Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 443 —

que se le había dado en honor al célebre astrónomo francés, Carlos Messier, 1730-—1817.

Metahue.-—Fundo situado en el departamento de Osorno, próximo al de Dollinco. Metahue significa un cántaro pequeño.

Metanqui.-—Véase isla de Quechuí.

Metrenquil.-—Fundo del departamento de Coelemu situado próximo al SE. de la aldea de Ranquil y hacia el lado norte del cerro de Cayumanque.

Metrentrumao.-—Riachuelo corto del departamento de Ancud próximo al S. de su capital. Baja de los altos selvosos de Bella Vista en la bahía de la misma ciudad. Junto á su desembocadura, por donde lo atraviesa un puente, existió años atrás una batería. Algunos le han alterado el nombre en Metentumán.

Meulín.-—Isla del departamento de Quinchao. Yace por los 42° 24' Lat. y 73º 20' Lon. próximo al E. de la de Llinua y al N. de la de Quenac. Se extiende del nordeste al sudoeste unos siete kilómetros con una anchura media de dos á tres. Es ligeramente quebrada, y contiene 777 habitantes y un pequeño caserío con una capilla. Talvez el nombre es alteración de meulen, que significa torbellino.

Mialqui.-—Aldea del departamento de Ovalle con 680 habitantes y una escuela gratuita, siendo sus contornos quebrados y de serranía árida, pero abundantes en minerales de cobre. Está situada por los 30° 43' Lat. y 70º 59' Lon. sobre el ribazo izquierdo del Río Grande del mismo departamento al lado abajo de donde se le junta el riachuelo de Rapel, distando unos 35 kilómetros hacia el SE. de capital.

Micaela (Puerto de).-—Pequeño surgidero en la costa nordeste de la isla de Saumarez, nombrado así por el capitán Guillermos o Williams de la marina chilena, que lo reconoció en 1843.

Michahue.-—Fundo situado en la inmediación de la costa del departamento de Lautaro á poca distancia del fundo llamado Boca de Bío-Bío.

Michilla.-—Caserío corto del departamento de Tocopilla situado á unos diez kilómetros hacia el N. de la caleta de Gualaguala, y vecino á la costa del mismo. Hay en él un establecimiento de fundición de minerales de cobre y está provisto de buena agua.

Miera (Punta de).-—Lengua de tierra que avanza la costa norte de la entrada oriental del estrecho de Magallanes y remata en los 52º 24' Lat. V 68º 26' Lon. Dista nueve kilómetros al SO. del cabo de las Vírgenes y 13 hacia el SE. de Monte del Dinero, y tiene casi enfrente en la costa opuesta al cabo del Espíritu Santo. En su base norte, al pie de las pequeñas alturas de las que sale, mide unos ocho kilómetros y de aquí se extiende este notable espolón por cerca de otros tantos disminuyendo en ancho hasta su agudo remate saliente al estrecho. Es de poca elevación sobre la alta marea y está cubierta su superficie de matas