Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

APUNTES BIOGRÁFICOS
DE HUMBOLDT.



No pretendemos escribir una biografía propiamente dicha del ilustre sabio aleman, autor del Cosmos, empresa de suyo árdua y difícil; porque para seguir paso á paso el camino que Humboldt recorriera durante su vida, y detallar sus triunfos, y examinar sus trabajos, fuera preciso mas espacio del que podemos disponer, y entrar en la historia de las ciencias naturales, tan adelantadas en periodo tan breve, merced, muy principalmente, á las investigaciones de este grande hombre.

Ya que asi no sea, al menos reseñaremos lijeramente los puntos mas culminantes de tan gloriosa existencia, cumpliendo de este modo con el respeto que á la memoria del autor del Cosmos se debe, y con la obligacion de darlo á conocer á los lectores de su obra inmortal.

Nació Alejandro de Humboldt, baron de Humboldt, en Berlin, el dia 14 de Setiembre de 1769. Su padre, mayor del ejército prusiano y chambelan del rey, casó con Mme. Colomb, viuda del baron de Holwede. De estas segundas nupcias nacieron, el ilustre sabio de quien tratamos, y Guillermo, de alguna mas edad que Alejandro, muy estimado como lingüista y filósofo, y que ocupó puestos diplomáticos de importancia en su país. Una intimidad inalterable ligó durante su vida á los dos hermanos, que juntos pasaron sus primeros años en Tegel, posesion de recreo de la familia, cerca de la capital.

Uno de los maestros que cuidó de su educacion en la infancia fue Campe, autor del Nuevo Robinson, libro tan conocido como bello. Despues continuó Kunth la enseñanza hasta la salida de los hermanos para las Universidades.