Página:Album poético-fotográfico de las escritoras cubanas.pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—114—

 El Sr. de Azcárate corno presidente del Instituto, pronunció un elocuente discurso alusivo al acto y colocó en sus manos un ramo de olorosas y bellas flores tropicales habilmente sugetas en un valioso bouguet de oro, artisticamente trabajado, el que cariñosamente conserva como inapreciable tesoro.

 Para todas las fiestas de beneficencia y patriotismo siempre ha tenido en las cuerdas de su lira una nota de dulce armonía; ha compuesto con motivo del bazar piadoso una Oda á la mas bella de las virtudes, la Caridad; ha escrito tambien una sentida Elejia para el aniversario de Martinez de la Rosa, el ilustre cantor del Manzanares; otra en loor de nuestro gran Zambrana, dedicada á su digna esposa.

 Aun cuando su modestia se resienta nosotras le hacemos justicia al añadir á su nombre, y honrosos títulos, los de la virtud mas ejemplar porque es un modelo del amor filial y fraternal.

 Su familia tiene en ella una joya riquísima y los pobres y desvalidos su ángel tutelar: respecto á estos últimos espresa sus delicados sentimientos así:





 Cuando con trémula mano
Toque un mendígo á mi puerta,
La encontrará siempre abierta
Como amigo y como hermano.

 Si el que implora mi clemencia
Peina ya blancos cabellos,
Me hace recordar á aquellos
Que me dieron la existencia.

 Y digo á solas conmigo:
«Si la fortuna traidora