Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xiv
apuntes biograficos.

En 1783, fueron á Berlin donde recibieron las lecciones de varios hombres ilustres, hasta que en 1786 pasaron á la Universidad de Francfort, y de allí á Gottinga, cuna por entonces de los mas distinguidos sabios. Blumenbach, Eichhorn y Heyne, enseñaban en aquella casa, y de todas partes venia la juventud mas florida á recoger la ciencia de sus autorizados labios. Alejandro Humboldt, apartado de su hermano desde esta época, hizo gran amistad con Jorge Forster, residente en Gottinga. Forster que acompañó á Cook, siendo aun niño, á su viaje alrededor del mundo, encendió con sus narraciones inteligentes los deseos innatos de Humboldt hacia las correrías é investigaciones remotas.

El resultado de estas sinceras relaciones de Forster y Humboídt, fue un viaje que hicieron el año 1790 á las orillas del Rhin. La primera obra de Humboldt Observaciones mineralógicas sobre ciertas formaciones basálticas del Rhin, fue el fruto de esta espedicion.

Poco tiempo despues le llevaron sus aficiones á la escuela de Comercio de Hamburgo, y de allí á la Academia de minas de Freiberg, donde Werner asentaba su brillante reputacion como geólogo y mineralogista. En esta famosa Academia hizo conocimiento con el célebre Leopoldo de Buch, que llegó á ser uno de sus mejores y mas íntimos amigos.

Acabada su educacion, ocupó el empleo de asesor del distrito minero de Berlin y de los principados de Bayreuth y de Auspach. Por entonces (año de 1793), publicó Humboldt su Flora subterránea de Freiberg, con aforismos sobre la fisiología química de las plantas. Tambien en esta época el poeta Shiller le agregó á la redaccion de su periódico Las horas, en el cual vio por primera vez la luz, su opúsculo la Fuerza vital, que despues llevó á los Cuadros de la naturaleza. Algo mas tarde y por consecuencia del descubrimiento famoso de Galbani, Humboldt dio á la imprenta en 1793, su trabajo titulado Esperimentos sobre la irritabilidad nerviosa y muscular, á que tanto cariño mostró siempre.

Desde 1793 á 1796, este espíritu infatigable, en el cual se engendraban necesidades y aficiones de tan diversos géneros,