Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 185 —

de las capas superficiales; evidentemente el suelo movible se pone en movimiento como un líquido, y las corrientes se dirigen primero de arriba á abajo, luego horizontalmente, y por último, de abajo á arriba. Cuando levanté yo el plano de las ruinas de Riobamba, me enseñaron entre los escombros de una casa el lugar en que se habian encontrado los muebles de otra distinta, y fué preciso que la Audiencia fallase algunos litigios que se suscitaron sobre la propiedad de objetos que de tal modo habian sido trasportados á muchos centenares de metros.

En los paises en que los temblores de tierra son relativamente mas raros (por ejemplo en la Europa meridional), se cree generalmente, á consecuencia de una induccion incompleta, que la serenidad de la atmósfera, un calor sofocante y el horizonte cargado de vapores, son los fenómenos precursores del terremoto (84); pero es un error, contradicho no solamente por mi propia esperiencia, sino que tambien por la de todos los observadores que han pasado algunos años en comarcas tales como Cumaná, Quito, el Perú y Chile, cuyo suelo se ve frecuentemente agitado por violentas sacudidas. Yo he sentido temblores de tierra en tiempo sereno ó lluvioso, y lo mismo con la fresca brisa del Este, que con un huracan tempestuoso. Además, estos fenómenos no eercian á mi parecer influencia alguna en la aguja imantada, pues no he obtenido ninguna anomalía en las variaciones horarias de la declinacion, ni en la altura del barómetro, los dias de terremoto en las regiones intertropicales (85).

Adolfo Erman ha hecho igual observacion en la zona templada con ocasion del terremoto sentido en Irkutsk cerca del lago Baikal el 8 de marzo de 1829. Cuando ocurrió en Cumaná la violenta sacudida de 4 de noviembre de 1799, encontré que la declinacion y la intensidad de la fuerza magnética habian permanecido en su estado normal;