Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xix
apuntes biograficos.

En 1841 acompañó á Federico Guillermo IV á Londres, con ocasion del bautismo del príncipe de Galles.

Poco tiempo despues, en 1842, con motivo de la muerte desgraciada del duque de Orleans, volvió á París, y terminó su obra el Asia Central, que se publicó en 1843.

No por esta incansable actividad, dejaba Humboldt de pensar en su Cosmos, resúmen en donde se propuso encerrar la historia de la ciencia, y á pesar de sus setenta y cinco años de edad se ocupaba sin levantar mano de realizar su intento.

En 1844 dio á la imprenta la primera parte del Cosmos, y apenas publicada en alemán, fué á París, entendiéndose con Faye, astrónomo y miembro del Instituto, para que empezase cuanto antes la traduccion francesa que apareció en 1846. Al principio créese que el autor tuvo el propósito de no escribir sino dos tomos del Cosmos; mas su afán de estender los conocimientos por él adquiridos, le arrastró á dar cuatro.

En 1847 salió la segunda parte de esta obra colosal, y la traduccion francesa de este segundo tomo, poesía de la ciencia, fue encomendada por Humboldt mismo á Galuski, distinguido escritor que comprendió bien su pensamiento.

Respecto del tercer tomo, Humboldt, para satisfacer la impaciencia del público y aun la suya propia, lo dividió en dos partes, cuya traduccion francesa confió á Faye y Galuski.

Por consecuencia de la muerte de Arago, á quien tanto estimaba Humboldt, se paralizó algun tanto la publicacion del cuarto tomo del Cosmos, pues el autor trabajó mucho en la de las obras de su difunto amigo, las cuales adicionó y notó, precediéndolas de un prólogo importantísimo.

Por fin en 1857 apareció la cuarta parte del Cosmos, y en 1859 su traduccion francesa.

Las fuerzas de este ilustre anciano comenzaron á decaer en 1858. Por entonces, sin embargo, era su constante preocupacion la de dar un quinto tomo del Cosmos, y una nueva edicion en 8.° de todas aquellas de sus obras que pudieran alcanzar éxito al reproducirlas. Esta edicion debia contener el Viaje á las regiones equinocciales; las Vistas de las cordilleras y monumentos de Méjico; la Historia de la geografía del Nuevo Continente;