Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xvi
apuntes biograficos.

gado un permiso mas lato á viajero alguno, ni ningun extranjero habia sido honrado por el Gobierno español con una confianza igual á la que se me dispensó.»

Embarcáronse Humboldt y Bonpland en la Coruña, siendo recibidos por el capitan de la corbeta Pizarro con la consideracion mas distinguida, por orden de nuestro Gobierno. Hicieron escala en Tenerife, y allí se detuvieron los ilustres viajeros para estudiar el Pico y la Orotava, todo el tiempo que desearon, arribando felizmente á Cumaná, el 16 de julio del mismo año de 1799, y pisando al fin el anhelado suelo americano. Gloria y grande toca á España por el auxilio eficacísimo que prestara á Humboldt, y por ser tambien con este motivo ocasion de la bellísima obra del sabio alemán, Ensayo sobre la isla de Cuba.

Comenzó Humboldt sus investigaciones por el estado de Venezuela, en donde llamaron su atencion profundamente los temblores de tierra, tan frecuentes en aquellas regiones apartadas, aquellas selvas vírgenes, aquellos raudales que dan el carácter á la fértil naturaleza de los paises de América.

El Orinoco, el Rio Negro, el Casiquiare, el Atrapabo, cuantas corrientes de alguna importancia riegan aquel suelo, son visitadas por los intrépidos viajeros, descansando al fin en Angostura, hoy Ciudad-Bolivar. Humboldt y Bonpland regresaron á Cumaná, con el propósito de reunirse á la espedicion de Baudin y Hamelin; mas el bloqueo de los ingleses les hizo desistir de su intento, hasta que trascurridos dos meses llegan á la Habana, permaneciendo allí algun tiempo.

Tienen noticia por entonces de que el capitán Baudin habia doblado el Cabo de Hornos, y abandonan á Cuba, dirigiéndose á las costas del mar del Sur por Puerto Cabello, Cartagena y el istmo de Panamá.

Suben el Rio Magdalena, en Nueva-Granada, hasta Santa Fé de Bogotá, desde donde, despues de unos días de esploraciones curiosas, paran en Quito en enero de 1802. La cordillera de Quindiu y sus volcanes fueron prolijamente estudiados durante 5 ó 6 meses, verificando á seguida, el 25 de junio, la famosa ascension al Chimborazo hasta una altura de 6,072 me-