempo —Extraña Mezcla del Pasado y Presente—La gran Pirámide—Una Nueva Teoría Al Respecto—La Catedral de Puebla—Su Maravillosa Fortuna y Belleza—Otros Objetos de Interés—Tesoro Enterrado—Una Imposición—Testamento de Cuauhtémoc—Protestantismo en Puebla,
440
CAPÍTULO XIX.
De Puebla a Orizaba—Ultimo Viaje en Diligencia en México—Amozoc y sus Trabajadores de Hierro—Excentricidad de la Gente—Negociando unas espuelas—Un Constructor de Puentes Mexicano—Una Torre Azteca y Reloj de Sol—Hecho Audaz De un Guerrillero,—La Casa de la Palma y el Maguey—Un Caballero de Color en México—Comprando Puros—La Guardia Rural—Un Cambio de Escena—Las Cumbres—Un Maravilloso Escenario—Descenso a Tierra Caliente—Orizaba,
452
CAPÍTULO XX.
Una Ciudad con Pasado y Futuro pero sin Presente—Calles con Pasto Crecido—Los Cargadores Indios y Como Toman Balastro—Iglesias con Cicatrices de Batalla—Atrocidades Cometidas por las Tropas de Maximiliano—El Coronel Francés—Revancha de una Mujer—Festividades de Navidad Curiosas—Haciendo El Diablo—Toda una Comunidad de Apuestas—Estoicismo de los Perdedores—La Cascada de Rincón Grande—Un Paraíso Tropical—Hacienda de San Antonio y Como Hacen Azúcar—Plantaciones de Café—Recursos de México—La Gran Conducta—Su Campamento de Orizaba y Marcha a Vera Cruz—Como Transportan Plata y la Manejan en México—Los Contadores de Especie Indios en Vera Cruz—Reminiscencia de la Guerra Mexicana,
473
CAPÍTULO XXI.
Descansando en Orizaba—Ascenso a la Sierra Borregas—Visita a una Villa India—Salida para Vera Cruz—Un escenario Magnifico en el Paso de Chiquihuite—El Gran Puente de Tren—Recepción en Vera Cruz—Las Especialidades De la Ciudad—Recuerdos de Conflictos Pasados—Los Zopilotes — Un Hotel Animado—Loterías—Los Presos en Cadenas—Un Pleito Privado— Curiosas
Estadísticas—Una Institución no Popular—Llegada de Vapor—Carga Mixta—Diversiones de Domingo en Vera Cruz—Oso y Para Oso—Como el Oso Sampson de California Entretuvo al Toro Mexicano—Torero Amateur—La historia del Amateur de sus Experiencias—El Castillo de San Juan de Ulúa—Lo que fue y Lo que es—Una Gran Obra en Ruinas—

Las Mazmorras y Prisioneros Políticos—La Suerte del General Castillo—Quien Entra deja la Esperanza Atrás—Recuerdos de la Ultima Invasión

francesa—Las Perplejidades del Autor—El Ranchero y su Cerdo—El Caballo y los Zopilotes—¿Quien Ganó?
508
CAPÍTULO XXII.
Cartas de Despedida del Sr. Seward a Miembros del Gobierno de Juárez y Otros—Viaje de Vera Cruz a Yucatán—Sisal—Su Gente, Comercio y Especialidades—El Teatro con Techo Mas alto del Mundo—Visitantes De Mérida—Carta del Gobernador de Yucatán—Nuestra Ultima Vista de México—¡Adiós!
520