tiempo tenidas en uso. Uno de los génios mas poderosos, Descartes, dejó algunos fragmentos de la gran obra que pensaba publicar bajo el título de Mundo, y para la cual se habia dedicado á estudios especiales, incluso el de la anatomía del hombre. La espresion poco comun, pero precisa, de Ciencia del Cosmos, recuerda al espíritu del habitante de la tierra, la idea de que se trata aquí de un horizonte mas vasto, de la reunion de cuanto llena el espacio, desde las mas lejanas nebulosas hasta los ligeros tejidos de materia vegetal, repartidos segun los climas, que tapizan y coloran diversamente las rocas.
Bajo la influencia de las limitadas aspiraciones propias de la infancia de los pueblos, las ideas de tierra y de mundo han sido confundidas desde el principio en el uso de todos los idiomas. Las vulgares espresiones: Viajes alrededor del mundo, mapa-mundi, nuevo-mundo, son ejemplos de esta confusion. Las mas exactas y mas nobles de Sistema del mundo, mundo planetario, creacion y edad del mundo, se refieren unas, á la totalidad de las materias que llenan los espacios celestes, otras, al orígen del Universo entero.
Parece natural que en medio de la estremada variabilidad de los fenómenos que ofrecen la superficie del globo y el Océano aéreo que la envuelve, haya admirado al hombre el aspecto de la bóveda celeste, y los movimientos arreglados y uniformes del sol y de los planetas. Tambien la palabra Cosmos indicaba primitivamente, en los tiempos homéricos, las ideas de adorno y órden á la vez; pasó mas tarde al lenguaje científico, y se aplicó progresivamente á la armonía que se observa en las movimientos de los cuerpos celestes, al órden que reina en el Universo entero, al mundo mismo en el cual este órden se refleja. Segun la asercion de Philolao, en jos fragmentos ha comentado M. Bœckh con rara sagacidad, y segun el testimonio general de toda la antigüedad, fué Pitágoras el primero que