Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/171

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 147 —

region de las nieves perpétuas, las cimas de los Andes y del Himalaya, han producido tambien en las rocas combinaciones y agregaciones nuevas, y trasformado las capas, anteriormente depositadas en el seno de las aguas, en donde existia ya bajo mil formas la vida orgánica. Reconocemos aquí toda la série de las formaciones superpuestas por órden de antigüedad, y hallamos de nuevo en estas capas las variaciones de forma que han afectado á la superficie, los efectos dinámicos de las fuerzas espansivas, y hasta las acciones químicas de los vapores emitidos por las hendiduras.

Las partes sólidas y secas de la superficie terrestre donde la vejetacion ha podido desarrollarse en todo su estraordinario vigor, es decir, los continentes, están en contínua relacion de accion y de reaccion con las masas que los rodea, en donde reina casi esclusivamente la organizacion animal. El elemento líquido se halla á su vez cubierto por las capas atmosféricas, Océano aéreo cuyos bajíos son las cadenas de montañas y las mesetas, y en donde se producen tambien corrientes y variaciones de temperatura; la humedad acumulada en la region de las nubes se condensa alrededor de los vértices elevados, corre por los flancos de las montañas, y de allá va á esparcir por do quiera en las llanuras la fecundidad y el movimiento.

Pero si la distribucion de los mares y de los continentes, la forma general de la superficie y la direccion de las líneas isotermas (zonas en que las temperaturas medias del año son iguales), regulan y dominan la geografía de las plantas; no sucede lo mismo cuando se trata de las razas humanas, último y mas noble objeto de una descripcion física del mundo. Los progresos de la civilizacion, el desarrollo de las facultades y la cultura general de la inteligencia que funda en las naciones la supremacia política, concurren con los accidentes locales, aunque de una manera mas eficaz, á