Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 133 —

de los Judíos, apostaderos intermediarios entre la India y el Este del Africa. Desde la mas remota antigiedad se establecieron algunos Indios en esta region, tan cercana á las costas de su pátria, y los navegantes que hacian el viaje de Ofir podian encontrar en la cuenca del Mar Rojo y del mar Indicootros manantiales deoroá masde la misma India.

Menos apta que los Fenicios para el papel de mediadora entre los pueblos, la raza sombría y severa de los Etruscos hizo tambien menos para ensanchar la esfera de los conocimientos geográficos. Bien prontose mostró sometida á la 1nfluencia griega de los Pelasgos de Tirrenia, que se habian estendido por todas las costas como un torrente desbordado. Los Etruscos hicieron mu y considerable comercio con los paises que producian el ambar; atravesaban el norte de Italia, pasaban los Alpes por el camino Sagrado, colocado bajo la proteccion comun de todas las tribus que habitaban las cercanías, y llegaban de este modo hasta aquellas apartadas regiones (44). Los Rasenas de Retia, tronco originario de los Etruscos, descendieron casi por el mismo camino á las orillas del Po, y aun mas lejos hácia el Sud. Lo que nos importa sobre todo, segun el punto de vista desde donde debemos colocarnos para abarcar los resultados mas generales y mas duraderos, es la influencia que la vida pública de los Etruscos ejerció sobre las mas antiguas instituciones de Roma y por lo tantosobre toda la vida romana. Puede decirse que esta influencia no ha cesado de obrar políticamente hasta aquí, y que aun se trasluce en algunas manifestaciones secundarias y remotas. La Etruria hu acelerado, con efecto, por medio de la civilizacion romana, la civilizacion de toda la humanidad, ó cuando menos le ha impreso du— rante una larga série de siglos el sello de su carácter (45).

Es un rasgo propio de la raza etrusca y que merece señalarse deuna manera especial, el de su disposicion á familiarizarse íntimamente con ciertos fenómenos naturales. La