Página:ACEC TomoII Libros IyII SerieII.djvu/522

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Carta del Virrey marquez de Montes Claros dando la noti-


la muer- te de la Reina Doña Margari- ta.

456 ACTAS DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

ordenareis que esa qiudad y los veginos della y de las demas de esa Provincia se vistan de luto y con el ha- gan los obsequios y honras tan'solenes como se requie-

“ re mostrando en todo el dolor que como tan leales y

buenos vasallos tendreis de este suceso y de como se hubiere hecho me avisareis. De San Ildefonso a quince de Otubre de 1611 años. —Yo el Rey. — Por man- dado del Rey Nuestro Señor: Pedro de Ledesma».

La otra del Señor Virrey Don Juan de Mendoza marquez de Montesclaros a este Cavildo su rotulo dice: Al Cavildo Justigia y Regimiento de la ciudad y Provin- cia de Buenos Ayres Virrey de Buenos Ayres. «En car- ta de 15 de Octubre del año pasado de 1611 se sirve Su Magestad darme aviso del gran sentimiento con que quedaba por la muerte de la Reyna Doña Margarita Nuestra Señora que fue a los tres de el para que en estos Reynos sus vasallos le tengan con el dolor inte- sor y demostracion exterior a que obliga su falta sin enbargo que la mucha cristiandad con que vivio y mu- rio esperamos en Dios Nuestro Señor que esta gozan- do del Reyno Celestial obligacion que nos corre de ha- ger los obsequios con el luto y solenidad posible y a- si lo manda Su Magestad y se ha comenzado hacer en esta qiudad y para que ahi cunplais con lo que debeis con el amor y fidelidad que se espera de tan amados vasallos os lo he querido advertir para que con toda brevedad y esfuerzo posible se haga la misma demos- tragion por vuestra parte de que me dareis aviso. Guarde Nuestro Señor etc. Los Reyes 1% de Novienbre de 1612. El Marquez.»

Las cuales dichas cartas se sacaron de sus originales de que yo el Escrivano doy fe con que se corrigieron y concuerdan y el Señor Governador se llevo la de su Magestad.