Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 224 —

y situados á mayor abundamiento á algunos miles de metros bajo el nivel del interior de los continentes, deben presentar en general á la accion de las fuerzas subterráneas, mucho menos resistencia que la tierra firme.

La formacion de los volcanes actuales cuyos cráteres establecen una comunicacion permanente, entre la atmósfera y el interior del globo, no debe ser de época muy remota, porque las capas de creta mas elevadas, como todas las formaciones terciarias, existian antes que estos volcanes, como lo demuestran las erupciones de traquito y los basaltos que constituyen por lo comun las paredes de los cráteres de levantamiento. Los melafiros se estienden hasta las capas medias terciarias, pero empieza ya á mostrarse bajo de la formacion jurasica, puesto que atraviesan los abigarrados asperones (38). Conviene no confundir los cráteres actualmente en accion, con las erupciones anteriores de granito, de porfiros cuarzosos, y de eufótida, que se efectuaron por las fallas del antiguo terreno de transicion.

La actividad volcánica puede desaparecer completamente, como ha sucedido en Auvernia; algunas veces cambia de lugar y busca otra salida en la mismas cadenas de montañas, y entonces la estincion no es mas que parcial. Sin necesidad de remontarnos mas allá de los tiempos históricos, encontramos ejemplos de estincion total mucho mas recientes que los de la Auvernia. En efecto, el Mosychlos (39), volcan situado en la isla consagrada á Vulcano, y cuyos «torbellinos de llamas» cita Sófocles, está en la actualidad apagado: y otro tanto puede decirse del volcan de Medina, que, segun Burckhardt, vomitó el último torrente de lava el 2 de Noviembre de 1276. Cada fase de la actividad de los volcanes desde su nacimiento hasta su estincion, está caracterizada por productos diferentes. En primer lugar vomita el volcan escorias incandescentes, corrientes de lava formada de traquito, pírogeno