Ir al contenido

Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xviii
apuntes biograficos.

su permanencia en Prusia, preparó la primera edicion de sus Cuadros de la Naturaleza, que se publicaron en 1808.—En 1814 pasa á Londres con su hermano, ministro plenipotenciario de Prusia en la Gran Bretaña.—En 1822, por deseo especial del rey de Prusia, le acompaña al Congreso de Verona y á Nápoles.

Terminada en 1827 la publicacion de su obra, cede á las instancias del rey de Prusia, y vuelve á fijar su residencia en Berlín. Ocúpase en esta época de la Geografía de las plantas del Nuevo Continente, y publica el Ensayo sobre la isla de Cuba.

En 1829 el czar Nicolás de Rusia le invitó a que visitara el Asia Central en compañía de G. Rose, Ehrenberg y Menschenin. Esta espedicion que emprendió Humboldt á los sesenta años de edad, salió de San Petersburgo el 20 de mayo de 1829, visitando Moscou, Kasan, Yekatherinenburgo, los montes Ourales, Nisnei-Taguilok, Bogoslowsk, Tobolsk y Altaï; desde allí el lago Dsainsang, en la Dzongaria, volviendo á Moscou á los nueve meses, por las estepas de Ischim, Omsk, Miask, el lago Ilimano, Orenburgo, Astrakan, el Mar Caspio, Saratow, Sarepta, Woronesch y Tula.

Los principales resultados de este famoso viaje, fueron consignados en los Fragmentos de geología y de climatología asiáticas, en la obra alemana de Gustavo Rose, Viaje de Humboldt, Ehrenberg y Rose á los montes Urales y Altai y al mar Caspio, y sobre todo, en el bellísimo estudio escrito en francés por Humboldt, á que dio el título de Asia Central.

Al regresar de su espedicion, recibió Humboldt el encargo de ir á reconocer á Luis Felipe por rey de los franceses, despues de los sucesos de julio de 1830, volviendo á Berlin cuando la revolucion destronó al Orleans.

En 1855 Alejandro de Humboldt esperimentó el amargo dolor de perder á su hermano, y en 1858 á la hija mayor de este, que era tambien la mas querida; y por último, en 1840 á su rey Federico Guillermo III, que de tantas distinciones le hizo objeto.

Trabajaba Humboldt por entonces en su Asia Central, y en el Exámen critico de la historia de la geografía del Nuevo Continente.